Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

26 jul 2013

Cómo ha cambiado lo que comemos los españoles (y II)

Segunda y última parte (esta fue la primera) de la recopilación de gráficos con la variación del consumo de diversos grupos de alimentos entre los españoles, desde 1998 hasta 2011. En este caso veremos el caso de las grasas, frutas, frutos secos, hortalizas, patatas, dulces y bebidas.



GRASAS

En general se ha mantenido o reducido levemente el consumo de todas las grasas y aceites.


FRUTAS

Prácticamente no ha habido variación significativa en el consumo de frutas.



FRUTOS SECOS

Es de los pocos alimentos que presenta un importante crecimiento durante el primer periodo, estabilizándose después.


HORTALIZAS

Las variaciones han sido pequeñas, con un pequeño ascenso especialmente durante los últimos años.



PATATAS

Tras un  pequeño descenso, su consumo se ha mantenido estabilizado



DULCES

No ha habido cambios significativos.



BEBIDAS

El consumo de cerveza y zumos aumentó un poco durante el primer periodo y el de refrescos durante el segundo.


No se a ustedes, pero tras ver todos estos gráficos y aunque no sea un titular muy espectacular, a mí me da la impresión de que durante esta última década no ha habido variaciones demasiado significativas de consumo en estos grupos de alimentos. Exceptuando el caso de algunos carbohidratos refinados, los frutos secos y la leche desnatada, los cambios han sido pequeños. Seguro que al analizar estos datos dentro de 50 años, las conclusiones serán mucho más interesantes.

Quisiera destacar también que no son estadísticas específicamente pensadas para buscar relaciones entre la salud y la dieta, por lo que tienen un valor interpretativo limitado. Por ejemplo, no se dispone de información de diversos componentes o nutrientes, solo de la compra de algunos tipos de alimentos. Por ello, hay importantes elementos no incluidos y que pueden haber sufrido cambios, como por ejemplo el consumo de comida preparada o altamente procesada (pizzas, fritos ultracongelados, etc,) o la cantidad de azúcares añadidos.

Y si usted es curioso y desea conocer todos los datos originales, le recomiendo lo de siempre, acudir a la fuente original: La página del INE correspondiente donde podrá obtenerlos con facilidad de la  Encuesta de Presupuestos Familiares que se realiza desde 1998.

2 comentarios:

  1. Seria interesante conocer que dice la ciencia sobre los ayunos. Gran trabajo el que estas realizando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen muy buenos datos, es curioso lo que poco que hemos modificado nuestra alimentacion a pesar del gran cambio que ha dado la sociedad en 10 años.

    ResponderEliminar