Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

22 ene 2013

Otro gran estudio no encuentra relación entre los huevos y la enfermedad cardiovascular

Ya he hablado con profusión sobre los huevos y la mala fama que arrastran en anteriores artículos. Y creo que quedó bastante claro que la evidencia científica no encuentra razones para evitarlos en la dieta, por mucho que algunos se empeñen en convencernos de lo contrario.

Por si todavía quedaba algún escéptico, se acaba de publicar en el prestigioso British Medical Journal el meta-análisis Egg consumption and risk of coronary heart disease and stroke: dose-response meta-analysis of prospective cohort studies, en el que se han analizado los resultados de los más importantes estudios observacionales, no solo estudiando la diferencia del riesgo, sino también observando la dosis-respuesta en relación con la enfermedad cardíaca y el íctus.

Los resultados ratifican lo ya dicho: No se encuentra ninguna relación. A modo de ejemplo es bastante didáctico el gráfico de riesgo vs consumo de huevos por semana en el caso de enfermedad cardíaca:


Como puede observarse, no se aprecia ninguna respuesta a la dosis que permita deducir que cuanto más huevos se coman, más riesgo de enfermedad existe.

Así que puede seguir comiéndolos con tranquilidad. ¿Es que todavía no lo hacía? ¿Y a qué está esperando? Relájese y disfrute de este magnífico alimento.

11 comentarios:

  1. pero suben el colesterol? porque eso de que el alimento tenga x cosas y "por tanto sea malo" me suena un poco a milonga, si dicen que el limon es muy acido y luego al pasar por la digestion es base.. entonces que me creo...

    ResponderEliminar
  2. A la mayoría de la gente no, pero a algunos sí, probablemente por las grasas saturadas. ¿A qué colesterol te refieres? Porque el colesterol total es un indicador bastante pobre. Y que suba el bueno es positivo.

    ResponderEliminar
  3. No he podido evitar fijarme en el punto de la derecha. ¡20 huevos por semana! Qué campéon!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas!es la primera vez que escribo, y me mirado algunos artículos y la verdad te felicito por esta pagina, es muy interesante, y ya te sigo en el twitter xd.
    El artículo es muy interesante y estoy deacuerdo. Aunque tengo algunas preguntas.
    En el estudio sabes si eran huevos ecológicos? porque estos creo que el nivel de grasa polinsaturada que tiene esta más equilibrada y hay más cantidad de omega 3 que en los huevos del numero 3(los menos ecológicos).

    He leído al respecto (no en un artículo científico) sobre que la clara del huevo que tiene muchas proteínas, entre ellas aminoácidos de cadena ramificada, que son muy beneficiosas para la salud. Y también que la función natural de la clara es de protección de cualquier parásito que pueda entrar dentro del huevo, esto en nuestro aparato intestinal podría ser perjudicial. Es eso cierto? si es así podemos comer tanta cantidad de huevos? Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Multivac42, dá que pensar ese estudio, sí, más de 20 huevos semanales y un aumento de riesgo muy pequeño.
    Juan, no conozco el caso específico delos huevos, pero las comparaciones que se han hecho entre alimentos ecológicos y normales dan como resultados diferencias pequeñas, que no compensan en su relación precio-calidad. La gente que los elige lo hace más bien por razones ideológicas, que yo no comparto demasiado. Lo único ecológico que compro son los huevos, pero no por sus nutrientes, porque pienso que quizás ayude un poco a que las gallinas que los ponen vivan mejor, un poco más sueltas.
    No puedo ayudarte en lo que comentas de la clara de huevo, no me consta, como dicen algunos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante!!!
    Respecto al omega 3 mejor tomarlo del pescado azul, tiene mucho más que cualquier huevo. En un artículo de Consumer indican que los huevos grandes son de peor calidad. Yo no consumo huevos ecológicos, pero sí camperos, aunque la calidad es la misma.

    http://revista.consumer.es/web/es/20081001/actualidad/analisis1/74200.php

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me encanta comer huevos, no puedo evitarlo.

    ResponderEliminar
  8. Se sabe que la yema del huevo es muy rica en el colesterol. Cuantos huevos se recomienda consumir a diario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Gregorio, prueba a leer este artículo
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/07/es-malo-comer-muchos-huevos-cuantos-se.html

      Eliminar
  9. Me alegro, poco a poco se va dejando de demonizar al huevo. Todo por la falsa hipótesis del colesterol y el riesgo cardiovascular. Por cierto que lo más nutritivo del huevo es precisamente la yema.

    Una tabla que compara los contenidos de macro y micronutrientes en clara y yema, en este artículo:

    http://www.cholesterol-and-health.com/Egg_Yolk.html

    ResponderEliminar