Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

10 jul. 2013

Últimos estudios sobre dietas bajas en carbohidratos

Esta semana he vuelto a ser testigo de cómo un relevante miembro de la representación científica española sobre nutrición criticaba las dietas bajas en carbohidratos con un único y poderoso argumento: Atkins murió con obesidad mórbida. No es la primera vez que lo hace, utilizando afirmaciones humillantes y seguramente falsas (como puede leerse aquí o aquí), en lugar de mediante estudios concretos y meta-análisis.

Aunque los que siguen este blog saben que no soy especial defensor ni entusiasta de las dietas bajas en carbohidratos, tengo que confesar que no me han faltado ganas de responder con el mismo tono, con una lista de conocidos expertos en nutrición  favorables a enfoques más tradicionales y que tengan la mala suerte de sufrir obesidad. Que los hay, y conocidos.

Pero como no quiero bajar a las cloacas y me gusta más el estilo Carl Sagan, me limitaré a seguir con lo que suelo hacer habitualmente, recopilar los últimos estudios que se han publicado sobre el tema durante las últimas semanas (sea cual sea su resultado), para que aquel que quiera estar al día pueda tener oportunidad de encontrar esta información.

Son éstos, incluyendo sus conclusiones resumidas:



Very-low-carbohydrate ketogenic diet v. low-fat diet for long-term weight loss: a meta-analysis of randomised controlled trials. Meta-analisis realizado por expertos en nutrición brasileños en el que se compararonlas dietas muy bajas en carbohidratos con las bajas en grasas a medio-largo plazo (más de un año). Las muy bajas en carbohidratos consiguieron mejores resultados en casi todos los indicadores.

Beneficial Effects of an 8-Week, Very Low Carbohydrate Diet Intervention on Obese Subjects. Expertos endocrinólogos chinos sometieron a 46 sujetos a una dieta muy baja en carbohidratos durante dos meses, con resultados en los indicadores de peso y salud que fueron calificados como beneficiosos.

Effects of high-protein diets on body weight, glycaemic control, blood lipids and blood pressure in type 2 diabetes: meta-analysis of randomised controlled trials. Meta-análisis sobre los efectos a corto plazo (entre uno y seis meses) de las dietas altas en proteínas en personas con diabetes tipo-2. Los resultados fueron considerados positivos, con mejoras en varios indicadores de salud. Además, en el estudio "Feasibility and efficacy of an isocaloric high-protein vs. standard diet on insulin requirement, body weight and metabolic parameters in patients with type 2 diabetes on insulin therapy" expertos austriacos concluyeron que una dieta alta en proteínas (y baja-moderada en carbohidratos) mejoraron indicadores metabólicos entre pacientes con esta enfermedad y permitió reducir la administración de insulina.

Should the ketogenic diet be considered for enhancing fertility? Revisión en la que se relacionan las dietas cetogénicas o muy bajas en carbohidratos con la mejora de la fertilidad, un tema relacionado con otro estudio preliminar con 120 mujeres, en el que las mujeres que se alimentaron con una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas presentaron mayor fertilidad.

Long-term effects of low-fat diets either low or high in protein on cardiovascular and metabolic risk factors: a systematic review and meta-analysis. Este interesante meta-análisis realmente es sobre dietas bajas en grasas a medio-largo plazo (más de un año), pero comparando las bajas en proteínas contra las altas en proteínas. No se identificaron diferencias significativas entre ambas estrategias, ni a favor ni en contra, en la mayoría de los indicadores.

Effects of a short-term carbohydrate restricted diet on strength and power performance. Se sometió a un grupo de deportistas a una dieta de pérdida de peso muy baja en carbohidratos, consiguiendo buenos resultados y sin que se identificaran pérdidas en el rendimiento.

Low Carbohydrate diets impairs flow-mediated dilatation: Evidence fron sistematic review and meta-analysis. En este breve meta-análisis los autores compararon un factor que mide la capacidad de dilatación de las arterias (Flow-Mediated Dilation-FMD), entre una dieta baja en grasas y otra baja en carbohidratos. Los resultados indican una menor capacidad de dilatación en ayunas entre quienes seguían dietas bajas en carbohidratos. Como esta investigación creo que es especialmente interesante y tiene bastante "miga", les prometo un post específico sobre el tema.

Pues bien, esto ha sido lo que he encontrado durante las últimas semanas. Como siempre suelo recordar, ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero si he obviado alguno importante no ha sido con intencionalidad, sino por torpeza. Insisto además en que estos son solo los de las últimas semanas, evidentemente, hay cientos de estudios más realizados con anterioridad sobre este tipo de dietas. Si quiere leer más posts relacionados, le invito a pinchar sobre la categoría correspondiente (menú de la derecha)o en este enlace.

Por cierto, me pregunto por qué en el boletín de junio de la asociación española de referencia sobre nutrición, GREP-AEDN, que subtitulan como "especial meta-análisis 1ª parte", no aparece ni uno de los tres meta-análisis que he citado en los párrafos anteriores ni tampoco otros publicados este año (como por ejemplo, este con resultados favorables o este otro con resultados no favorables), relacionados con alimentación baja en carbohidratos.  ¿Confiamos en que que aparecerán en la 2ª parte? ¿Alguien me podría explicar cuál es el criterio que se utiliza para seleccionar a los "elegidos"?

7 comentarios:

  1. parece que cuanto mas carbohidratos o azucares coma uno mas grasa tiene y cuantas mas proteinas consuma mas fibrado estaria.. en realidad parece bastante logico ¿no? yo me harto de carbohidratos porque soy ectomorfo pero aun asi parece que no coja peso quiza porque son carbohidratos lentos como el arroz y no dulces a lo bestia como parecen comer todos los que conozco que son gorditos (que son muchos) aunque otros parece que seaa un exceso de alcohol (que a fin de cuentas es lo mismo) porque por volumen de cantidad de comida yo como mas que la mayorai de gordos que conozco (que los amo por cierto, soy lo que se llama un "chaser" de gordos)

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  2. Si esto que publican hoy en el periódico es cierto, ya no sé qué vamos a hacer, porque un café o un té sin endulzar es algo con lo que muchos no podemos: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/11/actualidad/1373541337_074348.html

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    1. No es nada nuevo, te recomiendo leer este post anterior
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/03/especial-edulcorantes-y-iii-ayudan.html

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    2. El sirope de agave es uan buena alternativa para endulzar.

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  3. ¿Qué no es nada nuevo? Sabíamos que ese efecto podría darse, existían estudios que apuntaban la posibilidad. Ahora se estaría confirmando. Así que estoy segregando un montón de insulina simplemente por tomarme un café con hielo endulzado con Hermesetas? Pues para eso pongo azúcar que es más barato. Probaré el ágave, pero es muy caro y está muy procesado. De la Stevia paso porque modifica mucho el sabor del té. Qué horror...El daño que ha hecho al mundo el té y el café, con lo buenos que están.

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    1. Se están confirmando por parte de un solo equipo de investigación y sobre ratas, en cantidades muy elevadas. No segregas un montón de insulina con los edulcorantes, por favor, lee el enlace de arriba.

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  4. Hola!!!
    Tu web está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Deportes y Fitness. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web dentro de un articulo de tu blog en la parte final de tu post, y yo te devuelvo un enlace en portada o un articulo completo en mis sitios, asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com
    besoss
    Emilia

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