Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

24 feb. 2014

Un minuto de ejercicio, cinco minutos más de vida

Ya sé que siempre recomiendo ser muy prudente con los titulares y con los resultados de estudios observacionales, pero a veces apetece revolcarse un poco entre afirmaciones espectaculares, sobre todo si el fin merece la pena y el medio es el  adecuado. Me voy a permitir la licencia de hacerlo en esta ocasión con el ejercicio físico y su capacidad para mejorar nuestra salud.

Para ello voy a utlizar el masivo estudio de 2012 "Leisure Time Physical Activity of Moderate to Vigorous Intensity and Mortality: A Large Pooled Cohort Analysis", en el que se incluyeron los datos de seis grandes estudios de cohorte (observacionales) de  más de medio millón de personas durante diez años. Los expertos analizaron la asociación entre el ejercicio físico durante el tiempo libre y la mortalidad y concluyeron que había una clara asociación inversa, especialmente si era de intensidad moderada a vigorosa. A modo de ejemplo:
  • Las personas que se ejercitaban 75 minutos semanales, mostraron 1,8 años más de esperanza de vida comparadas con las que no hacían ejercicio.
  • Las personas que se ejercitaban 450 minutos semanales (aproximadamente una hora diaria), presentaron 4,5 años más de esperanza de vida que las sedentarias.

18 feb. 2014

Comida ultra-procesada, la que más se come

Como bien saben los lectores del libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar", cada vez hay más evidencias científicas de que el exceso de alimentos altamente procesados sea uno de los principales contribuyentes a la epidemia mundial de obesidad. Dicho de forma muy resumida, parece que su índice glucémico, digestibilidad, palatabilidad y accesibilidad dificultan su control y gestión por parte de nuestro organismo, de forma que somos incapaces de autorregular su ingesta de forma equilibrada y ajustada a las necesidades energéticas reales. Pueden profundizar un poco más en la serie de posts que escribí sobre las calorías.

Pues bien, una investigación de 2012 desarrollada por expertos brasileños nos da perspectiva de la dimensión que está tomando la invasión de este tipo de alimentos en algunos países. Se trata de "Consumption of ultra-processed foods and likely impact on human health. Evidence from Canada", en la que se analizaron los productos consumidos en más de 5000 hogares canadienses y se clasificaron en los siguientes tres grupos, en función de su grado de "procesamiento":

13 feb. 2014

Vitamina D, lo que dicen los meta-análisis y revisiones

Voy a ofrecerles otra recopilación de meta-análisis y revisiones, en este caso de una de las vitaminas que está más de moda y que, según algunos expertos, tiene potencial para ofrecer beneficios bastante prometedores, la vitamina D.

Antes, permítanme hacer una pequeña y breve introducción sobre su naturaleza y funciones, que servirá para situarnos un poco y también para saciar un poco la curiosidad de los más interesados en el tema.


Qué es la vitamina D

Aunque en este artículo hablaré a menudo de la vitamina D como una única cosa, realmente es un grupo de compuestos liposolubles (solubles en grasa) del grupo de los esteroides. Los más importantes y estudiados con el colecalciferol (vitamina D3) y el ergocalciferol (vitamina D2), también llamados conjuntamente calciferoles, que presentan este aspecto químico:

11 feb. 2014

Falta de ejercicio y obesidad infantil ¿qué fue primero, la gallina o el huevo?

La obesidad infantil es seguramente la cara más terrible de la epidemia mundial que supone el exceso de peso. Los niños son el colectivo más indefenso y en el que más ha aumentado esta dolencia durante los últimos años. Los datos son especialmente preocupantes en EEUU, con una incidencia de casi una quinta parte de la población, según datos del CDC. Y en gran cantidad de países, España incluida, estamos llegando a índices similares.

Se suele pensar que una de las causas de este sobrepeso entre los más jóvenes es la falta de ejercicio. La actividad física se ha reducido considerablemente, así que lo normal es estar bastante de acuerdo con esta afirmación. Sin ninguna duda el ejercicio es fundamental para que niños y niñas mantengan una buena salud, así que se debe fomentar que hagan deporte, jueguen y se muevan. Pero, a la vista de lo que dice la ciencia y si el objetivo es prevenir la obesidad, parece que con hacer más ejercicio no es suficiente. Así lo indican los más recientes meta-análisis.

6 feb. 2014

¿Pasar hambre alarga la vida? Restricción calórica y longevidad


Uno de los siete pecados capitales es la gula. Y, por contrapartida, la moderación e incluso la frugalidad son consideradas virtudes poco practicadas en una sociedad excesiva en casi todo como la actual. Yo diría que incluso son sospechosamente promocionadas desde algunos ámbitos del poder, por intereses y convicciones que van mucho más allá que lo meramente sanitario. Una de las ideas más arraigadas y relacionada con esta mentalidad es que la restricción calórica alarga la vida. Es muy habitual asociar la longevidad a una alimentación muy contenida (sin llegar a la desnutrición, claro).

¿Tienen algún tipo de fundamento esta presunción? ¿Comer poco, además de loable según la escala moral de algunos, podría ser beneficioso para la salud y aumentar la longevidad? Hagamos un repaso de lo que dice la ciencia al respecto, en un post que participa en la VI Edición del Carnaval de Nutrición, organizada por el Blog de Nutrición a las 6.

3 feb. 2014

Beneficios de comer pescado blanco

Todas las recomendaciones nutricionales suelen incluir el pescado como parte importante de una dieta saludable. Sin embargo todas las medallas y halagos suele llevárselos el pescado azul, impulsado por su alto contenido en ácidos grasos omega-3. Así que el llamado pescado blanco suele quedarse en un segundo plano o, mejor dicho, ni siquiera suele mencionarse. Y es que, aunque hay bastantes estudios que identifican los beneficios de los "frutos marinos" en general, son muy pocos los que se centran en este tipo de pescado.