Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

17 feb. 2020

Dietas populares para la mejora del peso y la salud cardiometabólica, resumen de la evidencia

Desde hace unos años podemos encontrar revisiones que evalúan diferentes tipos de dietas populares desde una perspectiva de cierto rigor, analizando la evidencia existente sobre cada una de ellas. En este blog he procurado mencionarlas y resumirlas en la medida en la que se han ido publicando (1, 2, 3). Y como hace tan solo unos días se ha publicado otra, no puede faltar un nuevo post con información sobre sus resultados.

Me refiero a la "revisión de revisiones" "Effects of Popular Diets on Anthropometric and Cardiometabolic Parameters: An Umbrella Review of Meta-Analyses of Randomized Controlled Trials" (2020), un trabajo que destaca tanto por la gran cantidad de dietas incluidas (Mediterránea, baja en carbohidratos, alta en proteínas, baja en grasas, paleo, de bajo índice/carga glucémica, ayuno intermitente, nórdica, vegetariana, DASH y portfolio), como de factores analizados (peso, IMC, colesterol total, LDL, HDL, triglicéridos, glucosa, insulina, HbA1c, tensión arterial sistólica y diastólica. 


Para la evaluación de la evidencia, los autores han recopilado los metaanálisis de ensayos existentes y han analizado cuántos obtenían resultados positivos, neutros o negativos para cada una de las dietas, tras compararlas con otras dietas de control. Y tras analizar todos los datos, han llegado a las siguientes conclusiones:

"La evidencia más consistente se encontró para la dieta mediterránea, con evidencia sugestiva de una mejora en el peso, el IMC, el colesterol total, la glucosa y la presión arterial. También se obtuvo evidencia sugestiva de mejora en el peso y la presión arterial para la dieta DASH. 

Las dietas baja en carbohidratos, altas en proteínas, bajas en grasas, de baja IG/CG mostraron evidencia sugestiva y/o débil de una reducción en el peso y el IMC, pero evidencia negativa para los parámetros de lípidos, glucemia y presión arterial, lo cual sugiere riesgos potenciales de efectos desfavorables. 

La evidencia de las dietas paleo, ayuno intermitente, nórdica, vegetariana y portfolio se calificó como débil. 

Entre todas las dietas evaluadas, la dieta mediterránea tuvo la evidencia más sólida y más consistente de un efecto beneficioso, tanto en los parámetros antropométricos como en los factores de riesgo cardiometabólico."

Para quienes quieran conocer los detalles, la revisión incluye unos cuantos gráficos bastante didácticos, que les incluyo a continuación.

El primero de ellos es una representación en forma de tabla con la cantidad de metaanálisis en forma de círculos (cuanto más grandes, mayor cantidad), para cada dieta y factor. Los círculos verdes representan la cantidad de metaanálisis con resultados favorables, los grises los resultados neutros (similares a los de las dietas de control) y los rojos los resultados negativos o peores:


Pueden pinchar sobre la imagen parea verla más grande.

Otro de los gráficos incluidos representa los resultados promediados de los metaanálisis, para cada dieta y factor, al compararla con las dietas de control:




Para terminar, también se incluyen una serie de valoraciones respecto a la solidez de la evidencia para cada factor. En este caso se ha representado en verde el porcentaje de metaanálisis con evidencia "sugestiva" (de cierta solidez), en naranja el porcentaje con evidencia débil y en gris el porcentaje que no encuentran evidencia. 

Peso corporal e IMC:



Lípidos:


Glucosa, insulina y HbA1c:



Tensión arterial:



En definitiva, una gran diversidad en la cantidad y solidez de la evidencias. Y, según los autores, la dieta mediterránea es la que presenta mayor evidencia de efectos beneficiosos para la salud.

Al menos hasta el momento.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, un artículo muy interesante. Mi duda es, cuando se habla de dieta mediterránea ¿Cómo se define de manera concreta en estos estudios? ¿Hay alguna descripción rigurosa?
    Un saludo

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    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tus amables comentarios.
      Lo cierto es que no hay una única definición de Dieta Mediterránea, depende de los estudios. En este estudio español recopilaron las que hay: http://www.aulamedica.es/nh/pdf/9629.pdf
      Como referencia, en el ensayo Predimed, el más conocido sobre este tipo de dieta, se utilizaron estos criterios:
      https://journals.plos.org/plosone/article/figure?id=10.1371/journal.pone.0043134.t006

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    2. Muchas gracias, veo que es bastante variado y que los criterios más generales son en los que se suele incidir: Gran consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos.



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