Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

21 may 2015

Otra importante revisión recomienda no utilizar el colesterol como indicador de riesgo

Gracias al Dr. Malcolm Kendrick he sabido del suplemento especial que ha publicado Annals of Nutrition & Metabolism dedicado al colesterol. Se trata del trabajo titulado"Towards a Paradigm Shift in Cholesterol Treatment. A Re-examination of the Cholesterol Issue in Japan", un documento de más de 100 páginas (de libre acceso aquí) que realiza una amplia revisión crítica de la evidencia científica existente en la actualidad sobre la relación entre la salud y el colesterol, especialmente centrado en la población japonesa.



Basta echar un vistazo al índice y al prefacio para apreciar que la revisión realizada por los expertos japoneses - en concreto han sido cuatro científicos que trabajan en universidades de ese país - tiene mucha miga. Es una lectura técnica, extensa, que recomiendo a todos los expertos e interesados en el tema, ya que aborda aspectos sobre los que existe bastante controversia: el colesterol y su relación con la mortalidad y las enfermedades, el rigor de las recomendaciones oficiales y el uso de las estatinas.



Como pueden deducir por el título, sus autores no parecían estar demasiado interesados en buscar amigos entre el stablishment médico y han soltado estopa sin miramientos, haciendo su revisión desde una perspectiva bastante crítica con las recomendaciones sanitarias habituales y siendo el mensaje fundamental bastante claro y conciso: el colesterol no es el enemigo, más bien al contrario.

Como son muchas páginas con conceptos bastante técnicos, para que se hagan una idea de su contenido a continuación les incluyo una traducción libre que he hecho de sus conclusiones finales:

"En este suplemento, utilizando sobre todo datos japoneses, donde la esperanza de vida media ha sido durante décadas la mayor del mundo, hemos tratado de mostrar que el colesterol no es el enemigo, sino un amigo. En general la población japonesa con altos niveles de colesterol total o con altos niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL), muestra a menudo en estudios de cohorte una baja mortalidad. Este fenómeno no puede ser explicado por la llamada causalidad inversa (es decir, donde sujetos con una enfermedad grave aún subclínica y con menores niveles de colesterol mueren antes debido a la enfermedad, en cuyo caso los niveles de colesterol no tendrían nada que ver con la longevidad). Y ¿cómo lo sabemos? Debido a que si excluimos las muertes que se producen en los dos primeros años del estudio, los resultados no cambian de forma significativa.

¿Qué hay de la enfermedad más relevante relacionada con el colesterol, la enfermedad coronaria? Algunos estudios epidemiológicos  han encontrado una asociación entre altos niveles de colesterol y aumento de la mortalidad por cardiopatía isquémica en hombres japoneses. En las mujeres japonesas, sin embargo, esta asociación solo se ha encontrado en un estudio, el NIPPON DATA80, un trabajo con 17,3 años de seguimiento. De hecho, otros estudios han demostrado que la mortalidad por enfermedad coronaria en las mujeres japonesas no está relacionada con los niveles de colesterol en absoluto, o incluso presenta una asociación inversa. Un examen más detallado
de los estudios revela que la asociación positiva entre los niveles de colesterol y la mortalidad por enfermedades del corazón en los hombres en gran medida se explica por la presencia de
hipercolesterolemia familiar (FH) entre los participantes; de hecho, la proporción de participantes con FH en el estudio NIPPON DATA80 era aproximadamente el doble que en la población japonesa en general. Por otra parte, la alta incidencia de cardiopatía coronaria y mortalidad vista en personas con HF en realidad no puede ser explicada por los niveles de colesterol ya que estos niveles son esencialmente los mismos entre personas con FH que desarrollaron enfermedad coronaria y los que no la desarrollaron.

Los niveles de colesterol también tienen relación con el cáncer, infecciones y enfermedad hepática: pacientes con colesterol elevado tienen tasas de incidencia y mortalidad más bajas de estas enfermedades. Con respecto a la enfermedad hepática en concreto, si los niveles de colesterol son lo suficientemente altos, la enfermedad hepática grave no se desarrolla. Esta asociación tampoco se puede explicar por causalidad inversa.

A pesar de los muchos resultados positivos sobre el colesterol que hemos revisado y actualizado en este suplemento, hemos comprobado que las evidencias en las que se ha basado la Japan Atherosclerosis Society (JAS) a la hora de crear sus directrices es, por desgracia, muy débil. Uno de los más graves problemas con la última versión de las mismas es que utiliza parte de los datos del estudio NIPPON DATA80, en concreto la tabla de riesgo para la mortalidad por enfermedad coronaria (la parte relativa a  la mortalidad absoluta de los hombres en 10 años por enfermedad coronaria en el rango de  menos de 0,5% al 5-10%, es decir, una diferencia diez veces mayor).  La mortalidad se calcula en función de cuatro factores: fumador o no fumador, tres grupos de edad, cinco niveles de presión arterial, y seis niveles de colesterol. En consecuencia, hay 180 "cajas de riesgo". Sin embargo, el número total de muertes por enfermedades coronarias que contienen estas 180 cajas es de solo 35 hombres, un número demasiado pequeño para realizar un cálculo científico y rellenar 180 cajas de riesgo. Otras cuestiones importantes que hemos puesto sobre la mesa han sido la escasa descripción de los efectos secundarios de las estatinas (...), la falta de reconocimiento de los triglicéridos como un factor de riesgo para la enfermedad cerebrovascular y  la continua recomendación de seguir utilizando estatinas para controlar los niveles de colesterol. En base a la evidencia que hemos presentado, creemos que es momento de un cambio de paradigma en la forma de ver y tratar el colesterol.

Y parece a esto está empezando a suceder. En 2013, el American College of Cardiology y la American Heart Association (ACC / AHA) publicaron nuevas directrices para el colesterol. Incluso considerando que estas nuevas recomendaciones podrían aumentar el número de usuarios de estatinas del orden de millones si la gente utiliza este tratamiento preventivo para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica aplicando los criterios de la calculadora de riesgo, que
sobreestima el riesgo en un 50% -algo que no podemos obviar - las recomendaciones también dicen que "... el grupo de expertos no pudo encontrar pruebas obtenidas de ensayos aleatorios para hacer una evaluación de la terapia con medicamentos para reducir el colesterol con el objetivo de lograr ciertos valores de LDL-C o nonHDL-C, según lo recomendado por el Panel III  de tratamiento de adultos". Esta declaración de ACC / AHA desmonta el principio de las directrices japonesas de lograr niveles objetivo de colesterol LDL.

Nuestro deseo ferviente es que, a través de este suplemento, la gente pueda ver que la hipótesis del colesterol se basa en datos muy débiles y a veces en datos considerablemente distorsionados. De hecho, muchos estudios en Japón muestran que en realidad colesterol juega un papel muy positivo en la salud. Esperamos que JAS y las autoridades gubernamentales que postergan las recomendaciones del JAS tiendan a ver al colesterol como un amigo, no un enemigo. Mientras tanto, seguiremos presionando para que sea aceptada la hipótesis anti-colesterol, para revertir lo que vemos como el mayor error cometido por la ciencia médica en el siglo pasado."

Como pueden observar, no se han andado "con chiquitas", que diría aquel.

Y les recuerdo que algunas de las cosas que dicen también las ha comentado un servidor  en este blog

66 comentarios:

  1. ¡Vaya hombre! Y mi médico enfadada porque me niego a tomar estatinas con un HDL de 134, un LDL de 104 y los trigliceridos en 49. Con 40 años recién cumplidos, no fumadora, deportista empedernida, sin sobrepeso, sin problemas de glucosa y sin más problema de salud que la alergia, con un electro y un ecocardigrma "de libro" (palabras del cardiólogo) y se supone que tengo que medicarme porque mi colesterol total esta por encima de 200...

    Le recomendé tu blog a mi doctora, y me tachó de palurda por creerme las barbaridades que dicen en internet... En fin, que habrá que pensar en cambiar de médico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una cosa tiene razón, la mayoría de lo que se puede encontrar por internet es bastante poco fiable. La próxima vez puedes probar a recomendarle los libros, que suelen aceptarse mejor. Aunque también hay mucha morralla.

      Eliminar
    2. Yo estoy en una situación similar, aunque con mas total y menos HDL. Pero mi médica no está tan sonada como la tuya ;-). Lo cuento en esta entrada de blog:

      http://trigo-duro.blogspot.com.es/2015/05/mis-analisis-de-colesterol.html

      Eliminar
    3. muy típico mi caso es similar aun tengo 20 años mas . alguno , bueno, casi todos los médicos ni siquiera se plantean la duda de si las esta tinas son útiles o perjudiciales. su empecinamiento en la norma "actual" es total.

      Eliminar
    4. Yo no pienso que mi médico esté sonada. Tampoco pienso questé "comprada" por la industria farmaceútica. Pienso que está desactualizada, y que no tiene mayor interés en actualizarse. Simplemente se aferra a lo que conoce, a lo que lleva oyendo desde que entró en la Facultad, y de ahí no hay quien la mueva. Como la gran mayoría, tristemente...

      Eliminar
    5. Estudiante de último curso de medicina al habla: SEGUIMOS desactualizados, en la facultad nos enseñan lo que se propuso hace 50 años.... Pocos somos los interesados en renovarse, investigar y aprender en base a la evidencia.. y me temo que así va a permanecer unos cuantos años más... (aunque esa no seré yo :D)

      Eliminar
    6. Es importante destacar que les pagan igual de mal (12 euros la hora) tanto si están actualizados como si no
      Gracias por este blog tan didactico
      Saludos

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que hay que tener cuidado con lo que se lee en internet, pero junto a mucha morralla también hay información muy seria y muy fiable (tu blog es prueba de ello). Y descartar una información sólo porque procede de internet, sin pararte a leerla o a contrastarla, es tan absurdo como creerte a pies juntillas lo que te dice un libro sólo porque es un libro y lo firma un médico.

    Curiosamente salí de la consulta con una copia impresa de esta dieta http://www.fisterra.com/salud/2dietas/dislipemia.asp. ¿No se supone que no me tengo que creer las barbaridades que dicen en internet? Pues eso... Por cierto, ole ahí la dieta, basada en los últimos avances en la ciencia de la nutrición... Huelga decir que no voy a modificar mi forma de comer para adaptarla a semejantes recomendaciones. ¡Y además me encanta desayunar huevo, que narices!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedo decir que no te falta razón. Incluso en lo de no hacer caso a algunas recomendaciones de ese enlace.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Ja, ja, ja. Yo estoy en casi la misma situación que la persona del primer comentario, pero yo no discuto con el médico, le digo que no me tomo las estatinas y punto. El se echa las manos a la cabeza y hasta otra.

    ResponderEliminar
  4. El tema esta muy claro ,cual es el principio activo mas vendido del mundo? pues el del medicamento contra el colesterol,asi de sencillo,en cuanto pasas de 200 zassss pastillita asi es que la mayor parte del mundo pasa de 200 y claro no hay nada mas que hecer un calculo sencillo de matematicas ,,salut y colesterol jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Pues aquí otro que lucha con el médico del trabajo por el tema de colesterol. Jajaja. Hasta los mismísimos me tiene ya. Soy casi un delincuente por hacer pesas, tomar proteína y tener el colesterol moderadamente alto. Las 40 pulsaciones en reposo y las 8 horas de deporte semanal ni las mira.

    ResponderEliminar
  6. hola

    hace 2 dias la FDA recomendo la aprobacion de Alirocumab (para bajar el ldl)
    No entiendo si desde hace unos años se esta acumulando evidencia encontra deusar el colesterol como indicador de salud o causa de enfermdades, por que una empresa (en este caso sanofi) inivierte tiempo y dinero en una droga para bajar el ldl?

    ResponderEliminar
  7. Alicia:

    La reducción del colesterol sí ha demostrado ser de utilidad en pacientes con eventos cardiovasculares previos. En pacientes sanos la utilidad es más cuestionable.

    Así que por un lado se investigan porque sí salvan vidas, pero por el otro la industria presiona para que se administren a todo bicho viviente (supongo que para hacer más dinero).

    ResponderEliminar
  8. Yo empece una dieta paleo bbastante baja de ch y haciendo Ayunos Intermitentes...perdi peso y me sentia superbien hasta que fui a hacerme un analisis....400 de colesterol total...acojonado estoy...de todo lo demas perfecto..ni trigliceridos ni transaminasas ni nada de nada...solo colesterol por las nubes...yo preocupado, mi familia preocupada y mi doctora con la receta de la estatinas en la mano...y yo negandome porque no dejo de pensar que en mi vida me he sentido tan bien y no puedo pensar que estoy enfermo...pero aun asi...no puedo quitarme de la cabeza que, claro, estoy en 400 y aunque hago deporte y ni fumo ni bebo...bueno beber no bebo mucho...no dejo de pensar en que deberia de tomarme las dichosas pastillas...pero hay algo en mi interior que me dice que no...pero en el exterior tengo a todo el mundo preocupado...que hago????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué no te hicieron el análisis del colesterol desglosado?

      Eliminar
    2. Si el análisis te dió 400 podría ser por diversos motivos, como por ejemplo, error de laboratorio o ejercicio intenso en las horas previas al análisis. Consejo: repetir el análisis en otro laboratorio, concurrir con 48 horas de "ayuno" deportivo.

      Eliminar
    3. Este era un tema que me interesa, y he hecho algunos experimentos al respecto.

      Siempre con la salvedad de que hablo de mi caso personal, que puede que no sea generalizable, no encontré correlación alguna entre ejercicio y cifra de colesterol total.

      Probé con distintas intensidades y escalas temporales, las líneas de regresión salieron todas horizontales y la R^2 más alta no llegaba a 0,01. Usando como hipótesis nula la SI existencia de correlación, el análisis estadístico permitía rechazarla con mucha confianza (p-valor <0.0001).

      En cristiano, en mi caso el ejercicio no influye para nada el colesterol total.

      Sí que influye en el ratio LDL/HDL, a la baja. En mi caso de 2.8 para cero ejercicio, a 1.85 para 11 horas semanales de ejercicio intenso (SD 0,25). Eso sí, un atracón de deporte un día antes no hacía gran cosa.

      Otra salvedad es que mi TC no es tan alto, la cifra mayor que me ha dado un análisis rondó los 300.

      Eliminar
  9. Hola Luís, te escribo en esta ocasión acerca de una duda que me surge sobre las lipoproteínas. Vaya por delante que me he leído los post acerca del colesterol y tus libros. La idea, corrígeme si me equivoco, es que el número de partículas de colesterol, que actualmente no se pueden medir sino son con análisis muy específicos y caros sólo en EEUU, serían una de las principales causas de que se produzca o no la placa de ateroma (con diferencias, según los 4 supuestos de los que hablas acerca de cantidades de c-LDL y p-LDL). Las diferentes lipoproteínas y quilomicrones se diferencian en tamaño fundamentalmente y son algo menos diferentes en su densidad (por el número de proteínas). Todas pueden y almacenan colesterol. En general, en las personas tenemos una cantidad menor de VLDL y de IDL (también de quilomicrones entiendo) respecto a las HDL o LDL. Digamos que los estudios que cambian el paradigma actual, o mejor dicho, el paradigma del pasado, entre colesterol y la acumulación de la placa de ateroma/riesgo cardiovascular se están centrando en analizar la repercusión del número de partículas LDL y sus mecanismos para ser oxidadas debajo del endotelio arterial y por qué entran allí, etc. Y bueno, después de este resumen (espero no haberme equivocado en lo que he comentado...), lo interesante sería saber qué mecanismo hace que produzcamos más partículas LDL no?, quiero decir, a nivel celular qué sucede para que produzcamos más partículas LDL, cuál es la señal enzimática/hormonal/nerviosa o cómo sea que hace que produzcamos más de estas partículas? He leído, como comentas en general, que en el azúcar y productos refinados consumidos habría una posible respuesta (a seguir investigando claro), pero no entiendo el mecanismo celular que lleva a esto. Y ya puestos, tampoco entiendo por qué se producen en general más de un tipo de lipoproteínas que otras, a qué se debe?
    Gracias, Carles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles.
      Yo no soy un experto en el tema, así que no tengo esas repsuestas. Aunque mis reflexiones son estas:
      - El número de partículas parece ser un mejor indicador de riesgo que la concentración de colesterol. Pero ojo, esto tampoco implica con total seguridad que exista relación de causalidad.
      - Probablemente la generación de ateroma sea un fenómeno complejo y que dependa de varias (o muchas) variables.
      - El tema del metabolismo de las lipoproteínas es también muy complejo y técnico y con muchos aspectos sin resolver. Tendrías que recurrir a trabajos científicos muy específicos para estar al día. En este enlace hay información interesante para empezar:
      http://themedicalbiochemistrypage.org/lipoproteins.php#composition

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Le habéis echado un vistazo al libro La mentira del colesterol, del cirujano cardiovascular Walter Hartenbach? Es interesante lo que dice y está en línea con este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no lo conozco pero Hartenbach ha publicado libros diciendo unas cuantas tonterías como que las formas del oído revelarían los rasgos más importantes de un ser humano.

      Eliminar
    2. ¿50 euros por un librico dudoso de 166 páginas? Ni borracho.
      https://www.amazon.es/Mentira-del-colesterol-Desmontando-enga%C3%B1os/dp/8479278013/

      Eliminar
  11. De nuevo. No parece haber relación entre ingesta de colesterol y enfermedad cardíaca :
    http://ajcn.nutrition.org/content/early/2016/02/10/ajcn.115.122317.full.pdf+html

    ResponderEliminar
  12. Se me ha ocurrido hacer una búsqueda en Google con los términos colesterol y cáncer y ¡sorpresa! me encuentro un montón de resultados que asocian colesterol elevado y cáncer, sobre todo de mama. ¿Hay algo serio sobre esto, Centinel? Por lo que he leido aquí, que me merece mucha confianza, es al revés. O no? Agradecería tu opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudios sobre el tema son de asociación y los resultados son diversos y de dimensiones pequeñas.

      Eliminar
    2. Eso supone que no dicen gran cosa, verdad?

      Eliminar
    3. Eso es. Puedes dormir tranquila. Al menos de momento ;-)

      Eliminar
  13. Jaja, gracias una vez más, Centinel . No sé que haría sin ti 😊

    ResponderEliminar
  14. A este caso yo le llamo visión caballo de carreras: solo miran una dirección, no ven por los lados ni por arrriba ni por abajo. Cualquier científico lo primero que hace es poner en duda lo que parece obvio para confirmar o rechazar. La fe para motivarse solamente.

    ResponderEliminar
  15. Mi caso es este:

    26 años, hago ejercicio 2-3 veces a la semana con Mammoth Hunters (una app de entrenamiento) Ni fumo ni bebo. Sigo una dieta paleo y los resultados son:

    Glucosa: 69

    Colesterol HDL: 88

    Colesterol LDL: 158

    Colesterol total: 259

    TSH: 6.54

    Triglicéridos 67

    Como conclusión he sacado eliminar por completo la sal, reducir el café, beber más agua (mi asignatura pendiente) y hacer más ayunos. Pero aun me acojona un poco ese 158 de LDL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a leer esto:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2014/08/indicadores-sobre-colesterol-un-ejemplo.html

      Y en plan teoría, esto:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search?q=especial+colesterol+chl

      Eliminar
  16. Hola Centinel,
    No se si has visto este documental de la 2 que recientemente se emitió, pero creo que va muy en la línea de todo lo dicho y que da mucho que pensar sobre el tema.
    Yo que llevo años tomando estatinas, empiezo a plantearme muchas cosas ....

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-colesterol-gran-engano/3990658/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he visto. Interesante, pero solo presenta una perspectiva, la más crítica.

      Eliminar
    2. y esto? https://drmalcolmkendrick.org/2017/02/15/what-causes-heart-disease-part-xxvi/

      Eliminar
    3. Podías explicar un poco más a que te refieres?

      Eliminar
    4. Daniel, a que tiene un enfoque demasiado sensacionalista para mi gusto, en plan "nos ha engañado a todos y vamos a morir tomando estatinas".

      Eliminar
    5. Pues yo lo he visto y pienso que podría haber sido más critico, en mi humilde opinión y teniendo en cuenta todos los argumentos, teorias y estudios a los que he podido acceder.

      Eliminar
    6. ¿A este habías accedido?
      http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)31075-9/fulltext

      Eliminar
    7. Pues no, pero eso no inhabilita otros muchos trabajos y estudios que dicen lo contrario. Está comprobado que las estatinas producen diabetes2 en muchos pacientes, especialmente en mujeres mayores, produce dolores musculares por rabdomielosis y hasta se sospecha que predispone a cáncer y ecv. No me pidas los estudios ,please, que ahora no puedo ponerme a buscarlos😊

      Eliminar
    8. Llámame conspiranoico, pero en ese estudio:

      Funding: Pfizer, Servier Research Group, and Leo Laboratories.

      ¿De verdad se piensan que pueden explicarse todos los efectos adversos por el efecto nocebo? Hombre, no se...

      Eliminar
    9. http://www.bmj.com/content/346/bmj.e8707

      A éste sí

      Eliminar
    10. http://annals.org/aim/article/1846638/association-dietary-circulating-supplement-fatty-acids-coronary-risk-systematic-review#tab10Div

      Eliminar
    11. http://www.bmj.com/content/351/bmj.h3978

      Eliminar
    12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25672965

      Eliminar
    13. https://www.drugs.com/pro/lovastatin.html

      Eliminar
    14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23833125

      Eliminar
    15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22167150

      Eliminar
    16. https://www.scientificamerican.com/article/records-found-in-dusty-basement-undermine-decades-of-dietary-advice/

      Eliminar
    17. http://ajcn.nutrition.org/content/91/3/535

      Eliminar
    18. http://www.bmj.com/content/346/bmj.e8707

      Eliminar
    19. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21951982

      Eliminar
    20. http://newsroom.ucla.edu/releases/majority-of-hospitalized-heart-75668

      Eliminar
    21. Estoy de acuerdo con Iván

      Eliminar
    22. Iván, yo tampoco sé, pero creo que conviene conocer todos los estudios, no solo los que más nos gustan. Y el hecho de que un estudio esté financiado por alguien no lo invalida automáticamente.

      Para ambos: Si seguís mi blogs habréis comprobado que no soy nada pastillero y creo que bastante crítico con los dogmas, pero también me molestan el alarmismo, las teorías conspirativas y el buscar estudios solo en una dirección, la que confirme nuestras ideas previas.

      Y como creo que ya ha quedado clara la postura de cada uno, doy por cerrado el debate, para no eternizarnos con las mismas cosas, que el tiempo es escaso.

      Eliminar
    23. Déjame decir una última cosa: probablemente tienes toda la razón al centrar el problema en un punto medio, pero no puedo evitar que me llamen la atención ciertas cosas que no encajan con las verdades supuestas. Y ahora, me callo, que ya he hablado bastante :)

      Eliminar
    24. Ángela, no te equivoques, yo no he dicho que hay que situarse en el punto medio. He dicho que hay que intentar buscar y revisar todos los datos, no solo los que confirmen nuestras ideas previas o los que más nos gusten. De hecho, los estudios que has enlazado sobre grasas saturadas y ácidos grasos aparecen repetidas veces en varios de mis posts.

      Eliminar
    25. Por alusiones, un comentario mas ;-)

      Totalmente de acuerdo con que hay que conocer todos y que no se invalida automaticamente, pero ya sabes que los estudios aislados no demuestran nada (y si encima esta financiado por la industria, tiene riesgo de estar sesgado).

      En cualquier caso yo tampoco soy de alarmismo, ni conspiranoia. De hecho me cuesta mucho creer que TODO lo relacionado con el colesterol sea falso. Mi intuición me dice que nos faltan piezas y que la inercia del conocimiento adquirido esta jugando en nuestra contra. Pero de ahi a que todo sea un gran montaje pues tampoco.

      Hale, a ver si veo el programa entero para poder hablar con mas conocimiento de causa ;-).

      Eliminar
    26. También tienes razón en eso de revisar todos los datos, pero si los tienes todos en cuenta, luego te decantarás por algo, que parece no ser necesariamente el punto intermedio. Tú quién crees que tiene más razón?? Lo de que esos estudios los habías sacado ya me lo estaba imaginando porque en realidad tú das voz a todos, pero no se me ocurría otra cosa que hacer.
      La verdad es que precisamente por tu actitud tan equilibrada es por lo que me interesa mucho tu opinión, pero creo que en este caso no te decantas por ningún "partido" (es que están tan claramente divididos...)
      Bueno, hijo, que tienes mucha razón, a ver por qué crees que visito a menudo tu blog, por el que te felicito.

      Eliminar
  17. A la parte en que selim yusuf, la autoridad en cardiovascular, expone lo que considera saludable o perjudicial para el corazón. Incluso alaba a nina teicholz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo valorar las declaraciones de otros, creo que en mis posts se trata la evidencia que hay sobre todos esos temas.

      Eliminar
    2. Pues tu post del estudio japonés parece dejar las cosas bastante claras, no?

      Eliminar
    3. Como explico en el post, yo me he limitado a traducir una parte.

      Lo que he escrito sobre el colesterol con un enfoque más de revisión ha sido esta serie:

      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search?q=especial+colesterol+chl

      Eliminar
  18. O sea, que la evidencia no es tan definitiva y hay que cuidar la dieta, sin grasas saturadas, etc. A mí lo que me fastidia de esto es que lo mismo me estoy sacrificando para vivir menos tiempo, porque son muchos los estudios que indican que en el caso de las mujeres y de las personas de edad el colesterol parece ejercer un papel protector...qué lío

    ResponderEliminar
  19. Angela, me abrumas con tanto comentario.
    Ya no da mucho más de si este tema por ahora

    ResponderEliminar