Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

1 mar. 2012

Los ácidos omega-3... no son para tanto.


Vía Medtempus encuentro un estudio publicado en la British Medical Journal sobre los ácidos omega-3, tan alabados y admirados para mantener adecuados niveles decolesterol y triglicéridos (en inglés, lo siento). También disponible completito y bajable en pdf. Lo interesante de este artículo es que analiza un montón de estudios sobre los ácidos omega-3 y llega a la conclusión de que... no se llega a ninguna conclusión.Me lo llevo a la sección de Informes Polémicos.

Para los más interesados con ganas de profundizar, recomiendo ir al final del informe, donde se recopilan otros estudios que citan al polémico trabajo, para apreciar que ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo.
Por otro lado, la clínica Mayo, que de estas cosas parece que sabe un poquito, lleva cierto tiempo lanzando el mismo mensaje. Eneste artículo (inglés), dicen que en casi 100 estudios de este año no se ha demostrado que los omega-3 sirvan para mucho.

Algunos médicos en su blog se atreven a ser más directos y no se cortan al hablar de intereses comerciales, sobre todo en los alimentos enriquecidos con estos componentes. Por ejemplo, copio-pego de Medtempus:
"(...) Veamos, si prácticamente todos los estudios clínicos realizados, se hicieron con aceite de pescado, con una composición de Omega 3 desde 500-800 mg diarios hasta 2-3 gramos (ya fuera a través del pescado o de suplementos de aceite de pescado). ¿Qué concentración de Omega 3 encontramos en la leche de Puleva?¡Anda!, pues parecer ser que en el etiquetado dice que tiene más Omega 3 de los que en realidad posee:(...)
Dicen que tienen 60 mg. de Omega 3 por 100 gramos de leche, cuando en realidad tienen 47 mg. por 100 gramos de leche. Aunque, bueno, la diferencia tampoco es que sea excesiva y, para el resultado final, nos da lo mismo. Si sacamos la calculadora y hacemos unas cuantas cuentas, ¿saben cuánta leche diaria deberían tomar para que, aún a pesar de las dudas entre estudios, obtuvieran los supuestos efectos beneficiosos (...) Pues deberían tomar desde 1 Kg y 700 gramos hasta 6 Kg 382 gramos de leche Puleva Omega 3 de forma diaria. “
(...) Pero bueno, pongámonos aún en más supuestos estúpidos. Tomemos como verdad que los Omega 3 son beneficiosos y que alguien llega a tomar alrededor de 5 Kg. de leche al día. Se supone que uno de los supuestos beneficios de los Omega 3 es bajar el colesterol y los triglicéridos… ¿Pero qué ocurre si lo estás tomando en un alimento tan repleto de grasas saturadas y colesterol como es la leche?"

El artículo completo no tiene desperdicio (ni tampoco el blog), lo recomiendo fervientemente, incluida la polémica posterior en los comentarios.


(Post publicado originalmente en el blog del autor "El blog de Centinel")

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