Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

25 jun 2014

Tres nuevos meta-análisis relacionan comer frutos secos con mejor salud

Este mes la revista de la Sociedad Americana de Nutrición,  American Journal of Clinical Nutrition , ha publicado algo así como un especial sobre los frutos secos y sus posibles beneficios para la salud, agrupando varias investigaciones de calado sobre el tema.

En concreto se trata de tres meta-análisis, que tienen en común el haber analizado los  estudios observacionales más importantes sobre la relación de estos alimentos con enfermedades cardiovasculares, diabetes y mortalidad, aspectos que anteriormente no se habían investigado de forma tan global y masiva. Todos ellos incluyen datos de gran cantidad de sujetos, cientos de miles de personas que han sido reclutadas en diversos países de todo el mundo.



En el primero, "Consumption of nuts and legumes and risk of incident ischemic heart disease, stroke, and diabetes: a systematic review and meta-analysis", liderado por los conocidos expertos de Harvard Micha y Mozaffarian, tras analizar estudios que englobaban a más de medio millón de personas, han hallado un menor riesgo de enfermedad cardíaca isquémica y diabetes entre los que consumieron más frutos secos.

En el segundo, "Nut consumption in relation to cardiovascular disease risk and type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis of prospective studies", investigadores chinos han revisado datos de más de 700.000 sujetos y han encontrado que su consumo se asocia a un menor riesgo de enfermedad coronaria e hipertensión.

Y el tercero, "Nut consumption and risk of type 2 diabetes, cardiovascular disease, and all-cause mortality: a systematic review and meta-analysis", ha sido desarrollado de forma compartida entre investigadores americanos (también de Harvard) y chinos. Y entre los comedores de frutos secos han encontrado una reducción de riesgo de enfermedad cardiaca isquémica, enfermedad coronaria y mortalidad global.

Además de estos gigantescos estudios, puede repasar los artículos anteriores publicados en el blog sobre los frutos secos, para comprobar que cada vez hay más razones para incorporarlos a su dieta. Sin peros que valgan. Y si le preocupa su elevada cantidad de calorías, le recomiendo leer este post anterior sobre su relación con la obesidad.

3 comentarios:

  1. Nosotros (Yo, Mi marido mis dos hijos) comemos siempre monton de fruto seco. este zona estan llenos de almendras y nueces. España es un paraiso!!! Gracias por tu informacion. Buen dia.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me queda claro en estos estudios si la mejora proviene de los frutos secos o de la menor ingesta de alimentos basura reemplazados por los frutos secos.
    Recuerden que la mejor manera de comerlos es crudos, dejarlos unas horas en agua y luego secarlos a 42° C como máximo.

    Ric.

    ResponderEliminar