Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

10 may 2012

España, entre los líderes europeos en obesidad infantil

De acuerdo al estudio publicado en febrero "Prevalence of childhood obesity in Spain: National Health Survey 2006-2007" realizado por el Instituto de Salud de Carlos III , en España aproximadamente uno de cada cinco niños tiene sobrepeso, con lo que pasa a formar parte del grupo de países europeos con peores valores en este índice.

Lo más destacable del estudio, además de su negativo resultado, es que las diferencias entre regiones españolas son muy acusadas. Las comunidades que presentan niños más obesos son Las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, Valencia y Andalucía. Y las que tiene menos niños con sobrepeso son el País Vasco, Galicia y Madrid.

Tanto hablar de la  milagrosa (e indefinida) dieta mediterránea y resulta que las que tiene más obesos son las comunidades mediterráneas... ¿Pasaremos a hablar ahora de la dieta cantábrica?

3 comentarios:

  1. No se entera usted. La obesidad infantil que afecta en estos últimos años a España se debe precisamente al hecho de haber abandonado la tradicional y saludable dieta mediterránea, sustituida ahora por la insana y calorífica "dieta hollywoodiense". Y por cierto, entre las comunidades autónomas que registran mayor obesidad infantil, sólo una de ellas (Valencia) es mediterránea. O sea, que además andamos flojos en Geografía.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy malagueña, y ahora estoy preocupada porque quizá lleve toda mi vida bañándome en el atlántico sin saberlo. Por no hablar de los pobres ceutíes y/o melillenses, que con su reubicación quizá tengan que cambiar hasta de huso horario.

    De todas formas, creo que las causas van más por un bajo poder adquisitivo (que equivale muchas veces a dieta de macarrones), un menor nivel cultural en parte de la población y una menor afición al ejercicio físico. Y hablo como andaluza, que conste, y siempre desde mi ignorancia y mi percepción subjetiva de las cosas.

    Besines.

    PD: Qué curioso que los bordes siempre comenten como anónimos. No es tan difícil inventarse un nombre.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que analizando los datos, la prevalencia es tan diferente entre comunidades que hablar de un índice de obesidad infantil en España es poco útil y preciso. Y, en efecto, coincido contigo en el diagnóstico, Marina. La ironía sobre la dieta mediterránea es que sorprende que los más mediterráneos estén los que peor. Por otro lado estoy pidiendo a gritos que se haga un consenso sobre qué es esa dieta, de ahí "la caña", pero algunos no lo pillan.

    Los trolls y bordes son un indicador del éxito del blog, así que no me quejaré. Aunque el de Centinel, dada su temática, tiene muchos más de esos.

    ResponderEliminar