Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

2 may 2013

Crítica de "La enzima prodigiosa" de Hiromi Shinya

Conocí el libro "La enzima prodigiosa" al verlo entre los primeros puestos de la lista de los más vendidos, en la sección de medicina de Amazon. Como era esperable, su éxito (sus editores afirman que ha vendido más de dos millones de copias) y lo llamativo de su título despertaron mi curiosidad de inmediato, aunque el texto de la portada ("la dieta del futuro que evitará  las enfermedades cardiacas, curará el cáncer, detendrá la diabetes tipo 2...") tenía un claro tufillo a terapia-dieta-milagro. De cualquier forma, decidí hacerme con una copia y proceder a echar un vistazo a la propuesta de su autor, Hiromi Shinya.

Y mis peores temores se confirmaron.

Shynia es un médico especialista en cirugía colonoscópica y, si creemos sus palabras (no tengo más evidencias para confirmarlo), tiene un reconocido prestigio en ese área. Algo que se cuida muy mucho de recodárnoslo en repetidas ocasiones a lo largo del libro.

Pues bien, este médico, yendo mucho más allá de su especialidad, afirma que ha descubierto el secreto de la salud casi eterna y ha decidido escribir un libro para compartir con todo el mundo lo qué hay que hacer para no volver a estar enfermo nunca más. Pues sí, eso dice, ni más ni menos.

Lo diré suavemente: La Enzima Prodigiosa es una enorme sucesión de falacias y teorías pseudocientíficas del autor. Para que se hagan una idea, estos son unos ejemplos de lo que se encontrarán nada más empezar, en las primeras páginas:
  • "Mi investigación me indica que una fuente de energía emocional positiva, como la aparición del amor, la risa y la alegría, puede estimular a nuestro ADN para generar una cascada de nuestra enzima madre, la enzima prodigiosa, que actúa como biocatalizador que repara nuestras células."
  • "Una vez que se alcanza cierta edad, el crecimiento de tu organismo cambia para convertirse en un fenómeno llamado envejecimiento. Comer carne puede ser delicioso pero también puede acelerar el proceso de envejecimiento."
  • "Los subproductos tóxicos de la grasa animal excesiva y la digestión de la proteína puede dañar el ADN, convirtiendo a las células en cancerígenas."
  • "La ingestión excesiva de proteína provoca una deficiencia de calcio y osteoporosis."
Y si siguen leyendo, comprobarán que esto tan solo es una muestra, porque las hay a cientos. Según se suceden los capítulos, nos va presentando algunas realmente delirantes, como por ejemplo los principios en la que basa toda su teoría o los razonamientos que justifican sus enfoques:
  • "Pienso que hay una enzima madre, una enzima prototipo, sin especialización. Hasta que esta enzima madre se convierte en una enzima específica como respuesta a una necesidad particular, tiene el potencial de convertirse en cualquier enzima."
  • "El cáncer de colon me dice que el abastecimiento de las enzimas madre ha sido reducido y no puede reparar las células de forma adecuada. Al estar convencido de que nacimos con una cantidad limitada de esta enzima madre y que no deberíamos extinguirla con la comida mala, las toxinas, la eliminación deficiente y el estrés, he llegado a entender otra cosa."
  • "Hay cinco «flujos» en el cuerpo humano: el sanguíneo y linfático, el gastrointestinal, el urinario, el del aire y el de la energía interna («chi»)."
  • "No es buena idea comer animales con alta temperatura corporal, como el buey y el pollo, porque la grasa animal se solidificará en el torrente sanguíneo. Es mucho mejor comer animales con una temperatura corporal baja, como el pescado, porque el aceite de pescado se licúa en el cuerpo y llega a lavar las arterias en lugar de depositarse en ellas. "
  • "Si la medicina ha progresado de verdad, ¿por qué no hay menos enfermos? ¿Será porque la medicina moderna está equivocada en su premisa básica? Creo que la respuesta es sí.
De pruebas y evidencias, nada de nada. No ya estudios epidemiológicos, que ni se mencionan, es que ni siquiera se molesta en aportar (o inventarse) alguna propuesta de modelos, teorías bioquímicas o procesos metabólicos que pudieran respaldar sus ideas. Podríamos decir que son ideas "por que yo lo valgo". Ciencia pura, vamos.

El amimefuncionismo del doctor llega a casos extremos. Cuando quiere aportar algo de credibilidad a lo que cuenta a lo único a lo que puede recurrir es a su experiencia con cientos de miles de pacientes a los que ha tratado en su especialidad, la cirugía colonoscópica, como si eso le otorgase el conocimiento infinito sobre todas las enfermedades, de las que habla sin ningún pudor. Nunca nombra a ningún otro científico o investigación, y no parece necesitarlo.

El no va más de esta actitud sesgada y anti-científica es cuando dedica unas cuantas páginas a contar detalladamente cómo es un día normal de su propia vida y qué hábitos tiene desde que se levanta hasta que se acuesta. Su argumento para hacerlo es por si queremos utilizarlo como ejemplo, ya que, según cuenta, él se siente muy bien y nunca está enfermo, lo cual prueba todas sus afirmaciones. Otro ejemplo de ciencia médica y rigor en su estado más avanzado.

Lo peor es que no se conforma con exponer sus teorías sin demostrar. También se atreve a dar algunas recomendaciones que pueden tener consecuencias gravísimas, como por ejemplo, insinuar a todos los enfermos de cáncer que es mejor no someterse a quimioterapia o a inclinarse por rechazar la mayoría de los medicamentos "químicos". Lo más miserable es cuando sugiere falsas esperanzas para los enfermos más graves (en la portada se afirma sin ningún rubor que esta dieta curará el cáncer):
  • Si agotamos estas enzimas madre no serán suficientes para reparar las células, por lo cual, con el tiempo, se desarrollarán enfermedades como el cáncer.
  • El cáncer de colon me dice que el abastecimiento de las enzimas madre ha sido reducido y no puede reparar las células de forma adecuada.
  • De todas las drogas, las más peligrosas para las enzimas madre son las que se usan para combatir el cáncer.
  • He presenciado curaciones espontáneas y el retroceso de enfermedades de todos los tipos. Al estudiar estas curaciones comencé a entender cómo se daban tales milagros.
  • Al haber entrenado a mis pacientes para que entiendan y sigan este estilo de vida, vi cómo disminuía la incidencia en las recaídas de casos de cáncer hasta cero
  • Ninguno de mis pacientes ha tenido que enfrentarse otra vez al cáncer. ¿Por qué? Porque mis pacientes de cáncer se tomaron en serio su estado, pusieron toda su fe en apoyar su curación y practicaron mi estilo de vida con una dieta sana todos los días.
  • en mi experiencia clínica, aun personas con una tercera parte de la circunferencia interna del colon invadido con cáncer no tienen recurrencia de cáncer y pueden recuperar su salud si, después de que se ha removido el cáncer, siguen la dieta y los hábitos alimenticios adecuados y toman suplementos en lugar de quimioterapia para permitir que sus enzimas madre funcionen de forma más eficiente.
Y ¿cuál es su dieta milagrosa, su descubrimiento maravilloso, su terapia curalotodo? Pues no hay demasiadas novedades para una propuesta que promete tanto. Fíjense en lo que hay que hacer:
  • Minimizar la carne animal
  • Eliminar los lácteos, los huevos, los cereales refinados y los fritos
  • Potenciar el pescado, los cereales integrales y los vegetales.
  • Tomar agua dura.
Shinia afirma que así se maximiza la ingesta de enzimas, que es la clave de su planteamiento. Además, añade que mejor si todo es ecológico y "sin química", claro.

¿Le suena? Así es, una dieta restrictiva y cercana al mundo del vegetarianismo, ninguna novedad. Sobra decir que en este caso tampoco aporta referencias científicas de algunas de sus discutibles recomendaciones, bastantes de ellas contrarias a lo que dice la ciencia.  Por ejemplo, esto es lo que dicen las últimas investigaciones:

- Sobre los lácteos.
- Sobre los huevos.
- Sobre los fritos.
- Sobre la carne, uno, dos y tres.

Por otro lado, sugiere unos cuantos hábitos saludables: Beber agua antes de cada comida, más ejercicio moderado, más sueño, menos estrés, masticar más, etc. Correcto, pero otra vez nada nuevo, sorprendente ni  milagroso.

Me pregunto por qué publicaciones como esta pueden llegar a vender dos millones de ejemplares (si es que ese dato es cierto). Estamos ante un libro de la pseudomedicina más tradicional, que incluso puede ser peligroso en algunas situaciones extremas. Muy mediocre en su forma y un despropósito en su fondo, pero sin duda lucrativo para su autor. Como supongo que lo será el chiringuito de venta de suplementos que se ha montado con un socio, http://enzymefactor.com/

No se gaste su dinero en estas cosas, por favor. Aunque, inexplicablemente, las recomiende Mercedes Milá.

Actualización

Si desean escuchar un ejemplo de cómo divulgar pseudomedicina, en este enlace pueden conocer lo que dijo Mercedes Milá sobre este libro (que por cierto, parece que tiene una librería en la que lo vende). Muchos amimefunciona y argumentos sin base como estos:
  • "Esto es realmente muy novedoso".
  • "Lo bueno es que habla de forma que puede entenderle todo el mundo".
  • "Estoy como un fórmula uno".
  • "Arroz integral ecológico, muy importante el tema nada más que por la manera en la que lo cultivan, que no le ponen nada que no sea natural".
  • "Tú misma vas notando en tu cuerpo como la cosas te sientan mejor o peor".
  • "Si le das a tu cuerpo una paella con refrito, el cuerpo lo digiere, pero tiene menos energía para otras cosas".
  • "El agua que sale del grifo tiene una serie de elementos que te oxidan más el cuerpo y como todo el truco está en la oxidación, este agua (pasada por un ionizador) es mejor".
  • Todo lo que no mastiques lo tiene que trabajar el estómago y esa energía, eso, te hace estar cansado".
  • "Tenemos unas manos con los dedos preparados para coger la fruta de los árboles".
Actualización 2

Otros blogueros también han hecho interesantes críticas de este libro. Aquí las tienen:
Actualización 3

El 7 de junio  el periódico El Mundo le dedica un gran artículo al libro, "La ciencia contra La Enzima Prodigiosa". con las opiniones muy críticas de varias personas, incluidas las de un servidor. Pueden descargarse el artículo completo desde este enlace.

270 comentarios:

  1. Lo de la enzima madre me ha encantado.

    Siempre he creído que tenemos un órgano madre, que anda por ahí por el abdomen sin especializarse y que según necesitemos se convierte en hígado o riñón o en un testículo. Es cuestión de saber aprovecharlo.

    También me gustaría hablaros en otro momento del mueble madre, una cosa que tienes en la cocina y que según lo necesites se convierte en silla, mesa, nevera o lavavajillas.

    Y la madre de todas las frutas, que siempre se ha dicho que está de fruta madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajajaja

      Eliminar
    2. ¡¡¡¡¡ jo, jo, jo, jo,.... buenísimo, de fruta madre !!!!!

      Eliminar
    3. Akin, no te olvides de algo muy importante: la topota madre.

      Eliminar
  2. En publicaciones no debería valer todo. Para mí este individuo debería estar en la cárcel. Se suele decir, refiriéndose a ideologías que incitan al odio, que las palabras también matan. Este tipo es un claro ejemplo de lo mismo en el campo de la literatura sinvergüenza. Lo digo por el tema del cáncer. Que se lo digan a Steve Jobs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que los que censurais el libro y al autor, y no de manera respetuosa, sino categórica, y con deseos de carcel y otras descalificaciones, no tendreis inconveniente en decir a qué os dedicais, pq me pregunto: ¿porqué os molesta tanto lo que una persona que tiene su titulacion y experiencia medica(que no digo que esté de acuerdo en todo lo que dice), dice en un libro?, porqué es molesta tanto, para reaccionar asi?

      Eliminar
    2. Hola.
      No soy de los que descalificaron al autor pero puedo entender su postura.
      El libro es un engaño, y hay personas que llevan mal lo de que les tomen el pelo. O que pretendan hacerlo.

      Eliminar
    3. Rafacustico, no todo el curriculum del doctor es de fiar. En el prólogo del libro dice que es profesor en el Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York. La periodista de "El Mundo" María Valerio ha llamado a esa Institución para comprobarlo y allí lo han negado:
      http://www20.gencat.cat/docs/salut/Minisite/ICO/Actualitat/ICO%20a%20la%20Premsa/ICO%20a%20la%20premsa%202013/Arxius/130607-Mundo-Enzima-prodigiosa.pdf

      Eliminar
  3. Hola centinel,antes de nada, decirte que me encanta tu blog ,el cual sigo desde que te "conocí" en vitónica.(soy Cabito). Bueno, que sepas que me ha pasado exactamente lo mismo que a ti con el libro, que me picó tanto la curiosidad....y tuve la bendita paciencia (por no decir los santos cojones), de llegar a la parte e la que dice lo de la temperatura de los animales y la de su grasa...y ahí ya me dio un conato de brote psicótico y lo tuve que dejar. Es que no tengo "palabros" para describir semejante infamia. ¿Pero por dónde se mete este tío el colonoscopio?

    ResponderEliminar
  4. Tengo que reconocerlo: Disfruto mucho con este tipo de comentarios...

    ResponderEliminar
  5. El otro día cuando vi este libro en varios puestos de la feria del libro de Granada decidí echarle un vistazo. Vi el índice y dos o tres páginas del centro y lo dejé. Pensé exactamente igual que tú y pensé "otro que se quiere hacer rico con esto de las dietas".

    Por cierto, ahora también se ve en todos los quioscos una nueva revista que se llama "Vivir Dukan" o algo así, y en una regalaba el libro que hace años estuvo en los primeros puestos (y que he de reconocer que yo compré y después vendí). Parece ser que ya no vende tantos libros y ahora se ha lanzado al mundo de las revistas. A ver cuanto dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen estas dietas de moda, que duran lo que duran.

      Eliminar
  6. Una pena que no hayas publicado este post un par de días antes, cuando estaba encargando en Amazon el dichoso libro. Suspiro.

    Para compensar, y aunque las comparaciones son odiosas :) que sepas que en el pack de tres libros que encargué, ya que me apasiona el mundo de la nutrición, también está el tuyo!! Espero que no me defraude ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una pena... Yo también espero que el libro te guste, un saludo y muchas gracias

      Eliminar
  7. Hola Centinel,

    me he enganchado a tu blog y me encanta, y ya me he agenciado tu primer libro :D

    Tenía un par de preguntas, la primera es saber si habías visto el documental Hungry for change http://www.hungryforchange.tv y qué opinabas sobre él. Se está haciendo bastante famoso y hay temas que creo que no tienen mucha base científica.

    Por otro lado, ¿qué opinión te merece la diera Montignac?



    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  8. Hola, Tor, gracias por tus comentarios.
    No conocía el documental, gracias por el enlace me lo apunto en la lista de pendientes.
    Respecto a la dieta Montignac, aunque en sus primeras versiones se inclinaba por la disociación, en las últimas se basaba sobre todo en promover un bajo índice glucémico. Algo con lo que coincido, aunque hay más aspectos importantes. Esas últimas versiones me parecen que eran aproximaciones bastante interesantes.

    ResponderEliminar
  9. Así me gustan a mí los libros: con rigor. No sé que hago leyendo el de Centinel si podría salvar mi cuerpo y mi alma con la enzima de marras.

    Lo hemos comentado en algunas ocasiones: qué pena que libros así sean best-sellers y que haya tantos y tantos investigadores serios que vean caer sus palabras en saco roto.

    ResponderEliminar
  10. pues a mi el libro me dio curiosidad y lo estoy practicando,
    no opinais que despues de poneren practica sus conceptos, seria mas objetiba cualquier objeccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin acritud: estaría bien que cuidases tu "ortografía" antes de hablar de críticas y objetividad, porque es una berdaz hobjetiba que el navegador web tiene autocorrector y te subraya las barbaridades en rojo. Y sí: es importante. Escribir correctamente implica respeto y consideración hacia tus interlocutores virtuales.
      Gracias.

      Eliminar
  11. nadie me dice que lo puso en pactica y no hay verdad en el ,
    entiendo que criticais algo sin conocerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, si pusiéramos en práctica o probáramos todas las idioteces que se encuentran por ahí...

      Eliminar
    2. De presupuestos falsos, difícilmente se sacarán conclusiones ciertas. Este hombre es un ignorante bioquímico. Él lo reconoce "...nuestro cuerpo está controlado por enzimas, aunque sabemos poco de ellas." En efecto, él sabe muy poco de ellas. Y, así y todo, se atreve a proponernos un remedio milagroso basado en la "enzima madre". "Pa mear y no echar gota"

      Eliminar
  12. me llama la atención q ante la afirmación que hace dos veces en el libro, casi como un desafio, de que "ninguno de sus pacientes ha tenido recurrencia de cancer", no hubiera saltado alguno de estos pacientes, familiar o amigo para desmentirlo

    ResponderEliminar
  13. Comparto el comentario de Fernando Zegada...por qué ninguno de sus pacientes ha desmentido sus palabras? Quizás y digo quizás fuera verdad?No he ahondado en el tema sólo es una pregunta que me hago

    ResponderEliminar
  14. Si fuera verdad le habrían dado el Nobel, cómo hay que decirlo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que no tienes ninguna ... idea de porque realmente se dan los nobel!!...

      Eliminar
  15. Los comentarios de los que habla en el libro no dejan de ser (algunos) un compendio de buenas maneras, pero lo que me hizo mosquearme fué la parte del ENEMA DE CAFÉ... prohibe beberlo... pero por otros lugares... se ve que no es tan malo... De todos modos, en la sociedad en la que vivimos, quimicos, precocinados, carne, carne y más carne... No me parece del todo descabellada la idea de que la aplicación de alguno de los matices de los que habla, efectivamente pueda mejorar la salud (no curar): Yo estoy haciendo lo que podríamos llamar una dieta Shinya modificada... aplico lo bueno y descarto lo absurdo.

    ResponderEliminar
  16. De charlatanes está lleno el mundo, y con el tema de las dietas parece que se reproduzcan exponencialmente. Desaparece uno y de la nada aparecen quinientos..tachan!

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Habéis probado para poder juzgar?

    ResponderEliminar
  18. Yo llevo mas de un mes y la verdad me encuentro mucho mejor os animo a probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te encuentras mejor. Si sueles comer habitualmente bollería, comida precocinada y cosas poco sanas es normal que cuando te pones a comer verduras, fruta, pescado, sustituyes los refrescos por agua y haces ejercicio te empieces a sentir mejor pero de sentirte mejor a que cure el cáncer hay bastante diferencia.

      Eliminar
  19. Pues yo soy nutricionista y naturopata, y estoy de acuerdo en el 90% de lo que dice el libro, el otro 10 me faltaría comprobarlo. Desde luego entre el durante 3 o 4 decadas director de importantes hospitales de n. york y tokyo y un blog de no sé quien, creo que tiene más rigor el primero. steve jobs murió sí, quizás si hubiera recurrido a la misma terapia 20 años antes no hubiera tenido cáncer, digo quizás. Por cierto la quimio tampoco le salvó. Por otro lado reto a quien quiera a que por cada enfermo que no sanó con terapias naturales (no vale el que recurre a ella 5' antes de morirse) yo estoy dispuesto a darle nombre y apellidos de 10 que la medicina alopática no pudo curar y murieron achicharrados por la radioactividad de la quimio y de metástasis hasta el alma. En lo que sí estamos de acuerdos en que hay mucho charlatán, pero no venden libros escriben en blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, veo que tambien hay comentarios positivos. Hoy despues de escuchar a Mercedes Milá precisamente de este libro en la radio me han entrado ganas de saber que pasaba con el y me he encontrado con este articulo que lo tita por tierra... bueno , me lo leere a ver que pasa, siempre va bien contrastar opiniones.

      Eliminar
    2. Joder, aunque de cuatro consejos saludables, que son los mismos que dan todos los nutricionistas y médicos, ¡su libro y sus teorías no dejan de ser un montón de bobadas!

      Eliminar
    3. ¿Eres nutricionista y naturópata con títulos oficiales y carrera de verdad y en una universidad o tienes certificadillos de esos que se consiguen por internet?

      Eliminar
    4. Informarte que para ser nutricionista hace falta una carrera universitaria. No es un cursillo (Ver:http://es.wikipedia.org/wiki/Nutricionista). No se si eso de que eres nutricionista sera solo por mentir por internet. O si puede que en realmente tengas la carrera de verdad.

      Pero si no tienes la carrera y en tu negocio dices que eres nutricionista.Te advierto que estas cometiendo un delito de intrusismo laboral.Este delito esta penado con multas e incluso con la carcel.


      Nada, solo quería avisarte, del riesgo al que te enfrentas en el caso de no tener la correspondiente carrera universitaria y ejercer como tal o utilizar el título.

      Eliminar
    5. Y para ser politico también hace falta tener carrera universitaria? o con ser charlatan vale? Eso es lo que hay por aqui, mucho charlatan opinando sin saber o conocer. Lo que resalta este señor doctor, es que nuestro organismo dispone de medios y recursos propios para sanar, claro, siempre y cuando intentes llevar una vida medianamente ordenada. Cualquier persona con un cáncer terminal, dificilmente podrá recuperarse, aunque mucha gente conoce casos, algunos, realmente asombrosos.

      Eliminar
    6. Gracias por haber escrito a favor del libro de una manera tan atinada!... En eso corroboro que realmente eres nutricionista!... Que horrible el resto de las personas (incluyendo quien escribio este blog) que sin saber de lo que hablan o haberlo comprobado por si mismos se atreven a hacer una critica tan contundente... Por cierto justamente leia un articulo sobre el consumo de leche en edad adulta, publicado en Neurology, y de como esto aumenta el riesgo de Parkinson: http://www.neurology.org/content/64/6/1047.short?sid=a4a77ea2-e639-48b9-97f3-5d03384057d8

      Eliminar
    7. No mientas, ese estudio no dice que la leche aumenta el Parkinson, sino que han identificado una relación entre la gente que toma más leche y la incidencia de esa enfermedad, que no es lo mismo.

      Y puestos a mencionar estudios, también podrías haber enlazado este otro, que llega precisamente a la conclusión contraria: Que no hay relación entre lácteos y el parkinson:

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21169048

      Por poner un ejemplo...

      Eliminar
    8. El unico mentiroso aqui eres tu!... Hay diferentes maneras de tomar conclusiones, en un articulo cientifico dificilmente exclamaran que una verdad es contundente, ya que lo que hoy es verdad probablemente manana no lo es... En ese caso el articulo a que hago referencia tiene tanto valor como el que tu nombras... Pero por si no es suficiente repito de una respuesta anterior: Tambien la Universidad de Harvard, en su piramide de alimentacion ha limitado el consumo de lacteos de 1 a 2 porciones diarias, pero estas se pueden inclusive sustituir por suplementos de calcio y vitamina D: http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/pyramid/. Segun un estudio del Nurses' Health Study con 88.000 personas se comprobo que mujeres que toman mas de una porcion de lacteos diarios tienen 44% mas riesgo de cancer de ovario, y hombres que toman mas de 2 porciones de lacteos diarios tienen el doble de riesgo de cancer de prostata, comparado con hombres que no consumen lacteos... Tambien te recomiendo leer: Feskanich, D., Willet, W.C., Stampfer, M.J. and Colditz, G.A.: Milk, dietary calcium, and bone fractures in women: a 12-year prospective study. Am. J. Public Health, 1997, 87:992-997, estudio en el cual se concluye que la leche no contraresta sino que aumenta el riesgo de osteoporosis, con una participacion de 78.000 mujeres y que concluye que mujeres que toman dos o mas vasos de leche al dia tienen 45% mas riesgo a fracturas de huesos que mujeres toman menos de un vaso de leche a la semana... Como anexo me refiero a una investigacion: Potassium, magnesium, and fruit and vegetable intakes are associated with greater bone mineral density in elderly men and women. Am. J. Clin. Nutr., 1999, 69:727-736 Para los que se pregunten de donde sacar el calcio si no es de los lacteos, la respuesta es: los vegetales...

      Eliminar
    9. Te lo vuelvo a repetir, enlazas dos estudios sueltos, aquí tienes decenas y decenas de ellos con conclusiones muy diferentes:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search?q=leche+pr%C3%B3stata&max-results=20&by-date=false

      Eliminar
  20. Hola a todos .decidí comprarme el libro por insistencia de un amigo al que le iba bien y me animaba a probarlo.y la verdad deapues de un mes siguiendo estos.consejos,porque son eso consejos, me encuentro mucho mejor de lo que ya estaba antes y pienso seguir porque de lo que dice no puede dañar a nadie en salud .eso si ,si que puede dañar de otra manera.viéndolo colocado en la lista de los mas vendidos.

    ResponderEliminar
  21. Defensores de esta estafa, menos tonterías y "amimefunciona" y más pruebas. ¿No os dáis cuenta que siempre decís lo mismo?

    - La medicina normal es mu mala
    - Los médicos nos quiere enfermos (menos los naturópatas, que son todos mu buenos)
    - Los blogueros están pagados por las farmaceúticas
    - Los que no lo han probado no pueden hablar
    - Mi prima lo ha probado y le va fenomenal y a sus amigos también, que lo sé yo.

    Qué cansinos...

    ResponderEliminar
  22. No sabia nada de este libro y hoy, despues de oir precisamente a Mercedes Milá hablar de el con tanto entusiasmo en la radio (no recuerdo en que emisora) me he decidido a buscar información. Lo primero que leo es esto y me lo tira todo por el suelo... parece que la cosa no es para tanto despues de todo. Siempre va bien escuchar varias opiniones y estas son sin duda bien distintas a la de la señora Milà.

    ResponderEliminar
  23. ¿Es que la gente no se da cuenta de que este señor da varios consejos genéricos (algunos dudoso) de lo más sobados y ya está? ¿Y que toda su teoría de la enzima madre y tal es un invento absurdo? ¿En qué coño está pensando Mercedes Milá para hacer rico a un cara dura de esta calaña?

    ResponderEliminar
  24. Este libro es "el secreto" versión gordos.

    otra cosa es que a la gente que tras leerlo deje de cenar pizzas, nuggets y demás y cene pescado y/o verduras, desde luego les va a ayudar. Pero no la enzima que se intuye y yastá.

    La única forma sana de adelgazar "fácil" es tener el metabolismo a toda pastilla, lo cual es extraordinariamente difícil de conseguir si no lo tienes así de serie.

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado leer este artículo, por que te "abre los ojos" y ni todo tan milagroso... Aunque pienso que comer carne en abundancia es malo, lo mejor es dieta mediterranea, variedad y no comer "hasta rebentar". Por otro lado he encontrado esto que copio textualmente, y me da que pensar..."Su compañero, el Dr. Jeffrey W. Noah, es el presidente de NewZyme Inc., es el fabricante de una línea de suplementos de enzimas requeridos por la dieta Hiromi Shinya.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la info, anónimo. En efecto, este es el chiringuito que tiene montado Shinya para vender suplementos:
    http://enzymefactor.com/

    ResponderEliminar
  27. Shinya, escribe mezclando parametros de medicina orienta ancestral y parametros de medicina occidental y realmente los occidentales no tenemos la ruptura de paradigma para aceptar ciertos fundamentos que pueden ser validadas por la practica en quien como los orientales tienen la condicion cultural de aceptarlas. Han verificado los porcetajes de cancer de mama en China, una cultura donde el consumo de leche es minimo comparado a paises donde la leche si es parte de su cultura?.
    La quimioterapia cura el cancer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pabmach, los porcentajes de cáncer de mama en china son menores, pero los de pulmón mayores. La incidencia global del cáncer es similar y la esperanza de vida también, incluso inferior. Es probable que la genética tenga mucho que ver en estas diferencias.
      Un gran porcentaje de pacientes superan el cáncer gracias a la medicina de verdad, aunque a algunos parece que les molesta.

      Eliminar
    2. Casi el 40% de las causas que provocan una enfermedad son los hábitos de vida (lo enseñan en cualquier carrera universitaria que toque salud comunitaria). Lo del cáncer de pulmón está claramente asociado al tabaco y la polución(que en China no es poca) así que ese ejemplo que pones no me vale. Tambien en Japon existe el mayor indice de casos de cáncer de estómago, y viene, fíjate tú, por su hábito de comer pesacdo y carne cruda. Sin embargo en colon tiene una incidencias bajísima. Y este tío es una eminencia en el campo de la cirugía endoscópica, ve in situ lo que provocan los alimentos en nosotros, con lo que creo que tiene algo más de idea que cualquier nutricionista.
      Después también criticáis que diga que la quimio es veneno, pero es que es verdad! Está descrito que los citostáticos que se utilizan para ciertos tipos de cáncer pueden provocar y en muchos casos provocan otros tipos, y esto lo ve cualquiera como yo que trabaje en un hospital. Lo que pasa es que por lo que leo la ignorancia es muy atrevida, y es más fácil rajar que pensar y saber leer entre líneas.
      Por último lo de su "enzima prodigiosa" es una teoría, solo eso. Hay miles de teorías y teoremas en física y matemáticas y no se ceba la gente con quienes las postulan... A mi la de Shinya me recuerda, aunque de lejos, a la actuación de la célula madre pluripotencial, cosa probada científicamente y que en un principio también fue una teoría más. En fin... Si quemaron a Copérnico (salvando las distancias) normal que unos cuantos le estéis dando cera al autor de este libro

      Eliminar
    3. Soy el mismo de antes. Acabo de leer el comentario de Cristina y que hicimos las mismas comparaciones. Perdón por repetir dichas comparaciones, es que me encendí al llegar a este punto y no seguí leyendo jajaja

      Eliminar
  28. Tu estrategia de ventas es ridiculizar a la competencia, es una estrategia muy pobre pero dice mucho de ti.
    es mucho más fácil encontrar información sobre el autor japonés en internet que acerca de ti.
    ni en tus mejores sueños conseguirás vender 2 millones de libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ridiculizar? Casi me he limitado a copiar literalmente trozos del libro, así que si alguien se ha ridiculizado ha sido él mismo.

      En efecto, no hay mucha información sobre mí en internet porque no tengo ningún interés en ser famoso, a diferencia de otros.

      Y en eso tienes razón, ni en mis mejores sueños conseguiré esas ventas. Sobre todo porque no pienso intentar hacerme rico con un engaño, es que me han enseñado que eso no está bien. Aunque tengo que reconocer que ni intentando engañar lo conseguiría, no tengo tanta imaginación para inventarme cosas tan originales como la enzima madre y un título como "la enzima prodigiosa".

      Eliminar
    2. "un claro tufillo a terapia-dieta-milagro"
      "La Enzima Prodigiosa es una enorme sucesión de falacias y teorías pseudocientíficas del autor"
      "son ideas "por que yo lo valgo". Ciencia pura, vamos", más los dos siguientes párrafos al completo, no son en absoluto palabras (como dices)del autor. En mi modesto entender, esto es un denostado intento de ridiculizar, pero entiendo que no tengas más armas.
      Si me haces el favor, cuelga tu currículum para que todas las personas que caen aquí por error como yo, puedan ver tu fabulosa trayectoria científica y tu Premio Nobel de medicina.
      Por lo que veo no leíste el libro, o no te dio para más. Realmente no nos descubre nada nuevo: comer muchas frutas y verduras (¿a alguien le suena lo de las 5 raciones diarias?) legumbres, cereales, poca carne... vaya, así fue como mi bisabuela llegó a los 95 años viviendo sola y cultivando su huerta. Desgraciadamente el fast-food tiene dimensiones epidémicas y hay millones de personas que no tienen ni idea de lo que son ni de dónde salen los nabos. Así que es comprensible que haya vendido tantos ejemplares, sin inventar nada nuevo y sin engañar a nadie.
      Un poco de modestia al enfrentarte a una crítica a otra persona es algo que debieron enseñarte, junto con lo de no engañar.
      Un atento saludo

      Eliminar
    3. Cristina, no has dicho nada de sus teorías sobre las enzimas y la enzima madre, sobre la que basa todo. No hace falta ningún premio Nobel (no siquiera estudios básicos) para saber que todo eso es un invento absurdo.

      ¿Me dices que yo engaño (¿en qué, podrías detallarlo?) pero no ves los engaños de Shinya? Curioso.

      Eliminar
    4. Bueno, hombre. Si nos ponemos así, también llamaban mentiroso a Copernico. La pena es que ninguno de sus iluminados detractores vivió lo suficiente como para saber lo profundo de su ignorancia. Me temo que con esa boca tan grande que tienes para criticar te va a pasar otro tanto de lo mismo. Las células madre eran cosa de ciencia ficción hace 20 años. Tu llevas estudiando a las enzimas toda tu vida, ¿no? merece mucha más consideración la experiencia de un médico que ha ejercido 40 años que la de un bloguero criticón. Esta es otra de las grandes razones por las que jamás venderás 2 millones de libros.
      Atentamente. Cristina.

      Eliminar
    5. ¡Anda, no podía faltar, la comparación con Copernico! Es una pena que todos los vende-milagros que se han comparado con él durante las últimas décadas han acabado siendo eso, unos vende-milagros. Pero claro, este no, este va a ser la excepción y en un par de años le dan el Nobel, seguro. Si Copérnico levantara la cabeza...
      No hace falta estudiar enzimas para saber que lo que dice es una bobada.
      La existencia de las células madre se planteó hace un siglo y se trabaja con ellas sistemáticamente desde hace cincuenta años.
      Y prefiero ser un bloguero criticón que una comentarista que insulta sin saber de lo que habla.

      Eliminar
    6. Bueno, me retiro. Siento que te hayas sentido insultado, sólo quería hacerte ver la remota posibilidad de que estés equivocado, pero no soy rival para tu prodigiosa labia e inteligencia.
      A falta de desearte iluminación, que veo que te sale por los siete costados, te deseo una larga vida.
      Te saludo atentamente.

      Eliminar
    7. Hola.
      El número de ejemplares que vende un libro no es prueba de su corrección, validez o certeza. Es prueba de la eficiencia de una campaña de marketing.
      No haber probado algo personalmente no invalida para hablar de ello. No necesito tirarme de un décimo piso para recomendar a la gente que no lo haga si no quiere matarse. Tampoco Copérnico visitó personalmente los planetas y sin embargo hablaba de sus órbitas.
      Recomendar una dieta saludable ya lo hacen (gratis) un montón de instituciones. ¿Qué interés tiene otro libro diciendo lo mismo? Evidentemente, el interés es puramente económico.
      A mayor abundamiento, una técnica de marketing bastante frecuente consiste en lanzar un conjunto de productos que se prestan apoyo mutuo. Así, el libro apoya las ventas de productos enzimáticos, y los productos enzimáticos apoyan las ventas del libro.

      Eliminar
  29. Mi comentario no fue por molestia, pero queria definir los logros reales de nuestros conocimientos y logros en cuanto a la medicina, relativamente estamos en pañales en cuanto a curar se que es un proceso pero aun no.

    Mi comentario de China fue direccionado especificamente al punto lacteos, que era uno de los puntos comentados arriba, les adjunto algo para leer respecto al tema que me parecio interesante respecto al punto.

    http://www.haztevegetariano.com/p/984/lacteos_y_cancer_de_mama_una_relacion_estrecha

    ResponderEliminar
  30. Los logros reales de la medicina de verdad puedes compararlos con los de la medicina oriental en este gráfico que muestra la esperanza de vida comparada de diferentes países:
    http://www.china-profile.com/data/fig_WPP2010_L0_Boths.htm

    Insisto, la supervivencia del cáncer a aumentado de forma importantísima.

    Y lo sobre los lácteos y el cáncer, te recomiendo leer estos dos artículos, bastante más razonados, en mi opinión, que el que tú enlazas:

    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/01/son-la-leche-y-los-lacteos-saludables.html

    http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/01/leche-y-cancer-de-prostata-lo-que-dicen.html

    ResponderEliminar
  31. HOLA CENTINEL, SABES ¿ QUÉ PASA?, QUE SE APROVECHAN DE LA DESESPERACIÓN DE GENTE COMO YO, YA QUE TENGO UN PROBLEMA PARA CONTROLAR EL APETITO, TENGO ANSIEDAD, Y ADEMÁS ME GUSTA COMER, HE PROBADO LA DUKAN SÍ PERDÍ 13 KILOS, PERO LOS HE VUELTO A PONER POR NO SER CONSTANTE Y POR QUE ME DIÓ MEIDEO TODO LO QUE SALIÓ, SOBRE EL DAÑO AL ORGANISMO Y AL RIÑÓN ETC..., POR ESO COMPRAMOS LOSLIBROS, PERO A PARTIR DE AHORA, ESTARÉ ATENTA A TU BLOG Y TUS CONSEJOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tu problema es de ansiedad y falta de control, ¿porqué no acudes a un psicólogo?Digo yo que sería mas logico.

      Eliminar
    2. No es tan lógico; la ansiedad y falta de control - "oséase", los antojos, así conocidos por los profanos y no profanos - puede ser una consecuencia de la respuesta insulínica que, con tanta desinformación (aquí hay que agradecer a Centinel el curro que hay detrás de un blog absolutamente ejemplar, Y PUNTO, trolls), no sabe controlar adecuadamente.
      Básicamente, el problema empieza en el desayuno. Tanta harina refinada, tanto azúcar, tan poquita verdura y fruta y ser "cerealícolas" y no omnívoros (u vegetarianos) provocan este tipo de "antojos", te lo juro, Anónimo :)))

      Eliminar
  32. Qué fácil es criticar sin proponer nuevas ideas ni soluciones...por lo menos este autor indica lo que es bueno para él, que no quiere decir que sea para nosotros...por otro lado lo que está claro es que la quimioterapia no es ni mucho menos la panacea...creo que para criticar sin saber lo mejor es llevar a cabo este estilo de vida, y luego opinar..., por supuesto que yo no voy a llevarlo a cabo, pero si usaré lo que me venga bien

    ResponderEliminar
  33. Sí, claro, los resultados que refleja esta noticia se han conseguido gracias a consejos y libros como los de Shinya:

    http://www.20minutos.es/noticia/1817949/0/cancer-mama/esperanza-vida/tratamiento-mujeres/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shinya promueve una forma de vida distinta para prevenir nuevas recaídas en el cáncer y para tener menos enfermedades en general. Porque parece ser que no sabes que el cáncer, en un 85% de casos, es por origen ambiental, y no genético. Esto quiere decir que la gente se genera cáncer por los hábitos de vida y alimentación. Por ello, Shinya da consejos sobre esto, sobre los hábitos.
      Estamos acostumbrados a pensar que si nos duele la cabeza es porque nos falta un ibuprofeno. Y no es así. Para estar sanos no necesitamos medicamentos. Las enfermedades tienen normalmente unas causas. Y en el cáncer, en un 85% de casos las causas son ambientales (vuelvo a decir, por si no ha quedado claro).
      Tanto cáncer en la población no es algo natural. La medicina está fallando. Sería mucho mejor que los médicos promovieran hábitos como los de Shinya, e intentaran PREVENIR antes que CURAR.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo, pero de todas formas, ¿qué tienen que ver sus teorías de la enzima madre con todo eso?

      Eliminar
    3. ambientales sí pero sobre todo por la contaminación

      Eliminar
    4. ¿La contaminación alimentaria? Por supuesto.

      Eliminar
    5. Es el momento de la historia del ser humano en el que menos intoxicaciones alimentarias hay. Antes se moría gran cantidad de gente por este tema.

      Eliminar
    6. Menos intoxicaciones alimentarias?... No ma hagas reir, Centinel... Justamente el problema de la alimentacion hoy en dia es la falta de bacterias y enzimas!... Que un producto (que no lo llamo alimento!) este libre de bacterias, pero lleno de aditivos quimicos para conservar asi su vida, para hacerselo todo mas facil a la industria, pero mas dificil a nuestro cuerpo para digerir, es una de las razones por la que nuestra salud en general ha ido deteriorando... Si hubieses leido bien el libro hubieses entendido: "Se dice que aproximadamente 100 trillones de bacterias de 300 variedades diferentes residen en el intestino humano"... a continuacion el explica que hay bacterias buenas, intermedias y malas, y como se relacionan estas entre si (tendras que volver a leer)... pero no se si asi aun entiendas que las bacterias son la base de una alimentacion sana!!

      Eliminar
    7. Por poner un ejemplo: En este informe de la OMS de 2008 (página 8) se puede ver cómo las muertes por enfermedades diarréicas se reducen progresivamente y se prevé que se reduzcan aún más.

      http://www.who.int/whr/2008/whr08_en.pdf

      Ya veo que te crees todo lo que dice este señor, aunque no ponga ni una sola referencia ni fuente de información en todo el libro. Pues tú mismo.

      Eliminar
    8. Debido a la propagacion de la informacion de normas higienicas basicas cada vez se muere menos gente por enfermedades diarreicas, en una cosa estamos de acuerdo, pero no entendiste mi punto de vista: Digamos que tendria que investigar aun mas de lo que lo haces tu, para refutar los conocimientos de alguien con tanta experiencia en ese campo especifico. No necesariamente tengo que estar de acuerdo con todo lo que dice, y reconozco que todavia estoy en el proceso de cambiar mis habitos alimenticios... Lo que te comento, obviamente no es un campo que tu domines: las bacterias probioticas y las enzimas... Nuestro cuerpo necesita bacterias probioticas y enzimas... Los procesos de conservacion industrial utilizan varios metodos para erradicar bacterias, como cocinar, secar, congelar e inclusive irradiar con rayos gamma, estos eliminan todas las bacterias: malas y buenas... Las enzimas por su parte solo se hayan en alimentos vegetales y no se conservan luego de haberlos cocinado a una temperatura sobre los 40 grados C. Y de esta forma consumimos muchos alimentos sin bacterias buenas y sin enzimas, lo cual hace su digestion casi imposible. Para concluir, lo que tu consideras un avance yo lo considero un detrimento: una mala digestion, una cantidad de enfermedades modernas (todas nombradas en el libro)... Y como eres tan "fan" de fuentes cientificas, he aqui: Wollowski I, Rechkemmer G, Pool-Zobel BL (February 2001). "Protective role of probiotics and prebiotics in colon cancer". The American Journal of Clinical Nutrition 73 (2 Suppl): 451S–455S. PMID 11157356.
      Brady LJ, Gallaher DD, Busta FF (February 2000). "The role of probiotic cultures in the prevention of colon cancer". The Journal of Nutrition 130 (2S Suppl): 410S–414S. PMID 10721916. http://jn.nutrition.org/content/130/2/410.long Esrero que ya hayas leido las fuentes que puse en otra respuesta sobre los efectos daninos de los lacteos!...

      Eliminar
    9. No sé si yo lo domino, pero me parece que tú tampoco. Las enzimas (que son proteínas o ARN) que nuestro organismo necesita sobre todo las genera él mismo, en las células, las que comemos se digieren, se deshacen en sus componentes (aminoácidos) y pierden su funcionalidad durante el proceso. Comer más enzimas no sirve para tener más enzimas. Y la dificultad de la digestión no depende de la cantidad de enzimas que tenga el alimento, me parece que tienes un lío importante sobre el tema.

      Sobre el efecto dañino de los lácteos, debo decirte que estás muy equivocado, la mayoría de los estudios científicos dicen precisamente lo contrario, que su efecto global es positivo. Ese debate ya se ha hecho en este blog, con varios post y decenas de comentarios de lectores y decenas de referencias a estudios científicos. Si te interesa, este es el enlace con todos esos contenidos:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search?q=leche+pr%C3%B3stata&max-results=20&by-date=false

      Eliminar
  34. en mi opinión a este señor se le va un poco la pinza con esa dieta tan estricta pero, pensemos un momento. Para empezar tiene todo el derecho del mundo a escribir su experiencia. Que, por cierto, es una experiencia verdadera basada en sus pacientes y no la de unos ratones. Yo, al igual que él, estoy convencido que la historia clínica de un paciente esta profundamente conectada con su historial alimenticio. Al igual que digo esto, también debo aclarar que algunos comentarios rozan la soberbia. A pesar de su mejorable estilo, coincido con gran parte de su pensamiento y creo firmemente en las leyes de la naturaleza. A Centinel le diria: abre tu mente, coge lo bueno de cada libro, que no sabes lo que te estás perdiendo y, sobre todo, respeta para que te respeten.

    ResponderEliminar
  35. Soy ingeniero técnico agricola exp agropecuaria, conozco muchos protocolos de cultivo, entre ellos el biodinámico, además en la carrera se estudia las distintas carnes, su composición y sus grasas. Después de tantos conocimientos y ver cómo está nuestro "primer mundo", de doy la razón a mi padre y a mi abuelo, "desayuna como un rey, come como un príncipe, cena como un mendigo, y de la tienda no me des nada. Con esto quiero decir, nuestra alimentación mediterránea es excelente y sin excedernos.
    Jamás he leído ni he seguido ninguna dieta, pero por curiosidad voy a leer la enzima prodigiosa.
    Por cierto lo que come el animal es lo que tú te comes, con lo que alimentas la plantas es lo que tú comes.
    Así que me uno a varios lectores de los que han opinado, aplica el raciocinio y respeta.

    ResponderEliminar
  36. Para los que me piden que respete: Las personas se merecen respeto, pero todas las ideas no, ni mucho menos. Hay ideas que no son respetables.

    Para los que piden que abra mi mente: Mi mente está abierta... pero no tanto como para que se me caiga el cerebro al suelo.

    A los que piden que lo prueba: Si probara siempre que me lo sugieren, todas las bobadas que dicen todos los iluminados, estaría muerto hace mucho.

    A los que le dan un voto de confianza: Visionarios de la pseudomedicina como este los ha habido a centenares durante los últimos años. Pasado el tiempo, ¿hay alguno que se haya confirmado que tenía razón? Ni uno.¿De verdad pensáis que este va a ser el primero?

    ResponderEliminar
  37. Bueno tu crítica tampoco está sustentada científicamente, es más bien tu opinión personal. Particularmente creo que eres un poco atrevido al criticarlo sin fundamento, o tal vez sin suficientes conocimientos. Lo que yo concluyo tras leer el libro, es que ha querido hacer una exposición sencilla y dar cuatro pautas generales, que en realidad a veces es más efectivo dar unas instrucciones generales que toda una complicada lista de recomendaciones. Lo cual te permite amoldar las cuatro directrices que da.
    ¿De verás crees que una persona con 40 años de experiencia y a sus 73 años tiene algún interés en forrarse con charlatanería?. Mi sentido común me dice que la realeza japonesa no se va a poner en manos de un charlatán, sino que m-as bien va a buscar al mejor especialista mundial.
    Lamentablemente tengo un hijo con una enfermedad intestinal grave, a lo que los mejores especialistas de España solo lo han tratado con corticoides e inmunosupresores y hemos visto progresivamente el deterioro físico y psíquico. Solo empezó a recuperarse con un sistema de alimentación muy similar al que propone este médico, de hecho no es el único aquí en Navarra tenemos médicos y hay centros especializados en recuperar la salud a través de la alimentación. De este modo te recomiento que pongas un mes el tratamiento que propone y luego me cuentas lo que te parece.

    Saludos
    Núria

    ResponderEliminar
  38. Nuria, quien tiene que demostrar que algo funciona es quien lo afirma. Dedicarnos a elucubrar sobre los intereses de Shinya es eso, elucubrar. Vya usted a saber. Independientemente de que sus consejos sean o no recomendables (insisto, la mayoría lo son, pero no todos y además no es nada nuevo), toda su teoría de la enzima madre y demás es un sinsentido.
    E insisto: yo no sigo los tratamiento recomendados por gente que se inventa teorías descabelladas y que no aportan una sola prueba de lo que afirma.

    ResponderEliminar
  39. hola, yo soy nuevo por aqui. Que tal un poco de humildad y amor que siento que va muy bien para la salud aunque el microscopio no lo entienda...

    ResponderEliminar
  40. Buenas, acabo de leer el libro y para MI y recalco lo de mi es que es un robo pedagogico. Es un robo porque la dieta que el promulga ni es nueva y no todo es cierto ej. El aceite de oliva podra ser muy calorico pero no perjudicial y en Andalucia se extrae mediante proceso mecanico no quimico
    Pedagogico si porque da pautas para una alimentacion mas saludable pero como he dicho esa dieta es conocida por todos, mas verde menos rojo.
    El problema de nuestra alimentacion es los productos que comemos que estan todos contaminados ya sean hormonas o pesticidas La dieta mediterranea que sea dicho de paso se parece a la del libro siempre ha sido un referente mundial
    El libro es para cogerlo con alfileres, desecha la mayoria y quedate con lo importante
    Una cosa: el cancer no se cura con tratamientos homeopaticos, necesitas un tratamiento quimico que si se acompaña de una buena alimentacion mejor,se de que hablo

    ResponderEliminar
  41. Que alguien ponga en la portada de un libro que lo que se explica dentro cura el cáncer y todo tipo de enfermedades, siendo mentira, tenía que estar MUY sancionado. Les tenía que caer a la editorial y al autor un buen multazo y la retirada del panfleto ese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas mucho mas graves que la de escribir cosas que puedan ser falsas o no tengan fundamento, pq cada uno ya es mayorcito para saber qué elije o qué decide, es como dar responsabilidad a las tabacaleras por vender tabaco, y el que consume es un mero iluso que cae en el juego. El ser humano tiene que aprender a ser responsable de sus decisiones, y si son inteligentes bien para él, si son equivocadas por no pensar, hallá con las consecuencias, es muy cómodo proyectar los problemas a otros.

      Eliminar
    2. El ser humano tiene que aprender a ser responsable de sus decisiones INFORMADAS.
      También el ser humano que miente o tergiversa la información ofrecida debe ser responsable de sus decisiones.
      Es muy cómodo engañar y luego culpar al engañado de su credulidad, pero también el engañador debe ser responsable de su decisión de engañar a otro.

      Eliminar
  42. Yo también trabajo con enzimas y lo que dice este señor en su libro es de juzgado de guardia

    ResponderEliminar
  43. pues los franceses comen mantequilla a tutiplén, paté, beben vino y no están gordos

    ResponderEliminar
  44. "Todas las enfermedades son ácidas, donde hay oxígeno y alcalinidad no puede haber enfermedad, incluida el cáncer".
    Otto Warburg, premio Nobel de Fisiología 1931.

    Alimentos que acidifican el
    organismo:
    -Azúcar refinada y todos sus productos. (Es el peor de todos, pues no tiene ni proteínas ni grasas ni minerales ni vitaminas, solo hidratos de carbono refinados q estresan el páncreas. Su pH es de 2,1, es decir altamente acidificante).
    -Carnes (todas).
    -Leche de vaca y todos sus derivados.
    -Sal refinada.
    -Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.).
    -Productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes).
    -Margarinas.
    -Gaseosas.
    -Cafeína.
    -Alcohol.
    -Tabaco.
    -Medicinas.
    -Cualquier alimento cocinado (La cocción elimina el oxígeno y lo trasforma en ácido, inclusive las verduras cocinadas).
    -Todo lo q contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, etc.
    (Todos los alimentos envasados).

    Alimentos alcalinizantes:
    -Todas las verduras Crudas (algunas son ácidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxígeno, cocidas no.

    -Frutas, igual q las verduras, pero por ejemplo el limón tiene un pH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el más poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxígeno.

    -Semillas y frutos secos: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes.

    -Cereales integrales: El único cereal integral alcalinizante es el Mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables!..Todos deben consumirse cocidos.

    -La MIEL es altamente alcalinizante.

    -La clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante (sobre todo el aloe vera).

    -El agua es importantísima para el aporte de oxígeno "La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas".

    -El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta.

    MEDICINA NATURAL.

    ResponderEliminar
  45. O sea, básicamente lo que dice Shinya, independientemente de su opinión acerca de la función de las enzimas en el organismo. Quien quiera negar esto es un ignorante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso no son más que falacias. Lee por favor también este artículo sobre la acidez y la alcalinidad:

      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/04/dieta-alcalina-o-del-ph-muchas-promesas.html

      Y en lugar de utilizar presuntas citas de premios nóbeles de hace casi cien años, ¿podemos hablar de ciencia más moderna?

      Eliminar
    2. Tú qué clase de científico eres?, quiero decir, ¿cuál es tu campo de investigación, en qué estás titulado?

      Eliminar
  46. Mirando las novedades. me encontre con que este libro esta entre los mas vendidos; ya el titulo me parecio de esos que milagrosamente te solucionan todos los problemas habidos y por haber, uno mas que solo sirve para engañabobos y forrarse a su autor. Y, amigo Centinela, destacar las recomendaciones de Mercedes Mila....que quieres que te diga, segun parece esta señora dice lo que le sale del bolo. que por cierto tambien vende lo suyo

    ResponderEliminar
  47. Me ha encantado el post. Hoy ha aparecido otra reseña al libro que también es muy interesante.
    http://www.losproductosnaturales.com/2013/05/la-enzima-prodigiosa-la-ciencia.html

    ResponderEliminar
  48. Gracias, Albert, me parece buena idea recopilar otras reseñas que hayan hecho del libro. Así que allá van

    Jose Miguel Mulet (Los productos naturales, vaya timo):
    http://www.losproductosnaturales.com/2013/05/la-enzima-prodigiosa-la-ciencia.html

    Juan Revenga (El nutricionista de la general):
    http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/05/31/porque-le-dicen-enzima-si-en-verdad-se-trata-de-una-tonteria-prodigiosa-y-peligrosa/

    Comer o no comer:
    http://comeronocomer.es/libros-muy-nutritivos/la-enzima-prodigiosa

    ResponderEliminar
  49. Pues parece que a Mercedes Milá no le ha funcionado muy bien este libro es leerlo y le ha aparecido una "mancha cancerígena".
    A todos los "abiertos de mente" cuidadín que los hechos demuestran que seguir los consejos de "La enzima prodigiosa" produce cáncer.

    Saludos
    Lepton Tau

    ResponderEliminar
  50. Antes de críticar así tan a ligera, deberíais todos buscar algo de información. A día 4 de Junio de 2013 hay numerosas investigaciones que hablan sobre la acidez/basicidad de un medio y esta sobradamente demostrado que absolutamente todas las proteinas animales hacen que nuestro cuerpo se vuelva ligeramente acido haciendo que seamos mas propensos a tener enfermedades.

    Existen numerosos casos en el mundo donde enfermos de cancer que la medicina occidental ha catalogado como terminales se han curado simplemente con inyecciones intravenosas de hasta 200 mg de vitamina C con diarreas como unico efecto secundario...

    Existen numerosos estudios que asocian la ingesta de lacteos con la osteoporosis... o si! ingerir leche no fortalece los huesos, los deteriora. La osteoporosis es un problema de los paises occidentalizados...

    Así podria continuar durante un buen rato... antes de criticar podriais ser algo criticos y buscar informacion al respecto.

    Sobre la autora del blog no tengo nada que decir, ella misma se ha retratado en su entrada del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que nos recomiendas buscar más información, ¿por qué no incluyes ni un solo enlace de toda esa supuesta información que comentas?

      Veo también que tú no te has aplicado el cuento, porque en este enlace ya hablé del tema de la basicidad-acidez de la dieta y sus evidencias:

      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/04/dieta-alcalina-o-del-ph-muchas-promesas.html

      Además, si hubieras buscado un poquito más de información, te habrías dado cuenta que quien ha creado este blog no es su autora. En su autor.

      Eliminar
    2. No pierdas el tiempo Centinel, si quieren hacer el imbecil, que lo hagan, si quieren seguir dietas de visionarios, que las sigan. Es imposible luchar contra la palabrería porque el mundo está lleno de crédulos.

      Si gente sin titulación en el campo cree que puede discutir con un nutricionista en su campo, es momento de que dejes de hablar con ellos, te van a acribillar.

      Estos son de los que dicen que el sida no existe o lo inventaron en un laboratorio... y que para que usar aspirina pudiendo usar corteza de sauce.

      En fin, un saludo y genial artículo.

      Eliminar
  51. El que escribe el cutre artículo quien coño es, es titulado en algo para discrepar de la manera más pueblerina por no decir cateta y lo peor es que lo seguís la mayoría. Da pena que alguien importante en algo sea medicina, música, etc, coloque un artículo y venga el catetos(no tiene otro nombre) de turno tire lo de esa persona por tierra sin pruebas y se le siga con los ojos cerrados, como tontos motivados.

    ResponderEliminar
  52. Hola, me gustaria saber quién escribió el post sobre la critica al libro, pues qué menos que dar algun dato, como nombre de usuario, y a qué se dedica, que supongo que está en el mundo médico, para saber a quién me dirijo, pero es lo que hay. Mi nombre es Rafa, y trabajo como admvo, y soy un apasionado de la ciencia, pero en mi opinión, recalco lo de opinión, donde están los límites de lo que es ciencia y lo que no.
    Tb es importante darse cuenta de que cuando uno rebate algo, lo haga sin ningún tipo de posicionamiento, y reacción emocional, pues hay mucha gente, que se sienten atacados o cuestionados en sus ideas o creencias, y reaccionan de forma compulsiva.

    Einstein dijo en su momento que habia dos cosas infinitas en la vida, una era el Universo y otra la estupidez humana, y que no estaba seguro de la primera.
    Estoy de acuerdo en que el ser humano tiene tendencia (y mas en Occidente), a ser muy crédulo, no cuestiona , investiga, o pone en el banco de pruebas, mucha información que le llega, sea por el camino que sea, prensa, tv, libros, etc..

    En mi opinión, hay pocas cosas en ciencias, que sean constatables, muchas teorias se ven con el tiempo si son ciertas, y se dan algunas como ciertas cuando se ven síntomas o evidencias que no aseguran su acierto.

    Me interesa mas hablar de la estupidez humana, q es el único animal que cae en el mismo error cientos y cientos de veces, es estúpido para aprender del pasado, no reflexiona, ni investiga las cosas con "seriedad", se limita a seguir ciertos impulsos que sería otro tema a tratar, impulsos poco inteligentes, como no cuidar su salud, pq se limitan a dar gusto y placer a su cuerpo y mente con habitos perjudiciales con el tiempo, pero hallá cada cual.
    No digo que algunas de las cosas que se dicen en el libro, evidentemente son conjeturas, pero a dia de hoy, y eso se puedo comprobar buscando en la red, un buen número de oncólogos, no comparte los tratamientos contra el cáncer.
    Sigo en el tema de la estupidez, pq que muchas personas estén fumando a diaria 20 o 30 cigarrillos, y que hay cuestionen si es nocivo o no, es de ser estúpido, o que coman productos refinados e indrustrializados con su carga de aditivos quimicos, y que comenten que de algo me tendré que morir, es estupidez. En fin, el mejor modo de saber lo que me beneficia o perjudica a mi salud, es observar lo que me cuerpo me dice, cómo se siente , despues de una comida copiosa y cargada de grasas, o de tomarse dos cuba libres o medio vaso de ginebra, y asi muchas mas cosas.

    Para mi está la ciencia seria, rigurosa y honesta, aquella que admite que hay mucho que saber, aprender y reconocer como errores, que en su momento se da por verdad absoluta, los intereses comerciales, farmacéuticos, y economicos, contaminan muchos de las supuestas verdades dichas por el mundo academico y cientifico oficial. No son todos los que están, ni están todos los que son. Médicos , fisicos, quimicos, informaticos, mecánicos, los hay mediocres y los hay profesionales, la diferencia está en sus principios y calidad humano.
    Esta es mi aportacion al articulos, gracias y espero que nadie se sienta molesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, macho, que consejos más alucinantes...

      Hablas de rebatir ciencia sin posicionamiento, ¿cómo tú lo haces? ¿Dedicándote a hablar de lo que, según tú, es la estupidez humana? Pareces muy experto en el tema, pero claro, los estúpidos son los demás. Tú no. Tú eres un administrativo experto en estupidez y ciencia. Maravilloso.

      Me encanta tu método científico: Buscar en la red lo que dicen los oncólogos (pero sin poner ni un enlace) y observar lo que el cuerpo me dice. Eso es el super-método. Si los científicos hubieran seguido ese método, estaríamos con una esperanza de vida de 35 años.

      Tu sigue echando la culpa a la ciencia y la farmaceúticas de todo, pero si algún día te sale un tumor cerebral (espero que no), en lugar de elegir neurocirujano que mejor opere, espero que elijas al que te dé más calidad humana y un abrazo antes de ponerte la anestesia

      Por cierto, Si dedicas cinco minutos a rebuscar por el blog, verás que tienes la información sobre el autor que buscas. Hay que informarse un poquito.

      Eliminar
  53. A ver, yo soy médico de familia y creo que no todo es blanco o negro. Que la carne, los lácteos y los alimentos refinados son malos para la salud es algo que demuestran numerosos estudios clínicos randomizados a doble ciego, o sea, rigurosos, no charlatanería de un iluminado.

    Que una dieta basada en alimentos de origen vegetal prolonga la vida y aleja las enfermedades, pues lo mismo, lo podéis buscar en la web de estudios clínicos PubMed y si a alguien le interesa, hay un libro que se llama The China Study que habla de por qué en la China rural no hay prácticamente ni osteoporosis, ni cáncer, ni enfermedades cardiovasculares, con todo muy bien documentado, (con sus fuentes, sus estudios serios, etc etc...)

    Yo no creo en la homeopatía ni en otras pseudociencias como el reiki y todo eso, (en todo caso creo en el efecto placebo, que tampoco es ninguna tontería), y estoy de acuerdo en que si tienes un tumor, más vale que vayas al médico y te lo trate...

    Pero... No hay que ser tan categórico! El que escribió este libro va de místico pero en el fondo de lo que habla es de la famosa macrobiótica, que no es más que la dieta oriental de toda la vida (pescado, frutas, verduras, granos enteros, algas y todo eso).

    Un saludo!

    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana,¿podrías enlazarnos algún estudio de intervención aleatorizado doble ciego que demuestre que la carne o los lácteos son malos?

      Eliminar
    2. Hace años me diagnosticaron un bulto donde los medicos y la medicina solo recomendaban operar. Esa medicina que está llena de investigaciones, pruebas, estudios doble cero, etc... A través de la alimentación, un médico titulado (73 años, más de 40 de experiencia primero en la medicina que todos conocemos y después se especializó en medicina Japonesa a través de la alimentación) y siguiendo sus pautas en 3 meses me desapareció el bulto. Hoy en día ya apenas lo recuerdo. Desde que he ido a este médico y siguiendo sus indicaciones, no he necesitado ir a un hospital (hace más de 20 años). Pides pruebas, no te las puedo dar porque no las tengo, ni las necesito. Las personas que he recomendado que vayan con problemas serios de salud, a TODAS les ha curado. Tienen pruebas?, no ni las necesitan. Más allá de las pruebas creo que se trata de una actitud. No hay más ciego que el que no quiere ver o no puede ver ... Por los comentarios que hace el responsable de este blog y muchas personas, desde mi humilde opinión creo que debería haber más tolerancia y dedicarnos a cosas positivas y constructivas en vez de ser tan destructivos y negativos y que todo está mal. Estoy convencido porque llevo muchos años en este mundo de la alimentación y de los efectos que tiene sobre la salud que seguro que el libro dirá muchas cosas que ya todos sabemos y no son nuevas, pero porque no hacemos el esfuerzo de pensar en aquellas personas a las que este libro les ha hecho y les hará un beneficio?. quien se atreve a decir que de los millones de libros vendidos no hay personas a las que les vendrá bien el haber leído este libro?. y si alguno se atreve que ponga aquí un estudio doble cero que lo demuestre

      Eliminar
    3. Qué manía, siempre que pido estudios y pruebas, la gente me cuenta una historia (anónima) muy bonita y con final feliz... pero ni una sola evidencia que permita comprobarla.

      Discúlpame, pero cuando me cuentan una historia así, llena de curaciones milagrosas, YO SI NECESITO PRUEBAS. Si tú no las necesitas, allá tú.

      Eliminar
    4. Repito de una respuesta anterior: http://www.neurology.org/content/64/6/1047.short?sid=a4a77ea2-e639-48b9-97f3-5d03384057d8. Tambien la Universidad de Harvard, en su piramide de alimentacion ha limitado el consumo de lacteos de 1 a 2 porciones diarias, pero estas se pueden inclusive sustituir por suplementos de calcio y vitamina D: http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/pyramid/. Segun un estudio del Nurses' Health Study con 88.000 personas se comprobo que mujeres que toman mas de una porcion de lacteos diarios tienen 44% mas riesgo de cancer de ovario, y hombres que toman mas de 2 porciones de lacteos diarios tienen el doble de riesgo de cancer de prostata, comparado con hombres que no consumen lacteos... Tambien te recomiendo leer: Feskanich, D., Willet, W.C., Stampfer, M.J. and Colditz, G.A.: Milk, dietary calcium, ann bone fractures in women: a 12-year prospective study. Am. J. Public Health, 1997, 87:992-997, estudio en el cual se concluye que la leche no contraresta sino que aumenta el riesgo de osteoporosis, con una participacion de 78.000 mujeres y que concluye que mujeres que toman dos o mas vasos de leche al dia tienen 45% mas riesgo a fracturas de huesos que mujeres toman menos de un vaso de leche a la semana... Como anexo me refiero a una investigacion: Potassium, magnesium, and fruit and vegetable intakes are associated with greater bone mineral density in elderly men and women. Am. J. Clin. Nutr., 1999, 69:727-736 Para los que se pregunten de donde sacar el calcio si no es de los lacteos, la respuesta es: los vegetales...

      Eliminar
    5. El debate sobre lo que dicen la mayoría de los estudios sobre los lácteos (y no solo unos pocos que tú has seleccionado) ya ha ocurrido en este blog. La enorme mayoría son favorables a su consumo.

      Te recomiendo leer estos dos posts de hace unos meses y las decenas de comentarios posteriores, están todas las referencias a los correspondientes estudios:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search?q=leche+pr%C3%B3stata&max-results=20&by-date=false

      Eliminar
  54. Alucino con algunas entradas: leeis este blog, os molestais en hacer un post para discutir con el blogger... y no tenéis ni idea de quién es? Le pedís titulación y antecedentes que justifiquen su "autoridad", por cierto, sin dar los vuestros, y os dedicáis a pontificar sobre las bondades de la medicina natural y la maldad intrínseca de la quimioterapia y cualquier tratamiento alopático de tipo oncológico, como si fueran verdades obvias de conocimiento universal. Pues, sintiéndolo mucho, me temo que esos tratamientos han salvado muchas vidas, de manera provada, no como la medicina natural, de la que sólo conocemos la leyenda urbana típica "pues fulano estaba deshauciado, dejó la quimio y la radio, y con un tratamiento homeopático/naturopático su cáncer desapareció milagrosamente". La ciencia médica está estudiando febrilmente cómo mejorarlos y desarrollar otros que puedan erradicar el cáncer y tantas otras enfermedades. Centinel simplemente declara su desconfianza hacia las especulaciones basadas por supuestas o reales autoridades científicas pero que no se sustentan en estudios rigurosos. Y, para los que no lo sepais, Luis Jiménez es químico, experto en nutrición, y lo único que os pide es que, cuando rebatais sus opiniones, citeis vuestras fuentes, como hace él.
    Kerstin

    ResponderEliminar
  55. He leído parte del libro y varias criticas de blogs nutricionistas y tambíen estoy siguiendo la dienta de uno de verdad. He de decir que hacen buena pareja, el libro sólo es patraña y la dieta sóla dan ganas de dejarla cada dos por tres, pero si tienes en cuenta los dos no me va nada mal. El nutricionista ha estructurado mis comidas y el libro me da ganas de seguir con los hábitos sanos. Es seudociencia eso está claro pero tiene razonamientos muy lógicos y de la abuela, que tampoco son ciencia y muy acertados en la mayoría de los casos, en los que hace hincapié durante todo el libro, el que más me ha quedado es lo de que los americanos dejan su nutrición a los restaurantes y su salud al doctor, uno tiene que tomar control de su salud, si al coche le haces mantenimientos periódicos es más probable que dure más. Cuando menciona el cáncer se le va la pinza al afirmar que la dieta lo cura pero estoy de acuerdo en que puede bajar las estadísticas favorablemente, si fumas es probable que acabes jodido.
    Si lo lees tomándolo por lo que es, puede ser hasta entretenido y te recuerda cosas que tampoco sobran.

    ResponderEliminar
  56. Es sorprendente todo lo que se escribe y se dice.
    Quisiera dar mi enhorabuena a Cristina, me parecen muy acertados tus comentarios.
    Cualquiera que haya estudiado un mínimo, como por ejemplo primero de medicina, con biologia, bioquimica, inmunología, etc... y tenga la normal capacidad de relacionar la cosas.... y entenderlas (parece que no hay muchos en algunos lugares) se daría cuenta de lo que escribe es algo básico.
    Pero sin ir mas lejos, seguramente alguno padres de los lectores, les habrán comentados algunos lemas populares, como "la primera digestión se hace en la boca", "no corras tanto que te cansas", "los hábitos (que ahora faltan tanto) de comida y sueños ayudan al cuerpo para recuperase de las fatigas", etc...
    Al fin es un poco lo mismo que se dice en el libro, solo que explicando el porqué, aún no siendo un dogma de fe, ni necesariamente cierto, hasta los estudios y conocimientos técnicos actuales.
    Sobre la leche, el ser humano es él único que la toma después del periodo de amantar, ni si quiera los primates (lo mas cercano a nosotros... y hay muchos) la toman. Por algo será.
    No se saben muy bien porqué una persona que ha conseguido mucho dinero aún siendo bien poco ortodoxo, es diño de admiración, cuando otros después de unos conocimientos académicos, 40 años de experiencia, análisis clínicos comparables, afirma algo casi normal bajo un titulo comercial, se le desacredita de una forma tan simplista. Porque no se critica a nadie que diga "lávate las manos antes de comer", y sin embargo estamos tan empeñados en tener tanta asepsia?
    Cuales son los conocimientos y las aportaciones de éxito con pruebas documentables y contestables pueden aportar alguno de los que han escrito en este blog? Nada mas decir que ,"no hace falta saber mucho para opinar" y desacreditar a un profesional de éxito? La prueba más dignas es la aportación de que lo promueve una locutora de TV?
    Porqué se mete en el campo de la "dieta"?
    Porqué no se criticó a Higgs cuando planteó el bosson?
    Simplemente porque es un ambiente más tecnico de eruditos, y eso que sólo tardaron 40 años en comprobar que tenía la razón.
    Esto ha pasado con muchos, Tesla, Grebenikow, y muchos más, donde solo el tiempo acabará dándole el sitio que merecen.
    Por cierto ha habido premios nobeles de economía que nos han llevado a la ruina y cuyos métodos se han demostrado falsos llevando a la quiebra a las empresas que lo han utilizados.
    Para quienes hayan leído el libro, no dice que con esto todo se resuelve, dado que hay factores genéticos, raciales, culturales, que influencian sobre las capacidades de las personas en asimilar los alimentos así como en desarrollar enfermedades. Aún siendo un buen inicio.
    Creo al fin, que solo los miopes critican sin mucho conocimientos y con la mente cerrada a lo que Eduard de Bono (y no es el Bono de la política o de U2) conceptualiza como, ni "si" ni "no" es "po".
    Es posible que haya algo de verdad en todo ello?
    Quizás el problema es que molesta que haya podido llegar a vender los supuestos dos millones de ejemplares y llegar a decir cosas que pueden llegar a ser ciertas desde la base de la observación.
    Os dejo estas reflexiones para que los podáis destripar con la mas audaz de las criticas.
    Por cierto, el libro me gustó y lo consejo para todos aquellos que tengan la miente suficientemente abierta y quieran aprender algo.
    Respetuosamente.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo, es un recurso habitual compara a los charlatanes con grandes científicos brillantes e incomprendidos, pero con el tiempo ni una sola de las teorías de estos charlatanes se ha confirmado en décadas. Las enzimas se conocen y estudian hace cien años y se conocen muy bien, sus teorías de la enzima madre son una estupidez. Por lo que ha investigado una periodista, hasta es dudoso que este doctor sea tan famoso y haya vendido tantos libros. Las únicas pruebas que tenemos de su supuesto prestigio son las que él afirma en su libro, y por lo que se publicó en El Mundo, el hospital en que él dice que ejerce no parecen saber quién es.

    Por cierto, somos el único animal que toma leche, y que duerme en una cama y que utiliza luz artificial, y que cocina los alimentos, y que bebe agua del grifo y que usa pañales en sus bebés... ningún otro animal lo hace, así que por algo será.

    Lo que me molesta no es su éxito. Lo que me molesta es que charlatanes como este los hay y los ha habido siempre, y aunque nunca en el último siglo ninguno de ellos haya aportado nada a la ciencia ni a la medicina, todos tienen un rebaño de seguidores que los siguen y defienden ciegamente, aunque no sepan ni de lo que están hablando. ¿Es que no os dais cuenta?

    ResponderEliminar
  58. se olvida usted de una cosa muy importante que dice el señor hiromi shinya y que la mayoria del mundo científica reconoce,somos genéticamente iguales a los chimpanses y ¿adivina usted que es lo que comen ?.entonces ¿por que desprestigia a un médico humilde que es capas de decirnos simplemente que volmamos a nuestros orígenes ,o es que a caso nuestros antepasados comian alimentos cocinados,azucares refinados,gaseosas,bolleria industrial y proteina animal,etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos genéticamente parecidos pero se te olvida que no somos chimpancés, somos otra especie. Proteína animal SI se comía, animalico. No tiene ni pies ni cabeza la argumentación.
      Hiromi Shinya no deja de ser un iluminado vendecamelos, muy humilde no es si te vende una mentira tan gorda, ¡los disparates venden!

      Nuestros orígenes era vivir 35 años, si tanto te gusta esa vida "ideal" vuelve tú a la cueva, empieza dando ejemplo, ¡anda! me imagino que tú andas escribiendo con ¿señales de humo? como antaño.... lo que hay que leer.

      Eliminar
    2. También coincidimos en un 96% (si no recuerdo mal, no tengo a mano el dato) con el código genético de las moscas. Y dudo que imitar su dieta sea una buena idea.

      Cuánto daño hacen las falacias...

      Eliminar
  59. Acabo de enterarme de la publicación del libro. Aún no lo he leído, pero pienso hacerlo. Hace años un médico a través de la alimentación me curó y al margen de todos los comentarios esa es la realidad, la evidencia, sin investigaciones, sin pruebas estadísticas, ni pruebas doble cero. No me curó a mi sólo, sino que cura a cientos de personas simplemente a través de la alimentación y tiene lista de espera. Le estoy eternamente agradecido, soy otra persona. Pero mi comentario no es por lo que os acabo de decir, sino porque leyendo muchos de los comentarios que he visto, comprendo muchas de las cosas que nos pasan a diario en nuestra sociedad. Como es posible que alguien disfrute y además lo escriba leyendo tales críticas. Como es posible...A mi me entristece, me da pena..... creo que la vida es mucho más importante que ir criticando de forma tan despiadada a los demás .... así nos va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te curó y de qué? no entiendes bien el concepto de curar.

      "creo que la vida es mucho más importante que ir criticando de forma tan despiadada a los demás .... así nos va"

      Exponer a un mentiroso y sus mentiras de forma ¿despiadada? ¿se merece mejor trato un mentiroso?, no te da pena señor autor del blog ¡a quien se le ocurre!, jaja.

      Estos anónimos son de lo que no hay.

      No sé, si debería poner esto por aquí pero es interesante :)
      http://www.directoalpaladar.com/otros/desmontando-el-postureo-hay-comer-como-tan-natural-como-lo-hacian-nuestros-abuelos

      Eliminar
  60. Os dejo el enlace a un interesante post sobre Shinya y otros gurús de la alimentación:
    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2013/06/19/217057.php

    ResponderEliminar
  61. He comprado el libro hace tiempo. Estoy satisfecho con la compra con la mitad que llevo leído.

    Está claro, no me han gustado algunos detalles, como ejemplo la frase esa de que "He oído que si se alimenta a un becerro con leche de la tiendas en vez de la recién ordeñada...", ese "He oído..." me a castañeado mi espíritu científico.

    Pero bueno, me parece un hecho brutal que un médico especialista en colonoscopias (vamos que se ha pasado media vida mirando como tiene los intestinos por dentro la peña) haya querido (¿cuantos lo han hecho?) a su vez hacer lo que nadie hace, RECOGER LAS HISTORIAS ALIMENTICIAS DE LOS PACIENTES y COMPARALAS con su estado intestinal, o con sus enfermedades. NO INTERESA CLARO.

    ¿Cuándo uno va al hospital o al médico de cabecera, le preguntan siempre y de forma sistemática al hacer la historia, no ya los detalles, si quiera algún dato referente a su alimentación? GRAVE ERROR de la medicina oficial.

    Y sí, con los que dicen que no hay ninguna conspiración en este mundo en el que todo lo mueve el vil metal (el dinero) me da hasta la risa...

    Yo estoy intentando algo en mi modestia amateur en relacionar alimentación y enfermedad aquí:

    http://webs.ono.com/pextgpen/

    Si alguién tiene alguna aportación a mi hipotesis se agradece, a mí si que no me mueve el dinero.

    ResponderEliminar
  62. Es muy fuerte. Éste señor parece no conocer la dieta mediterránea. Nombra el aceite de oliva y apenas lo distingue de otros aceites vegetales e incluso llega a afirmar que en EEUU se recomendaba la ingesta de una cucharada diaria hasta que se divulgó (no nombra estudio científico alguno) que propiciaba potencialmente el cancer de ovarios. Los disparates se suceden. En un capítulo recomienda encarecidamente los suplementos vitamínicos,minerales y enzimáticos y en capítulo siguiente dice que las vitaminas en forma de comprimidos pueden ser contraproducentes. La dieta que recomienda es prácticamente imposible de seguir dada la dificultad para acceder al 100% a cultivos ecológicos en las ciudades. Por otra parte parece que todo tipo de conservas, productos envasados o procesados son, según él alimentos muertos,oxidados, y así sucesivamente. Es un libro que sorprende negativamente por su ramplonería. Parece mentira que Mercedes Milá lo recomiende tan encarecidamente si lo ha leido, evidentemente por cuestiones puramente comerciales...

    ResponderEliminar
  63. Por lo que se ve, hay una respuesta furibunda contra HIROMI SHINYA desde ciertos websites y foros, algunos de los cuales tienen como sponsors a laboratorios farmacéuticos.

    Por cierto, si alguien se leyó el libro, no se trata de un texto sobre una dieta de adelgazamiento, sino sobre comer saludable para no enfermar o para curar.

    El autor de LA ENZIMA PRODIGIOSA, basa su propuesta en la observación de miles de pacientes durante una larga vida profesional, lo cual no va en contra del rigor científico sino más bien va a la raíz del mismo. La inducción basada en la observación de la realidad, propia del método científico, fue utilizada por primera vez por Galileo (si, el mismo que por decir que la tierra giraba alrededor del sol fue llamado hereje por la Inquisición).

    En fin, el tiempo dará la razón a quien la tenga pero se podría, como mínimo, conceder el beneficio de la duda a esta nueva propuesta para mejorar la salud de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los amantes de los timos pseudomédicos no aguantáis ni dos asaltos sin comparar a vuestro gurú de turno con Galileo o Copérnico. Si cualquiera de ellos levantara la cabeza y fuese testigo de ello, les daría un chungo. Y claro, todos los que piden pruebas a los charlatanes están pagados por las farmacéuticas. Eso sí, los charlatanes trabajan por amor al arte y donan todos sus beneficios a las hermanitas de la caridad.

      Eliminar
    2. Lo que seguro que no tenían ni Galileo ni Copérnico es la rigidez mental que impide abrirse a nuevas ideas.

      Por cierto, Hipócrates, el fundador de la medicina moderna ya decía hace más de dos mil años "Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento".

      Eliminar
    3. Ni tampoco la caradura del japonés, seguro que no.

      Eliminar
    4. Creo que antes de criticar un libro, hay que leerlo.

      Que el Dr. Shinya venda pastillitas, complementos alimenticios o globos con su nombre, es lo menos importante en esta cuestión.

      Se trata de hacer partícipes a los demás de los beneficios de comer sano, algo que recienda él, Albert Einstein y posiblemente la mayor parte de nuestras abuelas.

      Eliminar
    5. Disculpad, puse recienda cuando quise poner recomienda.

      Eliminar
    6. Esa comparación con Galileo merece este post:

      http://elcentinel.blogspot.com/2013/08/desmontando-argumentos-de-las.html

      Eliminar
  64. La gente como el autor , merecen seguir en la ignorancia llevada por el interes economico que asola nuestra dieta y nuestra salud , Hiromi es un refutado especialista en colon y el colon es la esponja nutricia asi como el basurero del cuerpo , es una forma mas de saberlo todo acerca de una persona , sus teorias no dejan de ser teorias , pero estoy de acuerdo al 100% con ellas y no creo que merezcan en ningun caso criticas negativas , porque si de algo estamos seguros es de que su propuesta es mas sostenible , saludable y ecologica que nuestra dieta actual .

    ResponderEliminar
  65. (Perdon si cometo faltas porque estoy escribiendo desde el movik que es un coñazo)

    Acabo de echar media hora leyendo todo el hilo y queria destacar mi percepcion sobre el autor del blog Centinel.
    Tio, tras leer tus posts das sensacion de envidia con una pizca de odio, en mi opinion.

    No entiendo como un tio tan preparado como tu, que me consta por tu nivel de escritura y expresion y por tu trayectoria xomo blogger, puede posicionarse de una forma tan radical respecto al tema.
    Esta claro que como dijo Aristoteles en el termino medio esta la virtud. El libro tiene contenido bueno y contenido malo, punto. Quedate con lo bueno y olvida ya el tema de la enzima madre que es posiblemnte una estrategia de marketing como ya lo fue el poder del universo en El secreto.
    Respecto a la leche no hace falta ningun estudio para demostrar que la.mitad de humanos entre los que me incluyo nos da una gran cagalera a media mañana si nos tomamos un cafe o colacao pa desayunar.

    Relax tio.. piensa que tienes mucha fuerza con tu blog y llevas a mucbas personas. Se consciente y responsable del.poder que tienes y muchas personas a quien el.libro puede ayudar (fisic ao animicamente) pueden dejar de leer el libro por tu critic tan destructiva.
    Termino medio!

    ResponderEliminar
  66. ¿término medio con charlatanes y timadores? De eso nada, las razones las explico aquí:

    http://elcentinel.blogspot.com/2013/01/el-verdadero-peligro-de-las-medicinas.html

    Respecto a lo de tenerle envidia, en fin, sin comentarios. Es el contra-argumento típico cuando se critica algo. Si quisiera emular a ese señor en público y resultados, crees que escribiría un blog lleno de referencias a estudios científicos que la mayoría de la gente ni siquiera entiende? ¿Y otro desde hace 10 años sobre escepticismo y divulgación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy tu fan!!! jajajajaja
      Me encanta cómo das caña a esta pandilla de clarividentes.

      Eliminar
  67. Tu Centinel eres el que esta cegado por la secta científica. Tus comentarios tampoco tienen crédito ninguno, pues eres parte interesada. Por si no te has dado cuenta es un libro divulgativo, por lo tanto no tienen sentido los estudios epidemiológicos destinados a aburrir, confundir y engañar al gran público. En todos los estudios que citas en: http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/01/son-la-leche-y-los-lacteos-saludables.html Tampoco veo que pongas los métodos de control que se utilizaron, ni las herramientas estadísticas, simplemente sueltas las conclusiones a huevo y pretendes que digamos amén. Como bien sabrás en un estudio se puede encontrar prácticamente lo que quiera el que lo sufrague. Y hay estudios y sus contrarios para hartarse. Y si todavía no te has dado cuenta que la quimioterapia mata más que cura es que no vives aquí.
    Hay una cosa que se llama intuición que la tienen algunas personas, esta facultad guía a ciertas personas sin necesidad de métodos científicos, datos, análisis estadísticos y demás herramientas científicas. Por si no lo sabes la mayoría de grandes descubrimientos se han hecho mediante la intuición y de casualidad. Y mediante la intuición lo tuyo me suena a palabrería científico-plasta vacía de calidad.
    Anda que no vas desencaminado si te crees todo lo que la ciencia pública y si no te lo crees y lo que pretendes es confundir veo en tu blog muy pocos beneficios para tan mala arte. En fin con tu pan te lo comas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy estudiante de ciencias, y con el simple hecho de saber como funcionan los fármacos contra el cancer, es obvio que matan más de lo que curan.

      Eliminar
    2. Pues debes ser el peor estudiante de tu escuela,...
      http://elcentinel.blogspot.com.es/2013/07/desmontando-falacias-magufas-las.html

      Eliminar
  68. Pues ale, que te curen las enfermedades con intuición. Espero que no te toque una grave, ya verás lo bien que te va.
    Me voy con mi secta científica a cobrar de las farmaceúticas, que es lo único que hacen los científicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que utiliza el médico cuando en vista de una serie de síntomas se le ocurre una posible categorización de esos síntomas en un cuadro clínico o síndrome? La intuición. Espero que si llega un momento en el que tenga que ser curado de algo, dé con un equipo medico que sea intuitivo y no ande dando palos de ciego, prescribiendo pruebas, descartando y haciéndome perder un valioso tiempo.
      Yo a ti te deseo que tengas una larga vida, feliz y prospera y que no te toque ninguna enfermedad grave. ¡Abre tu mente!

      Eliminar
  69. La mantengo abierta, pero no tanto como para que se me caiga el cerebro al suelo (Feynman)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confundes mente con cráneo.

      Eliminar
    2. Puede que te guste este vídeo sobre el tema.
      https://www.youtube.com/watch?v=shiluzvC0oo

      Eliminar
  70. JAjaj clásico que quiere vender algo con mentiras. Solo menciona cosas que te hacen sentir bien y que siempre desde hace miles de años se sabe que se debe hacer.

    ResponderEliminar
  71. Menos mal que el médico japonés es una especie de pseudocientífico. Ya le podían dedicar más espacio en este foro. Vamos, que hartarse de comer carne es bueno. Que hartarse de ingerir lácteos, es bueno. Que hartarse de ingerir alimentos fritos, es bueno...etc. Por lo visto, a fomentar la obesidad, que es el estigma del sistema occidental. ¡Hombre...! El "sabelotodo japonés", dice que de CARNE, nada. De lácteos, nada. De mantequillas, nada. De aceites, nada. Y así, de los componentes que asfixian en la grasienta gordura a tantísima gente. ¡Claro! No es conveniente, comercialmente, que venga alguien desde la "tontura que Vd. ilustra" a decir que se boicotee a los sectores alimentarios puestos en solfa. Ese es la exclusiva motivación a la crítica envidiosilla que se otea por aquí. Aún, suponiendo que este médico no les causara ninguna fiabilidad, si es cierto que menciona el llamado "Historial Alimenticio del Paciente", algo que en estos lares se obvia. Los conformistas, estamos afectos a las "parrafadas deídicas" -según el parecer científico aquí evidenciado- porque, lo que en resumen viene a decir es lo siguiente:" El individuo que caga bien por la mañana, lleva el resto de la jornada sobre ruedas". Nos ayuda a cagar de manera divulgada, a sacar la basura de nuestro cuerpo. A infundir ánimo a las funciones de la autofagia...Vamos, que pasa por el a, b, c. del sentido común; elemento que no aparece por estas planas de negacionismo...y por lo visto, inhibidos ante la engorrosa disfunción intestinal.
    Créame, si Vd. caga bien, no lea el libro. Es señal de que va por la vida de forma alegre. El refranero español ya decía: ¡Qué mala cara tienes! ¿Has cagado bien? El japonés no es ningún sabio, y lo constata. Es un excelente estudioso de cómo echar mierda fuera del cuerpo.
    La cosa va de eso, de mierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es un excelente estudioso de cómo echar mierda fuera del cuerpo." Excelente resumen del objeto del libro. Mi enhorabuena por tan acertada parrafada. Totalmente de acuerdo. Saludos.

      Eliminar
  72. De charlatanes está el mundo lleno, y de envidiosos también. Yo compré el libro " La enzima prodigiosa" y esperaba este tipo de reacciones. Supongo que la persona que se dedica a desmontar al autor del libro tiene los suficientes conocimientos para hacerlo. Sea como fuere a mi el libro me ayuda porque he tomado conciencia de los alimentos buenos que ayudan a tener salud y unos hábitos alimenticios necesarios para estar bien. Así que seguiré humildemente las recomendaciones del libro.

    ResponderEliminar
  73. Señores usuarios, a los que dicen que no se creen que el libro haya tenido tantas ventas pensar que los que habeis escrito aqui en teoria lo habeis comprado y por lo tanto os guste o no eso suma a la hora de obtener los datos. Por favor pensad un poco mas a la hora de escribir.

    ResponderEliminar
  74. Estos 'cientifistas' que saben tanto, como el autor de este blog, serían los inquisidores de la modernidad si hubiese hogueras como en la Edad Media para castigar a los atrevidos que se oponen a la medicina oficial. ¡De la que te has librado Hiromi!

    ResponderEliminar
  75. Sí, claro. Vaya manera de dar la vuelta a la historia. O no te la has leído o la está manipulando. Que yo sepa los inquisidores eran los que lo basaban todo en creencias, no en pruebas ni en ciencia. Los países menos violentos son los que más cultura científica tienen. Y los que más se violan los derechos humanos son los más basados en creencias. Todos sabemos quién tiene antecedentes y gran facilidad para encender hogueras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Centinel, pero ten en cuenta esto:
      Galileo fue perseguido por decir que la Tierra giraba alrededor del sol y los hombres "letrados" de su época hasta se negaban a mirar a través de su telescopio.
      Por su parte, Pasteur fue catalogado como un curandero por sus colegas profesionales por anticipar la teoría de las enfermedades causadas por gérmenes.
      Por cierto, uno francés y el otro italiano, como se ve de países con mucha cultura científica.

      Eliminar
    2. Y dale con lo mismo...mira que sois pesaditos con Galileo.

      Eliminar
  76. Totalmente de acuerdo con Shinya y con Colin Campbell, autor de "El Estudio de China" Se los recomiendo !!!

    ResponderEliminar
  77. Si alguien está pensando en escribir otro comentario intentando convencernos de lo maravillosa que es alguna terapia oriental o diciendo que los tratamientos actuales contra el cáncer no sirven para nada, mejor que lea primero esto:

    http://elcentinel.blogspot.com/2013/07/desmontando-falacias-magufas-las.html

    ResponderEliminar
  78. Si alguien califica de terapia oriental el libro de SHINYA, es que no ha leído el libro o no ha entendido nada de lo que dice.

    No obstante, si el prestigioso médico japonés no le sirve como referente, podría probar con Collin Campbell, otra eminencia, esta vez estadounidense, del que dicen cosas tales como esta:

    “El Estudio de China de Colin Campbell es un libro importante que merece la pena leer. En colaboración con su hijo Tom, Colin estudia la relación entre dieta y enfermedad y sus conclusiones son sorprendentes. El Estudio de China es una historia que debe ser atendida”.

    DR. ROBERT RICHARDSON Premio Nobel de Física en 1996 y Vicerrector de Investigación en la Universidad de Cornell

    ResponderEliminar
  79. Mi familia esta haciendo la dieta del Doctor Shinya y les funciona perfectamente , claro ... hay que tener en cuenta que una dieta así no es solo beber AGUA DE KANGEN , también hay que tener cuidado con lo que comes , pero a nosotros nos funciona muy bien con el agua y una dieta equilibrada . Recomiendo AGUA DE KANGEN a todo el mundo , merece la pena probarla por lo menos . Un saludo desde Madrid .

    ResponderEliminar
  80. No es nada nuevo, pero me gusta que se haya difundido tanto. A mas de uno le vendría bien mas ejercicio, mas verduritas, mas agua y menos porquerías. Así pues, que cada cual cuide a su cuerpo como le de la gana! Esto es así.

    ResponderEliminar
  81. Yo no digo que sea todo cierto lo que este libro dice. Pero sí es cierto que a Miguel Servet (fisiólogo y erudito renacentista) lo quemaron en la hoguera por sus descubrimientos científicos (acusado de hereje) y libertad de pensamiento. Copérnico y Galileo también fueron perseguidos, censurados y constantemente atacados por la Iglesia, y no tenían esas prubas fehacientes de sus descubrimientos, pero sabían de qué hablaban. Hoy los tenemos como grandes científicos avandos a su época.

    Sois tan poco rigurosos en vuestras críticas contra este libro como la Inquisición española contra Servet.

    Mente abierta, señores!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa comparación se merece este post:

      http://elcentinel.blogspot.com/2013/08/desmontando-argumentos-de-las.html

      "Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro." Richard Feynman, premio Nobel de física

      Eliminar
  82. Me merece más respeto o al menos le daría el beneficio de la duda a las opiniones de un cirujano del prestigio de Hiromi Shinya que a las críticas sin fundamento del creador de un blog que no conoce nadie, y a los palmeros que le siguen después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cómo sabes que es un cirujano de prestigio? ¿Porque él lo dice en el libro? ¿Sabes que una periodista de El Mundo preguntó por él en el hospital en el que supuestamente trabaja, pero allí nadie le conocía? ¿Sabes que en ningún tratado médico se habla de él ni de su supuesta técnica quirúrgica? ¿Alguien te dice que es un cirujano de prestigio y tú te lo crees? ¿Ser cirujano colonoscópico le da conocimiento experto en nutrición, fisiología, endocrinología para superar a todos los expertos y saber cómo se curan todas las enfermedades?

      Eliminar
    2. Si nos ponemos así ¿ibas tú con la periodista de El Mundo a preguntar por él? si dudamos, dudamos ya de todo. Imagino que si una persona que vende millones de libros diciendo ser un cirujano de un hospital concreto fuese un mentiroso, ya se habría descubierto.
      No digo yo que sea un Dios todopoderoso que lo sepa todo. Únicamente plasma su experiencia como médico. Dejo una cita muy oportuna:
      «Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él.» (Jonathan Swift)

      Eliminar
    3. Pues mira, me has hecho recordar un par de citas, también muy oportunas:

      Un necio encuentra siempre otro necio mayor que le admira. (Nicolas Boileau)

      Una necedad repetida por treinta y seis millones de bocas no deja de ser una necedad. (Anatole France)

      Eliminar
    4. Que una información aparezca publicada en el periódico El Mundo, no le da visos de credibilidad.

      Son los mismos que sostenían que los atentados del 11-M eran obra de ETA.

      Las empresas vinculadas con la salud (médicas y farmacéuticas) tienen muchos intereses creados y el grupo editorial de El Mundo, no es ajeno a ello.

      De hecho, tiene publicaciones dedicadas a medicina y farmacia (DIARIO MEDICO y CORREO + FARMACEUTICO):
      http://www.unidadeditorial.com/

      Los beneficios derivados de la publicidad de las "empresas de la salud " tiene que ser muy importante, a poco que razonemos.

      Por cierto, el insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe.

      Eliminar
  83. Si trabajaras en un hospital en vez de escupir necedades, te darías cuenta que lo que dice de la quimioterapia es completamente cierto. Es un mal menor, pero un mal. Un veneno que mata todo lo que encuentra a su paso y deja al paciente sin dignidad. Y también es cierto que ni siempre que se aplica quimioterapia el paciente se cura, habiendo pasado encima por un calvario, ni que cuando no se aplica no se curan. Hay muchísimos casos de pacientes que no han querido recibirla y se han recuperado.
    Pregúntate cuanto cuestan los tratamientos de quimioterapia y quién se enriquece con ese negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro, todos los miles de oncólogos, tanto de hospitales privados como públicos, son unos desgraciados que les encanta ver sufrir a sus pacientes. ¿Y tú trabajas en un hospital? ¿Haciendo qué, limpiando?

      Eliminar
    2. Bueno, viendo tu respuesta está claro el tipo de persona que eres. No voy a seguir discutiendo con alguien así. Buenas noches.

      Eliminar
    3. Alguien que acusa de escupir necedades a otro que aporta argumentos y que sin tener ni idea de medicina habla ex-cátedra de medicina, es normal que acabe saliendo corriendo.

      Eliminar
    4. Eres un notas tio . Q sin verguenza..., es tremendo

      Eliminar
  84. es ridicula esta critica al libro, se sabe por contexto que un doctor japones practica la medicina alternativa y este tipo de medicina no tiene ningun tipo de "pruebas" cientificas que lo rectifiquen, esta medicina se ocupa de otras partes del cuerpo a parte de la fisica y lo primero que hay que hacer para que funcione es creer en ella, para muchas personas puede parecer ridiculo, pero debe haber cosas para rescatar del libro pues esto viene de una cultura que tiene una sabiduria ancestral y asi como nuestros abuelos,

    ResponderEliminar
  85. Creo que os estáis "talibanizando". No hay que ser tan extremistas. Desde luego la crítica es acertada y merecida, ya que hace afirmaciones muy serias. Es importante lo que se dice con independencia de quién lo dice. Yo soy médico de facultad y digo tonterías a veces. He estudiado Acupuntura y Homeopatía y tengo muchos fracasos con estas técnicas. La Medicina Occidental tan denostada, es lo mejor que se conoce. Yo estoy vivo por una intervención quirúrgica, en hospital público.
    Recomiendo humildad a todos. Algo hay de razón en que los estudios randomizados pueden demostrar casi lo que quieras. Va por lo de los intereses inconfesables. Pero también es cierto que no dura mucho tiempo. Alguién vendrá y te lo echará por tierra con otro estudio. La verdad prevalece siempre.
    En la consulta a veces la intuición también se usa, claro que sí. Pero estamos obligados a dar tratamientos probados a nuestros pacientes. En la Ciencia solo vale lo que se demuestra usando el método científico.
    El libro dice cosas curiosas, que hacen pensar. Nada nuevo, es cierto. En la linea de los vegetarianos, veganos y demás. Por otra parte son dietas consideradas sanas como la mediterránea, si suplementamos el fólico y la vitamina b.
    Su teoría no tiene base científica. Ni merece la pena considerar algunas de sus afirmaciones, pero otras son razonables.
    Vemos curaciones inexplicables, éxitos de medicinas complementarias que funcionan aunque no sabemos como, etc. Es decir no todo es 2 y 2 cuatro, recordemos la física cuántica que hace que las mentes cartesianas se descoloquen. El ser humano es tan complejo que tenemos tantísimas variables desconocidas y la ecuación no es fácil de resolver.
    Lo grave con este libro es dar esperanza a desahuciados y confundir a sus familiares. Confíe en su médico, que también es una persona que enferma, y conoce lo mejor para usted.
    Con la única intención de mediar en la discusión tan interesante que estoy presenciando, y dando la razón en parte a ambos "contendientes". Un saludo.

    ResponderEliminar
  86. Nadie está poniendo en duda los grandes beneficios de la medicina occidental.

    Especialmente en el campo de la cirugía.

    Pero no hay que olvidar que no es infalible y que es mucho más lo que queda por hacer que lo que está hecho.

    Lo que propone Shinya no tiene que ver con acupuntura ni con homeopatía.

    Es más, él es un cirujano endoscopista en el más puro sentido del término aquí, en Occidente. Sus técnicas han ayudado a mejorar la forma en que se abordan las patologías del aparato digestivo. No nos olvidemos que antes de que Shinya empezase a utilizar el colonoscopio flexible (fue el primero), las exploraciones de colon se hacían con un tubo de acero inoxidable de medio metro de longitud.

    Su aportación es la de un profesional con muchos años de experiencia en una materia en donde es uno de los mejores, también desde el punto de vista de la medicina occidental.

    Decir que el Doctor Shinya da falsas esperanzas a desahuciados y sus familiares me parece, además de injusto, cruel. ¿Qué opción queda? ¿Resignarse? La Medicina es una creación del ser humano para dar esperanza (y más vida) a aquellos que de otra forma, estarían desahuciados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú irías donde un dietista-nutricionista a que te extirpara un tumor de colon? ¿Y donde un cirujano de colon a que te arreglara la dentadura? Pues eso.

      Eliminar
    2. Hiromi Shinya: nacido en 1935 es un cirujano japonés de nacimiento. Opera medio año en Japón y el otro medio en los Estados Unidos. Es profesor clínico de cirugía en el Colegio Albert Einstein de la Universidad Yeshiva, jefe del centro endoscópico en el Centro Médico Beth Israel de Nueva York y vicepresidente de la Asociación Médica Japonesa en Estados Unidos. Es pionero en las técnicas colonoscópicas modernas, e inventó la polipectomía electroquirúrgica, común ahora en colonoscopias, permitiendo la extracción de pólipos de colon sin cirugía invasiva.

      Eliminar
  87. Pero a ver, yo me conformo con algo muy sencillito: un enlace a cualquier revista de ciencia de prestigio donde analicen la cuestión de la encima madre ésa.

    Para que todo el libro tenga algún sentido, que esa teoría tenga alguna base es cuestión imprescindible. Algo tan tremendamente revolucionario tiene que tener algún estudio previo, habrá publicado sus conclusiones en algún lado además de en un libro sobre dietas...

    Ni siquiera Einstein (por seguir con la falacia de autoridad tan extendida entre los creyentes de dietas milagrosas) partió de 0 para su teoría de la relatividad, ya había investigaciones propias y datos concretos que apuntaban en esa dirección.

    Un enlacito a Scientific American, La Recherche, The Lancet... alguna cosa por el estilo que hable de una encima madre, cualquiera...

    No es tan difícil.

    Porque, sorpresa, la inmensa mayoría de los científicos serios muestran primero sus teorías en las revistas científicas del ramo, para que otros puedan analizar sus descubrimientos y reproducir sus experimentos. Y cuando han sido validados por pares entonces se plantean escribir libros de divulgación. Cuando un presunto científico se salta la revisión por pares para pasar directamente al libro de divulgación y... ¡oh sorpresa! a un negocio de venta de pastillas (o lo que sea) asociado a su descubrimiento... casi cantado que es un charlatán timador.

    Por eso, venga, un articulito en cualquier revista de prestigio que avale la tesis de una enzima madre...

    ResponderEliminar
  88. Hay cuestiones que pueden ser discutibles y algunas, sin duda, precisan de más investigación, como es el caso de las enzimas madre. Eso quedará para los científicos. Él no lo es; Shinya es un profesional de la medicina que cuenta su experiencia al respecto de la alimentación y su incidencia en muchas enfermedades, en particular en el cáncer de colon.

    No habla de hacer una dieta concreta; habla de alimentarse adecuadamente para evitar las enfermedades, así de sencillo.

    Obcecarse con la cuestión de las enzimas madre es hacer que los árboles no dejen ver el bosque.

    Por otro lado recomendar no tomar lácteos o que se tome poca carne o que no se consuma alcohol, puede hacer que algunos (especialmente empresas del sector) pongan el grito en el cielo, pero con eso ya contamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Juan, yo tambien lo veo de este modo. Shinya toca temas muy delicados en el libro, pero al fondo sabemos que en muchos temas tiene razón. Al fin y al cabo, su mujer murió de una enfermedad cronica que le produjo el alto consumo de leche.... Para ella fue demasiado tarde, pero para muchos de nosotrod todavia hay tiempo.
      Cierto es que, como dice Alejandro un poco mas abajo, la mayoria de las cosas que afirma el doctor, son cosas que ya se saben. Yo no creo que tanta gente las sepa, ya que si no no se mencionarian tan amenudo en el libro.

      Buen dia

      Eliminar
  89. Hola a tod@s,

    os invito a leer mi crítica del libro:

    http://argamassa.wordpress.com/2013/08/21/libro-la-enzima-prodigiosa/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  90. centinela...no voy a opinar del libro xq no lo he leido...pero si he leido tus comentarios y no voy a poner en duda tu formacion y conocimientos pero si tu falta de humildad y respeto...todos somos libres de creer lo q queramos y la gente que esta contando su experiencia para mi tiene mas valor q ciertos estudios patrocinados x farmaceuticas...se de lo q hablo trabajo en el campo de la salud.
    y creo q tu como gestor de este blog deberias de pedir respeto y eliminar ciertos comentarios en los q se incluyen insultos y descalificaciones...solo x el mero echo de confundir la b con la v,es una pena que algo que deberia ser para aprender y ayudar este plagado de piques y tonterias

    ResponderEliminar
  91. Hola, perecerá una ironía que esto lo diga un anónimo, pero, me gustaría saber quién eres Centinel. Estás criticando a una persona pública y no sabemos naqda de tí. ¿Estás en la Wikipedia? ¿Estás en la nómina de algún laboratorio? ¿O en la de leche Pascual? ¿Quién eres? Dale al mono que te lo he puesto fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. k pena......somos lo k comemos
      y despues de leerlo todo, mas convencida estoy de k abra k poner la asignatura de Nutricion desde Infantil para las proximas generaciones

      Eliminar
  92. Impresionante.

    Impresionante el esfuerzo de Centinel con este blog. Se nota que toda esta labor requiere un trabajo que no te lo agradecemos todo lo que deberíamos tus lectores.

    Impresionante la facilidad con que calan las falacias tan profundamente en muchas opiniones de algunos comentarios que veo.

    No he comentado antes en ninguna entrada de ti blog, pero visto este delirante debate me he visto obligado a, por lo menos, darte ánimos. Una visión objetiva, racional y fundamentada suele ser menos popular; aunque mucho más certera. Me asusta ver tanta defensa ferviente de la pseudo-medicina y de los argumentos magufos.

    Normalmente pirateo un libro del que tengo dudas antes de comprarlo, pero este panfleto sobre enzimas mágicas no merece ni los MB de mi disco duro.

    No tardaré en comprarme tu libro, Centinel. Gran trabajo, ánimo.

    Para aportar mi grano de arena a este debate... Solo diré que algunas recomendaciones del libro son obviedades que ya todo el mundo conocía, de ahí su eficacia en "a mi me funciona algo parecido". Pero eso no significa que se haya basado en algo lógico. Es como si digo que no es recomendable tirarse de un décimo piso porque la presión atmosférica produce tumores a esas alturas ( lo cual es una gilipollez). Mi consejo sería lógico aunque se fundamenta em una tontería. Yo veo que Centinel ha criticado esta falta de fundamentos en sus teorías, y eso sin mencionar algunos consejos realmente estúpidos y peligrosos citados en el libro. Y añadiré que me parece, cuánto menos, gracioso que el doctor de renombre y reconocido prestigio no sepan nada de él en el hospital del que, teóricamente, procede.

    P.D. Perdonad el tocho y los errores de expresión y/o ortográficos. Escribo desde el móvil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro, comentarios como el tuyo dan ánimos para seguir en esta a menudo desagradecida carrera...

      Eliminar
  93. Menos mal que no crees lo que dice!... Por favor, tampoco apliques sus consejos si no crees al menos que existe "una fuente de energía emocional positiva"... No me gustaria seguir viendo al mundo lleno de gente como tu!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplícate esa fuente de energía emocional cuando contraigas una infección grave, ya verás cómo mola.

      Eliminar
    2. Como si supieras quien soy?... No juzgues por tu propia experiancia... si alguna vez llego a "estar tan grave"... mi propio cuerpo, conjuntamente con mi energia emocional positiva, se encargaran de combatir la enfermedad, ya que debido al consumo de alimentos organicos, biologicos y ecologicos, no he destruido mi propio sistema inmunologico... pero me pregunto que pasara contigo, cuando el exceso que haz consumido de carnes llenas de antibiotico no permitan que este ultimo te ayude a mejorar?

      Eliminar
  94. Sin haberme leído la encima prodigiosa, crees que tendrá algo que ver este estudio publicado en nature?

    http://www.nature.com/nature/journal/v500/n7464/full/nature12506.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no es nada nuevo, de eso se habla hace años, hay estudios sobre el tema desde hace bastante. Una cuestión interesante, pero sobre la que todavía queda mucho por investigar.

      Eliminar
  95. Yo me he leido el libro, y la verdad es que me ha gustado mucho. Yo padezco de una enfermedad cronica, como seguramente muchos de los que han leido este libro. Ningun medico durante 2 decadas ha sabido decirme nada de ello y me han hinchado de cortisona hasta tener problemas estomacales ulceras y problemas de higado. Tu has comentado la parte del libro que a TI te ha molestado, senzillamente porque no le encuentras la logica ya que no esta demostrado cientificamente. Cuantas cosas no estan cientificamente demostradas y se sabe que es asi?
    Shinya en todo el libro ha hablado desde un punto muy personal y basandose en media vida de experiencia. El mismo, cuando habla de una teoria, por ejemplo lo de las enzimas madre, empieza diciendo " EN MI OPINION" y concluye diciendo "ESTA ES MI TEORIA" asi que lo unico que tienes que hacer alli es ignorar si no te gusta.
    La dieta que el sigue es "su" dieta propia, el mismo lo menciona hacia el final. Cada uno debe ajustarse a lo que puede/debe comer. Si soy alergica al quinoa no me hinchare de el (logico, cierto?)
    La dieta de Shinya se basa en el auto respeto. Es evidente que los dulces, la carne en exeso y mucho mas es dañina para nuestro cuerpo.

    Shinya nos recuerda UNA Y OTRA VEZ lo importante que es masticar bien. INcluso menciona que, si no podemos evitar comer mucha carne o productos fritos, que en este caso almenos mastiquemos bien. Que problema hay en esto? Que la comida de pudre en el estomago ya se sabia antes de salir el libro de la Enzima prodigiosa".

    Tu critica esta bien, pero la veo demasiado unilateral. Las criticas deberian tener los 2 aspectos. Al fin y al cabo es la decision de uno mismo si desea hacer una dieta asi o no.

    Termine de leer el libro hace 3 dias. Me he propuesto empezar la dieta ( no completamente pero lo mas parecido possible) de la enzima prodigiosa. Segun los medicos yo deberia tomar el cortisona de nuevo, cosa que no hare. En el caso de que mi estado mejore, te informare en esten forum de nuevo.

    Enfin, termino diciendo que este libro te anima desde otro punto, mas proximo, a cuidarte y no dejarte llevar por la gula y la lujuria. Lean el libro primero y luego juzguen.

    Les deseo a todos un buen dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y vas a dejar de hacer caso a tus médicos y vas a seguir a Shinya, un señor que ha escrito un libro de un tema que no es especialista con un montón de teorías absurdas y sin demostrar y que ha sido durísimamente criticado por todos los médicos y especialistas? Pues creo que es una decisión muy equivocada.
      Por cierto, la comida no se pudre en el estómago. Y si quieres evitar la gula y la lujuria, también puedes leer la biblia.

      Eliminar
    2. Shinya NO ha sido durísimamente criticado por TODOS los médicos y especialistas.

      Esas afirmaciones tan categóricas no hacen sino confirmar el exceso en las críticas por parte del autor de este blog y de algunos de sus seguidores.

      Por si fuera poco, algunos de ellos no tienen el menor reparo en decir que non han leído el libro ni piensan hacerlo para, acto seguido, ponerse a opinar sobre el mismo utilizando palabras como estúpido o gilipollez, como si eso descalificara (o calificara) a alguien más que a ellos mismos.

      Por cierto, tener un blog sobre cualquier tema no te convierte en un experto en esa cuestión.

      Hay mucha gente con currículums brillantes y publicaciones en revistas de mucho prestigio que non van por ahí dándoselas de eminencias y opinando como si fuesen el Oráculo de Delfos.

      En todo caso, para ser más constructivo, es preciso ser más humilde y respetuoso, a no ser que queramos contribuir a la ceremonia de la confusión como, lamentablemente, suele suceder en muchos foros de Internet.

      Eliminar
    3. 1. ¿Me indicas algún médico o especialista (de verdad) que opine que Shynia es un genio y sus consejos una revolución?

      2. Como cuento aquí:
      http://elcentinel.blogspot.com/2013/09/desmontando-argumentos-de-las.html
      no tengo por qué ser respetuoso con ideas que me parecen una memez, como la de la enzima madre, en la que se basa todo el libro de este señor.

      3. Quien no es humilde ni respetuoso es Shynia, que desprecia todo el trabajo de miles y miles de expertos de todo el mundo durante décadas sobre enfermedades como el cáncer y la diabetes. Según él todos deben ser bobos, porque resulta que esas enfermedades se curan con cuatro consejos genéricos basados en una teoría sobre las enzimas que es una estupidez. Este tipo de comportamientos y tipos como Shynia son los que crean confusión por internet.

      Eliminar
  96. He leído el libro y me parece sensacional. Estoy convencido de que, siguiendo de forma rigurosa sus pautas, no enfermaríamos nunca.
    A cualquiera que le interesa el tema de la nutrición sabe lo que es perjudicial para la salud: el alcohol, el tabaco, el café, el exceso de carne, el exceso de sal de mesa, el stress, el no hacer ejercicio, etc.
    También que hay que masticar bien. A mi me ha chocado lo de los lácteos y el te verde, pero él ha podido comprobarlo en miles de casos y razona el porqué son perjudiciales. La verdad, me parece una falta de respeto gratuita el insultar al Dr. Shinya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ese libro mal escrito y con un contenido pobre te parece sensacional, no quiero pensar lo que te parecerían los libros buenos de verdad... Prueba a leer alguno.

      Eliminar
  97. Y le hablan de pseudociencia a un tio que entre otras muchas cosas inventó la colonoscopia y la operación del colon sin tener que abrir el abdomen (por laparoscopia)... manda huevos lo retrasados que somos a veces y como preferimos creer lo que nos conviene...
    Un poco de humildad, que cada uno coma lo que quiera, allá ellos, pero no hay que desacreditar así a un experto y un médico reconocido en todo el planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo sabes que él inventó la colonoscopia por laparoscopia? ¿Cómo sabes que es "un experto y un médico reconocido en todo el planeta" si la única información que hay sobre él es la que aparece en su libro?

      Eliminar
  98. Hiromi Shinya is a Japanese-born general surgeon. He pioneered modern colonoscopic techniques, and invented the electrosurgical polypectomy snare now common on colonoscopes, allowing for removal of colon polyps without invasive surgery.

    TRADUCCION: Hiromi Shinya es un cirujano general nacido en Japón. Fue pionero en técnicas de colonoscopia modernas, e inventó la polipectomía con asa electroquirúrgica ahora común en colonoscopios, lo que permite la eliminación de los pólipos de colon sin necesidad de cirugía invasiva.

    Fuente: Wikipedia
    Enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Hiromi_Shinya

    Polypectomy Via the Fiberoptic Colonoscope — Removal of Neoplasms beyond Reach of the Sigmoidoscope.

    TRADUCCION: Polipectomía Via colonoscopio de fibra óptica - Eliminación de Neoplasias más allá del alcance del sigmoidoscopio.

    Autores del artículo: William I. Wolff, M.D., and Hiromi Shinya, M.D.

    Fuente: The NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE

    Enlace: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM197302152880701

    De Wikipedia creo que no hace falta hablar mucho; se trata de una fuente de información bastante fidedigna.

    Respecto de The NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE decir que es una de las revistas médicas con más impacto en la medicina a nivel mundial. Si buscáis en su web a Shinya, veréis que aparece repetidas veces asociado a artículos sobre el aparato digestivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta ver las escasas y flojas referencias que incluye el artículo de la Wikipedia para confirmar que no es "un médico reconocido en todo el planeta", ni mucho menos. Lo más "valioso" es un solo artículo en NEJM de hace ¡50 años! sobre la eliminación de pólipos por cirugía. ¿Le capacita eso para dar consejos que, según el, curan y previenen las enfermedades más complicadas de la humanidad? Por favor, Shynia es el que debería tener un poco de humildad y respeto hacia sus colegas...

      Eliminar
    2. Si a esas vamos, hay premios Nobel en medicina que tienen menos referencias en Wikipedia que Shinya. ¿Tampoco merecen el premio que les dieron?

      Por otro lado, Santiago Ramón y Cajal, por poner un ejemplo, publicó los trabajos que le dieron el premio Nobel, a finales del siglo XIX. Quizás existan partidarios de desestimarlos por antiguos.

      En fin, supongo que a ciertas personas no les servirá ningún argumento, por muy razonable que parezca, ni ningún dato por muy objetivo que sea.

      Eliminar
  99. Coincido con el anónimo, la información sobre las aportaciones de Shinya son tan escasas como poco relevantes. Lo único que vale algo es ese artículo. Comparar eso con la ingente labor investigadora y los importantísimos descubrimientos de Ramón y Cajal es un sinsentido.

    Juan, utilizo tu misma frase, pero me refiero a tí: "En fin, supongo que a ciertas personas no les servirá ningún argumento, por muy razonable que parezca, ni ningún dato por muy objetivo que sea". Sigues sin decir nada sobre lo absurdo que es que un cirujano colonoscópico (aunque haya inventado una técnica para hacer mejor su trabajo de extracción de pólipos) enmiende la plana a todos los expertos del mundo sobre el cáncer y la diabetes, basándose en una teoría sobre las enzimas inventada y ridícula.

    ResponderEliminar
  100. Centinel, no estás leyendo correctamente lo que escribo. En ningún momento he comparado a Cajal con Shinya. Sólo indico que, siguiendo el absurdo razonamiento del tal Anónimo, habría que descartar los trabajos del premio Nobel por tener más de 50 años.

    Por otro lado, insisto, obcecarse con la cuestión de las enzimas madre es hacer que los árboles no dejen ver el bosque.

    El libro de Shinya no pretende ser un tratado de bioquímica. Es un texto divulgativo accesible a la mayoría de los lectores a los que quiere hacer partícipes de sus experiencias en una cuestión del mayor interés para la salud de todos. El autor no es un científico, como no lo son la mayor parte de los médicos, pero eso no lo descarta a la hora de aportar su conocimiento y experiencia al mundo de la ciencia. Pueden ser discutibles algunas de las cosas que escribe, faltaría más, nadie está en posesión de la verdad absoluta, pero sí que todos podemos aportar algo, por muy modesto que sea, y en el caso de Hiromi Shinya mucho más, habida cuenta que se trata de un profesional de la medicina con muchos años de experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Shinya es un texto divulgativo accesible a la mayoría de los lectores pero que da unos consejos muy discutibles, algunos de ellos contrarios a lo que dicen los estudios científicos. Y en el libro dice (o al menos insinúa) que esos consejos curan el cáncer y la diabetes. E insisto, no pienso olvidarme de su teoría de las enzimas porque Shinya justifica todas sus afirmaciones en base a dicha teoría falsa.

      Así que aunque también diga que hay que comer frutas y vegetales y beber agua, el libro en su globalidad no es más que un montón de pseudociencia.

      Eliminar
  101. Paseamos ante los estantes de la librería y nos atrae una portada que nos habla de una enzima prodigiosa y del futuro sin enfermedades. Hojeamos un poco a ver si damos con la enzima prodigiosa y ¡vaya! ¡No existe! Se la imagina el doctor y habrá que creérselo. Vamos como los Dioses griegos para explicar los que no se conocía científicamente. O como la Santísima Trinidad y la Inmaculada Concepción: ¡una cuestión de fe! Y como Shinya no la ha descubierto pues comamos verduras, más pescado y eliminemos productos refinados y sustituyamos por integrales ¡coño!¿Para escuchar esto hay que leer tanto? Mi experiencia, mi experiencia, mi experiencia... eso lo puedo decir yo también...claro..pero sin documentar. Y me lo tengo que creer para justificar mi gasto y no sentir el ridículo de mi inversión. Mientras el único beneficio que obtengo me lo debo a mi mismo.: como más verduras y frutas, elimino alcohol y refrescos, aumento el pescado, los frutos secos y el marisco... decido comer mejor y me pongo como un tiro. De la enzima prodigiosa sigo sin noticias. (Busco por internet y no me aclaran que este señor sea una eminencia. Compro el libro de este del autor de este blog y sin dogmas y respetando mi libre albedrío encuentro una línea sólida para tener una dieta sana, sin que me 'venda la moto' de la salud eterna ni reniegue de vacunas y medicamentos que ya sabemos que no son inocuos... palabra de honor, dos euros y pico bien invertidos). Saludos: Jorge

    ResponderEliminar