Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

30 sept 2014

Walking for health, el placer (y el beneficio) de andar por la naturaleza

Todos los intentos dirigidos a combatir la epidemia de obesidad parecen abocados al fracaso. Pero también hay que reconocer que las iniciativas para cambiar los comportamientos de la población con el objetivo de prevenir el sobrepeso y mejorar su salud no suelen ser demasiado imaginativas ni eficaces, limitándose con frecuencia a recomendaciones genéricas, difundidas mediante charlas, posters o folletos que rápidamente acaban en la papelera o el olvido.

Por todo esto me alegra especialmente conocer proyectos más creativos y comprometidos, como el de la promoción del ejercicio físico en las calles que se está haciendo en Brasil o el que da título a este post, "Walking for Health". La iniciativa parte de una entidad llamada "Ramblers" (excursionistas), formada sobre todo por voluntarios y que lleva más de 10 años de actividad. Y la idea es muy sencilla: Andar por la naturaleza.





Sí, ha leído bien. ANDAR. Ni más, ni menos. Algo tan sencillo como eso. Por el campo, la montaña, la costa. Como lo ha hecho siempre el ser humano, preferiblemente en grupo, aprovechando para relacionarse, explorar, aprender. Caminatas ligeras o largas, al aire libre, sintiendo el calor, el frío y el viento, lo que ese día decida la naturaleza.

Al parecer ya son más de 70.000 personas las que se animan a tomar parte en las caminatas y su web es un bonito ejemplo de cómo se pueden hacer cosas interesantes y útiles con pocos recursos, ganas, imaginación y un poco de tecnología. Cualquiera puede apuntarse a un grupo para caminar, eligiendo entre 3000 paseos semanales, de diferente longitud (entre 5 y 25 millas) y repartidos por todo el reino unido.

Sin coste para el usuario, mejorando la salud y el bienestar, disfrutando del espectacular paisaje inglés y haciendo amigos. Es decir, bueno, bonito y barato.¿Qué más se puede pedir? ¿Pruebas? Pues también las hay, metaanálisis Is there evidence that walking groups have health benefits? A systematic review and meta-analysis (2015) encontró que las personas que participaban en estos grupos mejoraban en varios indicadores relacionados con la salud.

Tomen nota, señores gobernantes. Menos folletos, menos charlas y más cosas como Walking for Health.

2 comentarios:

  1. Me encanta la idea ¡ En Madrid ahora con las bicis del Ayuntamiento tenemos una oportunidad bastante barata de hacer un poco de ejercicio sin tener que entrar en un gimnasio.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena y bonita idea la verdad. Apetece.

    ResponderEliminar