Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

9 dic. 2019

Alimentación con horario restringido (o ayuno intermitente 16/8), primer metaanálisis



Entre las modalidades de ayuno intermitente existentes una de las que está más de moda es la denominada "alimentación con horario restringido" ("Time Restricted Feeding" o TRF), también conocida como "16/8". Esta modalidad propone comer sólo durante una ventana de tiempo (diurna) de unas 6-8 horas y evitar ingerir ningún alimento durante el resto del día, las 16-18 horas restantes, normalmente a partir de la tarde y hasta la primera comida del día siguiente.

Hace aproximadamente un año publiqué un resumen con el primer ensayo sobre el tema y ahora les traigo los resultados de la primera revisión sistemática con metaanálisis, "Effects of time-restricted feeding on body weight and metabolism. A systematic review and meta-analysis" (2019).

Para los que prefieren ir al grano, esta sería la traducción de los resultados principales:

En conclusión, el TRF parece ser efectivo en la pérdida de peso, al menos a corto plazo, probablemente porque se ingieren menos calorías y menos líquidos. Sin embargo, no podemos excluir que otros mecanismos, actualmente documentados solo en animales, puedan estar implicados en humanos, como por ejemplo el cambio de la microbiota intestinal.(...)

La reducción en la glucosa en ayunas en sangre (unos 2 mg / dL menos) fue estadísticamente significativa, pero no relevante desde un punto de vista clínico, mientras que los cambios en la insulina, HOMA-IR y los lípidos en sangre no difirieron entre los grupos. (...)"

Y para quienes quieren conocer detalles, a continuación traduzco unos cuantos párrafos del documento original, con análisis y comentarios realizados sobre los resultados obtenidos:



"Se incluyeron investigaciones con las siguientes características:

1) Estudios controlados aleatorizados (ECA) y observacionales; 
2) Grupo de intervención con un período de ayuno diario ≥12 h pero <24 h; 
3) Grupos de control que siguen un régimen dietético sin restricción de horarios; 
4) Duración del estudio ≥4 semanas; 
5) Ingestas ad libitum o controladas durante la ventana de alimentación diaria; 
6) Edad de los participantes> 18 años; 
7) Voluntarios sanos o pacientes con enfermedades crónicas que no afectan los resultados; 
8) Incluyendo cambios en el peso corporal como uno de los resultados del estudio. (...)

Cinco de los estudios incluidos fueron ensayos, cinco estudios fueron estudios prospectivos observacionales y uno fue un estudio observacional retrospectivo (...) Todos los estudios incluyeron un grupo de intervención con un régimen de TRF y un grupo de control con horario sin restricción para la ingesta de alimentos. La duración de los estudios varió entre 4 a 8 semanas. (...)

Se informó sobre la ingesta en 4 estudios observacionales y en 4 ensayos. En los estudios observacionales se reportó una menor ingesta calórica en los grupos de TRF, entre 200-350 kcal/día; la diferencia entre grupos resultó estadísticamente significativa en 2 estudios. En los ensayos se reportó una menor ingesta de energía en los participantes con TRF (entre 175-470 kcal/día), aunque en uno no se detectaron diferencias. (...)

Se detectaron cambios en el peso corporal en todos los estudios incluidos. Seis estudios, 4 observacionales y 2 ensayos, detectaron una reducción significativa del peso corporal en el grupo TRF en comparación con el grupo de control, desde un mínimo de 1 kg  hasta un máximo de 2 kg. El resto de estudios no detectaron diferencias de peso entre los grupos. Cuatro estudios observacionales también identificaron una reducción significativa del IMC en los grupos TRF. Los valores del contorno de cintura se reportaron en 2 estudios, 1 observacional y 1 ensayo. El TRF dio lugar a una reducción del mismo en comparación con el control en el estudio observacional, mientras que en el ensayo no se detectaron diferencias.

Siete estudios, 3 observacionales y 4 ensayos, evaluaron la composición corporal: 3 informaron de una reducción significativa en la grasa corporal en los grupos TRF, mientras que ningún estudio reportó cambios significativos en la masa magra. 

Siete estudios, 3 observacionales y 4 ensayos, analizaron los niveles de glucosa en sangre: los grupos TRF se asociaron con una reducción significativa de la glucosa en ayunas en 2 estudios. No se encontraron diferencias entre los grupos en los valores de HbA1c en los 2 estudios observacionales que midieron este parámetro. La insulina en ayunas se informó en 5 estudios, 2 observacionales y 3 ensayos: se encontró una reducción estadísticamente significativa en los grupos TRF en 3 estudios. Se encontró una diferencia significativa en los valores de HOMA-IR en 1 estudio (observacional) de los 4 que lo analizaron.

Seis estudios, 2 ensayos y 4 observacionales, midieron variables lipídicas con hallazgos discordantes. Dos estudios no detectaron diferencias entre los grupos; un ensayo mostró una reducción significativa en los niveles de triglicéridos en el grupo TRF; 1 estudio observacional encontró reducciones significativas en el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos con TRF; 1 ensayo identificó un aumento significativo en los triglicéridos en ayunas y el colesterol total después de TRF; 1 ensayo describió un aumento significativo del colesterol total, el colesterol HDL y el colesterol LDL con TRF.

Cinco estudios, 3 observacionales y 2 ensayos analizaron los valores de la presión arterial. No se reportaron diferencias entre los grupos en los estudios observacionales, mientras que los ensayos informaron de diferencias significativas, pero con valores de los grupos en TRF tanto menores como mayores respecto a los de los grupos de control."

Las representaciones gráficas del metaanálisis con los resultados disponibles, tanto observacionales como de intervención, comparando los grupos TRF con los de control, ha sido la siguiente:

Peso corporal:


Grasa corporal (a) y masa magra (b):


Glucosa en ayunas (a), insulina (b) y HOMA-IR (resistencia a la insulina):


Presión arterial sistólica (a) y diastólica (b):



En definitiva, este primer metaanálisis muestra que la alimentación con horario restringido puede favorecer ligeramente la pérdida de peso. En el resto de indicadores las diferencias no parecen demasiado relevantes y, de cualquier forma, creo que la cantidad de estudios publicados sobre el tema todavía es escasa y de corta duración como para sacar conclusiones con cierta seguridad.

Pues ahí queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...