Casi han coincidido en el tiempo dos nuevos metaanálisis sobre dietas bajas en carbohidratos, que sumados al publicado hace tan solo unos meses, dan un total de tres este año, una cantidad significativa y que creo que refleja el interés que siguen generando este tipo de dietas.
El primero analiza la pérdida de peso a largo plazo (más de un año) en dietas que realmente son altas en proteínas (que normalmente suelen ser también relativamente bajas en carbohidratos), y lo compara con las dietas "normales" en proteínas. Se trata de "Long term weight maintenance after advice to consume low carbohydrate, higher protein diets--a systematic review and meta analysis", realizado por expertos australianos e incluyendo los datos de 32 estudios de intervención.
Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable
19 nov 2014
17 nov 2014
¿Cuáles son los alimentos más "adictivos" y deseados?
Tal y como cuento pormenorizadamente en el libro "El Cerebro Obeso", el concepto de "adicción a los alimentos" no es nuevo, pero durante los últimos años está ganando interés entre la comunidad científica, dando lugar a una buena cantidad de estudios. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas con el mínimo de rigor necesario, hay que reconocer que es fuente de hipótesis realmente atractivas, así que habrá que seguir atentos la evolución de estas investigaciones.
Una de las asignaturas pendientes en este tema es la falta de estudios centrados en alimentos concretos (y no en componentes aislados), enfocados a identificar síntomas similares a los que se encuentran en las adicciones, especialmente los relacionados con alguna de sus dos características principales: Un consumo descontrolado y excesivo (equivalente al "abuso" en el caso de sustancias) y la necesidad intensa de consumirlo cada cierto tiempo (equivalente a la "dependencia"). Lo más parecido son algunas investigaciones aisladas relacionadas con el segundo aspecto, en concreto con el deseo intenso, ansias o antojo que algunas personas suelen tener por comer ciertos alimentos (craving en inglés).
Una de las asignaturas pendientes en este tema es la falta de estudios centrados en alimentos concretos (y no en componentes aislados), enfocados a identificar síntomas similares a los que se encuentran en las adicciones, especialmente los relacionados con alguna de sus dos características principales: Un consumo descontrolado y excesivo (equivalente al "abuso" en el caso de sustancias) y la necesidad intensa de consumirlo cada cierto tiempo (equivalente a la "dependencia"). Lo más parecido son algunas investigaciones aisladas relacionadas con el segundo aspecto, en concreto con el deseo intenso, ansias o antojo que algunas personas suelen tener por comer ciertos alimentos (craving en inglés).
10 nov 2014
Nuevo libro: "El Cerebro Obeso"
Les traigo una pequeña sorpresa hoy. Se trata de "El cerebro obeso", un nuevo libro en el que he estado trabajando con mucha intensidad los últimos meses y que me ha obligado a dejar un poco descuidada mi actividad por internet, como los blogs y las redes sociales.
De nuevo se trata de una obra de divulgación sobre la obesidad y el sobrepeso, sus implicaciones y sus posibles soluciones, con la ciencia como telón de fondo. Pero la novedad es la perspectiva apasionante y en general poco conocida desde la que se trata todo ello: la de nuestro cerebro.
Creo que el subtítulo - "Las claves para combatir la obesidad están en el cerebro" - y la sinopsis de la contraportada son bastante autoexplicativos sobre su contenido:
"La obesidad crece imparable y sus efectos negativos sobre la salud también. Las campañas e iniciativas para combatir el sobrepeso que se han lanzado por todo el mundo han resultado infructuosas. Eliminar los kilos que nos sobran se ha convertido en una pesadilla interminable.
¿Qué estamos haciendo mal? ¿En qué nos estamos equivocando?
Estudios realizados durante los últimos años sugieren una nueva y prometedora perspectiva, en torno a una idea central: ¿Y si las claves de la obesidad no están en el estómago, sino en el cerebro?
Un apasionante viaje por las disciplinas científicas relacionadas en el cerebro y la nutrición, la endocrinología, la neurología, la psicología y la psiquiatría, a la búsqueda de respuestas. ¿Cómo controla el cerebro la ingesta de energía? ¿Por qué a veces comemos sin necesitarlo? ¿Existe la adicción a los alimentos? ¿Cómo nos influye el marketing alimentario? ¿Se pueden cambiar los malos hábitos y adelgazar?"
Les tengo que confesar que estoy bastante emocionado, siento como si fuera el primer libro que publico. Aunque confío en que esta nueva perspectiva les resultará muy interesante, como me resultó a mí cuando empecé a profundizar en ella.
Pueden adquirirlo en las plataformas habituales y en formato digital o papel, al precio asequible de siempre:
Actualización
¡El estreno ha sido espectacular, el primer día el libro ha llegado a estar en el puesto 8º del Top 100 ventas de Amazon y el 1º en Lulu! ¡Muchas gracias a todos!
De nuevo se trata de una obra de divulgación sobre la obesidad y el sobrepeso, sus implicaciones y sus posibles soluciones, con la ciencia como telón de fondo. Pero la novedad es la perspectiva apasionante y en general poco conocida desde la que se trata todo ello: la de nuestro cerebro.
Creo que el subtítulo - "Las claves para combatir la obesidad están en el cerebro" - y la sinopsis de la contraportada son bastante autoexplicativos sobre su contenido:
"La obesidad crece imparable y sus efectos negativos sobre la salud también. Las campañas e iniciativas para combatir el sobrepeso que se han lanzado por todo el mundo han resultado infructuosas. Eliminar los kilos que nos sobran se ha convertido en una pesadilla interminable.
¿Qué estamos haciendo mal? ¿En qué nos estamos equivocando?
Estudios realizados durante los últimos años sugieren una nueva y prometedora perspectiva, en torno a una idea central: ¿Y si las claves de la obesidad no están en el estómago, sino en el cerebro?
Un apasionante viaje por las disciplinas científicas relacionadas en el cerebro y la nutrición, la endocrinología, la neurología, la psicología y la psiquiatría, a la búsqueda de respuestas. ¿Cómo controla el cerebro la ingesta de energía? ¿Por qué a veces comemos sin necesitarlo? ¿Existe la adicción a los alimentos? ¿Cómo nos influye el marketing alimentario? ¿Se pueden cambiar los malos hábitos y adelgazar?"
Les tengo que confesar que estoy bastante emocionado, siento como si fuera el primer libro que publico. Aunque confío en que esta nueva perspectiva les resultará muy interesante, como me resultó a mí cuando empecé a profundizar en ella.
Pueden adquirirlo en las plataformas habituales y en formato digital o papel, al precio asequible de siempre:
- Formato digital (3,15 euros): Amazon (formato Kindle en este enlace) y Lulu (formato pdf en este enlace y epub en este otro).
- Formato papel (9,68 euros + envío, 226 páginas): Amazon en este enlace y en Lulu en este otro enlace.
Actualización
¡El estreno ha sido espectacular, el primer día el libro ha llegado a estar en el puesto 8º del Top 100 ventas de Amazon y el 1º en Lulu! ¡Muchas gracias a todos!
6 nov 2014
¿Funcionan los anuncios y campañas para prevenir y combatir la obesidad?
Hace un par de días surgió un interesante debate en las redes sociales en torno al siguiente vídeo :
No es la primera campaña de este tipo, con mensajes impactantes y atemorizantes, que pretenden prevenir la obesidad. Y supongo que no será la última, en este post anterior mencioné otra similar (o peor) y mi opinión al respecto.
De cualquier forma, en el mencionado debate tuitero se vieron diferentes opiniones respecto a si este tipo de recursos son útiles para sensibilizar y concienciar a la gente. Así que de decidido, con un poco más de tranquilidad y espacio, profundizar un poco en el tema.
No es la primera campaña de este tipo, con mensajes impactantes y atemorizantes, que pretenden prevenir la obesidad. Y supongo que no será la última, en este post anterior mencioné otra similar (o peor) y mi opinión al respecto.
De cualquier forma, en el mencionado debate tuitero se vieron diferentes opiniones respecto a si este tipo de recursos son útiles para sensibilizar y concienciar a la gente. Así que de decidido, con un poco más de tranquilidad y espacio, profundizar un poco en el tema.
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