Que yo sepa, la única base de datos con información del consumo global de alimentos en España, que lleve suficientes años funcionando como para ofrecer tendencias significativas, es la llamada Encuesta de Presupuestos Familiares - de nuestro Instituto Nacional de Estadística (INE) - en la que se recopila el consumo por familia y persona para diversos grupos de alimentos. Lamentablemente, no tiene demasiado recorrido histórico, los datos más antiguos son bastante recientes, de 1998. y desde entonces se realiza sistemáticamente (con un pequeño cambio que se hizo de algunas definiciones y unidades en 2006).
He representado la evolución de alguno de ellos gráficamente, para que puedan conocer con facilidad cómo ha cambiado la compra de algunos alimentos durante la última década en nuestro país. Para cada grupo de alimentos he incluido dos gráficos (uno para el periodo 1998-2005 y otro para el 2006-2011), debido al mencionado cambio de unidades, que en algunos casos complicaba una conversión fiable.
PAN
No se observan prácticamente cambios en el consumo de pan, únicamente un ligero descenso durante el primer periodo.
ARROZ, PASTA Y OTROS PRODUCTOS DE PANADERÍA
El consumo de estos carbohidratos ascendió hasta su máximo en 2002-2003 y desde entonces se ha mantenido bastante estable.
CARNE
El consumo de carne también se ha mantenido bastante estable, con descensos leves en carnes rojas (bovino y cerdo) y pequeño aumento de productos preparados.
.PESCADO
Hasta 2007 el consumo de pescado se ha mantenido constante y a partir de ese punto ha ido descendiendo levemente.
LÁCTEOS
El cambio más significativo de los lácteos es la progresiva y destacada sustitución de la leche entera por la desnatada
HUEVOS
Tras una pequelña tendencia descendente hasta 2005, su consumo ha crecido ligeramente durante los últimos años.
Por ahora lo dejamos aquí, en el próximo post podrán conocer los gráficos de unos cuantos alimentos más; Grasas y aceites, hortalizas, frutas, frutos secos, bebidas, etc.
¡Les espero!
Con la crisis económica actual se está volviendo un poco a los productos básicos con un alto valor nutricional como los huevos, el pan y la leche. Pero la caída de consumo que estos dos últimos han tenido desde principio de los 80 es de más de un 30% (en volumen) acumulado (al menos son las cifras que maneja el sector).
ResponderEliminarSí, los cambios más importantes sucedieron hace unas décadas. Una pena que el INE no tenga datos de entonces. Pero tengo preparado otro post para la semana que viene en el que hablaré de eso, los cambios a más largo plazo.
ResponderEliminarPor cierto, un día hablamos del alto valor nutricional del pan, tal y como se vende normalmente... ;-)