Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

29 abr 2014

Mega-estudio: El consumo de grasas en todo el mundo

Sin duda, se merece la calificación de espectacular el estudio que se acaba de publicar en el BMJ sobre el consumo de grasas en todo el mundo, liderado por los incansables investigadores de Harvard Micha y Mozaffarian. Me refiero a Global, regional, and national consumption levels of dietary fats and oils in 1990 and 2010: a systematic analysis including 266 country-specific nutrition surveys, una super-recopilación en la que se han integrado los datos de 266 países, recogidos con una separación de dos décadas (1990-2010), con objeto de conseguir tener una perspectiva global de la evolución de este macronutriente en los platos de todo el planeta.

El monumental trabajo está disponible libremente en este enlace, así que se pueden consultar los detalles fácilmente, pero si prefieren un resumen, a continuación les presento las conclusiones principales, organizadas de la siguiente forma:
  1. Se presentan los datos por tipo de grasa, saturadas, omega-6, omega-3 de pescado, omega-3 vegetal, colesterol y trans, en porcentaje respecto a la energía total ingerida.
  2. Los gráficos por regiones muestran datos del consumo de cada tipo de grasa con 20 años de diferencia: En 1990 (punto sombreado) y en 2010 (punto hueco).
  3. Los mapas por países muestran el consumo en 2010 por tramos y colores, siendo el color verde (del más oscuro al más claro) el correspondiente al rango adecuado y el amarillo o rojo al no adecuado, de acuerdo a las recomendaciones dietéticas oficiales.
Y estos son los datos:



GRASAS SATURADAS




OMEGA-6




OMEGA-3 VEGETAL




OMEGA 3 PESCADO




COLESTEROL




TRANS




Impresionante, ¿verdad?

Como las variaciones por países y regiones son muy importantes, le invito a analizar con detalle los datos que más le interesen. A mí, a grandes rasgos, me ha llamado la atención lo siguiente:
- El consumo de grasas saturadas se mantiene bastante estable desde 1990 a nivel global.
- El de Omega-3 ha aumentado significativamente, sobre todo el de fuentes vegetales. Pocos países llegan a las recomendaciones mínimas del proveniente del pescado.
- Norteamérica se lleva la palma con el consumo de las poco recomendables grasas trans, que además ha aumentado en las últimas dos décadas.

3 comentarios:

  1. Pido perdón porque no tiene que ver con el tema pero que opinais y que opina Centinel sobre este estudio sobre el azucar? http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-azucar-no-tiene-la-culpa-del-sobrepeso-391398853658

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que es un estudio mediocre, sesgado y promovido por la industria del azúcar.

      Eliminar
  2. Eso me parecía a mi... aprovecho para felicitarte por estos dos grandes libros, pienso que deberían estar en las estanterias de todos los colegios y hogares. Un saludo y gracias por la respuesta

    ResponderEliminar