Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

4 feb 2019

Infografías sobre comer saludable y alimentos procesados

Hace unos  días Hernán J. Sardi  proponía una iniciativa: consensuar entre personas que divulgamos sobre nutrición algún tipo de documento sobre alimentación saludable. Una idea tan interesante como compleja, en mi opinión, pero como además se animó a citar a algunos de los posibles participantes, entre los que se encontraba un servidor, estos días he estado pensando en cómo podría colaborar.

Obviamente, dado el contenido y filosofía de este blog, podría ayudar a buscar estudios y a analizar sus conclusiones, para así poder justificar las recomendaciones que pudieran salir. Me ofrezco a ello. Pero durante en lugar de ponerme con Pubmed me he liado a trastear con dibujos, figuras, líneas, colores, imágenes... cosas de la motivación, supongo. Aunque sin olvidarme de los resultados de los cientos de estudios y metaanálisis que he ido publicando en el blog, claro.

Finalmente me han salido un par de infografías sobre alimentación saludable y alimentos ultraprocesados que he pensado que podrían ser útiles para la propuesta de Hernán. No sé muy bien de qué forma podrían utilizarse, quizás como punto de partida, como esquema, como borrador, de inspiración o tal vez para el inicio del debate. Ya veremos.

Aquí tienen la primera  sobre alimentación saludable (pinchar para agrandar):



Y esta sería la segunda  sobre alimentos ultraprocesados:



En este enlace están ambas en pdf.

Los habituales de este blog habrán reconocido en estas imágenes parte de algunas de las ideas que ya he utilizado con anterioridad, como por ejemplo la escala de alimentos más o menos saludables o la representación visual del sistema de clasificación NOVA de alimentos procesados y ultraprocesados.  E imagino que hay algunas cosas con las que no todo el mundo estará de acuerdo, como es normal. Insisto en que es una primera propuesta y que espero que se vaya mejorando y completando con explicaciones detalladas.

Las sugerencias y comentarios serán bienvenidos.

15 comentarios:

  1. Una pregunta a lo mejor muy tonta, ¿ incluyes también el jamón en alimentos a evitar?

    ResponderEliminar
  2. Siempre es de agradecer propuestas con sentido y basadas en ciencia. Buen trabajo y visualmente agradable. En mi opinion, no estaria de mas recordar que este tipo de recomendaciones son validas para personas con actividad fisica moderada o baja (prototipo de poblacion española). Pero no lo serian tanto para personas con actividad fisica elevada (ya sea laboral o deportiva). Alimentos como el pan blanco o una hamburguesa artesanal serian validos en este tipo de individuos. Tampoco seria razonable que la mitad de sus ingestas fueran reservadas para frutas y verduras, ya que ello dificultaria alcanzar la ingesta energetica necesaria para su actividad. Por lo demas, excelente trabajo, como todo lo que leo sobre ti. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Centinel

    Si la obesidad y el sobre peso es malo para la salud y la papa frita hecha en casa es uno de los alimentos que mas engordan (segun un metaanalisis que tu posteaste) esta en alimentos saludables?
    Creo que no hay una relacion entre saludables y alimentos que ams engordan, la papa es saludable pero engorda mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ningún metaanálisis sobre las patatas fritas.

      Eliminar
    2. En este paper esta la lista de los alimentos que mas engordan, y no concuerdan con la infografia de saludables, por ejemplo la papas cocidas estan arriba de los dulces y postres etc.
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/03/super-estudio-los-alimentos-que-mas.html

      Eliminar
    3. Eso es un estudio observacional concreto, las infografías están hechas teniendo en cuenta mucha mas información y estudios.

      Eliminar
    4. Y además posiblemente no es lo mismo para la salud la patata cocida que las patatas fritas o que los chips.

      Eliminar
  4. El pan blanco no es recomendable para nadie como opcion saludable. Y si hablas de necesidades caloricas las frutas tienen bastantes calorias. Y además tienes legumbres o frutos secos que superan con creces a la carne.

    ResponderEliminar
  5. Ademas, que uno tenga necesidades caloricas elevadas por qué es deportista no es excusa para comer mla o poco saludable.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena iniciativa. ¡¡ Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Muy intersante y útil. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. ¿Se pueden conseguir las infografias con calidad para imprimir en papel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver así que tal:
      https://drive.google.com/file/d/1a3YW6lsfjn5n7ufuDG7vCxPGVo4ewp3a/view?usp=sharing

      Eliminar
  9. Gracias mil! Las imprimo y las pongo con el resto. Haré una foto.

    ResponderEliminar