Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

27 feb 2012

Comida basura: Nocilla

Hacía tiempo que no escribía una entrada de esta sección. Una de las razones es que hace unos meses me pillaron en un supermercado sacando fotos a los productos y debieron llamar al de seguridad para que investigara, porque me estuvo rondado y mirando con cara de pocos amigos hasta que me marché. Con razón, claro. Así que he esperado un tiempo antes de volver a las andadas.

Me da un poco de pena retomar esta recopilacion de alimentos poco saludables con la protagonista de hoy: La inigualable Nocilla. La principal responsable de los bocadillos más ricos de los niños de ayer, hoy y seguramente mañana.

Pero, como se suele decir ne estos casos, algo tan rico o engorda o es pecado. Así es, como podemos deducir de su información nutricional. Casi dos tercios son glúcidos o hidratos de carbono y, aunque no lo indica, supongo que todo será azúcar. Y prácticamente el otro tercio, grasas. Una buena parte de ellas saturadas.


Dentro de lo que cabe, entre sus ingredientes no encontramos cosas exóticas. Nada demasiado sano, pero tampoco ininteligible. Al menos sabremos lo que comemos. Y la buena noticia, que no tiene grasas trans. Algo es algo.


Por suerte, es un alimento que normalmente no se toma en grandes cantidades. Bastan unos pocos gramos para rellenar un bocata infantil. Así que si los niños lo consumen sólo de vez en cuando, no pasa nada, siempre y cuando estén sanos y lo quemen como es debido, jugando y haciendo deporte. Pero si pasa de la adolescencia, yo me lo pensaría muy mucho antes de aficionarme a merendar este maravilloso producto del demonio...


(Post publicado originalmente en el blog del autor "El blog de Centinel") 

13 comentarios:

  1. Pues me he perdido, yo entendía que las grasas trans se generan al hidrogenar total o parcialmente los aceites vegetales. Pero aquí dices "la buena noticia, que no tiene grasas trans" mientras que en la etiqueta se lee que lleva aceite vegetal hidrogenado.

    Yo tenía nocilla y nutella en la lista negra, como todo lo que ponga aceite vegetal hidrogenado en la etiqueta. Pero la verdad es que descarto también muchos artículos que llevan sencillamente un escueto "grasas vegetales" y me resulten sospechosos.

    Y aquí viene otra pregunta :) ¿Sabes si es obligatorio informar de las hidrogenadas o pueden despacharlo con ese "aceites o grasas vegetales"?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Supongo que lo han puesto en los ingredientes porque algo tiene, pero es tan poco que en el análisis da 0. Sí que es un poco raro, sí.
    Sobre la normativa, aquí tienes un resumen de lo que se exige:
    http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/detalle/futura_legislacion.shtml
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué no tiene grasas trans? Emm...no ves los ingredientes?xd

    ResponderEliminar
  4. Sí, pero luego indica 0 gramos. O es poquísimo o es un error uno de los dos datos.

    ResponderEliminar
  5. jajaj, lo que me he reído con lo de que te tuvieron vigilado porque le estabas sacando fotografías a los productos. ¡y es que me pasó lo mismo! estaba curioseando las especias y me tenían un producto que hasta ese momento me había costado dios y ayuda encontrar. saco el teléfono con intención de subir la foto a twitter con un ¡mirad lo que he encontrado!... ni se me ocurrió que hubiese que pedir permiso para sacar una foto. la que armé. tuve a alguien pegado a mi hasta que salí de la tienda. ¿qué pensaban que hacía? ¿fotografiar las especias para planear un robo?

    ResponderEliminar
  6. El fotógrafo de alimentos, el delincuente de moda...

    ResponderEliminar
  7. Las grasas trans se pueden producir al hidrogenar cualquier grasa poliinsaturada, pero depende del proceso productivo se forman grasas trans o cis. En resumen, de una grasa poliinsaturada hidrogenada podemos tener grasas trans o grasas saturadas (cis).

    ResponderEliminar
  8. Trans o hidrogenada......Comida basura, en definitiva.
    Creo recordar que es aceite de palma el que se utiliza, que creo que es uno de los que debemos de evitar.

    ResponderEliminar
  9. Ésto es una auténtica basura pero al mismo tiempo una tomadura de pelo. Algun responsable de Nutrexpa debería de clarar el tema de las grasas trans porque no lo tengo tan claro como el compañero Centinel.

    ResponderEliminar
  10. Yo suelo comer Nocilla pasa algo q la siga comiendo pero también algo ejercicio

    ResponderEliminar
  11. Me como un bote de 180g de nocilla cada 48h tengo mas de 30 vasos
    Soy un gordo terminal

    ResponderEliminar