Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

19 jul 2013

El ejercicio no es suficiente para adelgazar... aunque Coca Cola intente convencernos de lo contrario

A veces las coincidencias son bastante oportunas. La última de la que he sido testigo estos últimos días - en relación con los temas de este blog - trata sobre el origen de la obesidad.

Por un lado, se acaba de publicar el estudio "Prevalence of physical activity and obesity in US counties, 2001--2011: a road map for action" , en el que se ha analizado la evolución de la actividad física y la obesidad en EEUU durante la última década. Los investigadores han utilizado dos grandes bases de datos epidemiológicas oficiales, NHANESBRFSS, y han llegado a la conclusión de que durante los últimos años la actividad física ha aumentado globalmente y el número de personas que realizan suficiente actividad física también. Pero, a pesar de todo, la obesidad no ha dejado de crecer.



Y también hemos conocido estos días el meta-análisis "Impact of Dietary and Exercise Interventions on Weight Change and Metabolic Outcomes in Obese Children and Adolescents: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Trials", que ha revisado los estudios de intervención que tenían como objetivo el reducir la obesidad y mejorar indicadores metabólicos de niños y adolescentes, con dos estrategias diferentes: modificando la dieta por un lado o modificando la dieta y aumentando la actividad física por otro. Y han concluido que con ambos enfoque se obtuvieron resultados similares.

Como explico en el libro "Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud", ambos estudios vuelven a confirmar que aunque el ejercicio es fundamental para mejorar la salud y el bienestar, su práctica moderada no es suficiente para prevenir la obesidad. La variable fundamental contra el sobrepeso es la alimentación.

Pues bien, por otro lado, como queriendo llevar la contraria a estas evidencias, los publicistas de Coca Cola han dado a conocer uno de sus últimos vídeos publicitarios, enmarcado en su reciente campaña "Cambiemos las estadísticas", contra el sedentarismo. Es este, titulado "Cola Cola Magic Pills":



Que no le engañe su falso y exagerado buen-rollismo y su toque de marketing emocional, el corto transmite un mensaje directo y brutal: "Si usted está gordo es su culpa y se debe a que no se mueve. Bastará que cambie esta mala costumbre y que deje de ser un perezoso para solucionar el problema". Sin términos medios, sin mencionar que existen otros factores para la obesidad y ni pensar de mencionar el tema de la alimentación es el primordial.

Y mientras se mueve, puede seguir bebiendo Coca Cola, claro.

A mí que esta campaña me suena a aquella otra de "Esto lo arreglamos entre todos"... ¿Será porque su único objetivo parece ser pasarle el muerto a los de siempre?

4 comentarios:

  1. Yo creo que cualquiera que haya padecido obesidad o sobrepeso lo sabe, yo misma he luchado contra el sobrepeso toda mi vida y si ahora tengo un peso estable es gracias a la alimentación. Tuve épocas de comer muy mal e ir mucho al gimnasio y engordaba, por supuesto.

    Los que sostienen que se puede adelgazar solo con ejercicio en general son flacos de esos que se comen todo y no engordan por cuestiones yo supongo genéticas, que son pocos pero hay. Es una lucha que tengo con un compañero de trabajo que quiere que coma bizcochos y me dice: "después en el gimnasio los quemás", me mira raro cuando le digo: "vos sabés cuanto tengo que hacer de ejercicio para quemar UN bizcocho?"

    ResponderEliminar
  2. 1- me molesta que estigmaticen a los gordos de 'perezosos'

    2- que engañen y manipulen a la gente, sin pensar el los posibles problemas que les pueden causar con esa publicidad

    ResponderEliminar
  3. Me hace gracia cuando algún compañero del trabajo que come al menos 8 veces al día y basa su ejercicio en ir 5 veces x semana al gym, debate conmigo de ejercicio o nutrición, le cuento que hago ejercicio en ayunas, ciclismo de montaña, natación, gym, clases de pilates, senderismo y tener una vida bastante activa y sin estrés. Que realizo ayunos intermitentes, que como una dieta rica en grasas y proteinas y de hidratos de carbono sanos( verdura, fruta,...) que no tomo azúcar... En fín... Yo siempre fuí de los primeros y jamás adelgazaba, ahora el cambio fue brutal.

    ResponderEliminar
  4. El error está en pensar que con cansarte es suficiente, y que los que estamos delgados es por gracia divina.
    Lo que hace falta es una musculatura que eleve tu metabolismo basal, y que te permita hacer ejercicio DE VERDAD.
    En una hora corriendo puedo gastar 1000 calorías, en una carrera en bici 3000. Eso es hacer ejercicio, y no subir al primero por las escaleras.

    Un saludo

    ResponderEliminar