Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

24 abr 2013

Otro estudio con suplementos omega-3 sin resultados

Ya he hablado en más de una ocasión de la falta de evidencia científica sobre la utilidad para la salud de los suplementos de ácidos omega-3, en concreto de los últimos meta-análisis, que no encuentran pruebas de peso para recomendarlos.

Pues bien, parece que un nuevo estudio se une al grupo. Investigadores americanos han publicado en Nutrition Journal el estudio "A randomized trial of fish oil omega-3 fatty acids on arterial health, inflammation, and metabolic syndrome in a young healthy population", en el que suministraron a dos grupos (intervención y control, con doble ciego) durante cuatro semanas suplementos de aceite omega-3 o placebo (aceite vegetal). Todos elloseran personas sanas y jóvenes.

Se controlaron diversos indicadores relacionados con el riesgo cardiovascular, inflamación y síndrome metabólico, pero ninguno de ellos evolucionó de forma más favorable en el grupo de intervención que tomó suplementos omega-3.

Así que otro más. Y ya van unos cuantos...

30 comentarios:

  1. ¿No es poco tiempo 4 semanas para un estudio de este tipo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, ademas habría que mencionar el producto o productos empleados para este estudio, ya que todos tienen diferentes grados de pureza

      Eliminar
  2. Sí, es un estudio cortito y pequeño, eso es cierto, Javier.

    ResponderEliminar
  3. Y yo que me había comprado mis cápsulas de aceite de pescado hace dos días atrás :(
    Centinel, ¿Qué se podría decir entonces acerca de la relación 2:1 o 1:1 de las grasas n-6 y n-3 (omega 3) que plantea el Dr. Cordain en su libro "La Dieta Paleolítica"?
    Tampoco hay evidencia que pruebe esa relación. En lo personal yo me compré las cápsulas con el objeto de mejorar esa relación.

    Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. No se muestra mejora en esos factores, pero... ¿se observa una mejora en la relación omega 3 y omega 6?
    Yo personalmente las tomo para mejorar esta relación intentando llegar al 1:1 (aunque se que esto es imposible)
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Loren, José... no hay pruebas de que eso que hacéis sirva para algo. Os recomiendo leer también este artículo previo sobre los omega-6:
    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/02/son-malas-para-la-salud-las-grasas.html

    ResponderEliminar
  6. Javier razón, el estudio se realizó en cuatro semanas. Por lo tanto, es posible que el resultado es así.

    ResponderEliminar
  7. Llevo algo más de un año tomando Omega 3, a dosis mínima recomendada (2 cápsulas en ayunas), alternando Life Extension y Algatrium, y lo que más noto es:

    * A nivel de piel: mejor calidad de piel, más hidratación sin necesidad apenas de usar producto y cero acné

    * Energía, estado de ánimo: mejoría clara, más energía y claridad mental

    Durante 15-20 días descansé de las tomas y me salieron algunos granitos, que desaparecieron al reanudar la toma.

    Hay que tener en cuenta que he combinado la toma de Omega3 con hábitos de vida denominados "paleo": eliminación de gluten, azúcar, lácteos, procesados, cereales y derivados.

    Yo pienso que el estudio no es muy representativo por corto. En general el Omega3 me ha beneficiado.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, ¿consideras que el estudio no es representativo por corto, pero tu experiencia, que habla de aspectos muy subjetivos como "calidad de piel", "energía" o "estado de ánimo" y que incluye otros cambios dietéticos, sí lo es? Curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No considero que mi experiencia sea representativa: en todo caso me representa a mí.

      Como indico, también cambié otros hábitos de vida, pero lo del descanso de 15-20 días y los granitos me llamó la atención. A mí me salían constantemente, siempre tenía alguno, y ahora no me sale ni uno.

      Influirá la dieta, los hábitos de vida, pero yo pienso que el Omega 3 me ha beneficiado. A MÍ. Y aparte de esta percepción, pienso que el estudio ha sido corto.

      Eliminar
  9. Si no hay estudio es imposible validar cualquier conclusión que se pueda obtener en esta materia.
    Aunque como en cualquier estudio científico pueden haber excepciones o márgenes de error que se escapan a la norma.
    Comer pescado, sin duda es beneficioso, pero tomar el aceite de pescado no se puede afirmar que genera una mejor condición de salud.
    De acuerdo a lo que plantea Anónimo es muy probable que sus mejoras personales se estén produciendo por el cambio de alimentación en general debido a que menciona que se empezó a alimentar de forma paleo junto con el consumo de las cápsulas.
    Lo único bueno de esto es que tampoco hay estudios que demuestren un daño en la salud, así que si se desea se pueden tomar sin problemas.
    El único problema es a tu bolsillo porque a nadie le gusta botar el dinero.
    Pero si sienten bien tomando este suplemento y ven mejoras de forma personal, no veo ningún inconveniente en seguir tomándolo.

    Una cosa que siempre me ha intrigado son los efectos de los llamados batidos proteícos y las cápsulas de aminoacidos, sería muy bueno que Centinel nos educara acerca de este tipo de suplementos.
    Muy bueno el blog, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Rubén de Tarso.20 de mayo de 2013, 8:51

    ¿Otro estudio que dice que los Omega 3 no sirven para nada?. Parece confusa la motivación de este blog para echar por tierra estas grasas beneficiosas. Hay decenas, cientos de estudios que hablan de los efectos beneficiosos de los Omega 3 a todos los niveles de la salud humana. Principalmente porque son esenciales. Es decir, si no se toman, no se tienen, y si no se tienen, se enferma. El cuerpo es incapaz de sintetizarlos a partir de otras sustancias o ácidos grasos. El más claro ejemplo lo tengo en mi propia familia. Mi madre, durante años sufriendo de depresiones profundas, ansiedad y multitud de problemas psicosomáticos. Empezó a tomar Omega 3 y al cabo de unas semanas la mejoría fue brutal. Tanto que pudo dejar los antidepresivos que llevaba tomando durante años y que estaban plagados de contraindicaciones.

    Por cierto, el estudio que mencionas está realizado en personas sanas. Uno no espera grandes cambios en personas con salud plena. Además de que es de solo 4 semanas. Ya de por sí el estudio parece tener poco recorrido y estar enfocado de forma confusa. Creo que más bien los intereses ocultos por echar por tierra las grasas Omega 3 vienen de las industrias farmaceuticas que venden las píldoras de la felicidad, las cuales se podrían sustituir por alternativas más sanas y menos costosas. Ya hay muchos estudios que hablan de que la epidemia de depresión y problemas mentales en Occidente puede venir derivada de carencias nutricionales venidas precisamente de la ausencia de estas grasas en la dieta. Eso sin contar con los beneficios en otros aspectos de la salud. A todos los familiares o amigos que he recomendado el Omega 3 ante situaciones de stress o depresión han quedado sorprendidos por el efecto que ha tenido en ellos. Lo dicho, no entiendo la linea argumental de este blog. Extraño...

    ResponderEliminar
  11. Rubén, no tengo ninguna motivación personal por nada en concreto, solo pretendo transmitir sobre qué hay pruebas y sobre qué no las hay. Las grasas omega-3 son muy importantes, pero sus suplementos valen para bien poco. Las experiencias personales que puedas haber tenido no pueden utilizarse como evidencias significativas, para eso están los estudios epidemiológicos. Y llegan a conclusiones muy diferentes a las tuyas.

    Ya sé que éste estudio se ha hecho con personas sanas, pero hay otros que han llegado a las mismas conclusiones con personas con antecedentes o enfermedad. Te recomiendo leer este otro artículo, por ejemplo:

    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/09/mas-omega-3-sin-pruebas-solidas-de-sus.html


    ResponderEliminar
  12. Siento decirte Centinel, que hay cientos de estudios a doble ciego, en los que los resultados son concluyentes en muchísimos ámbitos de la salud. Y ésto se logra con suplementos, que en sí mismo es lo que suele utilizar en este tipo de estudios, ya que sería inviable comprobar la efectividad terapeutica sólo recomendando comer pescado. En lo que algunos estudios fallan o no afinan es en la cantidad de omega 3 a tomar o en la proporción de EPA o DHA para según qué condiciones. Ésto es precisamente lo que está intentando afinar gran parte de la comunidad científica. La literatura científica es tan extensa en inglés que citarla sería imposible. Es evidente que los Omega 3 no son una panacea, son esenciales, eso es cierto. Pero para según qué casos la evidencia es pasmosa y sus efectos dramáticos. ¿Que valen para todo?. No. ¿Que valen para muchos casos clínicos y esto lo demuestran muchos estudios?. Sí.

    Con respecto a la experiencia personal, es evidente que como ha dicho anteriormente el usuario anónimo, no pretendemos validar con nuestra experiencia subjetiva un hecho, simplemente constatamos una realidad que en según que casos, tiene más peso que en otros. Y que además nos vienen avaladas con estudios. Medicamentos con menor evidencia han sido puestos a la venta, y teniendo en cuenta los intereses en los que nos movemos, una sustancia como el Omega 3 contará con todo tipo de estudios contradictorios, interesados para que la evidencia nunca sea tal. Sobre todo en lo que a la salud mental se refiere.

    Para muestra unos cuantos botones:

    http://ajp.psychiatryonline.org/article.aspx?articleID=96721&RelatedWidgetArticles=true

    http://bloodjournal.hematologylibrary.org/content/58/5/880.short

    http://ncp.sagepub.com/content/16/1/6.abstract

    Y ya una auténtica biblioteca de Alejandría en lo que a estudios sobre Omega 3 se refiere:

    http://scholar.google.es/scholar?start=10&q=omega+3+studies&hl=es&as_sdt=0,5&as_vis=1

    Simplemente cuando se leen la cantidad de estudios con Omega 3 con resultados concluyentes, uno no puede más que encontrarse el titular de este artículo: "Otro estudio con suplementos omega-3 sin resultados" flojo e interesado, cuanto menos.

    ResponderEliminar
  13. Rubén, ¿interesado en qué en concreto? ¿Crees que a mí no me gustaría que tomándolos se me solucionasen gran cantidad de problemas? En cuanto se demuestre que funcionan, seré el primero en utilizarlos, te lo aseguro.

    Sé que la bibliografía sobre los omega-3 es inmensa. Están de moda y mueven mucho dinero. Tú me envías enlaces de estudios sueltos, pocos y algunos incluso de investigaciones muy preliminares. Veo que eliges los que coinciden con tu opinión, pero los meta-análisis y revisiones sobre el tema, que son aquellos estudios que recopilan, analizan y valoran TODOS los estudios importantes que se han hecho sobre un tema (no unos pocos o los que me interesan), llegan a la conclusión de que no hay pruebas de su eficacia para reducir la mortalidad y las enfermedades cardiovasculares. Estos son algunos de los más rigurosos y completos:

    http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1357266
    http://www.bmj.com/content/332/7544/752
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22493407
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20525225

    No he profundizado en su utilidad como antidepresivo, así que de momento no voy a opinar. Pero haciendo una consulta rápida, por lo que veo en varios meta-análisis los resultados son de poca dimensión, contradictorios y heterogéneos, lo cual no da demasiada confianza.

    A favor:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21939614
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20130098
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20439549
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20130098

    En contra o no concluyentes:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21931319
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21078211
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17685742

    Aun que el tema requeriría de un análisis en profundidad, parece que no se parecen en nada a tu experiencia. Es lo que tiene cuando se hacen ensayos "doble ciego", que resulta que se obtienen resultados similares entre los que toman placebo y los que toman omega-3.

    A mí me parece, y a los expertos también, que hoy en día no hay pruebas para decir que tomar estos suplementos sirva para mucho. E insisto, ojalá me equivoque, pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  14. Te animo a buscar estudios sobre el Omega 3 que se basen básicamente en la salud mental. Vas a encontrarlos también de los que apoyan mis tesis. Desde luego yo pasaba por esta página y no me puedo pasar el día en ella. Te puse esos enlaces deprisa y corriendo. Una cosa sí te diré, es dificil que se hagan estudios de gran profundidad y duración sobre productos naturales. Porque los estudios de ese calibre suelen ser sufragados por compañías farmaceuticas, y como sabrás, no están muy interesadas en productos o sustancias que no puedan ser patentadas.

    El omega 3 en lo relativo a la salud mental podría ser una revolución, ya en parte lo es, pero las revoluciones se tienen que apoyar por quien realmente puede y quiere, y esto no va a pasar.

    Incluso te animaría a probar un par de semanas un complemento de omega 3 y que me digas si no notas más energía, claridad mental, memoria, tranquilidad o mejor humor. No menos de 1 gramo, y luego me dices si los suplementos funcionan o no. Las diferencias son notables. Te ibas a sorprender. Hasta ahora se lo he recomendado a al menos 7 personas de mi entorno y todas han acabado sorprendidas por sus efectos. Después de ver la mejoría en mi madre y haberlos probado yo mismo. Esta recomendación la puedes ignorar por supuesto, pero hablarías entonces con conocimiento de causa.

    Simplemente son ácidos esenciales, si necesitamos aproximadamente un 30% de grasas en nuestra dieta, y esta grasa solo está en el pescado, el omega 3 de los frutos secos no vale ya que tiene una estructura distinta, entonces estamos hablando que practicamente todo el mundo con nuestra dieta actual tendría importantes deficiencias. Unos más que otros.

    Podría parecer que tengo intereses en el tema, pero cuando ves a un familiar directo durante años tomar unos antidepresivos que lo sostienen en una montaña rusa, unos días arriba y otros abajo y al tomar algo tan simple como un suplemento de estas grasas, se cura. Entonces lo cierto es que sí tienes intereses, pero no económicos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la sugerencia, me la apunto como tema para el futuro. Me parece algo interesante para analizar.

    Ya he probado omega-3 y no he notado nada especial. Ese tipo de efectos, además, suele desaparecer en muy poco tiempo, ya que se suele deber a temas de sugestión o a pequeños cambios fisiológicos, hasta que se logra una estabilidad. Ocurre muy a menudo con cambios que se realizan en la dieta.

    De todas formas, insisto en los de las experiencias personales, un caso no puede ser extrapolable a la generalidad. Si los estudios que se han hecho, con una importante muestra y bajo condiciones controladas y, sobre todo, ocultando el placebo, dan resultados poco concluyentes... lo más probabe es que se trate de sugestión.

    Luego también están las casualidades. Se sabe que un porcentaje pequeño de enfermedades se curan "olas", de forma espontánea,, gracias a mecanismos de defensa naturales del cuerpo. Estadísticamente ocurre, incluso con el cáncer, así que a alguien le tiene que "tocar". Si justo esa persona ha probado algo antes, es seguro que deducirá que ha sido la causa de su curación. Son creencias contra las que es difícil discutir, así que la única forma de comprobar si algo funciona o no es mediante ensayos controlados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El efecto estabilización no resta ni un ápice de peso a sus consecuencias estructurales sobre el cerebro. Por otra parte, la estabilización es totalmente lógica, ocurre con practicamente todo, como con el ejercicio físico, el cuerpo se acostumbra y ya no lo notamos, pero el efecto no ha desaparecido.

      Por otra parte, el argumento de la sugestión es muy recurrido para restarle importancia a las bondades de una sustancia. Desde luego la ingesta ha de ser alta y sostenida en el tiempo para que se note.

      Pero lo dejamos ya aquí, que cada uno experimente lo que desee. Yo lo tengo claro.

      Un placer.

      Ciao.

      Eliminar
    2. No soy nadie para hablar. Pero yo empece a consumir Omega-3 hace poco. Yo vendo suplementos de Omega-3 de buena calidad, para venderlos a una persona abri una muestra que tenia para mostrarle y expresarle varios aspectos de mi producto.

      Lo que si puedo expresar es que yo termine utilizando el producto porque... nadie me iba a comprar algo ya abierto, a mi en ese momento NO me interesaba si servía o no, pero he notado demasiados cambios en mi mismo desde que empece a consumirlos, principalmente a nivel muscular y graso.

      Mis musculos mantienen tono y forma sin hacer mucho esfuerzo a pesar de que mis brazos pierden demasiado rapido lo que tanto cuesta construir. Y he perdido peso.

      Recuerden que yo solo lo tome porque alguien debía tomarselo, pero no esperaba nada del producto, no hay sugestion son cambios que empece a ver dias despues de consumirlo.

      Eliminar
    3. El placebo no funciona así. Actúa incluso sabiendo que la sustancia es inerte.
      https://www.tendencias21.net/El-efecto-placebo-funciona-incluso-si-el-paciente-sabe-que-es-inerte_a44183.html

      Eliminar
  16. Entonces, si en unas semanas el efecto se pasa, ¿puede considerarse que funciona?

    La sugestión no sé si es un argumento muy recurrido, lo que tengo claro es un efecto muy demostrado. Cuando no hay diferencia entre dos tratamientos "cegados", uno falso y otro "real", es lo que hay. Guste o no. Y pasa cada dos por tres, muy a pesar de la industria farmaceútica y los vendedores de suplementos.

    Espero que algún día pueda publicar un post diciendo que los suplementos de omega-3 han demostrado ser claramente eficaces para algo. Pero, siendo honesto, ahora no puedo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sufres de ansiedad y depresión, y tras la ingesta de omega 3, el cuadro clínico ha desaparecido, ¿se puede decir que el efecto se ha pasado?. No entiendo tu lógica, el efecto no se ha pasado, pero tras el paso de un tiempo no notas la mejoría porque te has acostumbrado a ella.

      Me reitero, no entiendo tu lógica. Y como te he dicho, busca información sobre los OMega 3 que ya se ha demostrado que son eficaces para muchas cosas. La misma argumentación se podría utilizar para la fluoxetina, ya que a muchas personas no les funciona e incluso les empeora. Esto ya parece un bucle.

      Eliminar
  17. Un interesante artículo con extensas referencias para sustentarse.

    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0717-75182005000200003&script=sci_arttext

    Y ya sí, lo dejamos aquí. Que cada uno saque sus conclusiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Ya veo que eres de los que les gusta tener la última palabra, incluso en un blog ajeno ;-) Así que mejor no te comento lo que me ha parecido el artículo que enlazas.

    Dejemos al lector que visite los enlaces y decida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Este articulo me resulta mas que interesante al respecto: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/01/20/nutricion/1264000419.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, interesante. Pero hay que aclarar que el estudio encontró asociación entre la longitud de los telómeros y el omega-3 en sangre. El titular el claramente sensacionalista. Y además no implica necesariamente causalidad.

      Eliminar
  20. Existen estudios a favor y otros que no le confieren ninguna ventaja. Lo que si se observa es que la gente que se suplementa adquiere unos hábitos más saludables que el que no lo hace.

    http://suplementacionactiva.blogspot.com.es/2013/05/omega-3.html

    ResponderEliminar
  21. Hola Centinel,

    ¿Qué nos puedes decir sobre los pre/pro-bióticos?

    Ha salido un producto llamado YOBALEX que lo venden como milagroso para los problemas de estreñimiento.

    Me gustaría saber hasta qué punto es fiable.

    ResponderEliminar
  22. Sobre muchas cosas (deporte y dieta) me muevo por el amimefunciona porque hace tiempo que descubrí que si a mí me funciona no tomar chocolate con leche, comer 5 huevos a la semana y usar aceite de oliva en la ensalada (por inventarme algo) me da igual lo que diga la ciencia en esta decada sobre estos alimentos,pero teniendo claro que me funciona a mí, a lo mejor a tí no.

    Ahora que si voy a defender la validez de un estudio sobre tal producto, creo que hay que tener claro lo que son los meta-ánalisis que como dice Centinel son "... son aquellos estudios que recopilan, analizan y valoran TODOS los estudios importantes que se han hecho sobre un tema (no unos pocos o los que me interesan)", lo digo porque tras leer los comentarios veo que hay quien no tiene claro lo que es un meta-ánalisis y que no le queda claro que probablemente ese o tal estudio han sido analizados en dicho meta-ánalisis, y sí con esta son cuatro las veces que uso el palabro meta-ànalisis.

    http://www.redcaspe.org/drupal/?q=node/27
    http://www.sinestetoscopio.com/informacion-medica-predigerida/

    ResponderEliminar
  23. Honestamente a mi me gustaría tener más referencia sobre ese estudio en contra de los suplementos de omega3.Quienes han sido los participantes? si eran veganos,si habían hecho ayuno primero para resetear su sistema,si se alimentaban bien a parte del omega3.No pongo en duda la veracidad del estudio pero si la duda por las formas ya que todo es multifactorial y evidentemente depende de la alimentación,genética y tipo de vida de cada uno,así que un desvaloracización tan rotunda sobre el tema del omega3,lo siento pero estoy en desacuerdo por mi propia experienciay por toda la información a favor que hay al respecto.Sobre que omega3 está hecho el estudio sobre el EPA o sobre elDHA ya que no es lo mismo el omega que contiene la chia,sésamo por ejm,que al omega que contiene el pescado azul.A que tipo de omega se refiere el estudio????? en fin lo siento pero me faltan datos para hacerle caso a este estudio

    ResponderEliminar