Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

13 may 2016

The Biggest Loser, el concurso para adelgazar que cambió el metabolismo de sus concursantes

Hace unos días en New York Times publicó un extenso artículo sobre una situación que ilustra muy bien lo que hemos vivido durante las últimas décadas en torno a la pérdida de peso. Se tituló "After ‘The Biggest Loser,’ Their Bodies Fought to Regain Weight" ("Tras "The Biggest Loser", sus cuerpos lucharon por recuperar el peso perdido") y tuvo una gran repercusión mediática.

Antes de entrar en harina, conviene que describa un poco el contexto, sobre todo para los que, como yo, no estén muy al día sobre programas de la TV.



The Biggest Loser ("El mayor perdedor") es un reality que empezó a emitirse en la TV de EEUU en 2004.  Los participantes de este concurso sufren obesidad grave y tal y como su título indica, se trata de hacerles adelgazar. Gana aquel que pierda mayor cantidad de peso. Su éxito ha sido enorme y se ha convertido en una franquicia de éxito internacional, habiéndose realizado adaptaciones en unos treinta países.

Como todo reality, se centra sobre todo en el morbo y en las vivencias y emociones de los participantes; en este caso, personas con mucho sobrepeso y con frecuencia importantes problemas de salud. Y desesperadas por adelgazar, claro. Y las someten a directrices y pruebas en las que parece que lo más importante es la audiencia. Eso casi siempre se materializa en forma de sufrimiento para los concursantes, a los que machacan sin demasiadas contemplaciones: ejercicios muy duros, esfuerzos físicos a los que no están acostumbrados y que casi no pueden soportar, pruebas físicas morbosas... y por supuesto, una dieta que sigue la mayoría de las directrices habituales: baja en grasas, baja en calorías, comidas frecuentes... en este enlace tienen una breve descripción de la misma. Y en este vídeo pueden ver un capítulo, para que se hagan una idea:



En mi opinión el programa es lamentable. Y como no podría ser de otra manera, suele "venderse" con los testimonios antes-después de los concursantes, sobre todo los más espectaculares. Que, con frecuencia, pierden una gran cantidad de peso durante el tiempo que dura cada temporada.


Pues bien, hace unos años un equipo multidisciplinar de expertos publicó el estudio "Metabolic Slowing with Massive Weight Loss despite Preservation of Fat-Free Mass" (2012), en el que los autores estudiaron diversos indicadores y el metabolismo de 16 participantes de la temporada de 2009, desde el inicio del concurso hasta siete meses (30 semanas) después. Y, como conclusión principal comprobaron que su metabolismo se había "ralentizado" de forma importante (los autores lo califican como "adaptación metabólica"), presentando una reducción significativa de su gasto energético, como se puede observar en el siguiente gráfico:


Una situación nada favorable si se quiere mantener el peso perdido.

Lo más interesante ha llegado con un nuevo estudio posterior, con el análisis de 14 de los 16 concursantes seis años después y se ha publicado en la revista Obesity, con el título "Persistent Metabolic Adaptation 6 Years After “The BiggestLoser” Competition" (2016). Y las conclusiones son bastante preocupantes.

Aunque la pérdida de peso media sigue siendo importante, todos excepto uno han recuperado bastante, algunos incluso más:


Y también en la mayoría se ha reducido el gasto energético en reposo, mostrando una adaptación metabólica llamativa: Unas 500 kilocalorías menos diarias.



Los autores concluyen lo siguiente:

"Los participantes de "The Biggest Loser" recuperaron una cantidad sustancial del peso perdido tras los 6 años, pero en general tuvieron bastante éxito en comparación con otras intervenciones. A pesar de que recuperaron bastante peso, se detectó una importante adaptación metabólica persistente. Contrariamente a lo esperado, el grado de adaptación metabólica al final del concurso no se asoció con una mayor recuperación del peso, pero quienes tuvieron una mayor pérdida de peso a largo plazo también presentaron una mayor desaceleración metabólica. Por lo tanto, a largo plazo la pérdida de peso requiere de esfuerzo y control sobre la adaptación metabólica persistente que es proporcional a los esfuerzos para reducir el peso corporal".

Ahora ya sabe por qué cuesta tanto mantener el peso perdido en este tipo de intervenciones: el cuerpo de la mayoría se vuelve endemoniadamente ahorrador. Y a pesar de estos resultados - que hemos visto una y otra vez entre las personas que quieren adelgazar - se siguen dando recomendaciones similares. Pues bien, ya sabe lo que probablemente pasará.

No lo digo yo, lo dice la ciencia.

52 comentarios:

  1. Pues a mí me pusieron una dieta parecida y adelgacé. Es cierto que para mantenerme tengo que seguir con la dieta y que ya con ella nunca bajo de 50 como antes. Cuál sería la alternativa? Porque tú también en tu libro de Lo que dice...propones dieta, lo que pasa en es que da mucho más margen e incluye quizá más cosas. Pero me gustaría que me explicases un poco qué habría que hacer, a la luz de estos datos y en tu opinión, una vez que estás en una dieta de éstas para que no te pase lo que a ellos.
    Personalmente, he empezado a comer frutos secos (legumbres y cereales integrales no me vienen bien). En cambio, no suelo tomar hidratos de carbono refinados, que sí los tomaba antes. Y añado un día de homenaje de vez en cuando. ¿Qué opinas, Luis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento nadie (y mucho menos yo) sabe la solución. El tema es complicado y por eso he necesitado 3 libros para ir contando lo que saben los científicos y cuáles podrían ser unas directrices generales.Pero yo no soy dietista ni médico, así que procuro evitar recomendar sobre dietas concretas,que además probablemente deberían personalizarse.

      Eliminar
    2. Gracias por responder, pero hay una cosa que quizá sí sepas : dónde está el error de la dieta que les han puesto a estos chicos?

      Eliminar
    3. Uy, perdona, creo que es a eso a lo que respondes cuando dices que nadie sabe la solución. OK

      Eliminar
    4. Hay un libro en la red "The cheat to lose diet", la dieta de hacer trampa para perder, podríamos decir, que propone una dieta basada en el comportamiento de la leptina. Periódicamente es preceptivo un día libre y en el resto alterna periodos de low carb, bajo IG y más alto IG. Se supone que esta alternancia, que está estrictamente protocolizada, aprovecha el comportamiento de la leptina para adelgazar.Sabes algo? Crees que se puede llegar a hacer eso, es decir, programar las comidas para aprovechar las subidas y bajadas de leptina? Según el autor, esta dieta evita el indeseado efecto de la adaptación metabólica. Me encantaría saber tu opinión al respecto.

      Eliminar
    5. Centinel, ahora que estas más libre, creo, leete mi comentario del 1 de julio, ahí arriba, sobre "The cheat to lose diet". Dime qué opinas, por favor

      Eliminar
    6. No conozco esa dieta, si puedes facilitarme los principales estudios el los que se basa podría echarles un vistazo.

      Eliminar
    7. No conozco esa dieta, si puedes facilitarme los principales estudios el los que se basa podría echarles un vistazo.

      Eliminar
  2. Pero entonces...es cierto que las dietas ralentizan el metabolismo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO? Pos me contesto yo misma jeje. He visto el post de que un estudio confirma que las dietas bajas en grasas ralentizan el metabolismo. Humm, ya veo...

      Eliminar
    2. Ángela, el problema es que las dietas que les ponen se basan únicamente en la restricción calórica y en el ejercicio intenso (a vista de los vídeos) y es una de las peores maneras de perder peso, sin tener en cuenta la recuperación de la flexibilidad metabólica.
      A día de hoy no está clara la solución, pero hay suficiente evidencia para tener claro qué es lo que no funciona.
      Retira de tu vida la comida procesada e investiga sobre cómo tu cuerpo usa los diferentes sustratos energéticos y entiende cómo responde tu cerebro ante los diferentes alimentos para empezar a entender un poco más cómo funciona tu cuerpo.
      Pero sigue sin ser fácil y no hay respuestas milagrosas.

      Eliminar
    3. Gracias por tomarte la molestia de contestarme. Te aseguro que no pruebo la comida procesada, excepto en mis cheat days. De momento no tengo problemas con mi dieta, muy estricta por cierto. Pero se me ponen los pelos de punta de pensar que me pueda pasar lo que a esos chicos, aunque llevo unos años con ella y sigo delgada. He descubierto de mi cuerpo, tan caprichoso, una cosa : que responde divinamente, casi siempre, a los frutos secos. Eso me hace pensar que tengan al menos parte de razón los defensores de las grasas (casi todas) y los de las dietas cetogenicas.

      Eliminar
  3. Centinel, mi intuición y leyendo mucha ciencia me dice por el momento que comiendo alimentos nutritivos de ig bajo, teniendo una buena flora, sol y durmiendo bien, el cuerpo funciona mejor se mueve, es más alegre y tiene menos hambre. Estoy guapísima, entre otris , gracias a ti ;-)

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, cuando se busca una pérdida de peso muy grande hay que plantearse un plazo de tiempo más largo, incluso años. Este tipo de concursos de perder el mayor peso posible en un plazo de tiempo estipulado me parece una barbaridad.

    Además, para proteger la masa muscular, que es lo que mantiene elevado el metabolismo y otros beneficios, hay que entrenar (individualizado) y aumentar la ingesta proteica. También se pueden hacer ciclados de macros y calorías...vamos que la alimentación hay que periodizarla de igual forma que el entrenamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se qué decirte, los pocos estudios que hay sobre el tema no parecen confirmar que la velocidad de adelagzamiento influya.
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2014/10/es-malo-adelgazar-rapido-aumenta-el.html

      Eliminar
  5. O sea, tanto los que perdieron un montón del tirón, como los que perdieron un montón en un periodo más prolongado presentaron el mismo problema de descenso en su RMR que, (pánico), siguió siendo hasta 500 kcal por debajo aún después de volver a engordar y teniendo prácticamente la misma FFM...

    Por curiosidad, ¿alguno entrenó para aumentar su masa muscular?
    ¿Hay algún estudio de que algo así le pase, proporcionalmente, a gente que no adelgace tanto?

    Siempre he oído que en todo adelgazamiento hay un descenso del metabolismo extra que sólo se puede explicar como resultado de cambios hormonales, pero no parece que se trate de lo mismo, aún así, eso ha sumado también, por lo que veo.

    ResponderEliminar
  6. Mi estilo es más de ir despacio, con el tiempo se llega. Aunque también está bien a veces aprovechar la típica época en las que está uno motivado para dar un acelerón. Pero no queda otra que hacer cambios permanentes en los hábitos alimenticios. Sin fricadas. No tienen que ser muy drásticos en realidad, pero sí para siempre.

    ResponderEliminar
  7. No estoy muy de acuerdo.

    Claro que su metabolismo cuando se mantenían por encima de los ciento y tantos de kilos era muy superior al que tienen ahora (si no, no hubieran llegado a mantenerse con tantos kilos durante tanto tiempo). Pero ahora tendrán un metabolismo acorde a su peso y actividad, y si no suben ni bajan de peso, pero se mantienen en un rango sano, ¿cuál es el problema?.

    No entiendo dónde está el problema, de verdad. Hay gente como yo que aun pesando muy poco y comiendo mucho no subo de peso apenas porque mi metabolismo es muy malo, mucha comida para absorber poca. Que esta gente tenga un metabolismo lento o requieran poca comida nos debería de importar poco mientras no suban o bajen de peso significa que están metalizando lo acorde a su estilo de vida y poco más que hablar. Puede ser que con el tiempo, y el metabolismo no es constante del todo siempre, pues les suba o baje, pero igualmente no debería de haber preocupación alguna, no entiendo esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no has entendido la entrada ni el estudio ni los resultados. En la ultima etapa su metabolismo se ha seguido reduciendo incluso aunque hayan recuperado peso.

      Eliminar
    2. ¿Y que ocurre al respecto? ¿Se va a seguir reduciendo pese a no perder peso hasta lograr un humano sin metabolismo?. Me parece que no me has entendido a mi.

      Sinceramente, no me gustan por dónde va el estudio, ni las conclusiones a las que se quiere llegar. ¿Si una persona ha perdido un peso y ahora está en uno más sano a costa de tener otro metabolismo que pasa? Yo lo que quiero decir es que no veo alarma ninguna en que el metabolismo cambie.

      Mientras estés en un peso sano, comas equilibrado y ejercites el cuerpo, no importa en absoluto tu metabolismo, puede pasar que metabolices más o menos, que necesites más o menos cantidad de comida, pero si tu peso no varia significa que la que le estas dando al cuerpo es justo la que requiere, ¿dónde está el problema?.

      Que sí, que nos gusta comer y nos gustaría tener otro metabolismo que nos permitiera comer el doble sin subir de peso, claro. Pero no quita que si tu peso se mantenía constante comiendo sano-equilibrado y haciendo ejercicio aunque comieras muy poco, significa que ese poco lo aprovechabas al 100% más que comer mucho y que tu cuerpo se acostumbre a metabolizar poco o tirar el exceso en forma de calor o demás mecanismos de ayuda.

      ¿Entonces?

      Eliminar
    3. @Anónimo 1:

      Dices: "Claro que su metabolismo cuando se mantenían por encima de los ciento y tantos de kilos era muy superior al que tienen ahora ... Pero ahora tendrán un metabolismo acorde a su peso y actividad, y si no suben ni bajan de peso, pero se mantienen en un rango sano, ¿cuál es el problema?"

      El problema es que ahora, 6 años más tarde, NO TIENEN un metabolismo acorde a su peso y actividad. Si revisas el estudio de nuevo verás que de los 14 sujetos, 13 han recuperado gran parte de lo perdido, alguno incluso algo más, pero su metabolismo no se ha normalizado, está muy por debajo del típico en una persona con su peso actual.

      Eso significa que sus cuerpos siguen todavía luchando por hacerles recuperar todo lo adelgazado. ¿No crees que eso es un problema, tener dentro de tí un mecanismo automático que no puedes controlar y que intenta sabotearte de forma constante?

      Una de las armas de ese mecanismo es el hambre. ¿Basta la fuerza de voluntad para vencerla? Se me ocurre un experimento comparable: Todo el mundo puede aguantar voluntariamente la respiración, como todo el mundo puede soportar voluntariamente el hambre, ¿es posible aguantar la respiración hasta desmayarse? Es un experimento que ya se ha hecho muchas veces, y la respuesta es que no. Sí, el hambre es menos rápida, pero si se la deja crecer puede llegar a acumular una fuerza comparable.

      Dices también: "¿Si una persona ha perdido un peso y ahora está en uno más sano a costa de tener otro metabolismo que pasa?"

      Y: "Mientras estés en un peso sano, comas equilibrado y ejercites el cuerpo, no importa en absoluto tu metabolismo".

      Das por supuesto que es más sano pesar menos aunque se tenga un metabolismo anormalmente bajo. Creo que eso es demasiado suponer. Se suele decir que al adelgazar mejora la salud porque en muchos casos (pero no todos) ciertos marcadores de salud vuelven dentro de los intervalos considerados normales, presión sanguínea, glucosa en sangre, insulina, lípidos, transaminasas, etc., pero hay más indicadores, y uno muy importante es la tasa metabólica. Un ejemplo: Hay bastantes indicios de que una bajada importante de esta tasa deprime el sistema inmunitario, haciendo al sujeto más susceptible de contraer infecciones, y de desarrollar ciertos cánceres.

      Por cierto, doy por supuesto que donde dices "metabolismo" querías decir "tasa metabólica basal" porque si no no tiene mucho sentido. Sería como decir que mientras un coche no se pare no importa si el motor se recalienta, si pierde aceite, si falla intermitentemente el encendido en uno de los cilindros, si los neumáticos pierden aire, ... Sin metabolismo no hay vida, y con un mal metabolismo no puede haber salud.

      Un saludo.

      MiguelC

      Eliminar
    4. Buenas MiguelC,

      Cuando digo metabolismo quiero decir "tasa metabólica basal":

      Dices "Das por supuesto que es más sano pesar menos aunque se tenga un metabolismo anormalmente bajo." y "una bajada importante de esta tasa deprime el sistema inmunitario, haciendo al sujeto más susceptible de contraer infecciones, y de desarrollar ciertos cánceres."

      Y yo no he dicho eso exactamente, lo que quiero decir es que cualquier persona tiene un metabolismo que si le da más de lo que pide el cuerpo tiende a aumentar su peso (antes activa otros mecanismos para quemar exceso, etc.), y si le da menos lo contrario. Hasta ahí es muy básico no?

      Pues solo digo que si esas personas, o cualquier otra esta en un peso sano, hace actividad, come bien, etc... ¿Qué importa tener el metabolismo bajo? Esta es la clave (de nuevo), y me decís que es malo, porque pasan hambre y su cuerpo quiere subir de peso... Yo no he dicho en ningún momento que metabolismo bajo = hambre, ni que esas personas pasen hambre. De hecho si te mantienes sin subir ni bajar de peso hambre no pasas, es que le estas dando justo lo que quiere. Otra cosa muy MUY aparte que es dónde me atacáis es que la situación de esas personas, el ritmo de vida y su propia psícología, sus costumbres, sus hábitos, etc... tiendan a comer más o "pasar hambre".

      Y eso no tiene nada que ver con el metabolismo. Las costumbres, los hábitos y la condición psicológica (negativas como estrés o positivas como el placer por citar algunas), son al final hace que comas de más cuando el cuerpo ya tenía comida suficiente.

      Eliminar
    5. Buenas de nuevo. Otra vez MiguelC.

      Siento que creas que te ataco, no es esa mi intención, sólo tener una discusión civilizada e intentar sacar algo de ella.

      OK. Por aclarar esto un poco, no has sido tú el que ha dicho que "metabolismo bajo = hambre", he sido yo.

      Mi argumento es que cuando se adelgaza generalmente el metabolismo suele bajar (por lo que leo, y por mi propia experiencia) más de lo que corresponde al peso perdido, y esta es UNA de las estrategias del sistema homeostático del cuerpo para hacerte retomar ese peso, OTRA es el incremento del hambre.

      Si el metabolismo se normalizara después de un tiempo (al típico para el nuevo peso), parecería lógico que también lo hiciera el hambre, ya que ambos efectos son parte de esas medidas tomadas por el sistema homeostático, pero si el primero no se normaliza entonces lo más seguro es que el segundo tampoco, y vivir con hambre permanente es extremadamente difícil.

      Espero haberme expresado un poco mejor esta vez.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Buenas de nuevo MiguelC.

      No hay problema, cuando digo atacar me refiero en el sentido de debate sano, no te preocupes.

      Ahora, es cuando yo entiendo a lo que te refieres, y me parece que tu también entendiste mejor que yo no estaba entrando en el terreno de pasar hambre. Lógicamente soy consciente del efecto que dices de tras una pérdida de peso (a más rápida, mejor se nota el efecto) de la que el cuerpo se trata de recuperar mandando hambre.

      Ese es un gran problema, no puedo decir que no, y de hecho me consta que pasa también al contrario, personas como yo que han hecho mucho esfuerzo por subir peso, llega el día en el que no puedo mantener la dieta de subida, pierdo el apetito totalmente, y eso me ocurre especialmente en las épocas que he conseguido subir un poco.

      Realmente sin duda el cuerpo tiene una memoria grandísima, el sabe cómo ha estado toda la vida, no podemos pretender cambiarle el régimen de funcionamiento de muchos, pero que muchos años, porque cuanto más tarde más memoria lleva. Así que le vamos a tener que atacar con fuerza voluntaria nuestra sí o sí, si la vida no fuera como la de hoy día, en vez de ser fuerza voluntaria nuestra, sería una fuerza externa mayor (comer ahora que se dispone de alimento antes de que se eche a perder, o aguantar los periodos de poca comida por que es lo que toca).

      Pero sin duda, aunque el cuerpo sea listo y quiera volver al estado que él ha considerado normal, al que tenías antes toda tu vida. Igualmente listo será para poco a poco reajustar su metabolismo ya que dudo que se quiera matar a sí mismo si de verdad se da cuenta de que o cambia el metabolismo, o las va a pasar canutas, en cuyo caso seríamos de los peores animales adaptados a sobrevivir, no? :)

      Y bueno, como también conozco a mucha gente (y dentro de familia van dos casos) que han hecho exitósamente dieta de bajada y la han ido echando a pender con el tiempo, en estos casos aunque no hubiera hambre, se han echado a perder por puros abusos, todo sea dicho. La paciencia es importante en cada aspecto de la nutrición, más aún hábitos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. hola Centinel
    Como estas?
    Se puede decir de algun meta analisis que las personas luego de llegar a un sobrepeso o obesidad luego es muy dificil para la mayoria o imposible volver a un peso normal (indice de masas corporal de 18.5 a 25)?
    por lo tanto la gran mayoria de los obesos o de las personas con sobrepeso solo podran bajar unos pocos kilos?

    ResponderEliminar
  10. "yo no soy dietista ni médico"
    Intrusismo detected

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar de nutrición = intrusismo
      Corporativismo detected

      "Dijo no sé quien que uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla. Quizá un servidor esté con Luis, químico de formación académica, en una situación de débito cuando en otro tiempo cuestioné abiertamente que otros profesionales distintos de los dietistas-nutricionistas, o no pertenecientes a algunas de las profesiones sanitarias, hablaran y comentaran en foros públicos cuestiones nutricionales o dietéticas. Hoy mi perspectiva es otra bien distinta y no tengo el menor rubor en desdecirme al decir que ojalá personas tan formadas y tan rigurosas aborden estas cuestiones en aras de conseguir que la población general tenga las cosas más claras en torno de estas cuestiones. Es decir, la divulgación, la buena divulgación, no debe sufrir de titulitis de ningún tipo. Otra cosa es el ejercicio de una profesión con una serie de competencias bien definidas… pero esa ya es otra historia."

      Escrito por Juan Revenga, Dietista

      http://juanrevenga.com/2014/10/nuevo-libro-lo-que-dice-la-ciencia-para-adelgazar-de-forma-facil-y-saludable/

      Eliminar
    2. "Dijo no sé quien que uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla. Quizá un servidor esté con Luis, químico de formación académica, en una situación de débito cuando en otro tiempo cuestioné abiertamente que otros profesionales distintos de los dietistas-nutricionistas, o no pertenecientes a algunas de las profesiones sanitarias, hablaran y comentaran en foros públicos cuestiones nutricionales o dietéticas. Hoy mi perspectiva es otra bien distinta y no tengo el menor rubor en desdecirme al decir que ojalá personas tan formadas y tan rigurosas aborden estas cuestiones en aras de conseguir que la población general tenga las cosas más claras en torno de estas cuestiones. Es decir, la divulgación, la buena divulgación, no debe sufrir de titulitis de ningún tipo. Otra cosa es el ejercicio de una profesión con una serie de competencias bien definidas… pero esa ya es otra historia."
      Que gratas palabras, habrá influido que Juan Revenga es tu amigo y que ambos son colaboradores del colectivo de escépticos Naukas.
      ¿Te molestaría poner un link de tus publicaciones científicas?

      Eliminar
  11. Como me gusta la gente lista, informada y enterada... pues va a ser que no. Aunque hoy en día tenemos cierta amistad, resulta que Juan y yo ni siquiera nos conocíamos personalmente cuando escribió ese artículo. Y, como puedes comprobar en la web de Naukas (http://naukas.com/colaboradores/) yo no soy colaborador de Naukas, tan solo di una charla puntual el año pasado en su evento en Bilbao.
    Ningún problema en poner un link a mis publicaciones cientificas, en cuanto tú te identifiques y pongas un link a las tuyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre "resulta que Juan y yo ni siquiera nos conocíamos personalmente cuando escribió ese artículo" Permiteme dudar
      No tengo publicaciones científicas, si me gustaría ver las tuyas teniendo en cuenta que no tienes "Ningún problema en poner un link "
      Me imagino que como te gusta mucho la ciencia después de la licenciatura habrás hecho una especialización o un posgrado( máster,doctorado) no?
      Y ya que eres consultor de empresas, que tipo de empresas? químicas, farmacéuticas, alimenticias

      Eliminar
    2. Duda lo que quieras, es tu problema, anónimo. Buenos días.

      Eliminar
  12. Hola, una pregunta, cuándo se baja de peso no se baja siempre el metabolismo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término "metabolismo" es un poco ambiguo porque se puede referir a muchas cosas, y hay que tener cuidado al usarlo para no causar confusión. Yo prefiero "tasa metabólica basal" (TMB), o sea la cantidad de energía que un cuerpo necesita gastar diariamente para mantenerse en funcionamiento.

      Aclarado esto, la TMB es proporcional al peso, a menor peso menor TMB. Otra cosa es lo que suele pasar cuando se hace dieta, y es que tu TMB generalmente baja MÁS de lo corresponde al peso perdido.

      El estudio que comenta Centinel en este post indica que los ex-concursantes de The Biggest Loser testados, siguen teniendo una TMB anormalmente baja para su peso, 6 años después del concurso y el adelgazamiento extremo.

      Por cierto, para el que piense que eso significa que todo está perdido, y que mejor tirar ya la toalla, recomiendo este artículo de Yoni Freedhoff en Vox (en ingles pero con Google Translate o en Chrome se entiende razonablemente bien):

      http://www.vox.com/2016/5/10/11649210/biggest-loser-weight-loss

      Eliminar
  13. Gracias Carlos por contestar y d forma tan aclaratoria. Pero m surge otra duda, si esa persona q está adelgazando gana masa muscular aunque en el balance pierda peso, la TMB ahí aumenta ya q el músculo es un tejido activo.
    Por cierto Anónimo m parece interesante el debate siempre en términos constructivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Manuel.

      Este es un tema algo complicado. En principio la tasa metabólica basal de un ser humano medio es proporcional a su peso. Muchas fuentes afirman que, dado un cierto peso, si la fracción magra (musculatura) aumenta, también aumenta la TMB. Por desgracia los científicos que investigan este tema no parecen estar tan seguros.

      He estado buscando estudios al respecto y los resultados son contradictorios. Algunos indican que sí, que a mayor porcentaje de masa muscular magra mayor TMB, otros que no, e incluso alguno apunta a un efecto totalmente contrario (más músculo = menor TMB!).

      Al menos hay un efecto del ejercicio que parece no estar en duda, y es que la elevación metabólica que se produce mientras lo haces no desaparece rápidamente al parar, sino que decrece durante horas, hasta 48 (aunque después de 2 a 4 el efecto es bastante más pequeño).

      O sea que para aumentar la TMB es más importante hacer ejercicio que ganar músculo ... al menos eso parece de momento.

      Te dejo un enlace a un estudio bastante interesante donde discuten todo lo que comento (hay bastantes pero este toca casi todos los puntos):

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14692598

      (el enlace lleva al extracto, junto a él hay un link al artículo completo, que es de acceso gratuito)

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Será posible en un futuro una tasa metabólica basal igual a cero? Sería lo más en ahorro energético nada de gastar. TMB=cero. A ver si les siguen en el estudio....porque si seis años despues siguen teniendo TMB incluso más baja....cuando eso dejará de bajar???
    Creo que nos estamos pasando un poco, claro que puede haber uan adaptación metabólica y que pasa? si esa persona mantiene un peso adecuado y saludable, a mejorado sus niveles de glucosa, su tensión arterial...incluso en algunos casos han dejado de tomar medicación cual es el problema? Claro que cuesta bajar de peso, no es fácil y más en obesidades morbidas como es el caso de muchos de ellos.
    De todos modos para perder peso hay una formula que no falla nunca...comer un poquito menos de lo que se necesita, por supuesto siempre alimnetos saludables y que la dieta sea equilibrada y hacer ejercicio fisico diario.
    La mayoria de las personas que vuelven a su peso es debido a que vuelven a sus hábitos anteriores, no han cambiado nada más que temporalmente, y vuelven a comer igual y a dejar el ejercicio.
    Y no olvidemos que estudios e interpretaciones pueden hacerse de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que cual es el problema? El problema es que es muy baja y que a nada que coman, engordan. ¿Si esa fórmula que das NUNCA falla y es la que siempre se da, por qué cada vez hay más obesos? ¿No será porque SIEMPRE falla? Si la mayoría siempre vuelve a sus hábitos anteriores, no será que esa fórmula es una castaña y poco realista?

      Eliminar
    2. @Ana:

      "para perder peso hay una formula que no falla nunca...comer un poquito menos de lo que se necesita"

      Esa fórmula tiene un problema. Si comes sólo un poco menos de lo que necesitas NO adelgazas, necesitas comer bastante menos.

      El cuerpo es capaz de subir o bajar automáticamente su metabolismo basal para adaptarse, y si la diferencia entre gasto actual e ingesta no es lo bastante grande, el sistema homeostático puede optar por reducir levemente tu temperatura corporal (sensación de frío) , o mejorar la absorción de nutrientes en el tracto digestivo (digestión más lenta), o reducir los movimientos involuntarios, o incrementar la eficiencia de algunos órganos para que gasten menos, etc., mientras a la vez reduce las ganas de moverte, incrementa el hambre, exacerba el sentido del gusto, y seguramente alguna cosa más.

      Por otra parte el metabolismo basal es proporcional al peso, lo que significa que no basta con reducir ahora la cantidad que comes, según vas perdiendo tienes que irla bajando más o alcanzas una meseta de la que no bajas.

      No, es algo más complicado, esa solución vale para mantener el peso, pero para adelgazar hace falta más.

      Eliminar
  15. Ese programa me parece lo peor de lo peor de lo peor del mundo mundial.. Maltrato psicologico a lo bestia y en público... Horrible...

    ResponderEliminar
  16. Gracias Carlos.
    Increíble tatas veces he escuchado q a mayor masa muscular mayor tmb q ahora m quedo helado al ver q esotb se cuestiona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no todo está perdido. Para ganar masa muscular necesitas hacer ejercicio, y para mantenerla también, así que ya sea por el músculo, ya sea por el ejercicio, lo cierto es que el que mueve tiene un metabolismo más activo, y eso siempre ayuda.

      Ya sé que una anécdota personal no sirve de prueba, pero recientemente he tenido una experiencia que parece compatible con esta idea.

      Hace 5 semanas me lesioné de cierta gravedad, lo bastante para que el médico me prohibiera hacer todo tipo de deporte hasta nuevo aviso (como mucho, andar).

      Yo prefiero el cardio, correr al aire libre o usar la bici me resulta mucho más entretenido que ir al gimnasio, así que mi masa muscular ha aumentado poco en los 4 y algo años desde que perdí peso (con dieta y deporte).

      Cuando me lesioné tenía el temor de engordar; para evitarlo desde el primer día reduje las kcal que estaba comiendo a lo que se supone normal para una persona de mi talla, peso, edad, y nuevo nivel de actividad física (usando la ecuación de Harris-Benedict-Mifflin). Venían a ser unas 600 kcal diarias menos que antes del accidente.

      Me llevé una sorpresa cuando en una semana me dí cuenta que estaba adelgazando. Para alcanzar el equilibrio he tenido que aumentar de nuevo la ingesta en 200-300 kcal diarias.

      No puede ser por la masa muscular porque ya te digo que tengo poca más que cuando empecé con el deporte, lo único que se me ocurre es que mi TMB esté por encima de la típica, y no veo otro motivo para eso que esos 4 años de ejercicio habitual.

      En todo caso, soy de la creencia de que cada persona es un mundo, lo que funciona para uno no tiene porque funcionar para otro, pero hay una solución, experimentar. Prueba y error, encontrar lo que a cada uno le funciona.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  17. Lo que dice la ciencia puesto en entredicho por los mismos científicos. A quién creer?
    http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736%2815%2960696-1.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la ciencia la que está en entredicho sino el comportamiento de ciertos científicos.

      Hacer buena ciencia cuesta tiempo, y dinero, y dedicación. En temas de salud, además, hay muchísimos intereses económicos.

      El resultado final es que más de uno termina tirando por la calle de en medio y haciendo mala ciencia. Más fácil, y mucho más lucrativo ... pero eso no es ciencia, como mucho es mercantilismo (RAE: 1. m. Espíritu mercantil aplicado a cosas que no deben ser objeto de comercio).

      Eliminar
  18. Centinel que pinesas de esto

    https://www.sciencedaily.com/releases/2016/05/160510124453.htm

    el paper

    http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2520627

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/search/label/Obesidad%20saludable

      Eliminar
  19. parece que si el ejercicio ayuda a perder peso

    http://noticiasdelaciencia.com/not/19641/la-clave-para-evitar-la-obesidad-esta-en-el-ejercicio-mas-que-en-la-dieta-/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no haría ese tipo de deducciones basándome en un estudio con ratas y tan limitado:
      http://journals.lww.com/acsm-msse/Abstract/publishahead/Comparison_of_Diet_vs__Exercise_on_Metabolic.97530.aspx

      Eliminar
  20. Hola a todos. Existe alguna analítica o estudio que te puedas hacer en el nutricionista o endocrino para saber como te afectan los alimentos? Algo he leido mas arriba q comentaban esto. Yo hago ejercicio y como bien nada de procesados y la verdad entre comer bien y comer lo q me da la gana hay dos kgs o tres de diferencia y eso es muy raro. Si alguien me puede decir si existe eso q preguntaba. Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a este y tipo de cosas:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/11/test-sanguineos-de-intolerancias.html
      Lee, lee

      Eliminar
    2. Supongo que te refieres a este y tipo de cosas:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/11/test-sanguineos-de-intolerancias.html
      Lee, lee

      Eliminar