GRASAS
En general se ha mantenido o reducido levemente el consumo de todas las grasas y aceites.
FRUTAS
FRUTOS SECOS
HORTALIZAS
Las variaciones han sido pequeñas, con un pequeño ascenso especialmente durante los últimos años.
PATATAS
Tras un pequeño descenso, su consumo se ha mantenido estabilizado
DULCES
No ha habido cambios significativos.
BEBIDAS
No se a ustedes, pero tras ver todos estos gráficos y aunque no sea un titular muy espectacular, a mí me da la impresión de que durante esta última década no ha habido variaciones demasiado significativas de consumo en estos grupos de alimentos. Exceptuando el caso de algunos carbohidratos refinados, los frutos secos y la leche desnatada, los cambios han sido pequeños. Seguro que al analizar estos datos dentro de 50 años, las conclusiones serán mucho más interesantes.
Quisiera destacar también que no son estadísticas específicamente pensadas para buscar relaciones entre la salud y la dieta, por lo que tienen un valor interpretativo limitado. Por ejemplo, no se dispone de información de diversos componentes o nutrientes, solo de la compra de algunos tipos de alimentos. Por ello, hay importantes elementos no incluidos y que pueden haber sufrido cambios, como por ejemplo el consumo de comida preparada o altamente procesada (pizzas, fritos ultracongelados, etc,) o la cantidad de azúcares añadidos.
Y si usted es curioso y desea conocer todos los datos originales, le recomiendo lo de siempre, acudir a la fuente original: La página del INE correspondiente donde podrá obtenerlos con facilidad de la Encuesta de Presupuestos Familiares que se realiza desde 1998.
Seria interesante conocer que dice la ciencia sobre los ayunos. Gran trabajo el que estas realizando. Un saludo.
ResponderEliminarMe parecen muy buenos datos, es curioso lo que poco que hemos modificado nuestra alimentacion a pesar del gran cambio que ha dado la sociedad en 10 años.
ResponderEliminar