Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

26 jul. 2019

Eficacia de la dieta paleo para reducir el sobrepeso y la obesidad, nuevo metaanálisis

Aunque se han publicado un par de revisiones sistemáticas sobre la dieta paleo en las que se ha analizado su eficacia para la pérdida de peso (1, 2), en ambas el objetivo era un conjunto de indicadores relacionados con la salud bastante amplio y todavía no había ninguna en la que se hubiese realizado un análisis específico y completo sobre su posible efecto en las variables antropométicas que se suelen utilizar para el control del peso.

Hace tan solo unos días hemos conocido un primer metaanálisis desde esta perspectiva, "Influence of Paleolithic diet on anthropometric markers in chronic diseases: systematic review and meta-analysis" (2019), una investigación sobre 11 ensayos aleatorizados en los que a personas con diversas enfermedades crónicas (obesidad, dislipemia, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, etc.) se les hizo seguir una dieta paleo, en periodos de entre 2 y 24 meses y cuyos resultados se compararon con los de grupos de control que siguieron otras dietas (bajas en grasas o recomendaciones dietéticas oficiales).



Y estos son los resultados para cada indicador, representados mediante los gráficos "forest plot" habituales (pinchar sobre la imagen para agrandar). Los resultados situados a la izquierda del eje vertical son favorables a la dieta paleo:

Peso corporal:



IMC (índice de masa corporal):



Contorno de cintura:


Y estas han sido las conclusiones de los autores:

"La adopción de la dieta paleolítica está asociada con la pérdida de peso, la reducción del IMC y del contorno de cintura. Por lo tanto, esta dieta puede influir en la prevención y el control de enfermedades crónicas, ya que el exceso de peso es un factor de riesgo para su desarrollo."

Poco a poco la evidencia respecto a este tipo de dietas va creciendo, aunque en mi opinión todavía queda bastante recorrido para formalizar qué se entiende exactamente por "dieta paleo", ya que las versiones que podemos encontrar son bastante diversas.

Una sugerencia en este sentido: se podría desarrollar el "paleo diet index", un indicador que permitiría evaluar el grado de "paleoticidad" de una dieta. Este tipo de indicadores son una herramienta bastante habitual en los estudios sobre otro tipo de dietas, como por ejemplo la mediterránea.

2 comentarios:

  1. Tengo una duda: la dieta paleo demuestra su efectividad para bajar de peso. Pero, ¿qué tan saludable es? Es decir, hay quienes bajan de peso pero su salud no es la óptima. ¿Se puede mantener una dieta de este tipo y al mismo tiempo ser saludable con El Paso del tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay una definición única y clara de lo que es una dieta paleo ni se han hecho estudios sobre sus efectos a largo plazo, así que a día de hoy poco se puede afirmar sobre si es saludable o no en ese sentido.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...