Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

23 may 2013

Fabricando alimentos: Diferencias entre el aceite vegetal refinado y el no refinado

Les traigo un par de vídeos para que puedan conocer las diferencias entre un aceite vegetal refinado y otro no refinado.

El primero de ellos explica la obtención del aceite de oliva, en concreto el virgen extra. El segundo muestra el proceso de fabricación del aceite de colza, que incluye varias fases de refinado.



Aceite de oliva



Aceite de colza

Si desean profundizar en los detalles, pueden conocer el proceso más detallado del aceite de oliva virgen extra en los vídeos que encontrarán en este enlace (parte 1) y en este otro (parte 2)

8 comentarios:

  1. Interesante.
    La verdad es que estos programas de "Así se hace" me tienen fascinada. Muchas noches estoy zapeando para ver que hay en la tele, y al llegar a esta cadena me quedo un rato viéndolos. Hay algunos francamente curiosos. Concretamente, hace unos días, llegué a ver justo el final del documental sobre el aceite de canola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que enganchan, sí. Y son de los mejores que hay en esos canales de documentales, entre tanto reality, cazadores de cocodrilos, pescadores extremos, cazafantasmas y similares.

      Eliminar
  2. http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/infancia_y_adolescencia/2013/05/24/216812.php/fb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con casi todo lo que dice. Pero creo que no piensa lo mismo de los adultos.

      Eliminar
  3. Hace una semana me he mudado a Canada, y al hacer la compra el otro día me llamaron la atención dos cosas al respecto del aceite: 1) todo el aceite de oliva que se vende aquí es italiano. Supongo que alguno alegará que es que los italianos lo compran a granel en España y lo embotellan como suyo, pero nunca le di demasiada cancha a esa teoría, suena a leyenda urbana. 2) los aceites vegetales más abundantes aquí son, con diferencia, el de maíz y el de colza (canola). Dejando al margen la mala fama que tiene en España el de colza por motivos que todos conocemos, me ha sorprendido escuchar en el video la buena calidad que tiene este aceite en cuanto a la proporción de grasas saturadas, y buscando he llegado a la entrada donde comparabas distintos  aceites vegetales (http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.ca/2012/10/aceites-vegetales-cual-elegir.html). Sin embargo, no decías nada en esa entrada del aceite de maíz. Si no recuerdo mal, antes habia en España al menos una casa que lo comercializaba (Artua) pero ignoro si lo sigue haciendo. ¿Tienes información sobre este aceite y su calidad? Después de leer lo que escribes sobre el maíz y sobre todo sobre el jarabe de maiz tiendo a pensar mal de él, pero lo mismo me equivoco.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una leyenda, etá bien fundada...
      http://www.revistaalcuza.com/REVISTA/articulos/GestionNoticias_776_ALCUZA.asp
      O eso o venden fuera exclusivamente el suyo y a cambio consumen ellos el español,el griego y el tunecino

      Eliminar
  4. Hola, Aitor, perdona el retraso, se me traspapeló el comentario. En la entrada de la wikipedia hay buena info sobre ese aceite.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Corn_oil

    El aceite que se extrae del maíz poco tiene que ver con el azúcar, son componentes totalmente diferentes.

    Es un aceite con menos ácidos grasos monoinsaturados que otros y una gran cantidad de ácidos grasos omega-6, que según algunas corrientes habría que evitar tomar en exceso.

    No es de mis preferidos.

    ResponderEliminar