Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

7 abr 2015

Nuevos estudios sobre huevos y diabetes

Como conté en este post anterior, históricamente se ha asociado un mayor consumo de huevos a un aumento del riesgo de diabetes y los últimos metaanálisis de estudios observacionales sobre el tema, publicados hace un par de años, confirmaron la existencia de esta relación.

Bastantes expertos opinaron que estos estudios no tenían demasiada relevancia clínica, ya que obtenían valores de riesgo moderados y eran muy susceptibles de verse afectados por variables de confusión. Y, como vamos a ver, estudios realizados con posterioridad a estos metaanálisis parecen resistirse a confirmar sus resultados.



Desde entonces se han publicado un par de investigaciones más analizando esta cuestión. Una de ellas vio la luz en 2014 y estuvo centrada en la población japonesa y la mencioné en otro post anterior, así que me limitaré a recordar que no encontró relación entre la incidencia de diabetes y el consumo de huevos. La otra se acaba de publicar hace tan solo unos días, "Egg consumption and risk of incident type 2 diabetes in men: the Kuopio Ischaemic Heart Disease Risk Factor Study". Se trata de nuevo de un estudio observacional que ha analizado la relación entre estas dos variables, en este caso entre personas finlandesas de mediana y avanzada edad,. Y, tras realizar los correspondientes ajustes para las variables de confusión, sus autores concluyeron precisamente lo contrario de lo que se suele pensar, ya que la asociación encontrada fue inversa. Es decir, que un mayor consumo de huevos se asoció a un menor riesgo de sufrir la enfermedad.

Por otro lado, siguiendo en el ámbito de los huevos y los enfermos de diabetetes y entrando en su posible influencia en la enfermedad cardiovascular, cabe destacar que históricamente también se ha limitado particularmente el consumo de este alimento entre dicho colectivo, con el argumento de que son personas especialmente susceptibles de sufrir enfermedades de esta naturaleza. Pues bien, un ensayo de intervención publicado  hace tan solo unas semanas, "The effect of a high-egg diet on cardiovascular risk factors in people with type 2 diabetes: the Diabetes and Egg (DIABEGG) study—a 3-mo randomized controlled trial", podría impulsar a replantearse esta política, ya que no encontró que los huevos, por sí mismos, influyeran de forma significativa en diversos indicadores de enfermedad cardiovascular. Los expertos dividieron a 140 diabéticos en dos grupos y a ambos se les formó para seguir una dieta baja en grasas saturadas y rica en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, pero a los miembros de uno de ellos se le indicó que comieran dos huevos al día (6 días a la semana) y a los del otro menos de dos huevos a la semana.

Pues bien, tras tres meses, no se observaron diferencias significativas en los indicadores: colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos, apolipoproteína B, control glucémico y presión arterial. Tampoco se vieron diferencias en el peso ni en la grasa corporal, ni en el contorno de cintura, aunque los que más huevos comían reportaban mayor saciedad tras el desayuno.

Todavía la evidencia no es muy abundante, pero parece que los nuevos estudios también tienden a "liberar" a este sencillo, económico y nutritivo alimento de su mala fama entre los diabéticos. Aunque lo cierto es que la revista que ha publicado el último ensayo incluye también un artículo aconsejando no relajarse demasiado, escrito por alguien que paradójicamente publicó en 2011 un estudio sobre el consumo de huevos entre diabéticos, "Egg consumption as part of an energy-restricted high-protein diet improves blood lipid and blood glucose profiles in individuals with type 2 diabetes", con resultados positivos.

Habrá que estar atentos a futuros trabajos sobre el tema.

5 comentarios:

  1. Disculpa el off-topic Centinel, pero me gustaría hacerte una sugerencia.

    Creo que somos muchos los que consultamos este blog tuyo buscando información sobre temas concretos relacionados con la nutrición, intuitivamente yo diría que más de los que lo leemos para saber del último estudio o noticia.

    Con cierta frecuencia los comentarios incluyen piezas de información interesantes, y siguen produciéndose meses después de la publicación del post original (por ejemplo los posts sobre edulcorantes, o sobre frutos secos, o la carne, etc).

    Es por eso que quisiera sugerirte si puedes poner en algún lugar un enlace a los últimos comentarios de tus lectores, sin importar si es en posts recientes o antiguos.

    En todo caso muchas gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena sugerencia, Carlos, tomo nota y lo miro. ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Buf, me está costando más de lo que pensaba. Me estoy peleando con distintos widgets y todos dan algún tipo de problema, o no funcionan o muestran los comentarios que les da la gana. ¿No conocerás alguno que pite bien en Blogger?

      Eliminar
  2. Ya he visto las pruebas.

    Lo siento pero no, no conozco de ningún widget que pueda recomendarte con confianza, pero se me ocurre una posible alternativa. ¿Qué tal una opción extra en el menú principal, tras "Blog del autor", redirigiendo a una página separada con los últimos comentarios?

    Tendrías más libertad con el diseño y el código, por no hablar del espacio extra.

    Por cierto, un tema no relacionado. De vez en cuando envío comentarios a este blog que desaparecen misteriosamente, aún después de ver el mensaje de "tu comentario será visible después de la moderación" (o algo así).

    En el último año me ha pasado 4 o 5 veces. Generalmente los escribo de nuevo y al segundo intento no hay problema, pero otras (como ayer) me da pereza rehacerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurren dos razones: Una, que el sistema antispam de Blogger los filtre. Y la segunda, la más probable, que algo haya fallado en el proceso de moderación. Normalmente los apruebo desde la confirmación por email que manda Blogger, pero a veces lo hago desde el móvil y es cierto que el navegador de Android a veces me "casca", no se muy bien por qué. Andaré con más ojo en el futuro, siento que haya pasado.
      Gracias por la sugerencia para los comentarios, seguiré trasteando.
      Un abrazo.

      Eliminar