Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

26 nov 2013

Los frutos secos, al detalle: Nutrientes, vitaminas y minerales


Está claro que los frutos secos están de moda. En pocos años han pasado de villanos, por su elevada aportación calórica, a héroes, ya que los estudios no hacen más que encontrar beneficios a su consumo habitual (como pueden leer en estos posts o en el reciente estudio Association of Nut Consumption with Total and Cause-Specific Mortality). Incluso aquellos que han analizado su influencia en el peso corporal, los resultados son siempre positivos, a pesar de las temidas calorías.

Un interesante artículo de Vitónica sobre este singular grupo de alimentos me ha recordado que desde hace tiempo tenía pensado ofrecerles una fotografía detallada de cada uno de ellos, identificando sus nutrientes y micronutrientes, sobre todo dirigida a los más meticulosos. No es que yo sea muy amigo del nutricionismo, pero sé que para algunos es una información especialmente interesante. Así que me he pasado por la excelente web SelfNutrition Data, he recopilado los datos y los he puesto en forma de tabla, para que puedan hacer sus propios números y cálculos.

22 nov 2013

Alimentos integrales y pérdida de peso: Seguimos sin evidencias

En post anteriores (por ejemplo, este) hemos visto cómo resulta un poco sorprendente la falta de evidencia científica sólida en torno a los alimentos integrales, que contrasta con la amplia promoción que se hace de ellos en muchas recomendaciones oficiales. Algunos estudios observacionales pero pocos (y regulares) ensayos de intervención han empujado incluso a la American Society for Nutrition a publicar una revisión reconociendo la situación.

Y un reciente meta-análisis centrado en el tipo de estudio más fiale, el los ensayos de intervención, vuelve a confirmar que, también como mecanismo para conseguir una pérdida de peso, la ingesta de alimentos derivados de cereales integrales no parece ser un método especialmente útil.

19 nov 2013

Nuevas recomendaciones para el tratamiento de la obesidad: Muchas dietas son eficaces

  

Hace unos días les informé de la reciente publicación de los influyentes documentos de consenso de las entidades de referencia en temas de salud cardiovascular y obesidad en EEUU, American Heart Association (AHA) y  American College of Cardiology (ACC). Aunque los cuatro informes son extramadamente interesantes (y alguno bastante polémico, sobre todo en lo que respecta al uso de las estatinas, como iremos viendo en próximos posts), uno de ellos encaja especialmente con el contenido de este blog, ya que realiza una exhaustiva revisión de la evidencia científica para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad y es el que ha servido como referencia para la elaboración de la guía correspondiente sobre el tema. Me refiero al Informe para la gestión de la obesidad y el sobrepeso, un extenso documento de casi 700 páginas con una gran cantidad de información y datos.

18 nov 2013

Un estudio concluye que comiendo muy tarde se adelgaza menos


Esta semana se ha publicado en PMC el estudio que se publicó en su momento en International Journal of Obesity, "Timing of food intake predicts weight loss effectiveness", liderado por investigadores españoles (entre los que está el conocido experto español, Jose María Ordovás), sobre la influencia de los horarios de las comidas en la pérdida de peso. Un tema del que se habla con frecuencia, sobre todo para criticar la tan arraigada costumbre española de comer tarde, pero sobre el que existen pocos estudios en los que basarse a la hora de hacer recomendaciones.

14 nov 2013

Nuevas guías para el riesgo cardiovascular de la American Heart Association: Cambios importantes y polémicos

Tras muchos meses de trabajo intenso, la influyente y poderosa American Heart Association acaba de publicar sus conclusiones para la evaluación y prevención del riesgo de enfermedad cardiovascular. Para su elaboración, un grupo de expertos ha revisado la evidencia científica, sobre todo basándose en los meta-análisis y estudios más relevantes de los últimos años, y han plasmado sus conclusiones en los siguientes documentos:


El trabajo ha levantado polémica y expectación, los grandes medios ya han publicado artículos al respecto, como el New York Times, Medscape o CNN. Personalmente solo le he echado un vistazo y no he podido analizarlo en profundidad, pero quería traerles la noticia y los documentos originales, para que los más inquietos puedan ir haciendo sus lecturas. Sin duda, las próximas semanas se presentan muy interesantes.

12 nov 2013

Los niños cuando duermen más, comen menos

Es interesante la investigación que se acaba de publicar en Pediatrics, Changes in Children's Sleep Duration on Food Intake, Weight, and Leptin, realizada sobre un grupo de 37 niños de entre 8 y 11 años. Lo más atrayente del trabajo es que se trata de un estudio de intervención, en el que los expertos modificaron el tiempo de sueño habitual de cada niño en 1,5 horas durante una semana, alternando este tiempo por exceso y por defecto. Es decir, a algunos se les redujo el sueño esa cantidad sobre su valor "normal" y posteriormente se les aumentó esa misma cantidad y el mismo periodo de tiempo. Y con el resto se repitió la operación, pero en el orden inverso.

8 nov 2013

¿Qué es una "dieta milagro"?


Este post participa en el V carnaval de nutrición y su objetivo es provocar la reflexión y promover el espíritu crítico entre el colectivo de profesionales relacionados con este campo. Espero que nadie se lo tome a mal ya que, saliéndome del tono habitual de este blog, centrado en estudios y evidencias, éste es un artículo de opinión.

Antes de nada, permítanme una introducción, creo que es necesaria para poder entrar en el tema del post con más rigor y solidez.

Dietas milagro, productos milagro...

La lucha contra los milagros y las estafas es difícil, sean de la naturaleza que sean. Nuestro cerebro funciona enormemente influenciado por las ideas preconcebidas y las presunciones que tengamos. Además, en lo más profundo, aunque nos consideramos seres muy racionales, a todos nos gustan las creencias y la fantasía, las cosas excepcionales y extraordinarias. Es normal, es humano. Nuestra naturaleza combate continuamente con esa dualidad, la lógica versus la intuición, creer lo que nos dice nuestro corazón o lo que nos dicen los datos.

Llevamos décadas viendo en las teletiendas, publirreportajes y otros mecanismos de venta, la publicidad sobre productos absurdos que hacen promesas imposibles. No es algo nuevo, los charlatanes y vendedores de crecepelo, los que prometen lo que nadie puede conseguir excepto ellos, han existido siempre y, mientras haya ignorancia, seguirán intentando hacer negocio aprovechándose de los más incautos. Bastará hacerles creer de que existe la posibilidad de que cumplan sus deseos respecto a los temas que normalmente preocupan a personas: Salud, belleza, amor, sexo, dinero...

El adelgazamiento no es excepción. La importancia social que tiene el sobrepeso, tanto desde el punto de vista estético como desde la preocupación por sus consecuencias para la salud y la dificultad para combatirlo, lo han convertido en un objetivo-milagro perfecto. Pero insisto, no es el único, ni mucho menos. Basta darse una vuelta por las librerías o hacer un par de búsquedas con Google para comprobar que hay otros muchos temas sobre los que se hacen promesas imposibles y se ofrecen sus correspondientes productos milagro: Ser más atractivos, parecer más jóvenes, conocer el futuro, conseguir la felicidad, evitar la enfermedad, triunfar, tener sexo fácil y placentero, ganar más dinero...


Como bien saben los seguidores de, El Blog de Centinel, un servidor lleva ya un tiempo codeándose con todo tipo de aprovechados y amantes de la pseudomedicina y los productos milagro, lo que me ha ayudado a conocer su casuística bastante bien. Y también ha servido para que construir mi perspectiva respecto a lo sus metodologías y recursos.

4 nov 2013

Periodismo mediocre sobre dietas bajas en carbohidratos


No soy especialmente entusiasta con las dietas bajas en carbohidratos, en este enlace pueden encontrar lo que he recopilado que dice la ciencia al respecto, pero me molesta sobremanera el periodismo mediocre y las noticias manipuladas sobre el tema, porque creo que desvirtúan la investigación sobre nutrición y crean más confusión entre la población.

Estos días han tenido gran repercusión varias noticias sobre "lo malas y dañinas que son las dietas bajas en carbohidratos", publicadas en varios diarios y medios de comunicación. Estos son solo unos ejemplos:

- Europa Press
- ABC
- Telecinco
- El Correo
- 20 Minutos
- Finanzas.com