Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

19 mar. 2012

Obesidad, sobrepeso y riesgo de muerte prematura



Se habla mucho de la obsesión por el sobrepeso y el físico, y en parte, está claro que existe. Tenemos que aprender a querernos tal y como somos y a aceptar que los cuerpos perfectos de las películas y las revistas son para eso: para las revistas y las películas. Sin embargo, dejando la estética a un lado, un sobrepeso significativo también conlleva un mayor riesgo de contraer multitud de dolencias: Diabetes, ictus, ataques cardíacos, cáncer... Numerosos estudios relacionan la obesidad y estas enfermedades.

Lo curioso es que la mayoría de la gente no lo sabe. Según un estudio realizado en EEUU, el 53% de las personas con sobrepeso u obesidad, es decir, más de la mitad, no creían que ello tuviera incidencia alguna en su salud. Ni siquiera sus médicos les habían dicho nada al respecto.

Y bien, ¿Qué es un sobrepeso significativo? ¿Cuanto afecta realmente a la salud? La unidad que se utiliza para el sobrepeso es el Indice de Masa Corporal- IMC o BMI (se calcula dividiendo el peso entre la estura al cuadrado). Se considera sobrepeso a un valor entre 25 y 30, y obesidad a un valor superior a 30. En el enlace de la Wikipedia está todo más detallado. Analizar los diferentes tipos de enfermedades agravadas por la obesidad sería interminable y muy complejo, al igual que detallar los efectos que tiene sobre la  calidad de vida, que también son bastantes y daría para un libro. Centrándonos únicamente en la relación entre el sobrepeso y el riesgo de fallecer prematuramente, un estudio dice que a los 50 años, dicho riesgo aumenta  entre un 20 a un 40% en caso de sobrepeso (IMC entre 25 y 30), entre un 200% a un 300% en caso de obesidad (IMC mayor de 30) y casi un 400% en casos de obesidad mórbida (IMC mayor de 40). Es decir, que si tienes obesidad tus probabilidades de morir a los 50 es entre dos y cuatro veces mayor que la de alguien sin sobrepeso.

Si quieres profundizar sobre el tema, en este enlace tienes el estudio completo con mucha más información. Creo que es el más exhaustivo realizado hasta la fecha, incluye el seguimiento a casi 200.000 personas durante 10 años.
(Post publicado originalmente en el blog del autor "El blog de Centinel") 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada