Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

15 sept 2019

Ácidos grasos poliinsaturados, omega-3, omega-6 y diebetes tipo 2: nueva revisión Cochrane

Tan solo unas líneas para informarles de los resultados de la última revisión sistemática de Cochrane sobre los ácidos grasos poliinsaturados en general y sobre los omega-3 y omega-6 en particular, en este caso en relación a sus posibles efectos para la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2.

El metaanálisis, publicado hace unas semanas como "Omega-3, omega-6, and total dietary polyunsaturated fat for prevention and treatment of type 2 diabetes mellitus: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials" (2019), es de libre acceso, así que pueden leerlo completo sin ningún problema.



Además, el articulo incluye la siguiente infografía en la que se resumen los resultados, lo cual siempre es de agradecer ya que permite conocerlos de un simple vistazo:



Y estas han sido las conclusiones literales de los autores:

"Se incluyeron 83 ensayos controlados aleatorios (que evaluaron principalmente los efectos de suplementos de omega-3 de cadena larga); 10 tenían bajo riesgo de sesgo. Los omega-3 de cadena larga tuvieron poco o ningún efecto sobre la probabilidad de diagnóstico de diabetes o indicadores  del metabolismo de la glucosa. Se observaron posibles resultados negativos cuando la dosis de omega-3 de cadena larga suplementada fue superior a 4,4 g / día. Los efectos del ácido α-linolénico, omega-6 y ácidos grasos poliinsaturados en general en el diagnóstico de diabetes no fueron claros (ya que la evidencia era de muy baja calidad), y se observó poco o ningún efecto en los indicadores del metabolismo de la glucosa, excepto que el aumento de α-linolénico omega-6 puede aumentar la insulina en ayunas (en aproximadamente un 7%). No se encontró evidencia de que el ratio omega-3/omega-6 sea relevante para la diabetes o el metabolismo de la glucosa."

Resultados realmente poco prometedores...

Les recuerdo que hace tan solo unos meses en varias revisiones realizadas por el mismo equipo de Cochrane prácticamente no detecto posibles beneficios de estos ácidos grasos para la enfermedad cardiovascular, tal y como conté en este otro post.

Así que se suma un nuevo varapalo al "nutricionismo" y a los suplementos de ácidos grasos en general y a los de omega-3 en particular. Y me temo que es estamos ante una nueva fuente de  dudas respecto a los posibles beneficios para la salud de este tipo de ácidos grasos respecto a otros...

5 comentarios:

  1. Pero, entonces, ¿qué puñetas llevamos años explicando en clase de Nutrición? ¿Un fantasma? :(

    ResponderEliminar
  2. Demonios acabo de encontrar tu post y es oro puro!!! Creo que en esta cuarentena me leeré todod lo que tengas pubicado.
    Gracias por hacer estos resumenes, ayudan mucho a la divulgación de estos estudios que la mayoría tiene miedo leer porque no los entiende.

    ResponderEliminar
  3. Buen post, acabo de descubrir tu blog y me encantó. Ya quiero leer más

    ResponderEliminar