Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

30 mar. 2015

¿Por qué los dietistas-nutricionistas no investigan?

Aunque quizás me meta en camisa de once varas, en mi opinión uno de los factores clave para que la profesión de dietista-nutricionista consiga el reconocimiento que se merece y deje de estar tan ninguneada, es su "cientificación". Necesita impregnar de rigor y evidencia científica todos sus principios y su práctica clínica diaria, ya que así conseguirá un conocimiento altamente especializado y un prestigio en la sociedad. Y la única forma de abordar este proceso es mediante proyectos de investigación de calidad, que permitirán desarrollar dicho conocimiento e investigadores líderes en sus respectivas especialidades.

Por todo ello he leído con especial interés los resultados de la última encuesta que ha publicado la Academy of Nutrition and Dietetics (AND) norteamericana, "Why Registered Dietitian Nutritionists Are Not Doing Research—Perceptions, Barriers, and Participation in Research from the Academy’s Dietetics Practice Based Research Network Needs Assessment Survey", precisamente preguntando a los propios dietistas las razones por las que no investigan. Al parecer, la situación es similar en todo el mundo.

24 mar. 2015

Ácidos grasos omega-3 y cáncer de próstata

Aunque probablemente los ácidos grasos omega-3 sean los nutrientes más elogiados y utilizados como suplementos o añadidos en alimentos funcionales, también tienen sus sombras. Por ejemplo, algunos estudios observacionales los han relacionado con la incidencia de cáncer de próstata. Pero los resultados han sido bastante heterogéneos y no existe un consenso claro al respecto.

Con el objetivo de aglutinar todos los resultados de estudios observacionales sobre el tema, se acaba de publicar el metaanálisis, "Effect of Individual Omega-3 Fatty Acids on the Risk of Prostate Cancer: A Systematic Review and Dose-Response Meta-Analysis of Prospective Cohort Studies", en el que se han analizado las asociaciones existentes entre el riesgo de sufrir este tipo de cáncer y los diferentes tipos de ácidos grasos omega-3: Alfalinolénico (ALA), docosahexaenoico (DHA), eicosapentaenoico (EPA)  y docosapentaenoico (DPA).

A continuación les incluyo probablemente la información visual más interesante del trabajo, los gráficos con la respuesta a la dosis calculada para cada ácido graso, tanto desde el punto de vista de su ingesta (dietético) como el de su concentración en sangre:

19 mar. 2015

Lo que sienten algunos pacientes obesos

Les traduzco libremente una carta de un paciente publicada el otro día en la revista médica British Medical Journal - BMJ en su sección "Qué es lo que piensa su paciente", ya que me ha parecido interesante:

"Soy una entre el 97% de personas a las que la dieta no les permite lograr una pérdida de peso estable.

He experimentado los beneficios para la salud de hacer más ejercicio y de cambiar a una dieta vegetariana y con alimentos integrales. Mi concentración de glucosa en ayunas, mi presión arterial y mi función pulmonar son normales, por lo que puedo decir que mi salud es estupenda. Pero mi índice de masa corporal (IMC) ha sido superior a 30 toda mi vida adulta.

13 mar. 2015

No es ciencia, es publicidad disfrazada


Este es el primer post de una serie o sección que, lamentablemente, creo que va a ser habitual. La cosa va sobre la siempre peliaguda relación entre el marketing y la salud, dos conceptos que cuando están demasiado cerca, suelen dar lugar a conflictos . 

Lo que pretendo es recopilar cada cierto tiempo supuestas noticias sobre nutrición - de esas que suelen tener bastante impacto y generar titulares jugosos - pero que realmente no son más que publirreportajes o acciones de marketing realizadas por grupos de interés concretos y que se disfrazan de ciencia para aumentar su credibilidad. Es decir, publicidad camuflada cuyo objetivo fundamental no es informar, sino vender productos.

Pues nada, vamos con la primera tanda, recopilada desde inicios de 2015:

9 mar. 2015

Suplementos omega-3 y enfermedad cardiovascular, últimos metaanálisis

Históricamente se ha asociado el consumo de ácidos grasos omega-3 con menor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Esta asociación (junto con otras relativas a diversas patologías) ha generado un lucrativo negocio en torno a los suplementos alimenticios de este tipo de grasas, normalmente vendidos con promesas exageradas e incluso con enfoques fraudulentos, como puede comprobar fácilmente mediante una simple búsqueda en internet.

La creación y crecimiento de todo este mercado ha coincidido con la finalización de numerosos ensayos y diversas revisiones sobre el tema, que han llegado a un volumen razonable y que pueden darnos una perspectiva más fiable respecto a la utilidad de utilizar suplementos de omega-3 para prevenir la enfermedad cardiovascular.

Estos son los últimos metaanálisis que se han publicado sobre el tema y sus resultados:

5 mar. 2015

Nuevas recomendaciones de la OMS sobre el azúcar: Reduciendo que es gerundio

Finalmente y tras muchos meses de espera, se acaban de publicar las últimas recomendaciones de la OMS sobre el azúcar, un documento que va a ser una referencia fundamental para futuras políticas contra el sobrepeso. Pueden descargarlo completo en inglés desde este enlace y la nota de prensa en español desde este otro.

Como el documento es completo y exhaustivo, me limitaré a traducir algunos párrafos de su resumen relacionados con la evidencia hallada y las recomendaciones finales:

4 mar. 2015

"Lo que dice la ciencia para adelgazar" por poco más de un euro

La gente de Amazon ha decidido incluir "Lo que dice la ciencia para adelgazar" entre los libros para su política de promociones, por lo que hasta el próximo 15 de marzo estará disponible en formato Kindle a un precio realmente imbatible en diferentes mercados:
Ahora pueden tener un libro que puede cambiar su perspectiva sobre la alimentación y la salud, por lo que cuesta un café, Basta con que pinchen en el enlace superior que le corresponde o que busque directamente el libro en la web de Amazon de su país.

Si todavía no tienen su copia, creo que es un buen momento para decidirse.

¡Ánimo!