Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

7 nov 2012

Dieta baja en grasas y ejercicio mejoran menos de lo esperado la salud de los diabéticos

Según se ha publicado recientemente en el New York Times , se acaba de anunciar la brusca finalización del gran estudio de intervención pilotado por el gobierno de EEUU sobre personas obesas y enfermas de diabetes tipo 2 debido a los pobres resultados que se estaban obteniendo.

Desde hace mucho tiempo se ha pensado que una dieta rigurosa (baja en grasas y calorías) y una buena cantidad de ejercicio son estrategias efectivas para personas con sobrepeso y con diabetes adquirida (o de tipo 2).  Como ese enfoque  "espartano" había demostrado buena efectividad en la prevención de la diabetes (como puede comprobarse en el estudio Reduction in the Incidence of Type 2 Diabetes with Lifestyle Intervention or Metformin y en su continuación años después 10-year follow-up of diabetes incidence and weight loss in the Diabetes Prevention Program Outcomes Study), se pensó que también podría prevenir la enfermedad cardiovascular cuando la diabetes ya se había desarrollado. De hecho, ese es precisamente el estilo de vida que se recomienda rutinariamente a este tipo de enfermos.

Así que, para ratificarlo, se diseñó un estudio de intervención de gran dimensión y relevancia: Más de 5000 sujetos asignados aleatoriamente, que han estado durante unos diez años sometidos a una dieta de unas 1500 calorías diarias y unas tres horas de ejercicio moderado a la semana. Y se han comparado con un grupo de control equivalente, en el que sus miembros se habían inclinado por la medicación. Todo ello ha sido denominado LOOK AHEAD STUDY.


Pues bien, como se explica en las conclusiones del estudio, los investigadores han decidido detener la intervención porque no había diferencias significativas entre ambos grupos. Presentaban el mismo índice de ataques al corazón, ictus y mortalidad cardiovascular, un resultado muy inferior al que se esperaba. Para los que ven la botella medio llena, la intervención ha servido para encontrar una alternativa mediante "vida sana" a la medicación.

De cualquier forma,  es momento de analizar los datos e investigar en profundidad lo ocurrido antes de opinar apresuradamente. Es probable que se obtengan conclusiones que sugieran cambios en futuras estrategias médicas.

Este estudio es un buen ejemplo de lo apasionante que es la ciencia, en la que continuamente surgen nuevos retos y cuestiones que resolver.

Actualización

Otro estudio a largo plazo y con un enfoque similar, "Intentional Weight Loss and Longevity in Overweight Patients with Type 2 Diabetes: A Population-Based Cohort Study" (2015) tampoco consigue los resultados esperados.

5 comentarios:

  1. Es difícil encontrar financiación para estudios que no den el resultado que la industria espera. Que no es otro que vender un medicamento como la solución de tus males. En este caso el medicamento parece que no mejoraba la salud de los participantes respecto a la alternativa del cambio de hábitos. Lo de menos es la salud, de ahí que en vez de cambiar de enfoque en dieta-ejercicio (ya que el cambio de enfoque en medicación no es posible y es precisamente el que interesa) se descarta y se anula la investigación. Además el tipo de dieta e intensidad del ejercicio parecen hechos a posta para no funcionar, otro hándicap para el medicamento. Ni aún así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo tampoco sería tan taxativo. Todas estas investigaciones forman parte del programa del gobierno de EEUU Diabetes Prevention Program (http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/preventionprogram/), así que creo que deberíamos tener cierta fiabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola, siento revivir un tema antiguo, pero podrías facilitarme el estudio (full) de las 5000 personas?

    Gracias, un saludo y enhorabuena por tan brillante blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es este:
      http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1212914#t=article
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  4. Ya que vi tu respuesta. En México hay forma de obtener tu libro impreso?

    ResponderEliminar