Sin embargo el indicador de colesterol total está en plena controversia, ya que es poco preciso identificando posibles riesgos. Debería considerarse como un aviso a tener en cuenta, una pista para empujarnos a analizar otros indicadores y posibles factores de riesgo.
Por otro lado, es poco conocido que un valor muy bajo de colesterol puede ser tan perjudicial (o para algunos incluso más) como uno elevado. Estudios muy importantes y recientes han confirmado esta correlación, sin embargo, lo habitual es que todavía se consideren "saludables" valores muy bajos, a partir de 110 mg/dl.
Por ejemplo, en el estudio "Low Cholesterol is Associated with Mortality from Cardiovascular Diseases: A Dynamic Cohort Study in Korean Adults", publicado hace unos meses, se realizó seguimiento de más de 12.000 personas durante 15 años. Se observó que en todos los casos el tramo de menos riesgo era el de 160-200 mg/dl. Concretando para el caso de mortalidad cardiovascular entre hombres, el tramo de 200-240 mg/dl era el más seguro. En el tramo más bajo, por debajo de 160 mg/dl, el riesgo aumentaba de forma significativa en todos los casos.
En otro también muy reciente "Low cholesterol is associated with mortality from stroke, heart disease, and cancer: the Jichi Medical School Cohort Study", con una muestra similar (más de 12.000 personas y 12 años de seguimiento), el resultado fue parecido. En los valores de colesterol más bajo, los de menos de 160 mg/dl, se observó bastante más riesgo que el considerado como más seguro (160-200 mg/dl). Por otro lado, en este estudio no se pudo encontrar un aumento de la mortalidad en los casos de colesterol más elevado, con valores mayores de 240 mg/dl.
En el estudio de 2008 "Serum lipids and their association with mortality in the elderly: a prospective cohort study", sobre más de 1000 personas durante 12 años también llegaron a similares conclusiones en el tramo más bajo de colesterol. Los investigadores sugirieron que el riesgo parecía presentar una configuración en "U", elevado para los valores más bajos y más altos, y resaltaron la mayor precisión del HDL (colesterol bueno) como indicador de riesgo cardiovascular.
No son los primeros estudios que llegan a estas conclusiones (ni serán los últimos), así que habría que hacerse estas preguntas:
- ¿Para cuándo se modificarán los tramos más seguros de colesterol a valores más elevados?
- O mejor, ¿para cuándo dejaremos de utilizar el colesterol total como indicador del riesgo de enfermedad cardiovascular, cuando infinidad de estudios indican que es ineficaz y poco preciso?