Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

28 mar 2014

Obesidad infantil en España: a ver si nos aclaramos

"España, a la cabeza de Europa en obesidad infantil". "España ya supera a EEUU en obesidad infantil". Cuando uno lee titulares como estos en periódicos medianamente serios, no puede menos que preocuparse. En mi opinión, estar por delante de EEUU en obesidad infantil debería ser motivo de alarma nacional o algo parecido y nuestros políticos deberían actuar de inmediato. Suponiendo que nuestros políticos fueran mínimamente responsables, que quizás sea mucho suponer.

Pero uno se pone a rebuscar un poco sobre este tipo de estadísticas y se encuentra con estudios como "Obesidad infantil en España: hasta qué punto es un problema de salud pública o sobre la fiabilidad de las encuestas", publicado hace unos meses en la revista Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, en el que sanitarios españoles hacen un análisis de las últimas investigaciones sobre obesidad infantil. Y sus conclusiones quedan bastante bien relejadas en este gráfico que incluyen sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad según los cinco principales estudios realizados:



24 mar 2014

Más estudios sobre suplementos sin resultados significativos

Es bastante frecuente la publicación de estudios sobre suplementos y la mayoría son bastante poco emocionantes, la verdad. A modo de ejemplo, les traigo los cinco que me llegaron la semana pasada, todos ellos de intervención y desde revistas de prestigio::

"Association of Dietary, Circulating, and Supplement Fatty Acids With Coronary Risk: A Systematic Review and Meta-analysis" Este es el meta-análisis del que les hablé en el post anterior, que incluyó el análisis de más de una docena de estudios de intervención sobre ácidos omega-3, sin resultados estadísticamente significativos.

18 mar 2014

Otra gran revisión no relaciona las grasas con efectos negativos para la salud

Quienes han leído "Lo que dice la ciencia para adelgazar" saben que hay un capítulo dedicado a desaprender sobre las grasas, es decir, a conocer los mitos y errores que llevan años difundiéndose sobre este macronutriente y que han llevado a convertirlo en el principal culpable de buena parte de las enfermedades crónicas en la sociedad moderna. Pues bien, se acaba de publicar otro gran meta-análisis sobre el tema, "Association of Dietary, Circulating, and Supplement Fatty Acids With Coronary Risk: A Systematic Review and Meta-analysis", que se suma a la ya larga lista de evidencias que exculpan a las grasas, en este caso de tener algo que ver con el riesgo cardiovascular.

17 mar 2014

Un estudio concluye que la dieta del grupo sanguíneo no funciona

Hace un tiempo escribí sobre la dieta del grupo sanguíneo, una de esas dietas fraudulentas que se camuflan con términos pseudocientíficos inventados y falsos. Por si no la recuerdan, se trata de una estrategia que propone seguir diferente tipo de alimentación en función del grupo sanguíneo, ya que según sus creadores (Peter D´Adamo está entre los que más se ha forrado con ella), el grupo sanguíneo estaría relacionado con el metabolismo. Si les apetece conocer los detalles pueden leerlos en este post anterior

Como siempre ocurre en estos casos, sus inventores y defensores suelen andarse por las ramas teóricas, pero nunca presentan ningún estudio que demuestre sus teorías. Cuando se les rebate todas esas teorías, normalmente sin pies ni cabeza y a menudo simplemente inventadas, suelen recurrir al típico "tampoco se ha demostrado que no funciona", como si la carga de la prueba debiese caer sobre quien duda, en lugar de sobre quien hace afirmaciones extraordinarias y promete el oro y el moro sin aportar pruebas concretas.

13 mar 2014

Carne y cáncer de colon: algunas conclusiones de expertos

Cuando leo titulares sensacionalistas como este, este o este respecto a las terribles consecuencias que podría tener comer muchas proteínas y carne (basados en este estudio), escritos sin el más mínimo contraste crítico, me pregunto si los medios son conscientes del daño que hacen con ese estilo desinformativo, basado en la exageración y el miedo absurdo e injustificado. No voy a dedicar ni un minuto a desmontar todos esos titulares, porque ya se ha hecho desde otros foros, ni tampoco a comentar el estudio, por la misma razón (personalmente recomiendo este artículo de Denise Minger sobre el tema). Yo prefiero ser lo más constructivo posible y poner un contrapunto que resulte interesante y atrayente. Por eso les traigo una revisión (que he conocido gracias a Orges) publicada de forma casi simultánea y que habla de la carne desde una perspectiva mucho menos simplista, más rigurosa y serena. Se trata de  "The role of red and processed meat in colorectal cancer development: A review, based on findings from a workshop", un documento de consenso sobre la relación entre la carne y la salud - sobre todo centrado en el cáncer colorrectal - desarrollado por más de una veintena de expertos que se reunieron en una convención en Oslo a finales del año pasado, convocados por la Academia Noruega de las Ciencias y las Artes.

10 mar 2014

Índice glucémico, fibra y alimentos integrales contra la inflamación: "Gana" el índice glucémico

Algunos de los más escépticos con las dietas de bajo índice glucémico suelen recurrir al argumento de que la clave de sus posibles beneficios está en la mayor cantidad de fibra que suelen aportar, por lo que más que fijarse en dicho índice creen que se debería hacer más hincapié en las altas cantidades de fibra y en la promoción de los alimentos integrales.

Por otro lado, la inflamación crónica es una variable cada vez más utilizada para evaluar el estado de salud  y la posibilidad de futuras enfermedades (diabetes, enfermedades cardiovasculares, demencia, algunos tipos de cáncer, etc.), medida mediante diversos indicadores específicos.

Interrelacionando todas estas cuestiones, la revisión sistemática "Association between carbohydrate quality and inflammatory markers: systematic review of observational and interventional studies", recién publicada en la prestigiosa American Journal of Clinical Nutrition, ha analizado todos los estudios observacionales y de intervención que han investigado la relación entre el indicador de inflamación hsCRP (Proteína C-reactiva de alta sensibilidad) o IL-6 (Interleucina-6) y tres tipos de dietas, las de bajo índice glucémico, las enriquecidas con fibra y las ricas en cereales integrales. El objetivo del equipo internacional de expertos era identificar la evidencia científica de las supuestas ventajas respecto a la inflamación que podrían aportar estas tres estrategias dietéticas.

Y estos han sido sus resultados:

7 mar 2014

Nuevas recomendaciones dietéticas en Brasil, contra los alimentos procesados


El ministerio de salud brasileño acaba hacer pública su nueva guía de recomendaciones dietéticas para la población. Según se informa desde el propio gobierno, el documento público titulado  "Guia Alimentar para a População Brasileira" - en una versión de borrador avanzado - estará disponible para consulta pública hasta mayo de este año, para que cualquiera pueda hacer llegar a los responsables de su desarrollo las aportaciones que considere oportunas.

Pueden descargarlo completo desde este enlace y si tienen especial interés por la nutrición y las recomendaciones oficiales, les recomiendo que lo hagan, porque es bastante diferente a la mayoría de las guías nutricionales que habrá visto hasta la fecha. Aunque, como es esperable, está escrito en portugués, es de fácil comprensión para cualquier hipanohablante y su lectura les aseguro que merecerá la pena.

3 mar 2014

Suplementos de selenio y vitamina E y riesgo de cáncer de próstata

Parece que cuantos más estudios se publican sobre diversos suplementos, peor parados salen. Ya he
hablado varias veces de otros casos y en esta ocasión me temo que les ha tocado al selenio y a la vitamina E. Aunque, para ser más precisos, más que de algo reciente estamos hablando de una confirmación, porque la cuestión viene de lejos.

Hagamos un poco de historia: El ensayo más importante sobre los suplementos de selenio y vitamina E  y su relación con el cáncer comenzó en el año 2001, y fue bautizado con el nombre SELECT - "Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial". Como se pensaba que estos componentes podían ser útiles para la prevención del cáncer de próstata, para comprobarlo se dividió aleatoriamente a un enorme grupo de más de 35.000 hombres en cuatro subgrupos y se planificó un periodo de intervención de entre 7 y 12 años, comprobando periódicamente la evolución de cada uno de ellos.