Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

17 sept 2012

¿Es la sal realmente tan mala para la salud?

Junto con el colesterol y las grasas, la sal es otro de esos demonios de la dieta desde hace décadas. Nos han enseñado que la comida hay que comerla natural, sosa, casi tal cual, porque si comemos demasiada sal estaremos poniendo en riesgo nuestra salud cardiovascular.

El razonamiento que nos han transmitido es otro de esos razonamientos simples basados en mecanismos básicos: Si se come mucha sal, el organismo retiene más líquidos para reducir la concentración de sodio , y se eleva la presión arterial. Suena lógico.

Pero ¿significa entonces que esa presión arterial aumentará demasiado hasta causar hipertensión y que el riesgo de enfermedad cardíaca (y por lo tanto, riesgo de muerte prematura) aumentará? Así se ha pensado durante décadas. Pero esto es algo que, aunque suene extraño, no está tan claro. El peligro de la sal es otro de esos dogmas, deducidos en base estudios incompletos y simplificaciones  químicas y metabólicas para los que la evidencia científica era escasa.

Recientemente nos han llegado los resultados de las mayores revisiones sistemáticas y rigurosas, una de ellas de la mano de la inciativa Cochrane (la que se utiliza como refderencia mundial para trasladar resultados científicos en recomendaciones médicas):


Y  qué dicen? La primera, que no hay pruebas científicas suficientes que demuestren que reducir la cantidad de sal sirva para disminuir el riesgo cardiovascular o la mortalidad. Y la segunda, que comer muy poca sal es peor que comerla en cantidades normales, ya que aumenta el riesgo.

Así que es probable que, como casi siempre en nutrición, la moderación y el sentido común puedan ser buenos consejos. Si evitamos los alimentos altamente procesados, que la contienen en gran cantidad, y el resto los salamos con normalidad, evitando también la reducción excesiva, probablemente sea una medida más suficiente, al menos para las personas sin problemas de salud. Eso sí, si usted ya sufre hipertensión, (y en cualquier caso), no deje de atender las recomendaciones de su médico.

Actualizacion:

La primera revisión, la de Cochrane, fue actualizada en 2014, sin demasiadas diferencias respecto a la anterior. Pueden verla  en este enlace.

La segunda revisión ha sido retirada de la publicación.

11 comentarios:

  1. Personalmente no creo que la sal sea mala. Considero más perjudicial lo que venden como sal que resulta ser sodio con sodio.

    Suelo usar sal marina o de roca, sin pasarme pero sin miramientos.

    Un saludo

    Saúl.

    ResponderEliminar
  2. Hola Centinel!

    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, especialmente en cuanto a la falta de pruebas científicas que demuestren que reducir el consumo de sal disminuya el riesgo a enfermedad cardiovascular.

    Ahora bien, tengo una duda. Cuando te refieres a comer muy poca sal o salar con normalidad, con tal de no dar pie a ambigüedades y tratando de ser precisos, ¿a qué cantidad de sal te refieres? Porque "muy poca" o "con normalidad" pueden ser medidas muy diferentes según para quien.

    Además me gustaría saber qué opinas acerca de la siguiente cuestión. Si la naturaleza ofrece los alimentos tal y como son, dejando a un lado la opción o no de cocinarlos, y siendo "naturales" probablemente sea esa su mejor presentación/expresión/opción, ¿qué motivos tenemos para salarlos? O dicho de otro modo, manteniendo una dieta coherente con nuestra naturaleza, ¿necesitamos la sal dietética, la que añadimos a los alimentos?

    Espero no haberme enrollado mucho, jeje. Mis preguntas son por curiosidad, por conocer tu opinión, no por poner en duda lo que dices, ni mucho menos ;)

    Me encanta tu blog y tu libro y estamos en la misma línea. Sigue así.

    Muchas gracias de antemano!

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO necesito la sal. Siempre la busco, siempre creo que a todo le falta la sal. No como casi alimentos procesados, los hago yo en mi casa, soy vegetariana ovo-làctea, pero cuando hago verduras, les pongo sal, chupo limones con sal, zanahorias crudas con limòn y sal, en fìn, la sal me encanta y màs la sal marina. Mi presiòn hace años que se mantiene en 120-80 asì que no he tenido problemas por eso. No sè porque busco la sal, no encuentro respuesta en ninguna parte. Debe de ser por algo, pero no he encontrado nada que me lo explique. Tampoco la como a cucharadas, sòlo le pongo un popquito a las cosas por encima.

      Eliminar
    2. La sal como muchas cosas en la vida es altamente adictiva ya que tu cuerpo se acostumbra a comer la mayor parte de alimentos con sal y al no hacerlo la comida en si te sabe diferente.

      Eliminar
  3. Hola, Robert.
    Por lo que comentan los expertos el rango "ideal" podría estar entre 2,5 y 6 gramos al día:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22627176
    No conozco con detalle las teorías evolutivas por las que solemos necesitar suplementar la sal, prometo investigar al respecto.
    Muchas gracias por tus amables comentarios y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Algunos dicen que la razón es que durante un periodo largo del pasado prehistórico el ser humano se nutrió de mucho pescado y marisco. Pero creo que no es más que una posibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las respuestas y por la predisposición a investigarlo más a fondo ;-)

      Salud!

      Eliminar
  5. Buen tema sospecho que la falta de sal mas bien pone en riesgo las venas.Pues analizando la sal sirve para curtir el cuero;Los boxeadores para endurecer el tabique nasal absorven sal por las fosas nasales;(asi evitan sangrar en la pelea) los antiguos boxeadores ponian contianuamente los puños el cubetas con orina de caballo para hacerles mas fuertes.
    Mi mama comia ya años con poca sal pero igual le dio derrame cerebral (enbolia) .Entonces me parece que no es real lo que dice de la ingesta exesiva de sal .

    ResponderEliminar
  6. Hola Centinel,

    Simplemente comentar que ambos estudios han sido retirados. Por si consideras que este hilo se debe actualizar al respecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesantes estos temas,pues aprendemos a cuidar nuestra salud. Gracias a todos por sus experiencias.

    ResponderEliminar