Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

2 jul 2019

Lácteos y salud, resumen de los estudios observacionales

Los estudios observacionales que relacionan alimentos y salud no dejan de acumularse, así que es de  agradecer que de vez en cuando algunos expertos se dediquen a recopilarlos y a evaluar la evidencia que aportan. Cuando la cantidad de estudios es muy grande y han dado lugar a un número importante de metaanálisis, puede ser una buena idea hacer una "recopilación de recopilaciones", es decir, identificar, agrupar y analizar los resultados de todos estos metaanálisis.

Imagino que esto es lo que han pretendido los autores del documento "Dairy foods and health: an umbrella review of observational studies" (2019), en el que han revisado los metaanálisis realizados sobre la relación entre el consumo de lácteos y diversas enfermedades e indicadores de salud. Su trabajo nos puede ser útil para hacernos una idea de los resultados de las investigaciones en este sentido y si además los representamos gráficamente, podremos hacer esta lectura más fácilmente, casi de un vistazo.

Así que he decidido tirar de Excel y dibujar unos cuantos gráficos de barras, basándome en la información del documento original. Aclarar que los valores de las barras que aparecen por encima del valor 1 (la línea horizontal resaltada en todos los gráficos) suponen un aumento del riesgo, mientras que los que están por debajo, representan una reducción del riesgo. Y los colores muestran la solidez de los resultados, de acuerdo a criterios estadísticos y al análisis de los autores (heterogeneidad, segmentación, variables de confusión, etc.), tal y como se explica en la siguiente figura:




Es decir, los resultados más fiables serían los marcados en verde oscuro, seguidos de los verde claro. Y posteriormente estarían los azules, que aunque son estadísicamente significativos, no son demasiado sólidos. Finalmente los grises ni siquiera llegan a alcanzar significación estadística.

Sin más preámbulos, comienzo con el gráfico sobre la ingesta de lácteos en general y su relación con diversas enfermedades:


Como pueden observar, la mayor parte de resultados son de reducción del riesgo, aunque muchos de ellos o no son demasiado sólidos o no llegan a ser significativos. Se  encuentra un relación convincente entre el consumo de lácteos y un menor riesgo de cáncer colorrectal e hipertensión, y probable para un menor riesgo de mortalidad por ictus y por enfermedad cardiovascular.

En el siguiente gráfico pueden ver el gráfico para la leche en particular:



De nuevo la mayoría de los resultados son de reducción de riesgo, y en este caso la evidencia más sólida, que solo llega a probable, se detecta para la reducción del riesgo del síndrome metabólico y la hipertensión, así como el aumento de riesgo de Parkinson.

En el caso del queso, estos serían los resultados:


Sigue habiendo más cantidad de resultados significativos relacionados con una reducción del riesgo,pero para el queso no se llega a resultados demasiado sólidos.

A continuación en el siguiente gráfico se muestran los resultados sobre el yogur:


Solo la  relación de menor riesgo de diabetes tipo 2 fue significativo, aunque con resultados que aún requieren de más respaldo y confirmación.

Y la revisión finaliza con la mantequilla:


Como se aprecia en la figura, aunque mayormente fueron de reducción de riesgo, lo cierto es que no se llego a resultados que fueran estadísticamente significativos.

Y los autores resumieron así toda esta información:

"En  conclusión, el consumo de productos lácteos mostró una asociación probable con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer colorrectal. Hasta ahora, la evidencia sugiere efectos beneficiosos potenciales principalmente para la salud cardiovascular, que puede estar mediada por los ácidos grasos y el contenido de vitamina D. (...) La posible asociación perjudicial con la enfermedad de Parkinson y el cáncer de próstata debe evaluarse más a fondo, especialmente en relación con las diferencias geográficas detectadas."

Vuelvo a recordar que esto no es más que un resumen de los estudios observacionales, la evidencia final debería ser complementada con más pruebas e información, especialmente con los resultados de estudios de intervención.

7 comentarios:

  1. ¿qué opinas del incremento del riesgo de Parkinson con el consumo de leche? el nivel de significación es elevado... en los estudios ¿han separado lo que es leche de vaca y cabra/oveja? ¿que zonas geográficas han considerado en este análisis? La verdad es que ese valor parece preocupante ya que el parkinson (con evidencia probable) es una enfermedad que está aumentando y las conclusiones las pone al mismo nivel que el cáncer colorectal (estadísticamente significativo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como los autores: "La posible asociación perjudicial con la enfermedad de Parkinson y el cáncer de próstata debe evaluarse más a fondo,(...)", ya que los estudios detectan aumento de riesgo centrado en hombres: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24894826

      Eliminar
  2. No se si han utilizado este estudio https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5496517/
    dentro del análisis, pero parece ser que el riesgo esté relacionado mayoritariamente con el consumo de leche desnatada, aunque el riesgo es del mismo nivel que indicas. Y tampoco saben explicar el motivo de esa asociación. Lo vinculan con una disminución del ácido úrico en sangre, que por lo visto tiene un efecto protector. Me ha parecido muy interesante esta entrada. Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus aportes,un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por esta información. Por qué en el plato saludable de Harvard, tan de moda últimamente, recomiendan reducir las raciones de leche? A mí me genera confusión y supongo que a mucha gente que, como yo, no somos expertas en estos temas, ni estamos habituados ni sabemos valorar la evidencia científica de todo lo que se publica.

      Eliminar
    3. Es una buena pregunta, hablo de ello aquí:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/07/harvard-contra-la-leche-desnatada-en.html
      Parece que en us opinión es un alimento que se ha promovido y fomentado en exceso. Lo cual no significa nada malo, simplemente que las recomendaciones podrían ser bastante más modestas y flexibles.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por su respuesta!

    ResponderEliminar