Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

6 oct. 2014

Otro gran estudio observacional no encuentra relación entre huevos, colesterol y diabetes

Parece que poco a poco el huevo va recuperando su prestigio y posición en nuestra dieta y le vamos perdiendo miedo. Comunicados como el de la Fundación Española del Corazón, diciendo que "No es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de personas sanas" así lo indican. Porque, como ya he comentado en artículos anteriores, tras estar muchos años acusado de ser responsable del taponamiento de nuestras arterias y sometido a restricciones bastante severas, los estudios más recientes no encuentran riesgos para la salud a su consumo habitual.

Por si todavía queda algún escéptico, les traigo el último estudio observacional de grandes dimensiones sobre el tema publcado hace tan solo unos días en British Journal of Nutrition, "Cholesterol and egg intakes and the risk of type 2 diabetes: The Japan Public Health Center-based Prospective Study", en el que expertos japoneses han analizado los datos de más de 60.000 personas de más de 45 años, buscando las posibles asociaciones entre el consumo de huevos y de colesterol y la diabetes tipo 2. Para ello dividieron a las personas en 4 grupos, en función de la cantidad de huevos o colesterol que consumían, y compararon el riesgo de sufrir diabetes de cada uno de los grupos.



Los autores han resumido los resultados en la siguiente tabla:


A la que añaden la siguiente frase:

"No se encontró asociación entre el consumo de huevo y el riesgo de diabetes tipo 2 en hombres o mujeres. En conclusión, una mayor ingesta de colesterol o de huevos no está asociada con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en poblaciones japonesas".

A modo de curiosidad y a diferencia de otros estudios, entre un segmento de personas, en concreto el de mujeres postmenopáusicas, los expertos encontraron un resultado inesperado: un menor riesgo de diabetes entre las mujeres que más colesterol consumían.

En fin, aquí queda. Un estudio más, que sumado a los que han llegado a conclusiones similares anteriormente, nos impulsa a pensar que el colesterol que comemos, el dietético, y su portador más sabroso, el huevo, han sido injustamente acusados durante mucho tiempo.

4 comentarios:

  1. Y hoy en día con lo que alimentan a los animales y todo contaminado el huevo es el mejor alimento que puedes comer

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    1. No exageremos Raúl, no está todo contaminado, ni mucho menos.

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  2. Otro mito que parece que se derrumba...
    Por cierto Centinel, ¿qué opinas de las cortezas de cerdo?
    - Valor Energético: 515 Kcal y 2152 Kj
    - Proteínas: 70,0 G
    - Glúcidos: Menor 0,1 G
    - Lípidos: 26,1 G de los cuales, Saturados: 8,4 G, Insaturados: 17.5 G y Colesterol: 128 mg

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    1. Podemos preguntarle al cerdito?.... No necesitamos matar animales para comer y nutrirnos.... Disculpen mi intervención pero la tentación de responder a nombre de los cerditos me ganó... Mucho sufriciemiento y dolor estan presentes en la carne de los animales que sacrificamos para alimentarnos... y de eso queda impregnada.

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