Por eso me ha gustado especialmente el artículo recientemente publicado en la prestigiosa New England Journal of Medicine (NEJM), "Myths, Presumptions, and Facts about Obesity" , en el que una buena cantidad de expertos se han unido para identificar y desacreditar unos cuantos mitos relacionados con la obesidad, algunos muy conocidos y aceptados, dejando claro que no hay ciencia seria que los justifique.
Estos son los siete mitos publicados, junto con algunos de los estudios que se incluyen como referencia. Seguro que varios de ellos le son muy familiares.
1- Una pequeña reducción en la cantidad de comida o un pequeño aumento del consumo de energía durante largo tiempo consiguen significativos resultados de pérdida de peso.
Los expertos que realizaron la revisión opinan que en caso de conseguir el mantenimiento de dichos cambios, los resultados son mucho menos de lo esperado, ya que no son acumulativos y los requerimientos energéticos del cuerpo se reducen según se va perdiendo peso.
- Predicting metabolic adaptation, body weight change, and energy intake in humans (2010)
- A computational model to determine energy intake during weight loss (2010)
- A simple model predicting individual weight change in humans (2009)
Al parecer hay estudios en ambos sentidos, ya que en ocasiones ponerse objetivos muy ambiciosos y retadores consigue aumentar la motivación y obtener mejores resultados. Los estudios indican que en general lo alcanzable de los objetivos no influye en el resultado final.
- Weight loss goals and treatment outcomes among overweight men and women enrolled in a weight loss trial (2005)
- The role of patients' expectations and goals in the behavioral and pharmacological treatment of obesity (2007)
- Are unrealistic weight loss goals associated with outcomes for overweight women? (2004)
- Changing weight-loss expectations: A randomized pilot study (2005)
Las revisiones realizadas al respecto no han encontrado diferencias significativas a largo plazo entre procesos de adelgazamiento rápidos y procesos de adelgazamiento lentos.
- The association between rate of initial weight loss and long-term success in obesity treatment: does slow and steady win the race?(2010)
- Lessons from obesity management programmes: greater initial weight loss improves long-term maintenance (2000)
En los cinco estudios que se revisaron, la predisposición al cambio o preparación para el proceso no fueron determinantes en los resultados.
5- La educación sobre actividad física y ejercicio juega un rol importante para prevenir la obesidad infantil
La experiencia y revisiones realizadas indican que la educación sobre el tema no ha servido para prevenir o reducir la obesidad entre los niños.
- Effect of school based physical activity programme (KISS) on fitness and adiposity in primary schoolchildren: cluster randomised controlled trial (2010)
- School-based physical activity programs for promoting physical activity and fitness in children and adolescents aged 6-18 (2009)
Aunque algunos estudios iniciales relacionaron la lactancia materna con menor probabilidad de obesidad, posteriores estudios y revisiones más rigurosos no encontraron pruebas sólidas que lo confirmaran.
- Modest Protective Effects of Breast-feeding on Obesity: Is the Evidence Truly Supportive? (2012)
- Effects of prolonged and exclusive breastfeeding on child behavior and maternal adjustment: evidence from a large, randomized trial (2008)
- Commentary: breastfeeding and obesity--the 2011 Scorecard (2011)
Hacer el amor al parecer consume muchas menos calorías de lo que se suele decir, unas 20 kcal de media
En el siguiente artículo veremos otras seis presunciones muy aceptadas pero con muy poca base científica, que también incluye el artículo original de NEJM. No se lo pierda.
Al final lo que vale es lo que haces, lo que comes, y no si has tenido preparación, educación en no se qué, objetivos grandes o pequeños... puedes tenerlo todo a favor según los mitos, y no conseguir nada porque sigues comiendo basura. ACTOS. Sí que hay condicionantes que pueden influenciar algo tus actos, pero no son una garantía de éxito ni mucho menos.
ResponderEliminar