Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

8 may 2012

El elevado consumo de arroz aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

Uno de los argumentos más habituales contra las dietas bajas en hidratos de carbono refinados suele ser la frase "los chinos comen mucho arroz y no les pasa nada". Aunque a esta afirmación habría que añadirle muchos matices (y algún día se los añadiremos), un reciente estudio parece confirmar que lo de "no les pasa nada" no es, cuando menos, muy exacto.

En el estudio publicado hace tan sólo unos días "White rice consumption and risk of type 2 diabetes: meta-analysis and systematic review" se ha visto que las personas que más arroz blanco consumen, especialmente entre la población japonesa y china, tienen un 50% más de riesgo de padecer diabetes tipo 2 que las que menos consumen.

Recordemos que algunos expertos piensan que la resistencia a la insulina que generan las dietas altas en carbohidratos refinados podría ser un paso previo que desembocaría en el desarrollo de la diabetes adquirida o de tipo 2.

5 comentarios:

  1. ¿Ocurrirá lo mismo con el arroz integral?

    ResponderEliminar
  2. Por lo que concluyen estudios como este, parece que no:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22649266

    ResponderEliminar
  3. es verdad que el arroz frio, tipo el que se utiliza en el sushi, sufre retrogradación y por tanto es un almidón resistente a la digestión y pasa como fibra al colón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé dónde has obtenido esa información, pero estaría bien que pudieras estudios que la prueben.

      Eliminar
    2. No sé dónde has obtenido esa información, pero estaría bien que pudieras estudios que la prueben.

      Eliminar