Estos serían sus resultados más significativos de forma muy resumida:
El informe se basa en los datos recogidos en dos tipos de programas paralelos, los realizados a nivel nacional por cada país y el realizado de forma coordinada desde la la Unión Europea.
Entre ambos programas se analizó la presencia de cerca de 800 plaguicidas diferentes en 750 tipos de alimentos, en base a las casi 80.000 muestras recogidas en total.
En el programa global coordinado, de unas 10.000 muestras, estos fueron los resultados:
- 59,9% de las muestras no presentó ningún rastro de plaguicida.
- 39% de las muestras presentaron restos de plaguicidas por debajo de los límites máximos.
- 0,9% de las muestras sobrepasaron los límites máximos permitidos (que se quedó en 0,5% considerando la incertidumbre de los métodos de medida).
- Los productos que en más ocasiones sobrepasaron los límites máximos (ordenados de mayor a menor) fueron: brócoli, coliflor, uvas de mesa, pimientos, berenjena, plátano y trigo.
- 54,9% de las muestras no presentó ningún rastro de plaguicida.
- 42,2% de las muestras presentaron restos de plaguicidas por debajo de los límites máximos.
- 2,9% de las muestras sobrepasaron los límites máximos permitidos. Teniendo en cuenta la incertidumbre de medida, quedó en 1,7%, contra los que se tomaron medidas legales por las autoridades competentes.
En el caso de los alimentos para bebés, estos fueron los resultados:
- 91,6% de las muestras no presentó ningún rastro.
- 7,8% de las muestras presentaron restos de por debajo de los límites máximos.
- 0,6% de las muestras sobrepasaron los límites máximos.
- 85,1% de las muestras no presentó ningún rastro.
- 14,1% de las muestras presentaron restos por debajo de los límites máximos.
- 0,8% de las muestras sobrepasaron los límites máximos.
En base a estos resultados, los expertos de la EFSA concluyeron lo siguiente:
"No es probable que los residuos de plaguicidas planteen riesgo alimentario a largo plazo para los consumidores europeos. La evaluación del riesgo centrada en la exposición a corto plazo reveló que en 280 casos los efectos negativos no podían excluirse totalmente si los productos que contienen la mayor concentración de residuos se consumen en grandes cantidades ."
"No es probable que los residuos de plaguicidas planteen riesgo alimentario a largo plazo para los consumidores europeos. La evaluación del riesgo centrada en la exposición a corto plazo reveló que en 280 casos los efectos negativos no podían excluirse totalmente si los productos que contienen la mayor concentración de residuos se consumen en grandes cantidades ."
El platano fue medido con o sin piel?. De los citados el platano es el mas protegido ya que es el unico que nunca se come con piel.
ResponderEliminarCon la piel, por lo que su riesgo real es mucho menor.
Eliminar"....los límites máximos (ordenados de mayor a menor) fueron: RÓCOLI, coliflor, ....."
ResponderEliminarSupongo que es brócoli, ¿no?
Supones bien, lapsus de tecla. Arreglado, gracias.
EliminarY aquí no nos cuestionamos quien pago el estudio?
ResponderEliminarY que hay de los residuos que se depositan en tus tejidos a lo largo de tu vida?.
Evidentemente en dosis normales, se pueden considerar inocuos. Nadie se muere o intoxica por comerse un brócoli.
Los estudios de la EFSA se pagan con dinero público
Eliminar....y las puertas giratorias de la EFSA también se pagan con dinero público? ????
ResponderEliminarA ver, habla claro, por favor. ¿Estás afirmando que los expertos de la EFSA que han hecho este estudio ha manipulado los resultados para que luego les contraten las empresas químicas? Pues si tú prefieres creer eso, no creo que nadie te convenza de lo contrario, así que no tengo nada que añadir.
EliminarHola Centinel,
ResponderEliminar¿Es importante tener en cuenta el mercurio de algunos pescados, el arsénico del arroz, el cadmio del marisco, las algas y las setas, las nitrosaminas o alimentos bociógenos como el brócoli cuando se toma crudo?
Gracias y saludos
Enhorabuena por tu libro "Lo que dice la Ciencia para adelgazar"hacia falta una libro que diera luz de forma OBJETIVA sobre muchas cuestiones"lo he comprado y aconsejado su compra a amistades.Tu blog también un 10.
ResponderEliminarUn tema que suele salir entre familia y amigos.
Los pesticidas en frutas y verduras.Segun el artículo no es un riesgo elevado pero en ciertas frutas y verduras siempre surgen las mismas dudas en la calle:
El tomate mejor pelarlo?
la lechuga,uva,fresas,...lavarlas con agua no hace nada,es mejor lavarlas con lejía especial alimentación?
Saludos cordiales.
Muchas gracias por tus amables comentarios, Manu.
EliminarLos vegetales se pueden comer sin problemas y sin preocupaciones. Pelarlo reduce la cantidad de plaguicidas, claro. Y la lejía alimentaria no es especialmente superior disolviendo los plaguicidas respecto al agua, en teoría es para "matar bichos". Y digo en teoría, porque no hay pruebas de que esas lejías sirvan para comer más saludable.
Saludos.
Pero estos niveles se dan en los países europeos en donde los controles a los pesticidas son mas fuertes y hay un control en las dosis aplicadas, pero no creo que esto la situación sea la misma en países latinoamericanos en donde su aplicación no es controlada. Si tiene datos de latinoamericano le agradecería
ResponderEliminar