Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

17 nov 2014

¿Cuáles son los alimentos más "adictivos" y deseados?

Tal y como cuento pormenorizadamente en el libro "El Cerebro Obeso", el concepto de "adicción a los alimentos" no es nuevo, pero durante los últimos años está ganando interés entre la comunidad científica, dando lugar a una buena cantidad de estudios.  Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas con el mínimo de rigor necesario, hay que reconocer que es fuente de hipótesis realmente atractivas, así que habrá que seguir atentos la evolución de estas investigaciones.

Una de las asignaturas pendientes en este tema es la falta de estudios centrados en alimentos concretos (y no en componentes aislados), enfocados a identificar síntomas similares a los que se encuentran en las adicciones, especialmente los relacionados con alguna de sus dos características principales: Un consumo descontrolado y excesivo (equivalente al "abuso" en el caso de sustancias) y la necesidad intensa de consumirlo cada cierto tiempo (equivalente a la "dependencia"). Lo más parecido son algunas investigaciones aisladas relacionadas con el segundo aspecto, en concreto con el deseo intenso, ansias  o antojo que algunas personas suelen tener por comer ciertos alimentos (craving en inglés).



La primera de ellas es del año 1991, "Food Cravings in College Population", en la que expertos canadienses preguntaron a un millar de jóvenes sobre los alimentos que les producían este tipo de sensación. El 97% de las mujeres y 68% de los hombres afirmaron sentirla en diversos grados de intensidad y frecuencia, siendo los siguientes los alimentos más mencionados (ordenados de mayor a menor):
  1. Chocolate
  2. Pizza
  3. Snacks (aperitivos) y otros alimentos salados
  4. Helado
  5. Dulces y postres
  6. Carne y pollo
  7. Pan y pasta
Tras estos trabajos hay que dar un salto hast el año 2008, en el que se publicó Rice and sushi cravings: A preliminary study of food craving among Japanese females. Esta investigación fue especialmente interesante porque se hizo en japón y permitió comprobar que esta sensación depende en gran medida del historial dietético previo y de las costumbres alimentarias. Esta fue la lista de los 10 alimentos en este caso, con valores bastante igualados en sus primeros puestos:
  1. Arroz
  2. Chocolate
  3. Pastel
  4. Helado
  5. Pasta
  6. Yakiniku (carne a la parrilla)
  7. Udon (fideos)
  8. Nigiri Zushi (arroz y pescado)
  9. Onigiri
  10. Patatas fritas
El estudio más reciente que he encontrado es "Food cravings, food intake, and weight status in a 
community-based sample", publicado en 2014, en el que se analizaron los datos de más de 600 personas, identificándose los siguientes alimentos como los más deseados (solo se especifican los tres primeros):
  1. Pizza
  2. Chocolate
  3. Helado
He encontrado otros dos estudios sobre el tema, pero en éstos el análisis se hizo de forma menos específica, agrupando los alimentos por categorías. El peligro de estos últimos estudios que agrupan alimentos es que existe el riesgo de hacer dicha agrupación de acuerdo a ideas preconcebidas sobre los factores que podrían estar intensificando los deseos (las grasas, los azúcares, la sal, las calorías, etc.), lo que podría distorsionar los resultados. Son los siguientes:
  • "The experience of food craving: a prospective investigation in healthy women" (1994): Un pequeño estudio con 25 personas en el que el primer puesto era para el chocolate y alimentos dulces que lo contienen (confitería, pasteles, bollería, etc.), el segundo para los alimentos dulces en general, el tercero para los derivados de cereales (galletas, pasteles, bollería, etc.) y el cuarto para los alimentos salados (patatas fritas, snacks, etc.).
  •  Food Liking and Craving: A Cross-cultural Approach (1999): Se analizaron las preferencias con esta misma perspectiva comparando personas de nacionalidad americana y española. Aunque se identificaron algunas diferencias entre ambos colectivos, esperables debido a su diferentes hábitos alimentarios, los dos tipos de alimentos que destacaron especialmente fueron los muy dulces y los muy salados, seguidos a cierta distancia por el chocolate y los platos de carne, pescado y huevos.
¿Sienten ustedes este tipo de sensación de deseo o ansia con algún alimento? ¿Coincide con alguno que aparece en los estudios? ¿Cada cuanto "necesitan" comerlo?

Como pueden observar, aunque la evidencia es sin duda escasa, parece que normalmente son alimentos de intensos sabores (logrados con la adición de gran cantidad de azúcar o sal) y ricos en carbohidratos refinados y grasas. Así que parece que los productos de bollería y galletas, los dulces, la comida rápida o fast-food y los snacks y aperitivos salados se llevan el dudoso honor de ser los más deseados.

Respecto a las razones por las que son tan deseados y a la posibilidad de calificarlos como "adictivos", es un tema complejo, así que habrá que dejarlo para futuros posts. De cualquier forma, pueden encontrar información detallada sobre la cuestión en "El Cerebro Obeso".

Actualización:

En 2016 se ha publicado otro estudio analizando los alimentos más deseados, "Food cravings among Brazilian population", centrado en personas de Brasil. En el siguiente gráfico se puede ver el "top 5", segmentado para hombres y mujeres, con el chocolate, el pan y el queso a la cabeza:


10 comentarios:

  1. Primero de todo enhorabuena por su labor, yo tengo los 3 libros y he comprado el de "lo que dice la ciencia para adelgazar..." en librería para regalar y aunque sale más caro merece la pena, por supuesto. En cuanto a esto de los alimentos adictivos, navegando por la web que recomiendas para saber el índice glucémico de los alimentos, esa de self.com he visto que dentro de los arroces, las diferentes variedades de los mismos ya sea blanco o integral o de cualquiera de los diferentes tamaños de grano, la carga glucémica oscila entre los valores de 20 a 30. Yo pensaba que esto era un nivel bajo...¿Se puede comer arroz teniendo en cuenta esto? LLevo un mes con esta forma de alimentarme y he perdido 5 kilos y no como arroz de ninguna clase ya que pensaba que tenía carga glucémica alta pero niveles de entre 20 a 30 no me parece tan alto, pero puedo estar equivocado...Le agradecería su aclaración y mi más sinceras felicitaciones por su labor una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus amables comentarios y por adquirir los libros.
    La carga glicémica del arroz blanco oscila entre 30 y 40 y el índice glucémico entre 80 y 90. Una carga glicémica mayor de 20 se suele considerar alta, una de 10 a 20 media y una menor de 10 baja. Más o menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta. Clro está todo depende también de la cantidad en este tipo de alimentos...lo tomaré en cantidades cortas, integral y de vez en cuando y veo como me sienta. Muchas gracias de nuevo

      Eliminar
    2. Anónimo de que formas te estas alimentando?, Teniendo en cuenta el Indice glicémico?

      Eliminar
    3. En realidad sí aunque hay alimentos que me dan dudas, como por ejemplo la cerveza que aunque tiene un índice glicémico alto, parece tener una carga glicémica de 9 por una lata o incluso menos la Budweiser americana. Esto lo quiero ir incluyendo poco a poco en mi forma de comer pero algunas cosas me despistan un poco todavía, aunque en realidad estoy comiendo mucho más que antes pero no estoy incluyendo ningún refinado, teniendo moderación con lo integral y cumpliendo a rajatabla con las 5 raciones de frutas y verduras que son muy abundantes e incluyendo a diario legumbres y frutos secos. De todos modos como es lógico me permito caprichos y cuando hay patatas pues yo pico dos o tres que me quitan el capricho y no me afectan y una cervecita o vino de vez en cuando. La verdad es que si contara calorías supongo que me asustaría del número total de las mismas ya que además de las frutas, verduras y frutos secos como a diario mas de medio kg de proteína entre carne, pescado huevos...ya que soy bastante alto 1.85 m y corpulento, pero el hecho es que voy bajando de peso 5.8 exactamente a día de hoy en 28 días y que de vez en cuando me salto todo esto, pero he visto que haciéndolo de vez en cuando solo no pasa nada. Mi meta es bajar 7 kilos más y estaré hecho un pincel, como cuando estaba en la facultad hace más de 20 años; en cuanto deje de liarme entre el IC y la CG me como el mundo...jajaja

      Eliminar
  3. Las chucherías (caramelos/gominolas) puedo estar meses sin consumirlas, de hecho no tomo nada de azúcar, a excepción de la propia de los alimentos como frutas. Pero de tanto en cuando me entran antojos casi incontrolados de comprar chucherías, y claro, con una no me vale... tiene que ser una buena porción.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo me ha parecido muy interesante el artículo. Y en cuanto a los alimentos a los que siento adicción, sí, de vez en cuando, algo de comida rápida, lo confieso. No sé por qué, pero cada ciertos meses tengo que consumir unos nuggets del Mc. Después me pongo a hacer deporte y a beber mucha agua para volver al equilibrio.

    ResponderEliminar
  5. El artículo me parece de lo más curioso pero tanto solo coincido con el chocolate y cuanto más amargo mejor. El azúcar nunca me produjo ningún tipo de enganche. Sin embargo soy adicta al queso, en todas sus variantes: de untar, tierno, curado, requesón, fresco.... no puedo pasar ni un día entero sin comer un trozo de queso. Y a veces lo he comentado con otras personas que les ocurre lo mismo, y me ha sorprendido que no sea considerado uno de los alimentos que producen adicción.

    ResponderEliminar
  6. Me resultaría interesante saber si el "chocolate" que aparece en estas listas se refiere al màs usado habitualmente en tiendas y supermercados con bajo % de cacao o no.Gracias.

    ResponderEliminar