Está redactado en forma de preguntas y respuestas e incluye con cuestiones tan apasionantes como estas:
- ¿Puede la fructosa estar fomentando la obesidad?
- ¿Y ser la responsable de la resistencia a la insulina?
- ¿Cuánta fructosa hay que ingerir para notar efectos adversos?
- ¿Con la evidencia disponible, es momento de tomar medidas de salud pública?
"Hay causas claras para una preocupación inmediata por los potenciales efectos de la elevada ingesta de fructosa, en pacientes con desórdenes metabólicos y en sujetos con riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas debido al sobrepeso o a la baja actividad física. Dado el significativo consumo de fructosa en nuestra dieta, principalmente mediante refrescos azucarados, aperitivos dulces y productos de cereales con azúcares añadidos, y el hecho de que la fructosa en un nutriente totalmente prescindible, parece que debería limiarse el consumo de azúcar en cualquier programa de pérdida de peso y en individuos con alto riesgo de desarrolalr enfermedades metabólicas. No hay evidencia, sin embargo, que la fructosa sea la única responsable, ni el principal factor en el desarrollo de estas enfermedades, ni tampoco que sea dañina para todo el mundo, y las iniciativas públicas deberían por lo tanto centrarse en la promoción de un estilo de vida saludable en general, reduciendo el azúcar y las grasas saturadas y consumiendo más alimentos integrales, frutas frescas y vegetales, sin centrarse exclusivamente en la reducción de azúcar."
Bueno, vista la última y más importante revisión sobre las grasas de la que hablé hace unos posts, lo que dice sobre las grasas saturadas igual habría que matizarlo un poco. Por lo demás, impecable científicamente hablando.
En las listas que veo, la frutosa aislada tiene un Índice Glucémico bajo. De hecho por lo que he podido ver la venden en tiendas de dietética como edulcorante.
ResponderEliminarSí, es así. Los problemas con la fructosa no están relacionados con su índice glucémico.
ResponderEliminarVale, ya me he leído el artículo.
ResponderEliminarAhora lo que no entiendo es como se recomienda fructosa como edulcorante en algunas dietas (como la Montignac que sigue una amiga mía que es médico)
Hola, soy un asiduo consumidor de parlmeritas integrales con fructosa pensando que al ser integrales y tener fructosa no engordaría, y como bastante cantidad para saciarme. Según esto puedo estar fastidiando la dieta consumiendo este producto?
ResponderEliminarPue sí, la verdad.
EliminarCentinel, puedes ampliar tu respuesta por favor?, desde hace muchos años estoy consumiendo estas palmeras creyendo que de esta manera adelgazaré o no engordaré, precisamente porque son integrales y que como bien decía akin segun el metodo montignac no prohibía expresamente la fructosa. Es mas recomendable comer bollería integral (100 x 100) con algun otro edulcorante artificial?
ResponderEliminarLa bollería industrial es solo para ocasiones excepcionales. No hay pruebas de que la fructosa engorda menos que la glucosa. De hecho, el azúcar de mesa normal es glucosa+fructosa mitad y mitad. Y lo de que sean integrales, habría que ver qué significa eso. Te recomiendo leer los artículos sobre alimentos integrales de este blog:
Eliminarhttp://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search/label/Integrales
Realmente no deja nada claro en estudio y eso que lo leï completo y no solo la conclusiön
ResponderEliminarsolo dice que lo ideal es menos de 50 gramos por día. Después..no concluye en nada.
una lástima ya que estoy empezando a incorporar a mi dieta hipocalorica libre de cereales frutas ya que estas me ayudan a entrenar sin perder fuerza. Mucho mas que entrenando con el almidón de tubérculos.
Espero ansiosamente otro estudio un poco mas concluyente
Que pensas del video de Lustig Fructosa 2.0, que la equipara con el alcohol, o incluso peor, y la pone como la principal etiologia del higado graso?
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=P3WkXJokBAU
Pues aunque algunas cosas que dice son ciertas, creo que exagera. La fructosa está presente en las frutas sin que suponga un gran problema. Pero es cierto que parece que en elevadas cantidades y en formatos de rápida absorción (líquidos) puede dar problemas.
EliminarPues aunque algunas cosas que dice son ciertas, creo que exagera. La fructosa está presente en las frutas sin que suponga un gran problema. Pero es cierto que parece que en elevadas cantidades y en formatos de rápida absorción (líquidos) puede dar problemas.
EliminarPues aunque algunas cosas que dice son ciertas, creo que exagera. La fructosa está presente en las frutas sin que suponga un gran problema. Pero es cierto que parece que en elevadas cantidades y en formatos de rápida absorción (líquidos) puede dar problemas.
EliminarAparentemente las frutas tienen el veneno y el antidoto (la fibra) que retrasa su absorcion en forma importante
EliminarIgual pasa con algunas zonas de China que solo comian arroz y su indice de diabetes era del 1%, hasta que llego la industria y saltaron al 12%
Creo que la industria y sus jarabes azucarados tienen mucho que ver
Abrazo y te felicito por el blog
Aunque ahora procuro evitar productos azucarados, la verdad es que como mucha fruta (5 piezas al día) especialmente manzanas y naranjas. ¿Debería reducir la ingesta de fruta? Las tomo con las comidas.
ResponderEliminarNo hay estudios que muestren que comer mucha fruta sea negativo. ¿Tú observas que algún indicador tuyo empeora?
EliminarLa verdad es que no, creo que si mis indicadores de colesterol son buenos es por toda la fruta que como. Me quedo más tranquila. No me veo comiendo menos de 3 piezas de fruta al día.
ResponderEliminar