Centrándonos en los dos últimos, que son los relacionados con los contenidos de este blog, y sabiendo que lo mejor sería cumplir ambos, puestos elegir, ¿a cual le daríamos prioridad, de acuerdo a criterios científicos?
Hacierndo una valoración de los resultados, podríamos decir que los estudios parecen inclinarse en favor del ejercicio. Como se puede comprobar en el estudio "Long-term physical activity in leisure time and mortality from coronary heart disease, stroke, respiratory diseases, and cancer. The Copenhagen City Heart Study", aquellos que tienen una actividad física intensa en su tiempo libre presentan una longevidad de casi 7 años mayor que las personas sedentarias. Y los que tienen una actividad física moderada de casi cinco años más. Una gran diferencia.
Sin embargo, en los estudios que se relacionan la obesidad y la mortalidad hay que hacer una análisis más detallado, sobre todo en función del grado de obesidad. Por ejemplo, en el masivo estudio "Body-mass index and cause-specific mortality in 900.000 adults: collaborative analyses of 57 prospective studies" se concluye que a partir de un IMC (índice de masa corporal) mayor de 25 se reducen los años de vida, de acuerdo con estos valores:
- IMC 25 a 27,5: 0-1 años
- IMC 27,5 a 30: 1-2 años
- IMC 30 a 35: 2-4 años
- IMC 40 a 50: 8-10 años
Así que si no tenemos una obesidad muy elevada y queremos mejorar nuestra salud, el ejercicio gana al sobrepeso. Pero insisto, mejor ambos, claro.
genial post
ResponderEliminarme ha encantado la info! gracias!
ResponderEliminarY si tienes un IMC de 35 a 40 cuanto se pierde :-)?
ResponderEliminarUn saludo,
Pablo
Fácil cálculo,4-8 años.
ResponderEliminar