Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

30 mar. 2013

Pumping Iron, el culturismo en los 70

Ya que el tiempo no acompaña demasiado en estos días días festivos, les traigo algo para pasar un buen rato a cubierto, sentado en su sofá preferido mientras escucha llover fuera.

Si le atrae el mundo del culturismo y sus espectaculares cuerpos, la película "Pumping Iron" es todo un clásico. Centrada en el día a día de varios culturistas poco antes del campeonato mundial Mister Olympia. Arnold Schwarzenegger tiene un papel destacado, ya que se relata su sexta y consecutiva victoria, tras la que se retiró como profesional en 1975.

28 mar. 2013

Otro estudio no encuentra relación entre las proteínas y la hipertensión

Seguimos con los estudios sobre las proteínas, que últimamente se han publicado unos cuantos. En este caso me voy a referir a un meta-análisis "Intake of total protein, plant protein and animal protein in relation to blood pressure: a meta-analysis of observational and intervention studies", centrado en analizar la relación entre la hipertensión y la ingesta de proteínas animales y vegetales.

Este es una de las dolencias con las que suele relacionarse la ingesta de este macronutriente. De hecho, todavía le será fácil encontrar mediante Google unas cuantas páginas que siguen planteando la posibilidad de esta relación en webs supuestamente prestigiosas . Pero los estudios recientes la descartan y este último meta-análisis no es excepción.

26 mar. 2013

Más controversia sobre las cantidades mínimas de proteínas

Como vimos en el post sobre máximos y mínimos de proteínas, la cantidad recomendada por la OMS para este macronutriente es de 0,83 gramos por kilo de peso y día. Como expliqué en aquel artículo, a menudo esta cantidad suele considerarse la buena, la correcta entre la población normal (existiendo otros valores para deportistas, embarazadas y otros grupos con requerimientos especiales). Pero basta conocer la metodología utilizada para su cálculo (equilibro de nitrógeno) para entender que, desde el punto de vista médico y nutricional, este valor es de mínimos, es decir, está calculado para asegurar con un margen de seguridad que no existe una deficiencia de proteínas.

Por lo tanto en aquel post hice hincapié en algo que a menudo no suele dejarse claro: que realmente no existe una definición científica y razonada de lo que sería la mejor cantidad de proteínas desde el punto de vista de la salud, digan lo que digan muchas guías y recomendaciones.

Para complicar aún más el asunto, algunos autores piensan que estas cantidades de mínimos no son correctas y que requieren una urgente revisión porque están subestimadas.

24 mar. 2013

La mujer española de más de 60 años, cada vez menos obesa

Tras leer las tristes estadísticas globales que confirman una y otra vez el aumento de la obesidad, resultan cuando menos esperanzadores los resultados de un estudio publicado en Obesity Facts, "Trends in Obesity and Abdominal Obesity in the Older Adult Population of Spain (2000-2010)". Los científicos españoles de la Universidad Autónoma de Madrid han investigado la evolución de la obesidad entre la gente más mayor (de más de 60 años) durante los últimos diez años en España, tras realizar seguimiento a miles de personas de comparando los datos de un estudio que hicieron en 2000-2001 con otros de otro estudio de 2008-2010.

22 mar. 2013

Novedades y actualizaciones en los libros

Les traigo un par de novedades sobre los libros "Lo que dice la ciencia..."

Ya están disponibles las ediciones en tapa dura

Por unos 20 euros (+envío) tienen a su disposición una copia con excelente encuadernación en tapa dura, incluida sobrecubierta a todo color. Si han pensado en alguno de estos libros para hacer un regalo, la tapa dura es una excelente opción.

Pueden adquirirlos en Lulu en los siguientes enlaces:

Primera actualización de "Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud"

Tal y como prometí, este segundo libro tendrá revisiones y ampliaciones con cierta frecuencia y estarán a disposición de forma gratuita (en formato electrónico epub, kindle o pdf) de todos los que lo hayan comprado. En esta primera (Edición 1.01) se han realizado las siguientes correcciones:
  • Correcciones generales de redacción y actualización de diversas referencias.
  • Corrección de erratas
Y se han incluido nuevas cuestiones:
  • ¿Hay pruebas científicas de que el azúcar engorda?
  • ¿La fibra alivia el estreñimiento?
  • ¿Son los edulcorantes tóxicos o cancerígenos?
  • ¿Los edulcorantes ayudan a adelgazar?
  • ¿Hay pruebas que soporten la dieta alcalina o del pH?
Aquellos de ustedes que compraron el libro y que estén interesados en esta actualización, solo tienen que seguir las instrucciones de la última página del mismo para solicitarla por email, incluyendo copia del justificante o confirmación de compra.

20 mar. 2013

El blog Buenaforma comenta el libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar"

El amigo Héctor Tarrio, del excelente blog sobre deporte, salud y actividad física  Buenaforma, ha escrito un estupendo resumen del libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar", disponible en este enlace.

Agradezco muchísimo sus positivos comentarios, ya que viniendo de donde vienen, son un honor. Y aprovecho la ocasión para recomendar incluir Buenaforma entre sus enlaces favoritos, si le interesan estos temas, los posts de su equipo no le defraudarán.

¡Un saludo a los amigos de Buenaforma y muchas gracias!

19 mar. 2013

Meta-análisis sobre cerveza y obesidad. ¿Engorda o no?

Muy a menudo hemos podido leer titulares que hacen referencia a estudios aislados sobre la cerveza y su relación con el sobrepeso, sobre todo cuando los resultados no han podido correlacionar ambos factores. En esos casos las correspondientes asociaciones o grupos de interés del mundo cervecero han dedicado importantes esfuerzos a mandar notas de prensa a los medios de comunicación, transmitiendo el jugoso "la cerveza no engorda", un mensaje que a todos nos encanta leer (a mí también) para poder seguir tomándola con la conciencia tranquila.

Desde el punto de vista teórico y metabólico, hace un tiempo escribí este post  haciendo referencia a un reciente estudio en el que, por primera vez, se había calculado con cierto rigor el índice glucémico (IG) de la cerveza, habiéndose encontrado con valores bastante más elevados de los que se esperaban. Y en general, éste es un indicador fisiológico que suele estar asociado a una mayor contribución al aumento de peso.

Pero lo cierto es que hacía falta una revisión sistemática que agrupara y analizara todas las investigaciones epidemiológicas relevantes que se han realizado durante las últimas décadas y sacara conclusiones. Estamos de suerte, porque la respuesta acaba de llegar publicada en Nutrition Reviews, en forma de meta-análisis: "Is beer consumption related to measures of abdominal and general obesity? A systematic review and meta-analysis", que yo sepa, el único que se ha hecho sobre el tema.

17 mar. 2013

Especial edulcorantes (y III)- ¿Ayudan a adelgazar o engordan?

Tras hablar sobre la seguridad del aspartamo y del resto de edulcorantes,  termino esta serie analizando su utilidad para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Para hacerlo, seguiré las pistas de las más recientes revisiones científicas publicadas que han profundizado en los últimos estudios sobre el tema , ya que son unas cuantas. Muchas de ellas son de acceso libre, por lo que si lo desea podrá consultarlas en su totalidad.

13 mar. 2013

Especial edulcorantes (II) - Sacarina, ciclamato, sucralosa, stevia ¿son seguros?

Tras el extenso artículo sobre el aspartamo, vamos a seguir hablando de la seguridad del resto de edulcorantes más utilizados, aunque de forma bastante más breve.

Sacarina

La sacarina fue el primer edulcorante que se comercializó masivamente y en la actualidad se utiliza con frecuencia mezclado con aspartamo o ciclamato. En la unión europea tiene el código de aditivo E954.

Ha estado marcada durante años, sospechosa de estar relacionada con un aumento del riesgo de cáncer de vejiga, principalmente por los resultados de un estudio realizados sobre ratones, "Differences in susceptibility to sodium saccharin among various strains of rats and other animal species, Algún estudio más también identificó ese aumento de riesgo, por ejemplo "Chronic toxicity and carcinogenicity to the urinary bladder of sodium saccharin in the in utero-exposed rat" y Histopathological evaluation of rat urinary bladders from the IRDC two-generation bioassay of sodium saccharin.

10 mar. 2013

Especial edulcorantes (I): Aspartamo, ¿es tóxico o cancerígeno?

Por petición popular en el post sobre el azúcar voy a hacer un repaso de la evidencia científica existente sobre los edulcorantes más utilizados para sustituir al azúcar. Voy a dividir la serie en varias partes, las primeras focalizadas en su seguridad, analizado la información sobre posibles efectos adversos, para terminar centrándome en su efectividad para la pérdida de peso. No entraré a analizar las diferencias de sabores o de otras propiedades culinarias, porque son temas que se salen del ámbito de este blog, dependen de factores más subjetivos y ya existe mucha información disponible por la red.

El marketing del miedo

Antes de empezar, me parece oportuno hacer unas reflexiones previas.

7 mar. 2013

Últimos estudios sobre la carne: Sin demasiadas novedades

Parece que las investigaciones sobre la carne están de moda, porque no paran de salir estudios epidemiológicos sobre su relación con las enfermedades y la mortalidad.

Los dos últimos que nos llegan son "Meat consumption and mortality - results from the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition" y "Red Meat and Poultry Intakes and Risk of Total and Cause-Specific Mortality: Results from Cohort Studies of Chinese Adults in Shanghai", ambos con acceso libre y completo. El primero, que ha dado lugar a bastante revuelo y titulares y artículos en los periódicos (algunos no muy afortunados), es el resultado de uno de los estudios epidemiológicos europeos más importantes  (EPIC), con seguimiento durante unos 15 años a casi medio millón de personas. Y el segundo, realizado por investigadores chinos y americanos, incluyó un seguimiento de unos cuatro años a 130.000 personas.

6 mar. 2013

Fibra y estreñimiento, ¿solución o problema?

¿Es usted estreñido? Si es así, habrá escuchado en multitud de ocasiones la recomendación de aumentar la ingesta de fibra para aliviar esta molesta dolencia: Más fruta, más verdura, más cereales integrales...

Un reciente estudio publicado en World Journal of Gastroenterology ha obtenido  resultados que dan que pensar respecto a esta extendida creencia sobre la fibra y el estreñimiento, "Stopping or reducing dietary fiber intake reduces constipation and its associated symptoms". En la investigación se sometió a 63 personas con estreñimiento idiopático (de causa desconocida y sin origen orgánico) a una dieta sin fibra durante dos semanas. Posteriormente se les pidió reducir los niveles de fibra a la cantidad que consideraran apropiada. Con estas instrucciones, 6 de ellas decidieron aumentar su ingesta de fibra a niveles elevados, 16 lo dejaron en niveles bajos y las 41 restantes mantuvieron la dieta sin fibra.

5 mar. 2013

Primer estudio que analiza diferentes tipos de carne y cáncer colorrectal

En un extenso post anterior ya hice una detallada revisión de la evidencia existente sobre la relación entre la carne y el cáncer colorrectal. Los resultados de diferentes estudios eran diversos y poco concluyentes, así que no permitían sacar conclusiones claras respecto al posible aumento del riesgo entre ambos factores. Además, sin olvidar que estamos hablando de estudios observacionales (en los que hay que tener precaución en hacer deducciones categóricas de causa-efecto), uno de los problemas que suele dificultar la obtención de conclusiones concretas y de búsqueda de posibles causas es la falta de segmentación detallada de los diferentes tipos de carne.

Investigadores daneses acaban de publicar el estudio "Associations between Red Meat and Risks for Colon and Rectal Cancer Depend on the Type of Red Meat Consumed", con un seguimiento de más de 50.000 personas durante unos 13 años, en el que han analizado los casos de cáncer de cólon y de recto y la ingesta de los diferentes tipos de carne: Procesada, vacuno, ternera, cordero, cerdo y ave.

3 mar. 2013

¿Cambiarán en breve los valores recomendados de colesterol?

En anteriores artículos ya he mencionado la controversia existente respecto a los valores recomendados de colesterol, especialmente los de colesterol total. Este indicador tiene la ventaja de ser sencillo, fácil de utilizar y transmitir y barato de calcular, sin embargo algunos estudios recientes ponen en cuestión su utilidad como señal de alarma  ante el riesgo de enfermedad cardiovascular. Por razones que ya detallé en los artículos monográficos para saberlo todo sobre el colesterol (por cierto, de los más visitados del blog, todo sea dicho), una importante cantidad de personas que lo presentan elevado realmente no tienen por qué estar en riesgo. Y, por otro lado, hay otras personas que creen que lo mantienen a raya gracias a unos valores moderados, pero podrían estar ante bastante mayor peligro del que se imaginan.