Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable

20 mar 2012

La curiosa pirámide nutricional de la dieta mediterránea


Vaya por delante que no sabía que la dieta mediterránea también tuviera su pirámide. No sabía ni siquiera que estuviera definida de forma concreta ¿Dieta mediterránea pero de qué país,  España, Italia, Francia, Grecia? Pensaba que esto de la dieta mediterránea eran unos conceptos un poco vagos y genéricos sobre los que todavía no hay demasiado consenso. Y si nos inclinamos por la versión española, ¿a cual se parece más, a la valenciana, la catalana, la andaluza? ¿La de los vascos y gallegos sería una dieta cantábrica? Si quieres aclarar todas estas dudas, aquí tienes mucha más información, yo he aprendido cosas tan ¿interesantes? como estas: "Los alimentos no son, en el Mediterráneo, meramente nutrientes. Convocan. Las palabras de Plutarco en su obra Vidas Paralelas ilustran con una sencilla perfección esta realidad: Los hombres se invitan no para comer y beber, sino para comer y beber juntos”. Pura ciencia nutricional.

Volviendo a la pirámide, podéis descargarla desde este enlace y es así:

Los que me conocéis un poco imaginaréis que no estoy de acuerdo con algunas de las recomendaciones de esta pirámide. La principal discrepancia está casi en la base: tiene los cereales y el pan, es decir,  los carbohidratos de alto índice glucémico,  al mismo nivel que los vegetales, las frutas y verduras (aunque, en su favor, es cierto que indican que es mejor preferir integrales). La segunda se refiere a la proteína animal. Han llevado la carne roja casi al mismo nivel que los dulces, algo que me parece exagerado. Y las carnes blancas y el pescado también están muy arriba, justo debajo de la carne roja y muy cerca de la cúspide, lo que indica que se deben consumir en pequeñas cantidades. Pues no es lo que dice la ciencia, ni mucho menos.

Como propina, las dos últimas filas, las de más abajo, no deleitan con algunos regalos impagables. Junto a la recomendación de beber mucha agua (muy acertada), está la de tomar infusiones de hierbas. ¿Por qué? Pues no lo sé. ¿Conocerán este estudio que concluye que tomar té provoca cáncer? ¿Será que van a menudo a las ferias medievales y ven el puesto que hay en todas (creo que está siempre el mismo tipo atendiendo) con muchas hierbas que lo curan todo?  Pero lo mejor está en la fila inferior, con ese poupurrí de cosas que poco tiene que ver con  una dieta: Convivencia, biodiversidad y estacionalidad, productos tradicionales, actividades culinarias...  ilustrado con dibujitos de gente en un bar de tapas (¿o será un picnic?), setas, una cazuela... Muy gráfico y comprensiblea.

La zona superior tampoco está falta de perlas,  lo de "vino con moderación y respetando las costumbres" me ha hecho pensar en la tradicional Batalla del Vino de Haro, que es unacostumbre muy arraigada pero un poco contradictora con eso de la moderación. 

En resumen, más que una pirámide nutricional yo diría que es una pirámide dieto-psico-agro-fisio-culinario-social.

Pensando en su origen y como ya sabéis que siempre recomiendo un poco de escepticismo para todo, he decidido ir a la fuente, la Fundación para la Dieta Mediterránea, que son los señores que se la han inventado. Navegando un poco por su web, hay varias cosas que me han llamado la atención:
  • Los objetivos de la fundación: Debo ser un poco corto, porque algunos no los entiendo demasiado bien. ¿Alguien puede explicarme, por ejemplo, éste?: "La salvaguardia del acervo milenario común a las poblaciones de la cuenca mediterránea cuyo estilo de vida y costumbres desde las prácticas agrarias, la cocina, la alimentación y la actividad física practicada con regularidad han despertado el interés de eminentes científicos de todo el mundo en las últimas décadas por su contribución a la prevención de numerosas enfermedades". ¿Cómo se mide este objetivo?
  • La presidencia de honor: La tiene la Infanta Cristina. ¿Qué pasa? ¡No insinúo nada, sólo digo que me ha llamado la atención!
  • Los dueños: En una fundación, los patronos son los dueños, los que mandan, los que dicen qué es lo que hay que hacer. Y, entre otros pocos más, están estos: Kellogs, el mayor fabricante mundial de cereales; Grup Actel, una cooperativa de agricultores (entre los que hay productores de cereales); y Puratos, un fabricante de materias primas para panaderías y pastelerías. No hacen falta comentarios.
De todas formas, vaya usted a saber,  igual mañana está colgada en las paredes de todos los colegios, visto lo visto...

3 comentarios:

  1. La dieta mediterránea actual es una sombra de lo que fue. Cordero, conejo, carne de cerdo y toda su casquería (Hígados, sesos, sangre, careta, morro, tripas) han sido desterradas en beneficio de las mas pintorescas con la terrible adición de ñas pastas Italianas y pizzas. Está no es la dieta mediterránea de nuestros antepasados cercanos.

    ResponderEliminar
  2. Cereales integrales, verduras, frutas, legumbres,,, y un poco de carne que en nada se parece a lo que ahora se cría, y en la costa pescado. Ojo! eso es lo que comía la gente en el mediterráneo.

    ResponderEliminar
  3. Pues mis abuelos no comieron un macarrón en su vida. Y por la zona en la que vivían, se metían más de un torrezno de cerdo y buenas tajadas de chorizo y salchichón. Y de infusiones, manzanilla y poco más, y sólo si estaban pachuchos. Y nunca hiceron más ejercicio que el estrictamente necesario para desarrollar sus tareas respectivas, que era más del que necesito yo para las mías, pero mucho menos del que hago con el deporte. Debe ser que lo suyo no era dieta mediterránea... Por cierto, la dieta de mis abuelos en Córdoba era bastante diferente a la de los abuelos de mi marido en Cuenca, y nada que ver con la de los abuelos de mi cuñado en Valencia. ¿Cuál de todas ellas es la "dieta mediterránea de verdad"?

    ResponderEliminar