Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

26 feb 2012

Comida basura: Boni, Pantera Rosa, Tigretón


Sí, ya lo sé. Falta el Bucanero. Pero por alguna razón ya no está en el pack, para su estrategia de pastelería infantil los de Bimbo se han quedado sólo con los tres y con los aburridos Círculo Rojo (y vaya restyling que les han hecho), dejando abandonado al pastelito pirata. En este encantador anuncio de la época está todo el equipo (pinche para ampliar):

Recuerdo perfectamente los cuatro pastelitos como parte de mi infancia (la web que Bimbo mantiene con este tipo de chocheces tiene su gracia), especialmente la Pantera Rosa, no porque me gustase más que los otros, sino porque era el único alimento que conocía de ese color rosa-perfecto. Creo que todos los niños los deseábamos con fruición, y teníamos nuestro favorito. Pero los comíamos muy de vez en cuando, ya que la economía familiar no daba para tales dispendios (lo que también alimentaba aún más el mito).


Bueno, al grano. Que resulta que son de lo peor... Hay variaciones entre uno y otro, pero los tres coinciden en algo: Es increíble que tengan tantas cosas raras. Por ejemplo, estos son los ingredientes del Tigretón: Azúcar, Harina de trigo, Aceite y grasa vegetal parcialmente hidrogenada, Pulpa de albaricoque, Jarabe de glucosa y fructosa, Huevo (8%), Cacao en polvo desgrasado (4%), Gasificante (e-450ii, e-500ii), Aroma de licor,chocolate y vainilla, Leche descremada en polvo, Sal, Estabilizante(e-412, e-410, e-407, e-1442, e-1422), Conservante (e-200, e-202), Emulsionante (e-322, e-436), Colorante (color caramelo, e-124), Vitaminas (a, b1, b2, b6, b12, d3, b9), Mermelada de albaricoque (20%), Maltodextrina, S.minerales(carbonato calcico, pirofosfato ferrico), Corrector de acidez (e-334, e-330). ¡Es sorprendente la imaginación que tienen los tecnólogos de alimentos añadiendo cosas tan dispares y que dan lugar a un sabor tan atractivo!

Respecto a la información nutricional, malas noticias: Muchísimo azúcar, muchas grasas y gran parte de ellas saturadas. En el Bony ¡la mitad! de su peso es azúcar y una quinta parte grasas, de la cuales un 14% son saturadas. El tigretón tiene algo menos de grasas, pero más azúcar (!). Y la Pantera Rosa da datos incompletos, aunque visto los de sus compañeros, seguramente se parecerá a los del Bony.

Para hacernos a la idea: Comer un sólo Tigretón es como tragarse 5 cucharaditas de azúcar y una cucharada de mantequilla, aditamentos aparte, claro. Ahora que nos llega para comprarlo, resulta que es malo. ¡Qué disgusto, con lo rico que está...!

(Post publicado originalmente en el blog del autor "El blog de Centinel") 

2 comentarios:

  1. Hace poco que sigo tu blog y no conocía esta sección. En efecto, das en el clavo con toda la basura que denuncias.
    Y que todavía la gente se pregunte por que la obesidad (y la diabetes) se multiplica más rápido que los Gremlins cuando se mojan.
    Lo extraño sería que, con alimentos como éstos, la obesidad infantil disminuyera con respecto a épocas pasadas.
    Vivimos en época de abundancia y nos alimentamos peor que nunca. ¡Pero oye, consejos pocos que enseguida se sienten ofendidos porque tal nutricionista dijo en TVE que hay que comer de todo... "en su justa medida".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No metemos en un convento comemos repollos y vivimos 120 años , ósea que nadie se puede dar el gustazo de pasar la frontera de lo sano o un rayo lo fulmina instantáneamente .

      Eliminar