Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

30 oct. 2013

Lo que dicen los suecos sobre alimentación, obesidad y salud... y las dietas bajas en carbohidratos


El SBU (Consejo Sueco para la Evaluación de Tecnologías Sanitarias) es un organismo oficial e independiente, impulsado por el gobierno sueco y cuya misión es la de realizar estudios e investigaciones relacionadas con la salud, para que posteriormente puedan ser utilizados para tomar decisiones médicas y sanitarias. Su último informe, "La comida en la obesidad", ha tenido bastante repercusión, especialmente entre los defensores de las dietas bajas en carbohidratos, como puede comprobarse en este enlace, este otro o este otro.

Como bien saben los seguidores de este blog, para saber si esta trascendencia está justificada y conocer de primera mano lo que dicen los expertos, lo mejor es recurrir a las fuentes originales. El estudio completo (en sueco) está en este enlace y su resumen (también en sueco) en este otro. Si, como les pasa a mí, no dominan este idioma, les recomiendo utilizar Google translator.

Les adelanto que ambos documentos son largos, densos y contienen una gran cantidad de información, de especial interés para cualquier apasionado por la nutrición. El primero contiene más de 500 páginas y el segundo, a pesar de ser un resumen, medio centenar.

28 oct. 2013

Lácteos, obesidad y riesgo cardiovascular: Lo que dicen los estudios de intervención

Los estudios y las opiniones sobre los lácteos no dejan de traernos noticias. Como hemos visto en varios artículos, el consumo de este grupo de alimentos suele estar asociado a mejores indicadores de salud, pero lo cierto es que la mayor parte de los estudios que lo concluyen suelen ser observacionales. Por lo tanto, aunque hay muchos y bastante importantes, es cierto que no es muy riguroso hacer deducciones demasiado concluyentes en función de sus resultados.

Para ayudarnos a tomar decisiones con información más fiable, se acaba de publicar el meta-análisis "Effects of High and Low Fat Dairy Food on Cardio-Metabolic Risk Factors: A Meta-Analysis of Randomized Studies", en el que - esta vez sí - los expertos se han centrado en el análisis de los resultados de 20 estudios de intervención (con un aumento medio del consumo de 3,5 raciones diarias), realizados sobre lácteos enteros y desnatados durante un tiempo medio de 26 semanas. En concreto se han recopilado datos respecto a varios indicadores cardiovasculares: Peso, contorno de cintura, colesterol LDL y HDL, sensibilidad a la insulina, niveles de glucosa, proteína C-reactiva (un indicador de inflamación) y presión arterial.

25 oct. 2013

Los vascos que comen más queso sufren menos sobrepeso

Uno de los alimentos que se suele restringir de forma importante en las dietas de adelgazamiento es el queso. Su gran cantidad de grasas, que además presenta un elevado porcentaje de saturadas, parecen invitar a la moderación.

Sin embargo, los estudios epidemiológicos sobre la relación entre la obesidad y este lácteo no parecen ser muy coherentes con esta política. Sin olvidar que los estudios observacionales no son una evidencia demasiado sólida para deducir causa-efecto, lo cierto es que lo normal es que la relación sea incluso inversa.

23 oct. 2013

La dieta alcalina no previene la osteoporosis

De las supuestas bondades de la dieta alcalina ya hablamos en un post específico dedicado a esta propuesta pseudocientífica y poco rigurosa, que mezcla de forma bastante chapucera diversos conceptos sobre metabolismo y nutrición. A pesar de todo, especialmente debido al sorprendente e inexplicable éxito de La Enzima Prodigiosa, tiene una buena cantidad de seguidores y defensores, que la presentan como la panacea para solucionar casi cualquier problema de salud.

17 oct. 2013

Charla de Peter Attia sobre la epidemia de obesidad

Peter Attia es médico y cirujano y recientemente se ha embarcado, junto con el low-carber Gary Taubes, en NuSI, una iniciativa para comprobar si el exceso de carbohidratos, especialmente los refinados y azúcares, son los principales responsables de la epidemia de obesidad.

Esta es la charla que dio en el marco de la iniciativa TED sobre el tema. Atentos a una de sus principales motivaciones, la cuenta al principio y la redondea al final, de forma especialmente emotiva.

15 oct. 2013

Evidencias de los beneficios para la salud de comer vegetales y frutas


Aunque existan diversos matices en el tipo y cantidad, no hay estrategia dietética medianamente seria que no tenga entre sus directrices la ingesta de frutas y vegetales  Todos los expertos en nutrición defienden vehementemente convertirlos en uno de los pilares de nuestras comidas y, como consecuencia, también los gobiernos han desplegado poderosas campañas para promocionar su consumo. Con resultados irregulares, todo sea dicho.

Sin embargo, se suele hablar poco de los estudios sobre sus beneficios. Se da tan por hecha su utilidad al respecto, que el tema no suele ser noticia. Pero, como ya saben los que siguen este blog, lo que aquí nos gusta es rebuscar en la bibliografía epidemiológica y poner sobre la mesa las pruebas que la ciencia ha encontrado hasta la fecha. Y aunque en el mundo de la nutrición los vegetales y las frutas son un tótem casi intocable, voy a ser fiel al estilo y filosofía habitual, dándoles un repaso a fondo de la mano de Pubmed y compañía.

En esta ocasión voy a utilizar como guía una investigación que se publicó en el año 2012 en European Journal of Nutrition, la interesante revisión "Critical review: vegetables and fruit in the prevention of chronic diseases", disponible completa en este enlace. En este trabajo expertos epidemiólogos, fisiólogos y nutricionistas de diversas universidades alemanas analizaron la evidencia científica existente sobre la utilidad de frutas y vegetales para la prevención de diversas enfermedades: Obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedad coronaria, íctus, cáncer, osteoporosis, enfermedades oculares, demencia, síndrome de colon irritable, artritis, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

11 oct. 2013

Últimas recomendaciones dietéticas para personas con diabetes

Se acaba de publicar "Nutrition Therapy Recommendations for the Management of Adults With Diabetes", el último documento de posicionamiento científico de la ADA (American Diabetes Association) con la revisión científica y las recomendaciones nutricionales para personas con diabetes. Y si habría que definirlas con una palabra, yo diría que es "flexibilidad".

El documento, al igual que otros similares y recientes de esta naturaleza, deja atrás antiguos totems de la nutrición y reconoce las importantes lagunas de conocimiento todavía existentes. Además, sugiere abrirse a aproximaciones dietéticas diferentes a las más habituales, y revisa cinco de ellas (mediterránea, vegetariana, baja en grasas, baja en carbohidratos y DASH) e incluye esta tabla a modo de resumen.

10 oct. 2013

Sobrepeso, obesidad y salud (II) - ¿Se puede estar obeso y saludable?


En el post anterior vimos que la obesidad, definida principalmente mediante el Indice de Masa Corporal (IMC), es un fenómeno complejo que se asocia con numerosos problemas de salud, pero que también en algunas circunstancias tiene una compleja relación con la mortalidad prematura. Y hemos conocido la llamada "paradoja de la obesidad", estudios en los que se ha encontrado que algunos grupos específicos de personas (ciertos enfermos coronarios, sujetos de edades avanzadas, etc.) presentan menos riesgo para la salud de los esperados a pesar de sufrir obesidad.

En este post vamos a analizar esta paradoja desde un punto de vista más práctico y, sobre todo, intentando responder a las cuestiones que probablemente más le preocuparán: ¿Cual es el mejor indicador para medir la grasa corporal acumulada y el riesgo asociado? ¿Cómo interpretar sus rangos y valores? ¿Cuánto peso tengo que perder para estar saludable? ¿Se puede estar obeso y sano al mismo tiempo?


8 oct. 2013

Sobrepeso, obesidad y salud (I) - Mortalidad y la "paradoja de la obesidad"


¿Es la obesidad realmente tan dañina para la salud? ¿Cuál es la relación concreta y detallada entre ambos factores? No es fácil responder a estas preguntas, ya que tratan sobre cuestiones muy complejas, la obesidad y la salud, pero es normal que se planteen. Después de todo, en es necesario saber hasta qué punto existe un riesgo por el que hay que tomar decisiones más o menos drásticas.

Sin duda habrá leído a menudo que tal o cual estudio ha relacionado la obesidad con tal o cual enfermedad (lo que se suele llamar en epidemiología morbilidad). Suelen ser noticias con bastante repercusión y los profesionales sanitarios conocen de primera mano las complicaciones relacionadas con el exceso de peso. Es una realidad demostrada infinidad de veces. Pero si observamos desde un punto de vista más global y lo que analizamos es la supervivencia, o dicho de otra forma, el riesgo de una mortalidad prematura, el tema es complejo hasta el punto de haber dado lugar a cierta controversia.

4 oct. 2013

Grasas trans y parcialmente hidrogenadas y su relación con la salud



Ha llegado el momento de conocer un poco más uno de los tipos de grasas más temidos y criticados, las grasas "trans" o "TFA" (del término inglés "Trans Fatty Acids"). ¿Realmente son tan peligrosas para la salud? ¿Qué dicen los estudios epidemiológicos?

En este post podrá saber lo que la ciencia más actual sabe respecto a este tipo de ácidos grasos.