Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

22 abr. 2012

Freir alimentos no es malo ni poco saludable

Una de las asignaturas pendientes en la dieta mediterránea es el uso del aceite vegetal para freír. Los alimentos fritos no tienen buena fama y se les considera responsables de muchos males nutricionales: Obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer...

Una de las acusaciones más populares es que podrían estar relacionados con el cáncer: el cocinado a altas temperaturas genera diversos compuestos sobre los que existen indicios respecto a sus propiedades cancerígenas. La barbacoa y la brasa parecen ser las fórmulas con más probabilidades de llevarse toda la responsabilidad, pero los fritos tampoco estaban libres de sospecha, ya que las altas temperaturas que se alcanzan y la reutilización de los aceites son factores que no podían descartarse como potencialmente peligrosos.

Para alivio de los que disfrutamos a menudo de salteados y fritos, se acaba de publicar en la prestigiosa BMJ el estudio "Consumption of fried foods and risk of coronary heart disease: Spanish cohort of the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition study", en el que se realiza seguimiento de más de 40.000 adultos durante 11 años, con el siguiente resultado: No se ha encontrado relación entre la ingesta de fritos con aceite vegetal (oliva o girasol) y las enfermedades cardiovasculares o la mortalidad. Es decir, que comer fritos no es malo para la salud.

Atención, que debo puntualizar que no se están refiriendo a los precocinados, sino al hecho de freir un huevo, pescado o un filete. Alimentos "de verdad" fritos con aceite vegetal de calidad, vamos. Los alimentos precocinados (normalmente congelados) que también se suelen comer fritos en mi opinión nutricionalmente podrían considerarse como comida-basura, ya que suelen tener gran cantidad de grasas de mala calidad añadidas y carbohidratos de rápida absorción (rebozados, azúcar, etc.) .

Un nuevo mito que cae derribado, y van...

6 comentarios:

  1. ¿Que opinas de este artículo en que la FDA relaciona los fritos con las acrilamidas?
    http://www.elmundo.es/salud/2013/11/18/528a48596843419d2e8b458c.html?a=2428f9bfd77990237f9de8e1fb4c211d&t=1384822435


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    1. Las acrilamidas surgen al freír a alta temperatura alimentos ricos en carbohidratos. Y a concentraciones elevadas se relacionan con algunos tipos de cáncer. Así que mejor evitarlas.

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    2. Entonces los empanados no entrarían dentro de los fritos saludables aunque sean caseros ¿no? Un saludo.

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    3. Es mejor no mezclar alta temperatura con muchos carbohidratos

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  2. Sobre lo que dice Angel. Casi siempre que se fríe pescado o carne se hace previamente un rebosado con harina, ósea un empanado. Lo raro es no hacerlo. Por lo que si freir no es malo, no debería ser si está rebozado que es lo habitual. Algo distinto son unas patatas fritas que casi todo es carbohidrato. ¿Me equivoco?

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  3. Creo que habría que matizar entre una buena fritura (un buen aceite, se reutiliza poco, temperatura) con una mal fritura, lo que podría variar bastante. Cuando no tomas fritos en casa sino por ahí quizás no sean tan buenos y las conclusiones fueran otras ¿no te parece?

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