Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

27 may. 2015

Defendiendo la existencia de la adicción a los alimentos


Quienes hayan leído "El Cerebro Obeso" saben que dedico una parte del mismo a hablar del concepto de "adicción a los alimentos" y su posible utilidad para explicar la epidemia de obesidad, así como su potencial clínico para diseñar estrategias para combatirla. Tras analizar puntos y evidencias a favor y en contra, expongo que es una hipótesis interesante y atractiva, pero también por el momento bastante controvertida, ya que en opinión de algunos expertos no hay suficientes pruebas que la sustenten y tiene demasiados agujeros como para considerarla algo serio.

Personalmente, tras la revisión que hice de estudios y artículos sobre el tema al preparar el libro, me parece que a pesar de que todavía hay mucho por investigar y aunque existen diferencias respecto a las adicciones más habituales y conocidas, este concepto puede ser una herramienta útil. Pienso que merece a pena estudiarlo en profundidad, ya que podría dar lugar a nuevas y eficaces armas para esta dura batalla contra sobrepeso.

La verdad es que las publicaciones no son muy numerosas, pero poco a poco aumenta su presencia en Pubmed y compañía y de vez en cuando llega alguna que resume un poco la situación, desde una u otra perspectiva. Por ejemplo, hace unos días - supongo que intentando contrarrestar algunos recientes artículos algo escépticos - especialistas norteamericanos publicaron en la revista del American College of Nutrition el artículo "Clearing the Confusion around Processed Food Addiction". En el texto, bastante breve y conciso, los expertos intentaron contra-argumentar las críticas más habituales que suelen hacerse a la teoría de la adicción a los alimentos.

21 may. 2015

Otra importante revisión recomienda no utilizar el colesterol como indicador de riesgo

Gracias al Dr. Malcolm Kendrick he sabido del suplemento especial que ha publicado Annals of Nutrition & Metabolism dedicado al colesterol. Se trata del trabajo titulado"Towards a Paradigm Shift in Cholesterol Treatment. A Re-examination of the Cholesterol Issue in Japan", un documento de más de 100 páginas (de libre acceso aquí) que realiza una amplia revisión crítica de la evidencia científica existente en la actualidad sobre la relación entre la salud y el colesterol, especialmente centrado en la población japonesa.



Basta echar un vistazo al índice y al prefacio para apreciar que la revisión realizada por los expertos japoneses - en concreto han sido cuatro científicos que trabajan en universidades de ese país - tiene mucha miga. Es una lectura técnica, extensa, que recomiendo a todos los expertos e interesados en el tema, ya que aborda aspectos sobre los que existe bastante controversia: el colesterol y su relación con la mortalidad y las enfermedades, el rigor de las recomendaciones oficiales y el uso de las estatinas.

18 may. 2015

Aportaciones de los dietistas norteamericanos a las Dietary Guidelines 2015: La clave está en la grasa

Como ya he comentado en algún otro post, este año toca renovar las influyentes y populares Dietary Guidelines for Americans, para así cumplir su ciclo de actualización establecido, que desde su creación es de cinco años. Probablemente hasta dentro de unos meses no podamos conocerlas, pero poco a poco nos vamos enterando de los trabajos previos, que después se utilizarán como base para la redacción de las directrices finales.

Probablemente el más importante de estos trabajos es "Scientific Report of the 2015 Dietary Guidelines Advisory Committee", un extenso y detallado documento (accesible completo desde este enlace) que describe la última revisión que los expertos han hecho de la más reciente evidencia científica sobre la influencia en la salud de los nutrientes y los patrones alimentarios. Este extenso trabajo - que como era de esperar ha sido intensamente alabado y criticado - aporta en sus casi 600 paginas unas conclusiones que sin duda influirán poderosamente en el documento final.

Tras hacer una primera lectura rápida del mismo, creo que no trae demasiadas sorpresas, ya que por un lado encuentra beneficios al consumo de vegetales, alimentos integrales, lácteos desnatados y legumbres y por otro critica sin miramientos a los azúcares añadidos y los cereales refinados. Tampoco es demasiado benevolente con la carne roja, pero en cambio se inclina por indultar al colesterol dietético y, por ende, a los sabrosos huevos. Si desean algo más de información sin necesidad de tragarse todo el documento en inglés, pueden visitar este post que Juan Revenga escribió al respecto hace unas semanas.

Como ya he comentado, en base a este documento los expertos elaborarán durante los próximos meses las Dietary Guidelines for Americans 2015, pero previamente el protocolo exige darlo a conocer y dar la posibilidad de hacer aportaciones a diferentes grupos de interés . Es lo que se suele llamar "Public Comment", un mecanismo importante (y poco utilizado en España, todo sea dicho) para fomentar la participación a todos los niveles y para evitar el oscurantismo y que queden temas pendientes. Por lo que voy leyendo desde diversas fuentes, las aportaciones realizadas antes del 9 de mayo, fecha en la que finalizaba el plazo, han sido numerosas (¡rozando las 30.000!) y de todo tipo. Pero gracias a una amiga tuitera, he conocido las de un grupo especialmente relevante, los dietistas norteamericanos, representados por su asociación principal la "Academy of Nutrition and Dietetics".

11 may. 2015

Carne roja y cáncer colorrectal: último metaanálisis

La asociación entre la carne roja y el aumento de riesgo de cáncer colorrectal suele ser una de las principales razones por las que se suele recomendar limitar su consumo. Aunque con magnitudes pequeñas, una buena cantidad de estudios observacionales han confirmado esta relación.

Pero como los estudios se multiplican y los resultados cada vez son más, es de agradecer que de vez en cuando se hagan nuevas revisiones que nos muestren de forma resumida las conclusiones de las últimas investigaciones. Y mejor si es de forma sencilla y visual.

Este ha sido el enfoque del último metaanálisis publicado la semana pasada en la revista oficial del Colegio Americano de Nutrición,, "Red Meat and Colorectal Cancer: A Quantitative Update on the State of the Epidemiologic Science", en el que se ha analizado de forma cuantitativa el aumento de riesgo de este tipo de cáncer al comer carne roja, así como la posible existencia de respuesta a la dosis al respecto (una crecimiento del riesgo al proporcional al aumento del consumo de carne). Como resultado, incluye unos cuantos gráficos que son bastante descriptivos de los datos y resultados obtenidos.

7 may. 2015

Lo que se come en el mundo

Gracias al Dr Diego he conocido esta interesante infografía realizada por la FAO, que muestra visualmente lo que se come en el mundo.

5 may. 2015

¿Pasa algo en BMJ?

A veces ocurren cosas de difícil explicación en algunas revistas científicas.

Hace unos días la revista British Jornal od Sport Medicine (BSMJ), (que forma parte del prestigioso grupo British Medical Journal-BMJ), publicó el artículo  "It is time to bust the myth of physical inactivity and obesity: you cannot outrun a bad diet" ("Es momento de desmontar el mito de la inactividad física y la obesidad: no hay nada peor que una mala dieta"), un texto firmado por tres conocidos médicos y científicos cercanos a las dietas bajas en carbohidratos. Tal y como se resume claramente en el título, se exponía en base a varios razonamientos, estudios y la opinión de los autores, que el origen de la epidemia de obesidad se centra especialmente en una mala dieta y no en el sedentarismo. Y puntualizaban que el responsabilizar sobre todo a la la falta de actividad física no es más que una táctica de empresas como  Coca Cola para eludir responsabilidades por vender alimentos poco saludables, explicándolo con frases como esta: "Coca Cola, que gastó $ 3300 millones en publicidad en 2013, promueve el mensaje de "todas las calorías cuentan"; asocian sus productos con el deporte, sugiriendo que está bien consumir sus bebidas, siempre y cuando se haga ejercicio"

4 may. 2015

South Park y la nutrición: La "verdad" sobre el gluten y la pirámide de USDA

No sé si serán seguidores de la serie animada South Park, pero si les interesa la nutrición o son ustedes profesionales del tema y les apetece reírse un rato, les recomiendo encarecidamente conseguir el segundo capítulo de la temporada 18 (18x02) de esta irrespetuosa y genial serie, titulado "Ébola sin gluten".

Para que se haga una idea de lo que se encontrarán, les he extraído un trozo en el que verán a un nutricionista del USDA (United States Department of Agriculture) explicando a la gente de South Park qué es exactamente el gluten y "demostrando" que no hay que tenerle ningún miedo:


Y en este otro serán testigos de un hecho excepcional: Verán cómo el USDA - con la inestimable ayuda de uno de los personajes de South Park - consigue finalmente "solucionar" su conocida pirámide dietética:


Lo dicho, es toda una orgía de chistes especialmente indicados para nutricionistas. Eso sí, bestias e irreverentes, con su estilo de siempre.

Absolutamente imprescindible ver el capítulo completo.