Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

24 jul. 2013

Cómo ha cambiado lo que comemos los españoles (I)

"Ahora se come demasiado de esto"; "Antes se comía menos de lo otro". Supongo que habrán escuchado a menudo este tipo de frases, normalmente basadas en experiencias personales, más que en estadísticas y datos concretos.

Que yo sepa, la única base de datos con información del consumo global de alimentos en España, que lleve suficientes años funcionando como para ofrecer tendencias significativas, es la llamada Encuesta de Presupuestos Familiares - de nuestro Instituto Nacional de Estadística (INE) - en la que se recopila el consumo por familia y persona para diversos grupos de alimentos. Lamentablemente, no tiene demasiado recorrido histórico, los datos más antiguos son bastante recientes, de 1998. y desde entonces se realiza sistemáticamente (con un pequeño cambio que se hizo de algunas definiciones y unidades en 2006).

He representado la evolución de alguno de ellos gráficamente, para que puedan conocer con facilidad cómo ha cambiado la compra de algunos alimentos durante la última década en nuestro país. Para cada grupo de alimentos he incluido dos gráficos (uno para el periodo 1998-2005 y otro para el 2006-2011), debido al mencionado cambio de unidades, que en algunos casos complicaba una conversión fiable.



PAN

No se observan prácticamente cambios en el consumo de pan, únicamente un ligero descenso durante el primer periodo.




ARROZ, PASTA Y OTROS PRODUCTOS DE PANADERÍA


El consumo de estos carbohidratos ascendió hasta su máximo en 2002-2003 y desde entonces se ha mantenido bastante estable.



CARNE

El consumo de carne también se ha mantenido bastante estable, con descensos leves en carnes rojas (bovino y cerdo) y pequeño aumento de productos preparados.



.PESCADO

Hasta 2007 el consumo de pescado se ha mantenido constante y a partir de ese punto ha ido descendiendo levemente.



LÁCTEOS

El cambio más significativo de los lácteos es la progresiva y destacada sustitución de la leche entera por la desnatada



HUEVOS

Tras una pequelña tendencia descendente hasta 2005, su consumo ha crecido ligeramente durante los últimos años.




Por ahora lo dejamos aquí, en el próximo post les traeré los gráficos de unos cuantos alimentos más; Grasas y aceites, hortalizas, frutas, frutos secos, bebidas, etc.

¡Les espero!

2 comentarios:

  1. Con la crisis económica actual se está volviendo un poco a los productos básicos con un alto valor nutricional como los huevos, el pan y la leche. Pero la caída de consumo que estos dos últimos han tenido desde principio de los 80 es de más de un 30% (en volumen) acumulado (al menos son las cifras que maneja el sector).

    ResponderEliminar
  2. Sí, los cambios más importantes sucedieron hace unas décadas. Una pena que el INE no tenga datos de entonces. Pero tengo preparado otro post para la semana que viene en el que hablaré de eso, los cambios a más largo plazo.
    Por cierto, un día hablamos del alto valor nutricional del pan, tal y como se vende normalmente... ;-)

    ResponderEliminar