Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

29 feb. 2012

Comida basura: Cereales de desayuno



Hace ya tres años escribí un post clasificando los cereales de desayuno infantiles como comida basura. Sigo pensando que son la peor opción para dar de desayunar a un niño y, desde entonces, nada ha cambiado. Los fabricantes los siguen vendiendo y anunciando como algo saludable, divertido y sabroso. Los expertos deberían mojarse y analizar el impacto de este tipo de productos en la obesidad infantil.

Hasta ahora me he abstenido, pero desde entonces tenía en mente escribir lo mismo para los cereales de desayuno en general, para todos esos de marcas conocidas con cajas de colores llamativas y con imágenes de gente sana y saludable. Pero esperando esperando, resulta que en el blog Transformer se ha publicado un artículo titulado No a los cereales de desayuno, con la información y las explicaciones necesarias y con el que coincido en gran parte. Basta ver los análisis nutricionales de los diferentes tipos de cereales, para observar que todos ellos son poco más que eso: Comida basura. Mucho azúcar y almidón y algunos añadidos dudosamente eficaces, para parecer sanos.

Yo en su lugar me inclinaría por un desayuno que incluya fruta (de verdad), proteínas y lácteos. Si le apetecen carbohidratos, un par de galletas son suficientes.


(Post publicado originalmente en el blog del autor "El blog de Centinel") 

6 comentarios:

  1. Hola,
    Me gustaría saber su opinión sobre las mezclas solubles de cereales y achicoria en el desayuno.
    Gracias,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se consumen en muy poca cantidad, así que no creo que su ingesta sea significativa en la dieta.

      Eliminar
  2. No se como he llegado aqui pero me estoy acojonando...
    Me levanto cada dia y desayuno un buen tazon de Smaks con leche, me llevo un tigreton al trabajo para tomarlo a media mañana, cuando vuelvo a casa picoteo galletitas saladas y por la tarde para merendar una Pantera Rosa (en el caso de que no haya salido y me tome un big Mac)
    No hago nada de ejercicio y de momento me encuentro bien de salud...
    Supongo que depende de la persona que le afecte esto o no, porque a mi hasta ahora los analisis me han salido siempre bien.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, ¿ me podría aclarar si es malo como he leído tomar avena con leche en frío o caliente, debido a que los fitatos de la avena impedirían la absorción de vitaminas de la leche y otros componentes? Me parece bien complicado lo de dejarla en remojo el día anterior, etc, que recomiendan.

    Saludos y gracias


    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes un artículo que habla de los fitatos (en legumbres, pero es parecido):
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/12/fitatos-y-lectinas-mas-sobre-los.html
      En definitiva, no hagas mucho caso de ese tipo de afirmaciones.

      Eliminar
  4. Te agradezco mucho lo del artículo. Pienso seguir tomando la avena con la leche fría.

    Saludos,


    Anna

    ResponderEliminar