Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

10 may. 2020

Ayuno intermitente y alimentación en horario restringido, nuevas revisiones sistemáticas y metaanálisis

En este blog ya he publicado algunos artículos sobre de los estudios existentes en relación al ayuno intermitente, en sus diferentes modalidades y "subtipos". Y como afortunadamente la investigación sobre el tema  sigue aumentando, durante los últimos días se han publicado varias revisiones sistemáticas al respecto.

La primera se titula "Impact of intermittent energy restriction on anthropometric outcomes and intermediate disease markers in patients with overweight and obesity: systematic review and meta-analyses" (2020) y compara el ayuno intermitente de días alternos (mayoritariamente ayunando o reduciendo drásticamente la ingesta algún día a la semana y comiendo con libertad el resto) con la dieta habitual y/o con la restricción calórica continua.  Para ello analiza los resultados en indicadores antropométricos y de salud habituales de todos los ensayos, de una duración entre 12 y 52 semanas, mayoritariamente siguiendo un ayuno 5:2, es decir, con 2 días de ayuno semanales. Todo ello centrado en personas con sobrepeso u obesidad.

Estos son los resultados que literalmente explican los autores:


"... la restricción calórica intermitente puede reducir el peso corporal, la grasa corporal, los triglicéridos y probablemente mejora la circunferencia de la cintura y la tensión arterial sistólica en personas con sobrepeso u obesidad, al compararse con una dieta habitual. Además, probablemente reduce ligeramente más el peso corporal y la grasa corporal que la restricción calorica contínua. 

La certeza de nuestros hallazgos se calificó principalmente como baja o moderada. En análisis adicionales, no se detectaron diferencias importantes al comparar diferentes tipos de restricción calórica intermitente (4:3 frente a 5:2, días consecutivos o frente a días no consecutivos)..."

Estos fueron los resultados concretos en cada indicador al compararla con la dieta habitual:



Y estos al compararla con la restricción de energía continua:



Además, cabe destacar que la adhesión al ayuno intermitente (76%) fue algo mayor que a la restricción calórica continua (62%)

La segunda revisión sistemática se refiere a otra modalidad del ayuno intermitente que está bastante de moda últimamente, la alimentación en horario restringido ("time restricted feeding" o TRE). Una estrategia que limita la ingesta de alimentos a lo largo del día a una "ventana" de tiempo", preferiblemente en horario diurno. El trabajo es "Beneficial Effects of Time-Restricted Eating on Metabolic Diseases: A Systemic Review and Meta-Analysis" (2020) y se estudiaron los cambios en varios indicadores metabólicos obtenidos en 19 ensayos, en los que se comparó el horario restringido con el horario libre.

En este caso la diversidad y heterogeneidad de los ensayos fue amplia, tanto en lo que se refiere a las personas (sanas y menos sanas) como a la naturaleza de los ensayos: de 1 a 28 semanas de duración y "ventanas de tiempo" de alimentación de entre 3 y 12 horas, aunque la mayoría eran de 8 horas.

Las conclusiones de los autores fueron las siguientes:

"La alimentación en horario restringido es una estrategia de tratamiento eficaz para pacientes con sobrepeso y obesidad. Los participantes que lo usaron perdieron peso corporal y mostraron una disminución en la grasa corporal. Se redujo significativamente la presión arterial sistólica y la concentración de glucosa. (...). Aunque los niveles de LDL-C y HDL-C no mostraron diferencias significativas, los niveles de triglicéridos disminuyeron significativamente.

Para superar la naturaleza heterogénea de los perfiles metabólicos de nuestros participantes (algunos jóvenes sanos, otros con obesidad y problemas de salud), realizamos un análisis de subgrupos. En los participantes metabólicamente no sanos, la alimentación en horario restringido mostró una reducción significativa en el peso corporal. En los participantes sanos, no mostró reducción de peso, pero mostró efectos beneficiosos como la reducción de grasa corporal. Esto significa que la tiene efectos beneficiosos en los participantes con o sin disfunción metabólica."

Estos fueron los resultados en lo que respecta a la composición corporal, representados gráficamente:


Y estos los resultados numéricos de otros indicadores relacionados con la salud:


Para finalizar, se ha publicado una tercera revisión sistemática recientemente sobre el tema, "Effects of Fasting Intervention Regulating Anthropometric and Metabolic Parameters in Subjects With Overweight or Obesity: A Systematic Review and Meta-Analysis" (2020), en la que se analizaron los efectos de cualquier tipo de modalidad de ayuno intermitente en los parámetros antropométricos y metabólicos de personas con sobrepeso.

Las conclusiones finales fueron las siguientes:

"Nuestro estudio encontró que el ayuno tuvo un efecto significativo en la regulación de parámetros antropométricos y metabólicos, reduciendo significativamente el peso corporal, IMC, masa magra, grasa corporal, contorno de cintura, colesterol LDL, triglicéridos y tensión arterial, de personas con sobrepeso u obesidad".

Y en la siguiente tabla resumieron los resultados para todos los indicadores estudiados:



En resumen, como pueden comprobar, en los tres casos se detectan beneficios al ayuno intermitente en las dos modalidades habituales, días alternos y horario restringido. Especialmente entre personas con sobrepeso y problemas de salud asociados.

Y con estos resultados parece que se va consolidando la evidencia respecto a su utilidad como una opción dietética más.

9 comentarios:

  1. Cual tiene mayores beneficios el ayuno en días discontinuos o el diario de 16:8 por ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no hay evidencia para responder a esa pregunta. Además, posiblemente dependerá de las preferencias, adherencia, objetivo concreto, etc.

      Eliminar
  2. ¡Gracias por el post!
    ¿Sabes si hay revisiones sistemáticas sobre estudios que relacionen el ayuno intermitente y deportistas de resistencia (triatletas, corredores, ciclistas)?
    He mirado en anteriores post pero no he terminado de encontrar algo.

    Gracias de nuevo.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog no he publicado nada. En esta reciente revisión concluyen que los estudios detectan o ningún efecto o una ligera disminución en rendimiento en ese tipo de deporte.
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31283627

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la revisión. Lo miraré con detenimiento.

      Eliminar
  3. Buenso días Luis

    Una duda: ¿por que la certeza es baja al comparar ayuno alternado por días con la dieta habitual en indicadores como el peso o la masa grasa? Si se ve que la diferencia es importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se suelen evaluar más aspectos que los resultados: Diseño de los estudios (tipo, participantes, duración...), cantidad de estudios, posibles sesgos, etc.

      Eliminar
  4. Hola. ¿Sabes si hay estudios en relación a cómo influye el ayuno del Ramadán sobre los indicadores de salud relacionados con la alimentación?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...