Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

28 abr. 2012

HIIT y escaleras: Una propuesta de ejercicio aeróbico de alto rendimiento.

Como continuación del post anterior, vamos a ver una interesante propuesta para hacer ejercicio HIIT, es decir , ejercicio en intervalos de alta intensidad (pinche aquí si no sabe lo que es o lea el libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar..."), una opción muy eficaz  casi sin salir de casa. En 15-20 minutos habrá completado una sesión de entrenamiento magnífica.  Sólo necesita una cantidad decente de escaleras, es decir, un edificio que tenga un mínimo de 6-8 pisos.
  1. Caliente 5 minutos, como lo hace cuando vas a correr. Suba en ascensor hasta el último piso que haya establecido como "meta". Un 5º o un 6º es una buena opción para las primeras veces, si ya hace algo de ejercicio.
  2. Baje tranquilamente andando, en 1-3 minutos, escalera a escalera.
  3. Nada más llegar abajo, dese la vuelta  y suba lo más rápido que puedas hasta arriba, el "piso meta". En este paso debe "sufrir" bastante, si nota que no le requiere demasiado esfuerzo, pruebe a hacerlo más rápido, añadir más pisos o  subir las escaleras de dos en dos.
  4. Repita los pasos 2 y 3 de cuatro a seis veces. Si no puede completar cuatro series, reduzca el número de escaleras tomando como "piso meta" uno más bajo.
Eso sí, intente hacerlo cuando no haya demasiados vecinos, no sea que le tomen por un chiflado...

8 comentarios:

  1. Yo lo que hago es aprovechar el mobiliario urbano, escaleras incluidas, para ir mezclando esfuezos explosivos con la carrera contínua. No sé si será igual de eficaz para adelgazar que las series de escaleras a piñón fijo pero para estar en forma es cosa fina.

    ResponderEliminar
  2. Dennel, creo que eso ya es "por vicio", que en le fondo disfrutas ;-)

    ResponderEliminar
  3. Parece una forma eficaz y sostenible de entrenamiento
    La duda que se me ocurre es que si el girar siempre hacia el mismo lado puede ocasionar una descompensación de los músculos de las piernas
    Interesantísimo el blog
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, anónimo, bienvenido. Y muy buen apunte lo del giro al mismo lado, no sería mala idea buscar otro ejercicio para compensarlo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, de todas formas, me parece un muy buen ejercicio por ser un habito muy fácil de mantener a lo largo de los años, ante el que no caben excusas tipo: no me apetece moverme al gimnasio o me da pereza ponerme en ropa de deporte…tan fácil como bajar al portal de tu casa…

    En cuanto a lo descompensación por girar siempre al mismo lado, creo que quizás es un caso equiparable al de los atletas que corren siempre en el mismo sentido en la pista de atletismo, en los cuales no tengo conocimiento de que se produzcan lesiones graves..

    Seria un placer para mi que publicases más artículos sobre este tipo de ejercicios (o hábitos de cualquier otro tipo) que se realizan en pocos minutos, en el propio domicilio y que producen grandes beneficios en relacion al poco tiempo que consumen…en suma, hábitos beneficiosos tan fáciles de integrar en tu rutina diaria que se acaben volviendo casi tan automáticos como el cepillarse los dientes.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda incluiré más en el futuro, el HIIT es un tema muy interesante.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. En "mi otro blog" tienes unas cuantas ideas en la línea que comentas:
    http://elcentinel.blogspot.com/2012/01/cual-es-la-forma-mas-eficaz-de-hacer.html

    ResponderEliminar
  8. Yo solo digo que si me voy a quedar como la de la foto, esto promete jiji....

    ResponderEliminar